Amplificador con TDA7377 + Preamplificadores + vúmetro + PCBs

nono estoy igual que el ultimo post que hice... tengo señal y me amplifica bien pero con audio no me anda u.u y medi con el osciloscopio y cuando vario los potes la señal no varia (antes si)

hola gente.. alguien me puede pasar el datasheet del 7377 porque lo busque y esta pero no con la configuracion en puente como lo estamos usando gracias :D
 
Última edición:
Hola, mira, cometi el grave error de conectar positivo y negativo al reves, me confundi al verlo en el pcb, mi pregunta es la siguiente, lo mas probable es que cambiando el TDA7377 ya me funcione de vuelta, o tengo que cambiar todo lo que esta entre el tda y la entrada de tension?
Muchas gracias!
 
Última edición por un moderador:
Holas!
Estoy probando este ampli con el TDA7377 por que quiero usarlo para reemplazar uno que armé hace tiempo con dos TDA2005 (uno de ellos comenzó a oscilar a 700 kHz y se escucha espantoso...y no hay nada que hacerle...oscila a lo tonto y no consigo ningún TDA2005 que parezca medianamente decente y que no venga marcado como TDA2005R, que son mas falsos que tapón de arena).

Bueno, les escribo para avisarles que le he hecho un pequeño cambio en el valor de los capacitores de entrada. El problema con usar los 470nF del esquema es que forma un filtro pasa-altos con la impedancia de entrada, pero esta tiene un valor nominal de 15K en bridge (que es como está usado en el circuito de mariano) y un minimo de 10K. Con estos valores, el FPA tiene una fcia de corte de -3dB en 22Hz para el valor nominal y de 33Hz para el valor mínimo, valores que son extremadamente altos para una buena respuesta en baja frecuencia en aplicaciones que no sean en autos.

Cambiando los capacitores de 470nF por unos de 1uF bajamos esos valores a la mitad, y si usamos 2.2uF los bajamos a la cuarta parte. Yo le he puesto de 1uF por que eran esos los que tenía y la rsta en graves ha mejorado mucho. Si ustedes pueden poner 2.2uF, va a funcionar mejor todavía, así que es un cambio que les recomiendo y es muy barato hacerlo.

Les adjunto unas gráficas simuladas para que vean las diferencias que se obtienen al hacer los cambios, para resistencia de entrada nominal y mínima. La línea verde corresponde a Rin=10K y Cin=470nF, la roja es Rin=15K y Cin=470nF, la azul es Rin=10K y Cin=1uF y por ultimo, la línea marrón es Rin=15K y Cin=1uF. La mejora es evidente, y con 2.2uF será aún mejor.

Saludos!
 

Adjuntos

  • rsta-fcia-TDA7377.GIF
    rsta-fcia-TDA7377.GIF
    11.9 KB · Visitas: 59
Gracias por el dato ezavalla, es muy notoria la mejora en la respuesta, ya voy a subir archivos actualizados. Algún problema en usar electrolíticos no polarizados?

Saludos
 
Última edición:
Gracias por el dato ezavalla, es muy notoria la mejora en la respuesta, ya voy a subir archivos actualizados.

De nada! Gracias a vos por el PCB!

Algún problema en usar electrolíticos no polarizados?

No va a haber ningún problema con usar electrolíticos NP, pero yo usé dos de 1uF de poliester que tenía por ahí guardados.

Un aviso: Si vas a modificar el PCB, acercá lo mas posible (en longitud de pista) al capacitor de 47uF (SVR) al chip. Es una recomendación lógica que está en el datasheet, y en tu esquema tiene un track muy largo...aunque va a ser problemático acortarlo sin hacer grandes cambios...
 
Bárbaro, ya había modificado el PCB corrigiendo el capacitor de 47[uF], lo acerqué bastante a costa de un puente...
Gracias por los consejos ezavalla, lo tenía abandonado a este PCB así que le hice una actualización.. ni bien pueda actualizo el 1º post.

Saludos
 
No se cuanto tiene el integrado a la entrada del TDA7377...
Pero si...es para cualquiera, aunque para saber si va a funcionar igual habría que ver el circuito del pre, sobre todo el FPA de entrada...

Mariano:
Te contesto el MP por acá por que tenés desactivados tus MP.

mnicolau dijo:
Hola Ezavalla, como te va? disculpá que te joda por acá, quería consultarte qué soft usaste para hacer las gráficas que mostraste del filtro pasa alto (en el tema del 7377).
Saludos, gracias un abrazo.

Hola!
Usé un simulador electrónico que es excelente. Se llama SIMETRIX y te podés bajar una versión casi completa (solo le falta el SOA) en forma gratuita pero con limitaciones en el tamaño de los circuitos que podés simular, tamaño que yo nunca he alcanzado y eso que he probado esquemas con trasistores, CI analógicos y digitales...etc.
No es tan fácil de usar como la huevada esa del live-wire, pero podés sacar información mucho mas compleja casi sin esfuerzo.
Este es el sitio web de donde podés bajarlo: http://www.simetrix.co.uk/

Saludos!
 
Última edición:
Gracias ezavalla...

Jugando un poco con el soft me puse a revisar el tema de la respuesta en frecuencia del ampli integrado TDA7377 + TDA1524, les dejo la gráfica. La de color verde representa la gráfica de la situación actual, con el capacitor de 470[nF] en la entrada. La otra curva, en marrón, con el capacitor de 2.2[uF]. La curva pasa de un corte a 30[Hz] con -3[dB], a unos 15[Hz]. Por lo tanto el cambio es positivo. Qué decís ezavalla? Excelente el soft...

PD: lo hice tomando 15K como impedancia de entrada.

Saludos
 

Adjuntos

  • Gráficas.png
    Gráficas.png
    9.9 KB · Visitas: 42
Última edición:
Viste que lindo soft?
Lo has hecho con la Rin mínima, no? Me llama la atención, por que debería ser mas baja la fcia de corte...del orden de la cuarta parte del otro o un poco mas. Según mis cálculos, debería darte cerca de 6Hz..mas o menos...

Saludos!
 
Acá está la gráfica usando 10k y 15k. De derecha a izquierda:
470[nF] - 10[k]
470[nF] - 15[k]
2.2[uF] - 10[k]
2.2[uF] - 15[k]

Al circuito lo armé tomando desde la salida del pre, hasta la entrada del 7377. Pasa por un doble FPA ¿?.

Saludos!
 

Adjuntos

  • Respuesta en frecuencia.png
    Respuesta en frecuencia.png
    12 KB · Visitas: 24
Al circuito lo armé tomando desde la salida del pre, hasta la entrada del 7377. Pasa por un doble FPA ¿?.

Estuve viendo el esquema del datasheet del TDA1524. Vos has puesto un capacitor de 4.7uF a la salida del TDA1524 con una resistencia de 4K7 a masa y eso ya es un FPA. Al poner el otro en cascada, la fcia de corte se te corre por la carga entre la dos etapas (si te fijás la pendiente de atenuación en tu gráfico, vas a ver que tiene 8dB/octava, pero si fuera un filtro de primer orden puro tendrías 6dB/oct y si fuera de segundo orden tendrías 12dB/oct). Fijate en el grafico adjunto donde la curva roja es la "normal" y la verde es la que tiene los dos filtros en cascada.

Yo dejaría el cap de 4.7uF y quitaría la resistencia de 4K7 y el cap de 2.2uF a la entrada del TDA7377. Con eso tendrías una fcia. de corte de 3Hz o menos, pero hay que probarlo para ver si no hace PLOP al encenderlo, por que si es así, hay que cambiar el de 4.7uF por 2.2uF. La resistencia de 4K7 no es necesaria, ya que es el valor mínimo de la impedancia de carga que requiere el 1524, pero no siginifica que tenga que estar ahí conectada.
Si tenés un PCB armado, probá estos cambios, que en teoría deberían ser suficientes para mejorar la rsta de baja fcia.

Saludos!

mmm perdon si es muy obvia la pregunta, pero con capacitores de 4,7uF seria mejor la respuesta? gracias

rodr0:
Esperá un poco que estamos ajustando eso en la versión integrada ampli+pre. Sin embargo, siempre hay un límite para lo "bueno" que podés lograr. Con 2.2uF ya está muy bien, con 4.7uF vas a bajar la fcia de corte a la mitad que con 2.2uF, pero ya casi que no tiene caso hacerlo por que no vas a ganar tanto como con el cambio inicial. De todas maneras, si ya tenés puestos los cap de 4.7uF dejalos ahí y listo....
 

Adjuntos

  • rsta2filtros.GIF
    rsta2filtros.GIF
    9.3 KB · Visitas: 18
Última edición:
Bárbaro, gracias por revisarlo y por la info!
Recién el finde voy para mi ciudad y hago las pruebas, voy a hacer lo que decís de sacar la R de 4.7[k] y el cerámico de 470[nF] (valor original) y dejar el cap a la salida del TDA1524 formando el pasa altos.

Saludos!
 
Estuve viendo el esquema del datasheet del TDA1524. Vos has puesto un capacitor de 4.7uF a la salida del TDA1524 con una resistencia de 4K7 a masa y eso ya es un FPA. Al poner el otro en cascada, la fcia de corte se te corre por la carga entre la dos etapas (si te fijás la pendiente de atenuación en tu gráfico, vas a ver que tiene 8dB/octava, pero si fuera un filtro de primer orden puro tendrías 6dB/oct y si fuera de segundo orden tendrías 12dB/oct). Fijate en el grafico adjunto donde la curva roja es la "normal" y la verde es la que tiene los dos filtros en cascada.

Yo dejaría el cap de 4.7uF y quitaría la resistencia de 4K7 y el cap de 2.2uF a la entrada del TDA7377. Con eso tendrías una fcia. de corte de 3Hz o menos, pero hay que probarlo para ver si no hace PLOP al encenderlo, por que si es así, hay que cambiar el de 4.7uF por 2.2uF. La resistencia de 4K7 no es necesaria, ya que es el valor mínimo de la impedancia de carga que requiere el 1524, pero no siginifica que tenga que estar ahí conectada.
Si tenés un PCB armado, probá estos cambios, que en teoría deberían ser suficientes para mejorar la rsta de baja fcia.

Saludos!



rodr0:
Esperá un poco que estamos ajustando eso en la versión integrada ampli+pre. Sin embargo, siempre hay un límite para lo "bueno" que podés lograr. Con 2.2uF ya está muy bien, con 4.7uF vas a bajar la fcia de corte a la mitad que con 2.2uF, pero ya casi que no tiene caso hacerlo por que no vas a ganar tanto como con el cambio inicial. De todas maneras, si ya tenés puestos los cap de 4.7uF dejalos ahí y listo....

gracias por la respuesta. la duda me habia surgido porque estoy armando otro pero con un tda7374 de un stereo philips de esos que vienen de fabrica en los autos (en mi caso, gol 96 que tenia antes) y como no tenia capacitores de 470n, le mande en un canal un capacitor de 1uF y en el otro uno de 4,7uF y el capacitor de la entrada (el electrolitico) de 470 uF (pienso que no lo va a afectar nada porque la fuente ya esta regulada, corrijanme si estoy equivocado :p)
 
gracias por la respuesta. la duda me habia surgido porque estoy armando otro pero con un tda7374 de un stereo philips de esos que vienen de fabrica en los autos (en mi caso, gol 96 que tenia antes) y como no tenia capacitores de 470n, le mande en un canal un capacitor de 1uF y en el otro uno de 4,7uF

No hagás eso! Poné capacitores iguales de ambos lados, por que si no vas a escuchar el desbalance en bajas frecuencias.

y el capacitor de la entrada (el electrolitico) de 470 uF (pienso que no lo va a afectar nada porque la fuente ya esta regulada, corrijanme si estoy equivocado :p)

Entiendo que te referís al capacitor de deacople de la fuente, no es así? Si estas hablando de ese, poco importa que la fuente esté regulada, ya que lo que hace ese capacitor es entregar los picos de corriente que necesita el ampli al reproducir música....y 470uF es medio chico. Ponele 1000uF o 2200uF como en el diseño de mariano y vas a estar seguro.

Por si te sirve de algo, el consumo del chip en reposo y sin señal aplicada es de 80ma, que se eleva a 125mA con máxima señal y las salidas "abiertas". Como verás, es un consumo bastante alto para un ampli de esta potencia, y ni te digo lo que chupa bajo carga de 4 o 2 ohms (claro que mis ensayo son en régimen permanente y en la realidad nunca trabajan de esa forma...pero es una medida del peor caso).
 
Atrás
Arriba