Amplificador de 200w ampliable a 400w

EDHB tiene razon hermano necesitas hacer eso para que trabajen relajados los TR en mi caso he trabajado con un american audio vlp1500 el cual usa +/-130vcc y trabaja a 2Ω relajado pero lleva 10 tr por lado

gracias hermano lo mirare


Compañero clother me puedes facilitar que diagrama utilizaste para el amplificador +-130vcd tengo una fuente de ese calibre pero no encuentro el diagrama indicado para ponerla a funcionar...
Estaba viendo sobre la Spain SP3000 pero lei que calienta bastantito ya que es un amplificador de tipo A

Saludos
 
El foco prende algo fuerte y casi inmediatamente baja su intensidad a muy bajita; eso quiere decir que no esta en corto?
Eso es normal. Prende por la carga del banco de condensadores y se apaga cuando ya está cargado.
...no le conecto nada de bocina, ni señal a la entrada y... un tip 42c se calienta bastante; es normal?
"Bastante" quiere decir ¿cuántos grados? ¿Podés agarrarlo entre dos dedos?
...es normal este calentamiento por no tener conectada la etapa de potencia?
Es normal que se caliente la etapa de AV, no la de los drivers. ¿Cuál se calienta en tu caso?

Saludos
 
Compañero clother me puedes facilitar que diagrama utilizaste para el amplificador +-130vcd tengo una fuente de ese calibre pero no encuentro el diagrama indicado para ponerla a funcionar...
Estaba viendo sobre la Spain SP3000 pero lei que calienta bastantito ya que es un amplificador de tipo A

Saludos

con gusto hermano sera un placer ayudarte...
antes que se me olvide ese esque es del vlp600 que solo ultiliza 5 por rama mientras que el vlp1500 ese si lleva los 10 por lado. con respecto al protector de parlantes que se muestra alli lo recomendable seria hacer el que trae todo el combo completo (amplificador y proteccion de parlantes) pero si te fijas lleva unos conectores y esos se propagan con una circuiteria extensa la cual no tengo y no he conseguido el diagrama. poreso te recomiendo que solo hagas el power. y uses otro protector de parlante.
 

Adjuntos

  • VLP600&1500-MA.pdf
    300.8 KB · Visitas: 749
Última edición:
buenos señores vamos a dejar el enredo que yo le estoy poniendo seriedad a mi proyecto, primero usted señor EDHB dice esto, tiene razón hermano necesitas hacer eso para que trabajen relajados los TR en mi caso he trabajado con un american audio vlp1500 el cual usa +/-130vcc y trabaja a 2Ω relajado pero lleva 10 tr por lado , primero señor EDHB el transistor 2sa1943 y el 2sc 5200 los máximo que aguantan son 230 voltios no entiendo como usted puso ha trabaja su amplificador con un voltaje de 130 voltios positivo y 130 voltios negativos, que me darían un total de 260 voltios, este voltaje quemaría el transistor por favor estoy mas enredado, ha otra cosa y si fuera así bueno todavía mas a mi favor porque usted esta utilizando 10 por canal con ese voltaje, pero yo voy a utilizar 20 por canal y usted me dice que es muy poco transistores, amigo EDHB yo pienso que usted se contradice compañeros del foro analicen para que vean me dan respuesta
 
Por favor, si no quieren ver sus potencias quemadas, les "Sugiero" cambiar de transistor de salida. Los transistores 2SA/2SC fueron buenísimos en sus tiempos. Hoy en día ya son obsoletos y sumándole a ello la desconfianza de pillar UNO solo falsificado conlleva a la quemazón de mucho Dinero...

Si desean armar un proyecto de gran calibre, si fuese yo, pediría todo semiconductor al extranjero donde tenga la seguridad de comprar semiconductores originales.

Modelos a seguir: MJL3181/MJL1302 - MJL21193/MJL21194 - MJ15024/MJ15025...Por mencionar algunos.

Saludos...
 
con gusto hermano sera un placer ayudarte...
antes que se me olvide ese esque es del vlp600 que solo ultiliza 5 por rama mientras que el vlp1500 ese si lleva los 10 por lado. con respecto al protector de parlantes que se muestra alli lo recomendable seria hacer el que trae todo el combo completo (amplificador y proteccion de parlantes) pero si te fijas lleva unos conectores y esos se propagan con una circuiteria extensa la cual no tengo y no he conseguido el diagrama. poreso te recomiendo que solo hagas el power. y uses otro protector de parlante.

El que subiste es el vlp600 muchas gracias por el diagrama y el consejo...
Pero con que voltaje el vlp600 trabaja en total 10 transistores... El vlp1500 no lo tienes...
Saludos

Por favor, si no quieren ver sus potencias quemadas, les "Sugiero" cambiar de transistor de salida. Los transistores 2SA/2SC fueron buenísimos en sus tiempos. Hoy en día ya son obsoletos y sumándole a ello la desconfianza de pillar UNO solo falsificado conlleva a la quemazón de mucho Dinero...

Si desean armar un proyecto de gran calibre, si fuese yo, pediría todo semiconductor al extranjero donde tenga la seguridad de comprar semiconductores originales.

Modelos a seguir: MJL3181/MJL1302 - MJL21193/MJL21194 - MJ15024/MJ15025...Por mencionar algunos.

Saludos...

Gracias por la recomendacion pero aca en mi pais son muy escasos los transistores que mensionas el unico que hay es el MJ15024/MJ15025 pero son caros pero buenos, de paso tambien lo falsetean y hay mucho que perder... Por suerte aca hay un lugar que los encuentro en una distribuidora originales los 2SA1943 y 2SC5200...
 
Última edición:
ALIEM dijo:
la verdad que este compañero yo creo que esta mal de la cabeza porque el dice que tiene un amplificador con transistores 2sa 1943 y 2sc 5200 trabajando con un voltaje 130 positivo y 130 negativo , explique compañero como ase usted eso , no pero lo mas insólito es que yo voy a trabajar mi amplificador con un voltaje de 95 positivo y 95 negativo a una carga de 2 homio con 20 transistores por canal, y el me dice que tengo que agregarle mas transistores, entones yo le pregunto como hacer usted para trabajarlos con un voltaje de 130 positivo y 130 negativo a una carga de 2 homio y usa solamte 10 por canal compañero sean serio

Que yo sepa en ningun momento he dicho que he trabajado los 2SA1943 y complementario a +-130 por ahora solo tengo trabajando un amplificador con estos a +-96 VDC ya para esos voltajes mejor trabajaria con los MJ15024, 25

solo comente que estube leyendo este tema sobre sobre la SP3000 ahi dicen que hasta le pueden meter voltajes +-130 con los 2SA1943, 2SC5200 ahi esta la direccion dice todo ahi
https://www.forosdeelectronica.com/f31/diagramas-amplificadores-3225/index93.html

Saludos
 
....hermano fogonazo si estoy equibocado en algo ruego que me aclares porfavor te lo agradeceria:oops:

La tensión máxima C-E que soporta un transistor sale de su forma de construcción y es invariable.

La posibilidad de aplicar un transistor a una etapa de salida de un amplificador sale de su capacidad de corriente y de la tensión máxima C-E que soporta.
 
La tensión máxima C-E que soporta un transistor sale de su forma de construcción y es invariable.

La posibilidad de aplicar un transistor a una etapa de salida de un amplificador sale de su capacidad de corriente y de la tensión máxima C-E que soporta.

si hermano. tienes razon con eso porque esa especificacion la da el fabricante por las placas internas de silicio del TR y esa no puede ser cambiada. pero yo me referia. con el HFE o la ganancia del TR. osea al haber una mayor corriente en la base del transistor este hace una mayor apertura. y la amplitud de onda es directamente proporcional a esta. algo similar pasa al subir volumen al haber una señal devil la amplitud sera poca pero si le aplicamos una mayor señal tambien crecera la amplitud de onda. a eso me refiero y si los tr no habren al maximo no dejara pasar los 130v por ram porque puede ser menos
 
si hermano. tienes razon con eso porque esa especificacion la da el fabricante por las placas internas de silicio del TR y esa no puede ser cambiada. pero yo me referia. con el HFE o la ganancia del TR. osea al haber una mayor corriente en la base del transistor este hace una mayor apertura. y la amplitud de onda es directamente proporcional a esta. algo similar pasa al subir volumen al haber una señal devil la amplitud sera poca pero si le aplicamos una mayor señal tambien crecera la amplitud de onda. a eso me refiero y si los tr no habren al maximo no dejara pasar los 130v por ram porque puede ser menos

Veamos un poco:

Si (Por ejemplo) el amplificador está sin señal, la tensión sobre cada transistor de salida será la misma que la de rail de alimentación que le corresponda, ya que el punto de unión de los transistores se encuentra a 0V.

Si consideramos que el transistor conectado al rail (+) superior llegó a una condición en la que sobre el caen 50V quiere decir que sobre ese transistor ahora tenemos una tensión = Tensión de +Vcc - 50V, quiere decir que en ese instante el transistor trabaja con una menor tensión CE, todo bien.

Pero, ¿ Que esta pasando sobre el transistor inferior ?
Al desplazarse en tensión el punto de salida (Conexión de parlante) por el trabajo de conducción del transistor superior, sobre el complementario (Inferior) tenemos ahora que la tensión CE es Vcc + 50V, tenemos una tensión CE 50V mas alta.
 
Veamos un poco:

Si (Por ejemplo) el amplificador está sin señal, la tensión sobre cada transistor de salida será la misma que la de rail de alimentación que le corresponda, ya que el punto de unión de los transistores se encuentra a 0V.

Si consideramos que el transistor conectado al rail (+) superior llegó a una condición en la que sobre el caen 50V quiere decir que sobre ese transistor ahora tenemos una tensión = Tensión de +Vcc - 50V, quiere decir que en ese instante el transistor trabaja con una menor tensión CE, todo bien.

Pero, ¿ Que esta pasando sobre el transistor inferior ?
Al desplazarse en tensión el punto de salida (Conexión de parlante) por el trabajo de conducción del transistor superior, sobre el complementario (Inferior) tenemos ahora que la tensión CE es Vcc + 50V, tenemos una tensión CE 50V mas alta.

asi es hermano poreso cuando usamos alimentacion simetrica solo tomamos la mitad del voltajeje CE que da la hoja de datos. y este power que describo entrega 1500w a 4Ω. Y trabaja relajado a 2 ohms. y si hacemos calculos de salida de voltaje AC en la salida de audio seria √(p * Ω)= √(1500*4) esto es igual a 77.46vac osea que no estara drenando los 130vdc por lado sino que sera mucho menor asi como tu dices y este voltaje drenado se suma al volta del transistor compementario producto de la conmutacion. haciendo calculos mas detallados veremos que el cicuito en realidad trabaja solo pido tiempo para mostarles las fotos
 
hola compañero este es el transformador que quiero usar para el amplificador zener modificado le enseño las fotos, pero quisiera saber si esta bien o es muy pequeño porque voy armarlo estéreo quisiera saber si con este se puede armar , las especificaciones so ka 700 120 voltio en el primario y 72 + 72 en el segundario, pero como donde yo vivo el voltaje de la red es 110 el voltaje del segundario me queda en 65 + 65

se me havian olvidado las fotos esto es para armar la zener modificada
 

Adjuntos

  • Img_00337.JPG
    Img_00337.JPG
    33.1 KB · Visitas: 76
  • Img_00338.JPG
    Img_00338.JPG
    63.2 KB · Visitas: 91
  • Img_00339.JPG
    Img_00339.JPG
    60.7 KB · Visitas: 85
Última edición:
hola compañero este es el transformador que quiero usar para el amplificador zener modificado le enseño las fotos, pero quisiera saber si esta bien o es muy pequeño porque voy armarlo estéreo quisiera saber si con este se puede armar , las especificaciones so ka 700 120 voltio en el primario y 72 + 72 en el segundario, pero como donde yo vivo el voltaje de la red es 110 el voltaje del segundario me queda en 65 + 65

se me havian olvidado las fotos esto es para armar la zener modificada

pero de cuantos amperios es o de cuantos watios
 
buenos señores vamos a dejar el enredo que yo le estoy poniendo seriedad a mi proyecto, primero usted señor EDHB dice esto, tiene razón hermano necesitas hacer eso para que trabajen relajados los TR en mi caso he trabajado con un american audio vlp1500 el cual usa +/-130vcc y trabaja a 2Ω relajado pero lleva 10 tr por lado , primero señor EDHB el transistor 2sa1943 y el 2sc 5200 los máximo que aguantan son 230 voltios no entiendo como usted puso ha trabaja su amplificador con un voltaje de 130 voltios positivo y 130 voltios negativos, que me darían un total de 260 voltios, este voltaje quemaría el transistor por favor estoy mas enredado, ha otra cosa y si fuera así bueno todavía mas a mi favor porque usted esta utilizando 10 por canal con ese voltaje, pero yo voy a utilizar 20 por canal y usted me dice que es muy poco transistores, amigo EDHB yo pienso que usted se contradice compañeros del foro analicen para que vean me dan respuesta

Los amplificadores originales o de fabrica de gran potencia traen limitadores que limitan (valga la redundancia) que tanto conduce la etapa de potencia y con ello ajustan que tanta tensión C-E caera sobre el transistor que está apagado, ademas que el transistor es real y en estado de saturacion su tension colector-emisor no es cero voltios, asi que aun sin limitacion nunca llegará a 260v.

Yo ví, medí y escuché una Spain SP3000, +-130vdc 20 transistores por canal, 18 en la etapa de salida y 2 de driver en configuracion triple darlington, solo maneja 4 ohm por canal.

Para tales tensiones ya no es practico trabajar los amplificadores clase AB a 2 ohm por la cantidad de transistores que hay que colocarles, demasiadas perdidas en forma de calor, etc... lo mejor seria optar por una etapa clase G o H o trabajar a 4 ohm.

Saludos:apreton:
 
hola óscar la verdad que sigo enredado ,pero primero quisiera que me diga si este transformador que le mostré sirve para la zener modificada para trabajarla a 4 homio estéreo fónica o tengo que utilizar 2 transformadores para hacerle una fuente individual a cada amplificador ,aldemaral me pregunto de cuanto amperio es ,pero no dice lo que si se ve es el grueso del alambre y es como un 16 . óscar y en cuanto a lo anterior yo digo que el transistor 2sa1943 y 2cs 5200 no aguanta 130 positivo y 130negativo lo máximo son 115 positivo y 115 negativo yo digo esto porque yo he armado etapas de amplificadores como la zener y la he trabajado con 75 positivo y 75 negativo com transistores de 2sa 1943 y 2sc5200 y no he tenido problemas , pero le he metido otro de menos voltaje como d 718 y no lo ha aguantado y no a sido por potencia que me a quemado porque le he puesto hasta 20 y tampoco a sido por falsificación por lo he sacado de un amplificador virgo que nunca había reparado y lo a quemado porque ese voltaje es mucho para ese transistor , yo no se de donde sacan eso que el transistor 2sa1943 2sc 5200 aguanta 260 voltio si el propio transistor dice 230 voltio, almenos que el amplificador tenga una especie de regulación que permita que no le lleguen los 130 voltio por rama sino que le llegue menos es la única forma, pero si quisiera que usted me explicara porque en la explicación anterior no entendí nada lo que entendí fue que hay algunos amplificadores que tienen una especie de regulación de voltaje es así ono
 
aldemaral me pregunto de cuanto amperio es ,pero no dice lo que si se ve es el grueso del alambre y es como un 16 .

Calibre 16 en el primario o en el secundario?

yo no se de donde sacan eso que el transistor 2sa1943 2sc 5200 aguanta 260 voltio si el propio transistor dice 230 voltio, almenos que el amplificador tenga una especie de regulación que permita que no le lleguen los 130 voltio por rama sino que le llegue menos es la única forma,

Yo nunca he dicho que soporte 260v ya que el datasheet dice que son 230v.

En pocas palabras lo que quise decir es que los amplificadores de fabrica traen un circuito que no deja que a los transistores de la etapa de potencia le lleguen los 260v, como explicaron mas atrás cuando el amplificador está en funcionamiento es como si el punto de salida se moviera entre +vcc y -vcc, entonces el circuito limitaría este desplazamiento a "+vcc - xvoltios" y "-vcc + x voltios" esto se hace para compensar las perdidas en los transistores y para reducir la distorsión por recorte ya que la etapa de salida nunca entregaría la máxima tensión disponible en la fuente gracias al limitador.

Como te dije mas atras la SP3000 trabaja 10 2SC5200 y 10 2SA1943 en cada canal, 40 en total y suena tremendo, pero solo baja a 4 ohm.

Saludos:apreton:
 
bueno si óscar gracia ya quede un poco mas claro , pero la pregunta del transformador no me la respondió, mira yo puse las foto del transformador en la pagina 51 de este mismo tema, el transformador no se le puede ver el primario porque es un toroide, pero el secundario es como un calibre 15 o 16 mas o menos yo me imagino que el primario también deber sel el mismo porque la mayoría de los transformadores toroides usan el mismo alambre en los dos devanados y este pesa como 8 kilos
 
de que traiga el mismo alambre eso es porque el voltage del secuadario es similar al primario y para saber si el transformador te sirve debes saber su potencia para ver cuantos tr de potencia trabajara
 
Atrás
Arriba