Amplificador de 100W de alta calidad

Muchisimas Gracias Compañero, voy a comprar los compñentes ahora. Te estare comentando que tal me fue. El hecho es que me gustaria colocarle 20 transistores, 10 por rama a este amplificador. y aumentarle el voltaje a 80v o 90v. ¿Como se haria esta modificacion?

La cantidad de transistores que lleva en salida un amplificador no se hace por gusto, si no por necesidad, es más práctico y más barato un solo transitor por rama que varios, pero cuando los limites de uno solo no alcanzan se colocan más en paralelo, y eso no siempre es colocar transistores, estos deben estar apareados para que traben juntos si no habra problemas.

Por otro lado no se aumenta la tensión de trabajo asi como asi y ya, para eso se hacen calculos y se ensaya, hay que tener profundos conocimientos de electrónica, de audio en particular y una buena experiencia y obvio el instrumental adecuado, ya que es más fácil que un amplificador oscileq que amplifique, para ello hay criterio y mediante formulas se puede evitar que eso ocurra, pero como te dije significa un buen manejo de las matemáticas, la física y electronica.

Primero deberias determinar que huso le queres dar al mplificador, en base a eso se determina la potencia necesaria, si necesitas más de 100W entonces este no es tu circuito busca en el foro que hay muchos de distintas potencias e incluso hay colegas que los han armado.
Si nunca has armado uno antes, este es demasiado para ti. o para cualquiera que se inicie.

Hasta aprender una serie de cosas como la puesta en marcha ensayos y mediciones es plenamente recomendable empezar con una potencia menor, porque en cada error, el amplificaor se dañara, y cuando más potencia, más perdidas tendras y más graves seran los daños. y si estas buscando algo que funcione a 90V x rama estamos hablando de casi 400W sobre 8 ohms lo cual es para utilizarse en ambiente muy grandes y si te estas guiando porque tenes uno comercial que te dice que tiene 1000 o 2000W, te pudeo asegurar que eso no es asi y se trata de la llamada potencia PMPO que es un invento comercial para tontos.
ya que ni siquiera hay una normalización para ese invento comercial, algunos multiplican por 10 la potencia nominal otros por 20.

Si queres empezar en el tema del audio como aficionado barbaro, pero tenes que ir paso a paso, porque si no tendras tantas frustraciones y desiluciones que abandonaras antes de tiempo.

disculpa pero no confio en los circuitos de pablin y menos en los tdas ya que tiene mucha distorcion, comparados con el amplificador a transistores hay una diferencia muy grade, respecto a ese amplificador una ve lo hice no este otro con ese integrado y no tuve buenos resultados, no me animaria a gastar 50$ en un tda o cuanlquier integrado sin saber si verdaderamente funciona.


Primeo circuito como ese que te pasaron no es de pablín, es decir no es un diseño de el, simplemente publico uno que sale de ejemplo,
No confiar en los TDA, que no los puedas hacer funcionar no significa que no sirvan, aqui hay un grave error de concepto, conozco miles de proyectos basados en ellos que funcionan perfectamente bien, claro siempre que estos sean fabricados por Philips o por ST si tienen solo la sigla sin logo son falsos.... en todo caso no es culapa de los TDA

Segudo que distorcionan mucho? primero estos gigantes mundiales vos crees que van a comercializar desde hace años productos malos? Lamentablemente nadie lee los Datasheet hay una cultura generalizada en este pais por no leer y el que no lee no sabe!!, luego de leer hay que saber interpretar los datos....
Cuando un datasheet te muestra el punto en el que por ejemplo da una distorción del 10% te esta mostrando que ha esa región no lo hagas llegar si quieres menos distorsión, en la misma hoja de datos te da curvas de tensiones y potencias y las respectivas tasas de distorción, pero la tonta cultura de más potencia, cuando te recomiendan tal tensión es porque en ese rango tiene el mejor rendimiento y obvio la menor distorción, los transistorizados también les pasa eso, el equipo aqui propuesto no es de 130W es de 100W si, puede llegar a 130 pero a un valor muy alto de distorsión. Antes de hablar hay que informarse.

los amplificadores para auto se especifican hasta un 10% por una razon muy simple, aunque tengan menos distorción, la que se introduce en la cabina por su forma termina deformando la señal igual, por lo tanto uno que tenga 10 o uno para auto no lo notaran.....

Una distorsión del 1% es una tasa muy baja y más a máxima potencia. porque lo normal es que uno debe utilizar el emplificador en la mitad de su potencia, para que tenga restos para reproducir pasajes fuertes o transitorios..... a mitad de potencia, la distorsión es mínima y la calidad máxima, tampoco la distorción es pareja con la frecuencia.
Por eso la gente torpe destroza sus equipos y parlante poniendo al máximo el equipo, cuando aparece un trnasitorio, o un pasaje fuerte, la fuente no tiene ni corriente ni tensión para escursionar entonces se produce el reorte que equivale a que el transitor coduzca en forma casi permantente, por lo tanto se recalienta y se destruye y le siguen tras el los altavoces.

Eso es asi sin equanon, el que hace esto es torpe


y el que me diga que siente la diferncia entre .1% y 1% de distorción, no se lo creo ya que muy pocas personas son capaces de percibirlo, y estas son audiofilos, de alta gama que estan acostumbrados a escchar toda la gama de sonidos y no solamente los graves como es moda hoy en dia, personas que identiifican isntrumentos dentro de una big band, yo he tenido la fortuna de conocer unos cuantos, pero es un grupo muy pero muy selecto. Para esos niveles hace falta instrumental ah y yo preguntaria de que distorsión estan hablando? THD o TIM

Porque hasta he escuchado a alguien que decia que un equipo distorsionaba porque a su pobre enender no reproducia los graves como a el le parecia correcto, es decir que le undieran el estomago.

Un buen amplificdor debe amplificar en forma los más plana posible desde los 20hz hasta los Khz y eso no todos pueden hacerlo, se caen en los extremos por eso hay normas que toman la medición a 0dB o a -5dB

en medians y bajas potencias los integrados llevan circuitos complejos, similares a los transistorizado de gama más alta, quien haria un CI con tantos componente que suene mal cuando es más barato hacerlo con 5 TR's internos.

Por alli me rio cuando se habla que las grandes marcas son solo transistorizados, un clásico del audio, como el Quadra tenia un operacional en la entrada del amplificador
 
Última edición:
Segudo que distorcionan mucho? primero estos gigantes mundiales vos crees que van a comercializar desde hace años productos malos? Lamentablemente nadie lee los Datasheet hay una cultura generalizada en este pais por no leer y el que no lee no sabe!!, luego de leer hay que saber interpretar los datos....
Lo segundo es hasta más importante que lo primero, pero ambas son absolutamente necesarias...
y el que me diga que siente la diferncia entre .1% y 1% de distorción, no se lo creo ya que muy pocas personas son capaces de percibirlo, y estas son audiofilos, de alta gama...
Y además de audiófilos entrenados (y bastante), gente con oídos con características muy particulares. La mayoría de los casos no llegan a esos niveles de discriminación de sonidos ni con todo el entrenamiento del mundo y por debajo del 0,5% de distorsión no lo notamos. Y no lo notamos ni un poquito.
...porque a su pobre enender no reproducia los graves como a el le parecia correcto, es decir que le undieran el estomago.
[Ironía] Está bien... ¿acaso los graves no son para eso? [/Ironía]

Un abrazo, Panda.
 
Como andas Cacho!!!! jajaja me rio porque no habia visto quien contesto el post y clao en el correo no se veian lo iconos de la parte final ...

Le echaste un vistazo a ampli valvular sin trafo de salida? Lo hice como tres veces las tres veces algo paso y chau tema pero bueno la cuarta fue la vencida, jeje persevera y triunfaras...
 
Lo segundo es hasta más importante que lo primero, pero ambas son absolutamente necesarias...

Y además de audiófilos entrenados (y bastante), gente con oídos con características muy particulares. La mayoría de los casos no llegan a esos niveles de discriminación de sonidos ni con todo el entrenamiento del mundo y por debajo del 0,5% de distorsión no lo notamos. Y no lo notamos ni un poquito.


Pero, por lo general desde antes del amplificador (reproductor de sonido + mesa de mezcla) se arrastra una distorción que no es demasiada pero si uno hila fino todo suma, y mas allá de distorciones puras de la música, entran zumbidos que por lo general no se escuchan pero generan inconsistencias en el sonido, uno lo escucha raro pero no sabe porque.
Un 1% de distorción no es dificil de llegar y con un buen sistema de monitoreo se aprecia, no mucho pero se nota. Va en cada uno aceptar y escuchar con esta distorción o cambiar.
 
Para notar eso, primero tenes que tener el sonido limpio y poder escucharlo asi, luego por comparasión podes notar diferencias, que no todo se debe a la distorción, pero hoy en dia que todo el mundo escucha mp3 que tan solo tiene una porción de la banda total de audio(lo cual implica sonido totalmente distorcionado) es muy dificil apreciar una verdadera distorción, un CD no es el mejor medio precisamente ya que su propia naturaleza, para evitar caidas produce distorción si no explicame como es posible que pegadole triangulos en la cara de lectura el equipo los lea sin aparente perdida de información o sea, ya caemos en que tenes que tener una cinta master para poder apreciar la diferencia, por eso digo que un usuario con unos 30 años que tiene los oidos echos pedazos por escuchar con auriculares a voumenes terribles, que nacio escuchando mp3, no tiene ni idea lo que es buen sonido y yo te hablo porque tengo la posibilidad de escuchar equipos Harman Kardon, Marantz, Quadra y otros que son equipos de alta gama y en los cuales no tiene sentido pasar un Mp3, pero que escucho quienes poseen vinilos de temas que hoy se escuchan, y los comparas entre el vinilo, los CD y los Mp3 y te queres morir porque terminas diciendo que porqueria eecucha la gente y claro la mayoria con 20 años o menos no pasa o a lo sumo los 10kz y cada vez menos, por eso me rio cuando hablan de calidad, y o distorsión.

la moda de bajos terribles fue una cosa comercial como todo que genero una moda, en general todo amplificador tiene problemas en los extremos de la banda de audio cerca de los 20Hz y de los 20Khz, un buen equipo lo es mejor cuando más plano llegue a los extremos, y para lograr ello los costes no son proporcionales a los efectos conseguidos ya que para pequeñas mejoras los costes son muy elevados. y es justo en estos extremos donde se presenta la mayor distorsión armónica...

Al principio la buena calidad era patrimonio solo de las grandes marcas, en segundas marcas se notaba diferencias abismales y no habo de un oido entrenado, esto por los 80's con el devenir de la fabricación de circuitos integrados y la globalización ya la calidad no fue un patrimonio exclusivo de las grandes marcas y al menos en reproducción la mayoria levanto su calidad notablemente, claro ya no tenina que preocuparse por pagar a diseñadores ya venia empaquetado.... Claro las grandes márcas hacian enfasis en el Hi Fi, y como tener buen sonido y buena potencia en todo el expectro es caro, comenzo la expeculación de algunas marcas, y todo porque en muchas lugares bailables que tenian equipos pésimos, tapaban todo con graves fortísimos, claro los graves en cirta magnitud no te dejan ni escuchar los medios y mucho menos los agudos, que vas a poder indentificarlo si el oido se estressa...
y lo mismo se aplico a los equipos. se comformaba al usuario y la diferncia quedaba en sus bolsillos y te venden cada porqueria y hay quienes dicen de esos aparatos !que sonido¡

En particular he tenido la posibilidad de asistir y de hacer ensayos a todos los eslabones de una cadena de audio y ver como afecta al conjunto....
 
Le echaste un vistazo a ampli valvular sin trafo de salida? Lo hice como tres veces las tres veces algo paso y chau tema pero bueno la cuarta fue la vencida, jeje persevera y triunfaras...
Lo vi.
Interesante la solución que le dieron. Sólo había visto el esquema de ese que andaba con un parlante de quichicientos Ohm (también lo hicieron con transistores ese) y de estos de acoplamiento directo había visto alguna cosa que ni registré por ser más complicado que encontrar un político honesto.
No me da por armar etapas valvulares de potencia, peor esta se ve linda.

Ahora, dejando el offtopic grande de lado y volviendo al cuasi offtopic, lo de la exageración de graves tiene cierto sentido según justificarán Fletcher y Munson. El asunto es que también habría que darle más rosca a los agudos y eso no se hace.
Por otro lado, como los graves enmascaran a los sonidos más agudos (o sea, a todos), si los pasamos de graves todas las porquerías que se hacen con los medios y los agudos se tapan.
Como se perciben mucho mejor los medios/medios altos, entonces hay que formarlos muy bien para que no suenen como un gato con apendicitis. Es mucho más fácil ir tapando los errores del sonidista con graves hasta que llegamos no a que suene bien, sino a que no nos suene tan mal.

DJSordo entierra sus errores con graves, Fulanito oye eso y como la cosa "patea", le gusta... Copia y pega... La idea se va haciendo popular, las disqueras hacen que sus discos no suenen apestosos por más que los mezcle un Ingeniero Junior que como no se recibió todavía, trabaja por el pancho y la coca, gana más plata y el disco suena bien en el equipo de cuarta que tiene al alcance cualquiera en su casa. Resultado: Si tenés oído o un buen equipo, j***te, vas a escuchar una pelota de graves y nada más.
Sin oído y con un equipo medio pelo (la mayoría de los consumidores), el disco sonará "bien".

Negocios son negocios...
Hay un hilo sobre el rango dinámico de la música por el foro. Eso también apoya ese perfil comercial de moda que atenta contra el perfil artístico de la cosa.

Saludos.
 
leí un poco todo lo que dijeron conceptos muy interesantes los que manejan, necesito armar una etapa de potencia de unos 100 watios para un amplificador de guitarra electrica, ando perdido si alguien me podria ayudar. Ese con transistores veo que es muy completo, pero etoy buscando minimizar componentes externos quiero algo más practico asi que pense el el STK086 o TDA1562 no necesito que sea estereo alguien me puede recomendar algo?
 
Hola, queria armar un amplificador que entregue 100Wrms para una guitarra y esto implica la mayor fidelidad que se pueda llegar, ya que se es exigente con este tema, queria hacerlo con un tda porque me resulta muy buen integrado, ya que utiliza pocos componentes externos y a mi gusto entrega buena definicion de audio pero leyendo el hilo dijieron que despues de pasar los 60W distorsiona y esto me juega muy en contra.
Que me recomiendan usar para tener 100W sin distorsion o con muy poca.
Otra de las problemas es que me pidieron si podia tener una salida cannon ( http://users.telenet.be/mimesis/cable xlr2.jpg )poder conectarlo a una consola que amplifica y va hacia parlentes ubicados en otra parte, para lograr un efecto envolvente. La pregunta es, deberia conectar la salida canon en la entrada del amplificador o a la salida ?
 
Esas fichas se emplean para "Señal", no para salida de potencia.

Y sería una " Pésima idea " conectar una salida de amplificador a la entrada de una consola.
 
Esas fichas se emplean para "Señal", no para salida de potencia.

Y sería una " Pésima idea " conectar una salida de amplificador a la entrada de una consola.


Yo pense parecido, pero ante la duda es mejor preguntar, podria simplemente puentear la entrada de linea a esa salida ? Porque esto se va a usar para una iglesia y la idea es que el que toca la guitarra tenga este amplificador al lado pero tambien tiene que reproducirse del lado de afuera, para esto se necesita que este amplificador tenga una salida canon y vaya a las entradas canon del amplificador que amplifica los parlantes de afuera.
Que me recomiendan hacer ? Y el amplificador podroa utilizar tda como pregunte anteriormente ?
 
Atrás
Arriba