Amplificador de 100W de alta calidad

Hola a todos, me he decidido a hacer un amplificador de aproximadamente 100W pero tengo algunas dudas respecto a este amplificador, es el famoso amplificador de 100W RCA queria saber si alguien lo hizo y si funciona claro jeje, el amplificador lo saque de este foro no me acuerdo el post pero se que era en este foro, el amplificador es este :

pdf.gif
RCA 130W.pdf


Lo que quiero saber es si tiene linda potencia con respecto a calidad de sonido y si tiene buen golpe para los graves, bueno lo de los graves lo soluciono con un pequeño pre con tl072 pero lo que mas me interesa es si me conviene hacer éste o el amplificador con TDA1562 que estuve repasando el post y lo vi muy interesante, pero no me decido a cual me sale mas barato y cual me conviene desda ya muchas gracias si me pueden ayudar.
 
Última edición por un moderador:
La verdad no tengo idea del funcionamiento de ese amplificador..pero yo de todos modos me inclinaria por usar el TDA ya que presenta sus ventajas frente a los amplificador convencionales..Aca te dejo el diagrama de un amplificador de 100W...Con estos valores el circuito proporciona 100w con una distorsión total inferior al 0.1% o 150w con una distorsión total cercana al 10%..10% para mi ya es cercano a lo insceptable..soy muy delicado con el sonido..jeje!..pero funcionando a 100W no creo que tengas problemas..el precio de amplificador no supera los $50(Argentinos)

Aca te dejo el diagrama

Un saludo!:D
 

Adjuntos

  • amplificador_100w_100.gif
    amplificador_100w_100.gif
    11.1 KB · Visitas: 2,788
disculpa pero no confio en los circuitos de pablin y menos en los tdas ya que tiene mucha distorcion, comparados con el amplificador a transistores hay una diferencia muy grade, respecto a ese amplificador una ve lo hice no este otro con ese integrado y no tuve buenos resultados, no me animaria a gastar 50$ en un tda o cuanlquier integrado sin saber si verdaderamente funciona.
 
zap dijo:
disculpa pero no confio en los circuitos de pablin y menos en los tdas ya que tiene mucha distorcion, comparados con el amplificador a transistores hay una diferencia muy grade, respecto a ese amplificador una ve lo hice no este otro con ese integrado y no tuve buenos resultados, no me animaria a gastar 50$ en un tda o cuanlquier integrado sin saber si verdaderamente funciona.

Ese circuito aparece en el datasheet del integrado, yo lo armé y me quedé bastante desepcionado, personalente la distorcion es bastante alta, a 100w la distorción es más alta que 0.1%, debe estar alrededor de 1% . En comparación me quedo con los STK.

Aunque no hay nada como los transistorizados armados a mano, no es tan dificil y se pueden lograr resultados mucho mejores que con integrados.

Saludos foreros
 
ese amplificador yo lo hice y la verdad que suena que da miedo muy muy bien como vos decis si es famoso es porque es conocido y si es conocido es porque seguro muchos del foro los deven haver echo tambien, jeje.y no te creas que te sale tan caro porque no lo es desde ya los 2n3055 estan 3$ argentinos jeje. el problema es la fuente si te tenes una de 32+32 0 36+36 4 0 5A te salvaste jeje
 
hola, la verdad que es para recomendar el RCA de 130 , anda muy bien y no tiene los lios de los TDA , personalmente nunca tuve un problema con el rca.
yo hice otro diseño de PCB por que el original no me gusta y por que en lugar de usar 2n3055 uso 2sd1047, aparte en el diseño mio no hice la parte de la proteccion, muchos armadores no la usan, dejo las fotos de como me quedo, el disipador es chico porque es el que uso para pruebas, anduvo de una, si les interesa subo aca el PCB para que lo armen.

saludos,ricardo.
 

Adjuntos

  • foto_0001_202.jpg
    foto_0001_202.jpg
    85.8 KB · Visitas: 1,075
  • foto_0005_122.jpg
    foto_0005_122.jpg
    178.2 KB · Visitas: 986
  • foto_0006_993.jpg
    foto_0006_993.jpg
    165.1 KB · Visitas: 1,046
Última edición por un moderador:
que mas zap
estoy de acuerdo con tigo no hay como los amplificador transistorizados. yo no he hecho el amplificador rca pero si lo he escuchado sonar y suena muy bien y respecto al tda 1562q esta bastante bien pero si lo vas a utilizar con una bateria de carro por que para es esta diseñado por su consumo alto de corriente mas o menos unos 8 amperes. de todas maneras yo he armado muchas veces el amplificador zener y nunca me ha defraudado sobre todo si lo utilizas con filtro pasa bajos aqui te dejo el esquematico y la pcb
 

Adjuntos

  • pcb_zener_205.jpg
    pcb_zener_205.jpg
    43.2 KB · Visitas: 2,442
  • amplificador_zener_276.jpg
    amplificador_zener_276.jpg
    36.9 KB · Visitas: 2,895
  • elementos_en_la_pcb_186.jpg
    elementos_en_la_pcb_186.jpg
    138.5 KB · Visitas: 1,023
que bueno ricardodeni no me facilitarias el circuito y el pcb cara componentes y cara cobre gracias, cuanto te salio armarlo? salen caros los 2sd1047 en lugar de esos puedo ponerle los 2n3055? o algun remplazo porque seguro de esos no voy a encontrar aca jeje.
 
hola zap , el circuito es el que vos tenes, es mas lo publique yo en el post del amplificador texas de 70 w,aca te dejo los trazos y la serigrafia,por los transistores de salida no te hagas problema por que los que use se consiguen pero si no los llegas conseguir podes usar en reemplazo TIP35C este lo tienen seguro, los 4 transistores que van al disipador van aislados con mica, el negativo del parlante yo lo saco directamente de la fuente,pero la masa en la placa tiene que estar,avisame si se entiende bien la serigrafia.

cualquier duda pregunta,

saludos.
 

Adjuntos

  • 130tr_200.pdf
    24.1 KB · Visitas: 1,200
  • serigrafia_rca_226.jpg
    serigrafia_rca_226.jpg
    89 KB · Visitas: 3,430
ok pero la fuente minimo de cuanto tiene que ser de voltaje y en amperes de cuanto? porque lo mas caro de todo va a ser la fuente una de 36+36 4 0 5A esta bien? decime gracias por los pcbs.
 
hola zap ,la verdad no se cual es la tension minima,esas tensiones de transformador que me decis estan perfectas siempre que sea de alterna ya que rectificado te va a dar +/-50Vcc y con 4 o 5 amper te sobra para alimentar a una sola placa, te comento que este circuito una ves lo hice funcionar con +/-42Vcc y anduvo bien, el unico problema es que al disminuir la tension aumenta la distorcion pero con esa tension no se nota y una ves lo tuve que adaptar para que funcione con +/-35Vcc y ahi si se noto por eso en la hoja estan los valores de resistencias que modifique para que con esa tension no distorcione, no se si esta bien ni en que potencia quedo pero suena bien y ya hace meses que esta funcionando, o por lo menos no me lo trajeron en garantia jajaj tuve que reemplazar el stk411-550 de un equipo sharp por que ese stk viene siempre trucho y tampoco hay datos.

saludos.
 
Si todavìa hay a quien le interese una opiniòn màs, el RCA de 70 watts, por canal, lo tengo armado desde el industrial, alrededor de 40 años, y sigue funcionando impecable hasta la fecha..
 
Si todavìa hay a quien le interese una opiniòn màs, el RCA de 70 watts, por canal, lo tengo armado desde el industrial, alrededor de 40 años, y sigue funcionando impecable hasta la fecha..
hola que tal mellamo jose, estudio tecnico en electronica...
una pregunta los 2sc3055, 2n3055 y los 2sd1047 son transistores que poseen como potencia nominal 100w, ahora el amplificador, segu el diagrama principal, es de 130w de salida.
lo que no entiendo es porque estos transistores aguantan tanto si estan al limite de la potenia que manejan. ahora otra consulta, este amplificador en comparacion a un stk411-24e(120+120w min a 8 ohmn) es ono mejor.. de ante mano gracias por responder, megustaria mucho armar este amplificador, por lo sencillo que es...:)
 
Compañeros, gracias por el plano se ve muy bien... pero alguien tene el plano esquematico de este amplificador RCA?

Aca te paso el circuito, si queres tengo el pcb exacto de ese circuito, bien sencillo y si no te equivocas en nada, sale andando a la primera!
Saludos!
 

Adjuntos

  • RCA 130W.pdf
    265.5 KB · Visitas: 1,522
Última edición:
Muchas gracias compañero, pero tienes el plano del circuito de la imagen que te muestro?
Es el mismo circuito , salvo que le sacaron todo el circuito de proteccion.Y reemplazaron los TRs finales por unos de encapsulado diferente, en el pdf esta lo que se quito!

Saludos , pregunta cualquier cosa!
 

Adjuntos

  • 130W modificado.pdf
    122.9 KB · Visitas: 951
Muchisimas Gracias Compañero, voy a comprar los compñentes ahora. Te estare comentando que tal me fue. El hecho es que me gustaria colocarle 20 transistores, 10 por rama a este amplificador. y aumentarle el voltaje a 80v o 90v. ¿Como se haria esta modificacion?
 
Muchisimas Gracias Compañero, voy a comprar los compñentes ahora. Te estare comentando que tal me fue. El hecho es que me gustaria colocarle 20 transistores, 10 por rama a este amplificador. y aumentarle el voltaje a 80v o 90v. ¿Como se haria esta modificacion?

Para que tantos TRs? Y con ese voltaje, creo que deberias modificar todo el circuito , para eso te combiene otro ampli, a lo sumo agrega un TR mas por rama para que trabaje a 4 ohms ,
Cualquier cosa comenta!!
 
Atrás
Arriba