Amplificador con TDA7377 + Preamplificadores + vúmetro + PCBs

Exactamente eso. Entrar con señal estéreo al preamplificador para el sub y después de ahí sumar mediante resist de 10K las señales haciendo una sola. Y esa resultante directo a la entrada del amplificador para el sub.

Saludos,
Tavo10.

PD: Vúmetro con LEDs o con aguja? que queda mejor?
 
Saludos a todos,amigos no consigo el TDA1524, lamentablemente donde vivo las tiendas de electronica estan desapareciendo, pense usar un LM que haga la funcion de previo, el hecho de poder manejar volumen,agudos y graves no es critico para mi, lo pienso hacer desde la fuente de audio.
Para Chakarock, con este amp puedes dar vida a 2 subwofer, el es 4 canales puenteable a 2, no se si al tener un solo paralante funcionando pueda acortar la vida del integrado,al tener la mitad de él sin uso.
Los vumetros de aguja son mas de mi gusto,dan un estilo Vintage
 
fff en el 1º post tenés el otro pre, con un opamp muy común y tensión simple.

Respecto al vúmetro, es cuestión de gustos, del estilo del gabinete y de disponibilidad... conseguís de los analógicos?
Si querés algo que salga de lo común, revisá el vúmetro con peak-hold de ezavalla, muy bueno también.

Saludos
 
Mira tavo, yo lo hice con LED y me queso así
Acá solo están los link a donde están las fotos y los videos de mi proyecto. https://www.forosdeelectronica.com/posts/175735/ Pero es como dice Mariano, todo a gusto del consumidor
El de Ezavalla también está muy bueno pero me gustaría saber cómo vas a meter todo lo que querés poner dentro del gabo de fuente AT/ATX… mas con el trafo de 8A.
Salu2
 
Si.. realmente se va a complicar bastante :LOL:, yo creo que el transformador sólo ya debe ocupar prácticamente todo el espacio dentro del gabinete.

Tal vez te convenga dejarlo para otro proyecto y usar para este, un gabinete con el tamaño adecuado. Queda más prolijo y se te va a hacer más sencillo acomodar todo.

Saludos
 
Si. Viendo los comentarios, creo que no va quedar el vúmetro de aguja.

Che mariano; sobre el espacio del gabinete, tampoco es TAAAN grande el trafo, ocupa casi la mitad del mismo con rectificador y capacitores de filtrado (tres de 4700uF / 63V, es lo que tenía de otro proyecto que no hice). Lugar tengo. Yo creo que esmerándome un poco y todo bien prolijo voy a meter dos TDA7377 en dos placas aparte: una arriba de la otra, para ahorrar espacio (y si Mariano me quiere dar una mano (y), podría hacer un PCB donde quepan dos TDA en una sola placa, circuitos separados; quedaría mucho mejor y más prolijo :D). Y el vúmetro con el 3915 (3915 ó 3916? es lo mismo?) lo encajo en un costado. Y en el frente obviamente todos los controles de sonido.

Recién dejé el transfo en marcha (con dos dicroicas de 50W) dos horas y ni siquiera entibia, claro, con el cooler funcionando. Es increíble como enfría ese bichito. Y la chapa de afuera directamente fría.

Es potente el transfo y encima es de muuuy buena calidad, la marca es Depli, por si la conocen. Esta fábrica hace productos de excelente calidad. Ahí va el enlace al site web.
Depli Transformadores

Aclaro: En la página dice que todos los secundarios de los trasformadores son de 11,4 V. Pero eso es mentira, ya que, por lo menos el mío (con entrada medida de 220 / 225 V) marca 13,7 V.

Saludos, y muchas gracias por ser tan atentos, vale mucho.

Tavo10.

PD: ¡¡Quiero los TDA para empezar!! :D
 
tavo, yo te diría que uses capacitores de 25V para rectificar la fuente. Primero porque es el valor correcto que deberías usar y segundo porque con las dimensiones del gabo y la cantidad de cosas que querés meterle adentro sería bueno que trates de reducir el tamaño de los componentes para ahorrar espacio. Definitivamente, capacitores de 63V son físicamente mucho más grandes que los de 25V y además no hay diferencia eléctrica para el propósito que le vas a dar. Entiendo que te sobraron y que le quieres dar alguna utilidad pero mejor guárdalos para otro momento.
Solo es mi opinión.
Salu2
 
es el valor correcto que deberías usar...
:no:
No creo que sea tan así Jhonny, fijate que la vez pasada tenía un ampli funcionando con una fuente que tiraba 18 V y le puse dos capacitores de 3300uF / 25V en paralelo y cuando me fuí, volví a la media hora y habían explotado:eek:. Obiamente el ampli se escuchaba re mal, claro, sin filtrado.

Chorreó todo un líquido en la mesa con un olor muy desagradable, y los tiré. :no:
No se vos, pero la próxima vez que tenga que rectificar una fuente de 18V voy a usar capacitores de por lo menos 35V. Para que aguanten.

Y los capacitores eran de buena marca, va, eso creo. Marca "REC". Seguramente ya los conocerán.

Saludos.
Tavo10.;)

PD: Ah, y los capacitores casi no ocupan lugar en el gabinete porque los puse justo al lado del transformador, uno arriba del otro. No molestan para nada..:D
 
Pero.. al rectificar 18[VAC], la tensión en contínua se va a 25[V]. Trabajando al límite explotaron tus capacitores, no es por otra razón. Con 25[V] estás sobrado para el 7377, osea.. va a explotar el ampli antes que los capacitores jaja. Yo opino como Jhonny, en algún momento vas a necesitar 4700[uF] x 63[V] y los vas a haber desperdiciado acá.

Saludos
 
Que es lo que daba 18V?? La salida de la fuente o el secundario del trafo??
Si es el secundario del trafo, es logico ya que 18*(√2) te da un valor por encima de los 25V que soporta el capacitor.
Si es la salida de la fuente… debe haber algo mal porque no es lógico tal evento…
Pero tu trafo no da 18V por lo que definitivamente no deberías tener ningún problema.
De todos modos, los de 35V no son tan grandes y también podrían servir perfectamente.
Como te dije, es solo mi opinión.
 
Última edición:
Que es lo que daba 18V?? La salida de la fuente o el secundario del trafo??

No no. Cuando me refiero a esos 18V, ya son rectificados... La salida del transformador, pasada por un puente de cuatro diodos (matálico) y esos dos capacitores de 3300uF / 25V.
Esos explotaron.

La fuente en el secundario proporciona 12,75 / 12,8 V. Y eso rectificado dá 18V.
12,75 * 1,4142 = 18,03 V.

Igual creo que explotaron porque deben haber picos de tensión de más de 25V ¿es posible esto?

Aclaro: Acá en casa tenemos medidor trifásico, y la línea de fase está tomada de una fase de las tres y neutro obviamente. O sea, mi casa no es igual que las otras. Yo he ido a la casa de un amigo y la tensión de red que medí con el tester era siempre debajo de los 218V.
En casa la tensión JAMAS baja de 221 / 222V. Pero de todos modos mejor...

Bueno acá me están echando, necesitan la compu.

Saludos Jhonny, que andes bien

Tavo10.
 
Igual creo que explotaron porque deben haber picos de tensión de más de 25V ¿es posible esto?

mmmmmmmm… no es imposible… si muy muy improbable. Yo descartaría esa posibilidad.
De todos modos, si hubiese un pico de más de 25V, los capacitores aguantarían y mantendrían este voltaje por un periodo de tiempo más largo y lo más probable es que vuelen los TDA7377 con lo que tener capacitores tan grandes no te ayudaría de nada.
Pero te repito, yo descartaría esa posibilidad. Debe haber algún otro problema y por eso volaron los capacitores.
Otra cosa, tené en cuenta que los 18V que calculaste a la salida de la fuente es lo que te daría sin carga, en cuanto lo conectes al amplificador y le des un poco de volumen vas a ver que ya no tenes los 18V sino que el valor debería estar rondando los 15V o 16V con suerte. Sobre todo teniendo en cuenta que es un trafo para dicroicas. Y con los 2 TDA7377 a máxima potencia, el voltaje de fuente no me extrañaría que llegue a unos 13V o 14V como mucho.
 
Jhonny igual te estoy hablando de otro ampli que hice! NO es éste!!

Era uno más chico con un TDA2030A. A parte lo estaba alimentado con una fuente mas chica; va en realidad es todo una historia. Como yo necesitaba fuente partida de +/- 17V y tenía un solo trasformador con bobinado simple (sin punto medio), compré otro igual y puse las salidas en serie, y tomé ese punto de unión como 0V. Anduvo perfecto.

Este todavía ni siquiera lo armé. No tengo los componentes. Tengo que comprarlos en Bahía Blanca. Recién acabo de terminar la fuente para éste. Ya rectificada y filtrada con 14100uF (tres de 4700uF / 63V), creo que con eso va a aguantar.

...ya no tenes los 18V sino que el valor debería estar rondando los 15V o 16V con suerte. Sobre todo teniendo en cuenta que es un trafo para dicroicas...

Me parece que estás medio confundido con esto. No porque sea para dicroicas es de mala calidad ni regular(n). Es más, juraría que es mejor que cualquier otro transformador común de usos múltiples. Me doy cuenta que es de alta calidad el transformador. Basta con decirte que el bobinado secundario no está bobinado así no mas, sino que está doblado al medio y bobinado un extremo para cada lado, o sea; cuando se ven las puntas de éste, no se ve una que sale del centro (como todos) sino las dos, que terminaron bobinándose juntas. Eso demuestra que no es un trasformador cualquiera. Y a parte te das cuenta el tipo de chapa y la terminación del trasformador. Para mi es excelente. Volvería a comprar uno mas grande para otro ampli.(y)

El comercio este tiene trasformadores de estos de hasta 500W en 12V. Esa es la pena, que si fueran de más voltaje, te aseguro que ya se los habría comprado :cry:.

Ni bien pueda (el lunes voy a Bahía) compro los componentes y me pongo a hacerlo. Al final va a ser un sistema 2.1 (los dos parlantes Left y Right y un sub-woofer para los bajos extremos, con filtro paso bajo activo cortando en 100Hz.)

Saludos.
Tavo10.

PD: No sé si ponerle dos TDA7377 o uno sólo para los laterales y otro distinto de un solo canal para el sub...:confused: consejo?
 
Última edición:
Tavo, ya sea un trafo para dicroicas o para uso general, la perdida de voltaje a máxima carga no es ajeno ni siquiera a los trafos de mejor calidad. Es por eso que existen las fuentes reguladas y estabilizadas, para mantener constante el voltaje hasta en las peores condiciones. Eso es algo inevitable. Pero no voy a discutir eso. Cuando termines el amplificador y lo pongas a funcionar, mide con un tester el voltaje de la fuente a diferentes volúmenes del ampli y luego cuéntame cual fue el resultado.
Por otro lado, no entendí lo del secundario doblado?? No tengo idea de que quisiste decir con eso.
 
Jhonny,

Tenés razón sobre la caída de tensión de los transformadores. Eso si lo sé. Lo que yo digo, es que la caída de tensión se provoca cuando el transformador está siendo exigido al máximo, o sea, cuando está entregando toda la potencia.
Pero yo no creo que me consuma los 8,33 amperes a toda potencia. Por ahí si. Habría que hacer un cálculo sobre el consumo de un TDA7377.

Y al final, viendo que tenés experiencia de sobra en esto; necesito que me aclares una duda si es posible. El tema de las fuentes reguladas.
Es por eso que existen las fuentes reguladas y estabilizadas, para mantener constante el voltaje hasta en las peores condiciones.
A esto me refiero; ¿sería factible colocar un sistema de éstos en este amplificador? Porque al final, yo leí mucho sobre este tema y termino más confundido que antes :confused:.
Algunos dicen que es mejor filtrar con unos cuantos miles de microfaradios y otros dicen que es mejor la fuente regulada.
Quisiera que me des tu punto de vista respecto de esto. Nunca entendí bien este tema.
Mi objetivo respecto de esto, es sacarle el mayor provecho a mi transformador, o sea, que en lo posible no caiga de voltaje...
Todavía tengo unas cuantas dudas sobre esto... Estoy medio confundido...

Saludos, espero tu comentario....:D
Tavo10.

PD: Sobre el bobinado del transformador, ahora te voy a buscar algunas imágenes si encuentro y las posteo.
 
Sobre la caída de tensión de la fuente bajo exigencia no te voy a decir más nada, hace la prueba que te dije y luego contáme que paso.
Fuente regulada o estabilizada… ese es un dilema, muchos te dirán que es mejor no emplearlas en este tipo de aplicaciones ya que el costo/beneficio no lo justifica. Si revisas mis aportes a este tema veras que yo si la emplee con resultados más que satisfactorios ya que de esa forma efectivamente puedo sacarle más de 25W RMS por salida. Pero en tu caso no te conviene. Tu trafo es muy chico en voltaje para utilizar un regulador. El voltaje a la salida del rectificador y los filtros debería estar 3V o más por encima del voltaje de regulación. Tu dices que tu fuente da 18V lo que significa que el voltaje de regulación debería ser de 15V menos 1V (aproximadamente) que puedes llegar a perder en el amplificador de amperaje del regulador* te quedarías con unos 14V +o-.
*Se utilizan transistores (de preferencia y dentro de lo posible uno) para amplificar el amperaje del regulador. NO se te va a ocurrir poner decenas de reguladores (78xx) en paralelo como han mencionado ya en este y en otros temas. Eso no está bien, es una animalada. Por más que digan que funciona, está mal y las razones ya se han explicado. Si te interesa saber (aparentemente no le has dado mucha bola a los enlaces que te eh pasado anteriormente) acá comienza lo que conversamos al respecto. https://www.forosdeelectronica.com/posts/174789/ Salu2
 
NO se te va a ocurrir poner decenas de reguladores (78xx) en paralelo...

Jhonny, esta es la peor ganzada que se puede hacer. Ni loco hago esto.
Ya sabía como funcionaba un regulador. El regulador (ejemplo LM7815) se utiliza como driver de un transistor de potencia, el cual podría ser uno que soporte la corriente y la tensión del transformador... (ejemplo MJ15003)

Ahora voy a seguir investigando, Saludos!
Tavo10.

Recién acabo de medir la fuente.
La verdad es que si, el voltaje baja cuando la fuente está en carga... La probé con un ventilador de 12 volt de auto que consume mucho y si, en vacío marca 17,1 volt y cuando conecto el ventilador baja a 13 volt.
Aclaro que medí el consumo de corriente con el tester en escala 10 amper y el ventilador consume 6,8 amper aproximadamente.

La pregunta que viene ahora es la siguiente:
¿Que potencia me va a dar en los parlantes el ampli cuando lo ponga al taco? Obviamente no espero un rendimiento total, pero si me gustaría que supere los 20W por parlante.

Esa es mi intención, si no es así como espero, lamentablemente voy tener que cambiar de amplificador y usar uno que emplee 12V.:cry:

Estoy muy decepcionado :cry:, no por el proyecto sino porque me clavé comprando una fuente ($ 88) de poca tensión. Hubiese deseado que ese transfo fuese de 20 o 18V en alterna.

Saludos...:cry:
Tavo10:cry:
 
Última edición:
:unsure: El cálculo ya fue planteado pero veo que no prestas mucha atención a lo que te mando a leer por lo que te lo vuelvo a calcular para tu trafo.
Considerando que los 13V que mediste en tu fuente con carga se mantengan hasta los 8A que tu dices que entrega…:rolleyes:

13V – 2V = 11V

2V son la pérdida que estimamos con Ezavala en los transistores de salida (internos) del TDA7377[/color][/COLOR]
[/COLOR]
[/COLOR]


P = (11^2) / (2*4)= 121 / 8 = 15.125 watts de potencia de salida de audio

Pfuente=15.125W/0.6= 25.208watts

se estima una eficiencia del 60% de la fuente para estos amplificadores de clase AB por ese motivo se divide por 0.6
[/COLOR]

I=P/V=25.208/13=1.939A
Con lo que te da un consumo total a máxima potencia de unos 7.75A solo de los 2 TDA7377. Asique andarías bien para alimentar todo el conjunto.
La potencia total de salida bajo las peores condiciones posibles es de 15W RMS por cada salida lo que no es para nada despreciable y teniendo en cuenta que el cálculo es perfectamente válido para la mayoría de los amplificadores de clase AB en configuración puente que operen con parlantes de 4Ω es muy difícil que puedas sacarle más potencia a este trafo.

Salu2 Tavo

PD: yo hubiese comprado un trafo de 15V o 18V por 5 o 6 Amperes.
 
Última edición:
Muchas Gracias por tu comentario. Realmente me mareo con todos estos cálculos, pero los enlaces que me pasaste si los leí.

Considerando que los 13V que mediste en tu fuente con carga se mantengan hasta los 8A que tu dices que entrega…:rolleyes:

Bue, si ya no creés esto, es por ignorancia. El transformador dice 12V y una etiqueta GRANDE que dice 100W. Una simple división... 100W / 12V = 8,33A... Ahí está la corriente, no la invento yo.
PD: yo hubiese comprado un trafo de 15V o 18V por 5 o 6 Amperes.
Yo tambien hubiese comprado un trafo de más tensión! Pero no había y no consigo acá. Y yo con lo desesperado que soy, no aguanté y compré este...

Bueno de todas formas no es lo que esperaba, porque si me va a entregar 15,125 watts creo que no sirve de mucho... Un amplificador TDA2030A entrega 14 watts y en el datasheet dice "Hi-Fi Power Amplifier"...
33uenlx.jpg


Bueno, me quedo con muchas dudas. No quiero ser cargoso ni molestar.
Muchas Gracias por tu buena voluntad de explicar esto :D.

Saludos.
 
Tavo quedate tranquilo... esos 15[W] por salida mínimos que vas a obtener son una muy buena potencia, no vas a salir defraudado para nada, así que a no desanimarse. Probá un sólo 7377 y después comentá si te parece poco la potencia...

PD:
I=P/V=25.208/17=1.939A

Son 13[V] en el denominador ahí ;).

Saludos
 
Atrás
Arriba