Amplificador con TDA7377 + Preamplificadores + vúmetro + PCBs

como voy a colocar los vumetros en las cajas de sonido

¿puedo usar un cable de 3x1 usando el 1º para la tierra y el negativo de señal, el 2º para el positivo de señal, y el 3º para V+?

o ¿tengo que usar cables separados para voltaje y señal?

gracias
 
como voy a colocar los vumetros en las cajas de sonido

¿puedo usar un cable de 3x1 usando el 1º para la tierra y el negativo de señal, el 2º para el positivo de señal, y el 3º para V+?

o ¿tengo que usar cables separados para voltaje y señal?

gracias

Podes compartir la masa, pero si o si cables separados, Uno para voltaje (alimentar el circuito) y otro de la señal ;)

Podrias subir los archivos en .pcb porfa?
 
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Podes compartir la masa, pero si o si cables separados, Uno para voltaje (alimentar el circuito) y otro de la señal ;)

haber si entendi...

GND:
se conecta con negativo señal de vumetro y el negativo que va a los parlates

Positivo señal:
se conecta a la entrada de señal del vumetro y al positivo de los parlantes

+12V:
se conecta solo al vumetro

si no es asi porfavor corrijanme.

Podrias subir los archivos en .pcb porfa?

los PCBs estan en el primer mensaje del tema
 
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Encontre este ampli para autos tmb , con 4 TDA2004 , supuestamente tira 80w (20w por canal) , osea tiene 4 canales.

Cual me recomiendan para el auto ? el que postean aqui "con 7377 Y 1524 2.0 " o este que les acabo de describir?

aqui dejo unas fotos...
ampcar01.jpg


ampcar02.jpg
 
obviamente ese va a tener mas potencia de sonido no se la calidad pero yo te recomendaría el tda7377 es mucho mas fácil de construir.. y la verdad la potencia sobra y la calidad es excelente..
 
Si, puede estar bueno ese ampli, pero no esperes milagros con eso.

A mi no me simpatizan estos integrados, bah, creo que tienen una distorsión fea... Me parece que estos mismos integrados son todos parecidos al clásico TDA2003: Es un buen chip, pero no le pidas 8 o 9W contínuos porque te mata la distorsión.

En cambio, creo que SI hay diferencia, por ejemplo con un TDA2030. Casi arroja la misma potencia que el TDA2003, pero tiene LEJOS mucha más calidad de sonido.

Yo, en tu caso antes de hacer un ampli para el auto, pensaría en obtener de alguna forma una fuente simétrica de unos +-20Vcc, para alimentar cualquier amplificador de unos 20-30-40W (TDA2040, 2050, LM1875... etc)

Saludos. ;)
PS: Incluso siempre tengo la idea de armar unos buenos LM3886, y ya te imaginarás como deben sonar en un auto... (y)
 
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A mi no me simpatizan estos integrados, bah, creo que tienen una distorsión fea... Me parece que estos mismos integrados son todos parecidos al clásico TDA2003: Es un buen chip, pero no le pidas 8 o 9W contínuos porque te mata la distorsión.

Quieres decir que el 7377 genera una "Y" distorcion despues de un "X" tiempo...

Tambien quisiera saber ¿que tan grande es la distorsion, y cuanto es el tiempo que se demora en dirtorsionarse?
 
Quieres decir que el 7377 genera una "Y" distorcion despues de un "X" tiempo...

Tambien quisiera saber ¿que tan grande es la distorsion, y cuanto es el tiempo que se demora en dirtorsionarse?

Te digo que este ampli está muy lindo, pero si yo tuviese que elegir, prefiero mil veces armar un ampli con 2x TDA2040, que arroja la misma potencia que este, pero es mejorcito respecto de calidad...

Generalmente, los amplificadores que se alimentan con fuente partida (simétrica) son mejores, ya que la excursión de un parlante es para ambos lados, positiva y negativa, y que mejor que disponer de esas tensiones simultáneamente con buena corriente?

Que alguien me corrija si me equivoco... :unsure:
Yo creo que es así, por eso prefiero siempre los amplificadores que requieren fuente partida.

Saludos.
PS: Yo armé este amplificador...
 
Si, puede estar bueno ese ampli, pero no esperes milagros con eso.

A mi no me simpatizan estos integrados, bah, creo que tienen una distorsión fea... Me parece que estos mismos integrados son todos parecidos al clásico TDA2003: Es un buen chip, pero no le pidas 8 o 9W contínuos porque te mata la distorsión.

En cambio, creo que SI hay diferencia, por ejemplo con un TDA2030. Casi arroja la misma potencia que el TDA2003, pero tiene LEJOS mucha más calidad de sonido.

Yo, en tu caso antes de hacer un ampli para el auto, pensaría en obtener de alguna forma una fuente simétrica de unos +-20Vcc, para alimentar cualquier amplificador de unos 20-30-40W (TDA2040, 2050, LM1875... etc)

Saludos. ;)
PS: Incluso siempre tengo la idea de armar unos buenos LM3886, y ya te imaginarás como deben sonar en un auto... (y)

Y como sacamos esa tal fuente??
 
Generalmente, los amplificadores que se alimentan con fuente partida (simétrica) son mejores, ya que la excursión de un parlante es para ambos lados, positiva y negativa, y que mejor que disponer de esas tensiones simultáneamente con buena corriente?
Ahí estás haciendo afuera del tarro.

Fijate en los esquemas que andan por ahí de los TDA que funcionan con fuente partida, usualmente en el datasheet tenés otro esquemita donde funcionan con una fuente simple. COn los operacionales pasa lo mismo (en los pedales de guitarra, por ejemplo).

Ahí aparece la famosa tensión de bias o polarización. Casi siempre es V/2 y se consigue con un divisor resistivo. Hay formas más complejas de hacerlo, con operacionales y demás, pero no son tan frecuentes.
Con eso se logra una tierra virtual o flotante y eso hace que para el operacional/gainclone la onda tenga excursión positiva y negativa. Un condensador a la entrada impide que haya contínua circulando y eso hace el truco en la entrada.

Al la salida tenés otro condensador que desacopla la contínua que traís la onda y sale sólo la alterna, que es la que ve el parlante.

La ventaja de usar una fuente simétrica es que no hace falta ese capacitor de salida que tiene que ser grandote (relativamente caro, en otras palabras) porque forma un filtro con el parlante, y además introduce un poco de distorsión (no es mucha, pero todo suma).

En potencias bajas o donde no se busca demasiada fidelidad... da igual. Nadie va a notar una diferencia entre dos circuitos bien diseñados.

Saludos
 
La ventaja de usar una fuente simétrica es que no hace falta ese capacitor de salida que tiene que ser grandote (relativamente caro, en otras palabras) porque forma un filtro con el parlante, y además introduce un poco de distorsión (no es mucha, pero todo suma).
Saludos

Mi pregunta es:
¿Cuando la distorsion comiensa a aparecer es muy notoria?
¿y cuanto se demora en empezar a distrorsionarse el audio?
 
Última edición:
En potencias bajas o donde no se busca demasiada fidelidad... da igual. Nadie va a notar una diferencia entre dos circuitos bien diseñados.

Saludos
Ahí está la clave! :D
Precisamente yo busco eso mismo, calidad aún en potencias bajas... (20W no es taaaan bajo que digamos).

La teoría está buena, pero dentro de todo ese "reboleo" (bias, polarización) hay otros factores a considerar, y no me preguntes cuales, lo que si te puedo decir es que NO es lo mismo un TDA2050 alimentado con fuente simple (sacando esquema de datasheet) que alimentado con fuente DECENTE, partida, simétrica.

Hay casos de sobra por acá en el foro para comprobar eso: "Ayuda! Mi amplificador distorsiona!"
Pufff... Sin habrán ejemplos...

No se si estoy equivocado o no, pero si hay algo que tengo bien probado es que NO es lo mismo un TDA2003 (fuente simple) que un TDA2030 (fuente simétrica), y la diferencia de potencia entre ambos es poca, son apenas 2W según datasheet.

El 2030 suena LEJOS mucho mejor que el 2003. Lo comprobé yo mismo. :D

Respecto de este amplificador, TDA7377... Bueno, no hay mucho que decir, el chip fué diseñado para Audio-Car, y todos sabemos que en un auto (menos los de antes) no se busca la alta fidelidad... vamos...

Saludos.
PS: Gracias por tu ayuda Cacho.
 
:confused:

No entiendo. Me estás preguntando como hacer una fuente partida, pero partiendo de que cosa? 220Vca de red o 12V del auto??
:unsure:

https://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-half-bridge-compacta-pcb-24457/
https://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-half-bridge-mini-ir2153-pcb-48435/

Esta serie me gusta mucho más, es mi preferida dentro de la gran familia TDAs.

Saludos.

Si, yo hablo de que de donde sacamos esa fuente que tu dices "Yo, en tu caso antes de hacer un ampli para el auto, pensaría en obtener de alguna forma una fuente simétrica de unos +-20Vcc, para alimentar cualquier amplificador de unos 20-30-40W (TDA2040, 2050, LM1875... etc)" , no te referias a obtener de alguna forma una fuente que en la entrada sea +12vcc, y la salida +-20vcc?
 
Mi pregunta es:
¿Cuando la distorsion comiensa a aparecer es muy notoria?
¿y cuanto se demora en empezar a distrorsionarse el audio?
Una persona normal no diferencia menos de un 0,5% de distorsión si le presta buena atención. En otro caso, un 1% puede pasar desapercibido sin problemas.

Un oído muy bien entrenado y en una buena posición de escucha puede diferenciar un 0,3% de distorsión y uno en millones puede oír el 0,1% de distorsión. Eso es mucho más que los niveles que se logran hoy por hoy.

Por demoras... No se demora nada, distorsiona lo mismo al encenderlo o después de una hora. Si cambia con el tiempo quiere decir que algo anda mal en el circuito.

Ahí está la clave!
Precisamente yo busco eso mismo, calidad aún en potencias bajas... (20W no es taaaan bajo que digamos).

La teoría está buena, pero dentro de todo ese "reboleo" (bias, polarización) hay otros factores a considerar, y no me preguntes cuales, lo que si te puedo decir es que NO es lo mismo un TDA2050 alimentado con fuente simple (sacando esquema de datasheet) que alimentado con fuente DECENTE, partida, simétrica.
Estás proponiendo el equivalente a fabricar alfileres para costura de cromo-molibdeno-vanadio, con cabezas de titanio, torneados y con una precisión de 0,0001mm.
¿Para qué?
Con muchísimo menos podés lograr lo mismo por un costo muchísimo menor.

Comprarse un Bentley para ir al supermercado y volver es inútil. Sirve, pero estás desaprovechando mucho de lo que es ese auto.
Un TDA2050 con fuente simple o fuente partida va a sonar exactamente igual. La única diferencia en cuanto a distorsión será la introducida por el capacitor de desacople y lo que puedas meterle a través del divisor del bias. Inaudibles en el 99% de los casos.

Pregunta importante: ¿Qué distorsión tienen los parlantes? (contestame eso y no te cortes las venas con una cuchara por haber gastado tanta plata al cuete :D).

Saudos
 
Si, yo hablo de que de donde sacamos esa fuente que tu dices "Yo, en tu caso antes de hacer un ampli para el auto, pensaría en obtener de alguna forma una fuente simétrica de unos +-20Vcc, para alimentar cualquier amplificador de unos 20-30-40W (TDA2040, 2050, LM1875... etc)" , no te referias a obtener de alguna forma una fuente que en la entrada sea +12vcc, y la salida +-20vcc?

Para lograr eso, lo que necesitás es convertir una tensión contínua positiva en doa tensiones simétricas, siempre trabajando con corriente contínua. Es decir, necesitás una fuente DC-DC (entra DC y sale DC)

Has visto este tema de Mnicolau?
https://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-dc-dc-pcb-29414/

Esa es una buena opción.
Hay muchas fuentes de este tipo en el foro, pongo esa porque es la primera que conozco, y se que funciona perfectamente.
 
Hola Tavo! Te contesto acá el MP por que tenés el buzón lleno y no admite la respuesta.

Tavo dijo:
Generalmente, los amplificadores que se alimentan con fuente partida (simétrica) son mejores, ya que la excursión de un parlante es para ambos lados, positiva y negativa, y que mejor que disponer de esas tensiones simultáneamente con buena corriente?
En realidad, la excursión de los parlantes SIEMPRE es para ambos lados: hacia adelante con onda "positiva" y hacia atrás con onda "negativa". Lo que sucede es que en un amplificador alimentado con doble polaridad y en puente (parecido al 7377 pero con fuente +/-) la tensión de salida oscila sobre un valor de 0V en reposo, esto es: La salida de cada mitad tiene 0V en reposo y cuando le ponés señal, una se hace positiva y la otra negativa...ambas respecto al 0.
Cuando tenés un ampli en puente alimentado con simple polaridad (igual al 7377) la tensión de reposo de cada salida no es 0V, sino 1/2 de Vcc....digamos...6V. Lo que pasa es que como tenés 6V a cada lado del parlante, es lo mismo que si tuvieras aplicado 0V entre los terminales del mismo (6V-6V=0V...tensión neta sobre el parlante). Cuando le aplicás señal, una salida se hace mayor que 6V y la otra se hace menor que 6V, lo que equivale a aplicar una tensión neta igual a dos veces la variación producida por la señal de entrada.

Se entiende....??????

PD: No tiene nada que ver con la distorsión...
 
Se entiende....??????

PD: No tiene nada que ver con la distorsión...

Se entiende espectacular, como todas tus explicaciones. :D

Entonces seguimos en la discusión con Cacho... :LOL:
La distorsión que decís que tienen los parlantes es cierta, imagino que cerca de 1% un parlante "normal" y un 0,000000000011 los woofers que usa JuanFilas... jeje, ScanSpeak, Peerless, etc. Pero con la plata que sale un woofer de esos me hago un amplificador completo, con bafle y todo. Juas!

Me encanta la teoría, pero yo voy a seguir usando mi querida y amada fuente partida, simétrica. :D
Nunca me gustó la idea del capacitor a la salida bloqueando DC, me pareciera (subjetivo) que por ahí no pasan los vatios... jaja, no me hagas caso.

Saludos!
 
gente una pregunta:noto que los potes no cumplen con todo el recorrido , eso es porque tengo qUE pones las carcasas a mas para que funquen bien? lo demas todo joya.
 
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