Amplificador con TDA7377 + Preamplificadores + vúmetro + PCBs

Siendo realistas, cada satélite no va a consumir más de 1[A], y para el puente 2[A], así que con un trafo de 6[A] estás OK, y algún [A] adicional si querés estar tranquilo...
Me gustan más los valores en VA (volt-ampere)... teóricamente, sabiendo que cada TDA2050 en modo simple puede dar 25W limpios, y el modo bridge puede dar 50W limpios, lo correcto sería (25W*5) + 50W = 175W de consumo en audio. Calculando un rendimiento del 60% para todo, la potencia final consumida serían 280W... cosa realmente imposible, porque jamás vas a tener 25W en los satélites y 50W en el sub... A parte, el banco de filtrado de la fuente se encarga de los picos, y la potencia del trafo se puede reducir algo... Creo que con un trafo de 200VA andaría bárbaro, y quizá con uno de 150VA; estas cifras calculadas para sacarle buen provecho al sistema, es decir, usándolo fuertecito...

Y tus cuentas, Mariano, calculando una tensión de AC de 17V serían unos 102W...

Saludos.
 
Buenas, acá les dejo este amplificador hecho con un 7377 y un pre con un 1524A.
Funcionan con 12V y brindan una sencilla solución para tener audio en estéreo.

EDIT: Dejo las versiones 2.0 de todos los circuitos, no es más que un "lifting" de los mismos :LOL: y con el cambio en los capacitores de entrada del TDA7377, tal cual recomendó el amigo ezavalla, para una mejora en la respuesta a bajas frecuencias.




Unas fotos de la placa...

P1000693.jpg


P1000697.jpg


P1000698.jpg


Saludos, espero les sea útil.

-----------------
Edit 7/8/11
En esta dirección está la versión 2.1
https://www.forosdeelectronica.com/posts/535621/
-----------------


CONTINUA EN EL SEGUNDO POST
una pregunta, en las fotos del amplificador hay dos condensadores pequeños azules....y en los circuitos no aparecen. Diganme a que se debe, porfavor!
 
Esos dos condensadores chiquitos azules son los de la entrada de audio, en los circuitos esos condensadores se reemplazaron por electroliticos de 2.2µF no polarizados para que tenga mejor repuesta en frecuencias bajas.
 
Grande ! me aclaraste tremenda duda que tenia hace rato.

Hola Dave, lo que se suele hacer ante una duda como la tuya es tomar la potencia comentada en el datasheet y sumar la cantidad de canales a utilizar, con lo cual se obtiene un transformador gigante... Ese método estaría bien si te gustaría escuchar un concierto de tonos senoidales a máxima potencia. Como supongo no es tu caso... No tiene sentido hacer el cálculo de esa manera...

Aclaro que para que no piensen que me rasque y pretendo todo de arriba hice todos los calculos del post de fogonazo sobre fuentes, no me cerro demasiado hacer eso que decias vos, la potencia y multiplicarla por los canales... me confundio el pensar eso y el calculo normal de sumar las potencias de cada plaqueta...

ahora ya tengo las dudas por aclaradas... ( menos mal que no me compre el trafo de 15 A, jajajaja :D )

pd: hoy paseando por el jumbo de martinez vi un amplificador 5.1 de nose cuantos watts pero eran bastantes, parecido al muteki era la tapa frontal. Cuando voy a ver el trafo para sacarme esa duda que ahora no existe mas, veo un tremendo "socotroco" de 2-3 kg, asi que me parecia raro jajaja

Entonces lo tendria que alimentar con 17+17 @ 6 A (yo le pondria uno de 7 para estar mas seguro de que voy a tener un buen aparato y no estar tan justo)

17 * 1.41 - 1.4 = 22.57 = 23 v redondeados

esta bien lo que hice? o tengo que restar los 4 diodos?

gracias por todo y si me despejan esa duda seria todo ! aunque estoy peleando conmigo mismo a ver que se me ocurre para controlar los 6 canales, jajaj, genial.

despues cuando termine de armar todo (ojala que sea pronto) veo en que puedo aportar al foro como agradecimiento, gracias de nuevo !
 
Entonces lo tendria que alimentar con 17+17 @ 6 A (yo le pondria uno de 7 para estar mas seguro de que voy a tener un buen aparato y no estar tan justo)
eso es suficiente por que le das tantas vueltas pareces un perrito que persigue el mismo su cola y nunca la alcanza :)
 
Entonces lo tendria que alimentar con 17+17 @ 6 A (yo le pondria uno de 7 para estar mas seguro de que voy a tener un buen aparato y no estar tan justo)
eso es suficiente por que le das tantas vueltas pareces un perrito que persigue el mismo su cola y nunca la alcanza :)

porque voy a hacer semejante inversion mira si calcule algo mal, en fin...

no desvirtuo mas, gracias !
 
porque voy a hacer semejante inversion mira si calcule algo mal, en fin...

no desvirtuo mas, gracias !

Te hago una sola pregunta: ¿Dónde pensás comprar el transformador?

Desde ya te digo que ese valor de 17+17 7A no es para nada comercial, es decir, no lo vas a encontrar a ningún lado, busques por donde busques. Lo vas a tener que mandar a hacer a pedido a alguna empresa/comercio que se dedique a eso...

Si pensás hacer un Home Theater con 5 TDA2050 y uno en modo bridge, mi recomendación es que compres o pidas un transformador de 17+17 en un núcleo de 150VA. Eso serían más o menos 8A. Y no es tan grande como te imaginás. Yo tengo uno así, solo que nunca lo usé... Ahí está guardado, nuevo.

Saludos.

Ahí dejo adjuntas unas fotos del trafo.
 

Adjuntos

  • 1_640x480.JPG
    1_640x480.JPG
    211 KB · Visitas: 52
  • 2_640x480.JPG
    2_640x480.JPG
    206.8 KB · Visitas: 41
Última edición:
Buena aclaracion, nunca acostumbre a hablar de VA, sin embargo voy a tomarlo como consejo...

En digofat, martinez, bs as, cuanto te salio?


pd: esta re fachero el trafo jaja
 
Última edición:
eso los puedes hacer tu mismo por lo menos yo me puse y aprendi ya bobine mi primer trafo de 25-0-25 por 5 amp saludos el nucleo lo recicle de un viejo trafo desarmable de esos que usan los 4 tornillos en las esquinas me quedo muy parecido al de tavo
 
Última edición:
Dave, ese transformador lo compré hace más de dos años, y en aquel momento lo pagué $150. Pero hoy en día sale seguramente más de 200... o por ahí.

No lo compré en esa ciudad. Garbiero es un tipo de Bahía Blanca que labura de eso, arma transformadores a pedido.

Saludos.
 
una pregunta , arme el vumetro todo bárbaro pero al ponerlo al ampli tenes que poner muchísimo volumen para que por lo menos prendan.

pd:la señal la doy de una notebook
 
De donde proviene la señal del Vumetro???
Te recomiendo que midas cuanta señal (mV) le estas metiendo al Vumetro; Que bajes el Datasheet del ic y veas cuanto mV precisa para llenar la escala. Con esos dos datos te fabricas un OPAMP no inversor que es super simple y no vas a tener problemas.

PS: simplificando.... tenes poca señal en la entrada del pin 5 del LM3915/16 del vumetro.
 
De donde proviene la señal del Vumetro???
Te recomiendo que midas cuanta señal (mV) le estas metiendo al Vumetro; Que bajes el Datasheet del ic y veas cuanto mV precisa para llenar la escala. Con esos dos datos te fabricas un OPAMP no inversor que es super simple y no vas a tener problemas.

PS: simplificando.... tenes poca señal en la entrada del pin 5 del LM3915/16 del vumetro.


proviene del pre amplificador de mariano y la señal original de una notebook
 
Del pre???De que parte del Pre???donde hiciste la coneccion especifica del vumetro???
En la misma bornera donde metes la señal proveniente de la Notebook??
O a la salida del pre que va hacia el 7377??
Hazme caso mide el pin 5 del IC del vumetro.,
 
Del pre???De que parte del Pre???donde hiciste la coneccion especifica del vumetro???
En la misma bornera donde metes la señal proveniente de la Notebook??
O a la salida del pre que va hacia el 7377??
Hazme caso mide el pin 5 del IC del vumetro.,


de la parte que va hacia el 7377

pd:medi y me da 600mv

edito: al pin nº5 llega 15mv los 600eran en la entrada.
 
Última edición:
hola tengo una duda.. yo alimento el circuito del amplificador con 16v y 658 mA (fuente de impresora) el tda se me calienta una banda y el disipador tmbn. si yo le pongo un transfo con 4 A deberia poner un disipador mas grande o no ?

otra duda es donde consiguieron el tda 1524 xq yo no lo consigoo! soy de tucuman argentina y no lo venden aca . nose si a ustds le resulto fasil encontrarlo?
 
Buenas, acá les dejo este amplificador hecho con un 7377 y un pre con un 1524A.
Funcionan con 12V y brindan una sencilla solución para tener audio en estéreo.

EDIT: Dejo las versiones 2.0 de todos los circuitos, no es más que un "lifting" de los mismos :LOL: y con el cambio en los capacitores de entrada del TDA7377, tal cual recomendó el amigo ezavalla, para una mejora en la respuesta a bajas frecuencias.




Unas fotos de la placa...

P1000693.jpg


P1000697.jpg


P1000698.jpg


Saludos, espero les sea útil.

-----------------
Edit 7/8/11
En esta dirección está la versión 2.1
https://www.forosdeelectronica.com/posts/535621/
-----------------


CONTINUA EN EL SEGUNDO POST
He provado por primera vez el amplificador...y se enciende el led, le meto musica desde el telefono movil....pero no suena!
a q se puede deber esto?
 
Atrás
Arriba