Amplificador de 200w ampliable a 400w

Bueno cacho, ese diagrama es el mismo que postearon los demás muchachos del foro, la única diferencia es que aqui tenemos los transistores complementarios de los 2SC3858. Ya revise los demás diagramas que están publicados aquí en el foro y son iguales al que yo publique (excepto por los 2SA1494). Este diagrama es el publicado en la pagina de Ladelec. Voy a preguntarle a Jorge Jimenez acerca de su circuito, y de lo que la salida Darlington con las resistencias en los colectores de los TR PNP de potencia.
 
Efectivamente Comando, ese es el diagrama para el amplificador complementario, lleva dos transistores de potencia tipo Npn y dos tipos Pnp, por eso es que los transistores son de diferente referencia. A diferencia de los cuasicomplementarios, que todos son iguales. En cuanto a cual de los dos es mejor, te recomiendo el enlace que te suministró Cacho, alli puedes encontrar mayores detalles sobre el tema, en particular yo armé el amplificador cuasicomplementario, y la verdad es que anda muy bien y estoy muy a gusto con él.
 
perdon por no responder a tiempo
oscar monsalvo

Een un plano anterior para vercion complementaria indica una tension de 86v solo con 8 transistores tal como yo conecte pero yo alimente con 60v.

y para 12 trans no deveria ser mucha mas tension.

saludos oZon
 
hola me pueden ayudar con una gran pregunta esa tarjeta zener funciona con +- 26 voltios 3 o 4 Amperios
es para un amplificador personal

atte wilmer cárdenas
 
Muy de acuerdo con Oscar.

Más aún, si querés usar una alimentación de +-26V, revisá el Sinclair Z-30 que posteó Tecnicdeso. Te va a dar poco trabajo armarlo, te va a salir mucho menos que este otro y con +-26V no vas a tener problemas.
Es un hilo largo este que te propongo, pero leelo entero. Está muy explicado y hay varias versiones, como para que puedas elegir la que más te guste.

Espero que te sirva.

Saludos
 
me parece que yo estoy cada cierto tiempo es por el tiempo no me lo permite

pero un saludo a todos.

esta pregunta es para Cacho que tanto ayudo en este post :)

como ya dije tengo el amplificador de ladelec trabajando con 8 TR pero lo quiero llevar hasta 12 (6 NPN y 6 PNP) con una tension de +-80Vcc y una corriente de 10 A; que cambios deberia realizar en el circuito.

saludos

oZon
 
oZon dijo:
como ya dije tengo el amplificador de ladelec trabajando con 8 TR pero lo quiero llevar hasta 12 (6 NPN y 6 PNP) con una tension de +-80Vcc y una corriente de 10 A; que cambios deberia realizar en el circuito.

Hola oZon, como ya te comente anteriormente este amplificador trabaja bien hasta +-80V, y para trabajarlo con esta tension cambia los Tip41-42 por unos de mas tension Vce por ejemplo unos MJE15032 y complemento te quedarian muy bien.

Las especificaciones del que tengo trabajando actualmente:

-Driver Zener o Ladelec (Drivers finales TIP41 - 42)
-Etapa de salida con 6 transistores 2SC3858 y 6 2SA1494
-Tension de alimentacion +-65VDC
-Impedancia cargada: 2Ohm
-Funcionamiento: OK

Disculpen que me meti en la conversacion

Saludos
 
No hay nada que perdonar Oscar. Bienvenido.

Lo que no entiendo es el motivo de Ozon para poner 6 TR por rama. Si calculaste 80V y 10A, entonces estás trabajando con un parlante de 8Ω y no necesitás más transistores.

De querer hacer modificaciones, las que te propone Oscar son lo más recomendable. Quizá unos MJE340/350 te puedan servir, aunque no pueden manejar la misma corriente que los 1503X. Usalos como drivers sólo no conseguís los que recomienda Oscar y tené en cuenta que es muy probable que no funcionen del todo bien.

Eso sí, recalculá la resistencia del zener para que no se te pase de corriente. Estimá que por el par de entrada va a circular 1mA como mucho y que por el zener deberían pasar unos 10 a 15mA. Si cae dentro de ese rango, está bien. Si no, agrandá la resistencia.

Creo que no habría que modificarle nada más...

Saludos
 
Saludos, encontre un archivo echo en proteus del amplificador de ladelec , es para simular. Yo quise agregarle mas tension en la simulacion y aumente el voltaje hasta +100 -100 con esto logre que aceptara una señal mas grande de entrada sin distorsion, y me proporciono un gran voltaje de salida , me guie por una pagina donde decia como hacer el calculo de potencia de un amplificador y en contre que 66 voltios alternos en la salida de este amplificador es una gran potencia, para subir la tensión y obtener la distorsion baja agregue 12 transistores a esta etapa. Ahora mi pregunta es si es real esta simulacion, funcionaria en la practica? de verdad podra aguantar los +100 -100 o se que mara, la forma en la que simula es la correcta? les adjunto el archivo

Ah se me olvidaba este es el archivo con la tension normal de +80 -80 y ocho transistores, yo les agregue cuatro mas y aumente el voltaje a 100+ 100- , podrian simularlo asi para que se den cuenta a ver si funcionaria o no?
 

Adjuntos

  • amp_ladelec_902.rar
    15.5 KB · Visitas: 408
Última edición por un moderador:
ah se me olvidaba este es el archivo con la tension normal de +80 -80 y ocho transistores, yo les agregue cuatro mas y aumente el voltaje a 100+ 100- , podrian simularlo asi para que se den cuenta aver si funcionaria ono?
 
Hola Adrián.

No uso proteus así que no puedo simular nada en ese programa. Lo que comentás de aceptar señales más grandes sin saturar... Simplemente bajá la ganancia del amplificador y lográs los mismos resultados. Si el objetivo fuera simplemente conseguir más potencia, entonces sí empezá a pensar en subir las tensiones y todo lo que ello implica.

Saludos
 
Holas


bueno, tal como esta trabaja super pensaba que podria salarle mas jugo al amplificador pensaba hacerle trabajar como amplificador para medios.

gracias por responder Oscar y Cacho

voy a realizar estas modificaciones y luego les cuento, mientras les mando los planos que armé y lo tengo funcionando.

talvez a alguien le sirva

Holas

les mando las simulaciones para 12TR

la por que mustra no creo que sea cierto pero bueno es solo una simulacion ideal.

saludos

PD: les mando la proteccion de amplificador ...

proteccion del amplificador

el la simulacion funciona bien habra que verlo en la realidad.

saludos

oZon
 

Adjuntos

  • amp_ladelec_8tr_complementario_a_400_594.pdf
    43.1 KB · Visitas: 605
  • amp_ladelec_para_12tr_141.pdf
    22.5 KB · Visitas: 484
  • ladelec_complem_12_tr_119.jpg
    ladelec_complem_12_tr_119.jpg
    185.5 KB · Visitas: 188
  • simulac_142.rar
    19.2 KB · Visitas: 292
  • amp_ladelec_400_1complementario_a_400_cto_cto_927.pdf
    50 KB · Visitas: 520
  • pcb1_997.pdf
    42.5 KB · Visitas: 474
  • pcb2_212.pdf
    26.8 KB · Visitas: 431
  • pcb3_481.pdf
    28.4 KB · Visitas: 521
Hoa Ozon

No me termina de cerrar la idea de aumentar la cantidad de transistores sólo por querer usarlo como amplificador de medios, pero si a vos te gusta, dale nomás.

La protección se ve bien, algo más complicada que las que me gustan (me confieso minimalista) y va a limitar los picos a poco más de 2,5A por transistor. Eso será bueno o malo según qué transistores uses y en todos los esquemas son distintos: MJ11015/16, MJ21193/94 y escrito bien grandote están los 2SC5200/A1943.
De ahí la pregunta: ¿Cuáles vas a usar en la salida?

Si no me equivoco, los 11015 son Darlington y vas a tener que considerar eso a la hora de calcular la protección y los voltajes de polarización.


Saludos
 
amigo cacho mi intensión es obtener mas potencia , y como tu dices tendria que aumentar la tension , sera posible que para esta etapa , se pueda construir unos "step controller" para que al aumentar el volumen se de el paso al voltage mas alto? yo los llamo asi por que asi los encontre en un diagrama, decia (positive step controller y negative step controller) tu los podrias hacer o conseguir, si es posible claro
 
Atrás
Arriba