Problema con amplificador Pablín 260

holas

el amplificador de pablin.com.ar pues parece que funciona

tengan la simulacion esta hecho en proteus 7.1

saludos

oZon
 

Adjuntos

  • p_260_194.rar
    14.5 KB · Visitas: 279
Ozon, el diseño anda, eso nunca se puso en duda.
Lo que está mal son algunos valores de componentes (por ejemplo, R de emisor de ¡¿47Ω?!) y la omisión de la bobina en paralelo con la R de 10Ω de la salida.

Saludos
 
yo lo arme y pues ya e comprobado si funciona, despues de solucionar barios inconbenientes, solo ay que modificar un poco el circuito, y una recomendacion muy importante, tienen que utilizar transistore de salida originales y listo, claro que la potencia no es la que especifica en pablin.
 
Esa R y la L forman un filtro, algo como el paragolpes de un auto. Sin paragolpes anda igual, pero ojito de no tocar nada porque se te abolla el frente.

Sin el filtro pasa lo mismo con el amplificador: Ante ciertos tipos de cargas (parlantes) va a reaccionar mal y hasta puede llegar a quemarse.
Ponéselos, que no son nada difíciles de conseguir los componentes.

Saludos
 
Hola, arme este amplificador segui el protocolo de Puesta en marcha y ajustes (Medi la tension sobre la resistencia de Bias de 82ohms y me dio 1,2V, por lo tanto serian 15mA o sea super bajo)

Ok, venia todo bien, el equipo amplifica etc, pero cuando colgue la fuente empezo a salir humo de una de las pistas hasta levantarla por completo, verifique luego de esto que no se hubieran dañado los componentes y todos parecen estar ok.

Puede ser que la pista de la fuente sea muy finita? Son de 2mm.

El parlante hacia ruido a bajo volumen sin entrada.
 
(Medi la tension sobre la resistencia de Bias de 82ohms y me dio 1,2V, por lo tanto serian 15mA o sea super bajo)
Mejor leé qué es la corriente de bias y dónde se mide.
Ok, venia todo bien, el equipo amplifica etc, pero cuando colgue la fuente empezo a salir humo de una de las pistas hasta levantarla por completo...
¿Andaba sin fuente? ¿Qué quiere decir "colgar la fuente"?

Una última cuestión que me surge: ¿Qué cambios hiciste en el circuito con respecto al publicado en Pablin.com y qué reemplazos usaste?

Saludos
 
Medi cualquier cosa de Bias decis vos? No tenia que medir la caida de tension en la resistencia de base de los transistores? la de 82ohms me refiero...

Me equivoque al explicar eso Cacho.Digo que saque la lampara serie (que no se alumbraba al 100%) y en ese momento cuando hice la prueba se levantaron las pistas de la fuente.

Los cambios que hice con respecto al circuito de Pablin fueron las resistencias de .47 por las de 47, hice una bobina de algunas vueltas sobre la resistencia de salida que va en serie con la carga.

Estoy manejando +-45V asi que no llego a los 100V que se bancan los transistores, si veo que no van comprare algunos que tengan mas rango de tension.

Gracias por tomarte la molestia y contestarme tan rapido.
 
+-45V son 90V, así que podés estar pasado de tensión. Depende de qué transistores de salida hayas usado.

La corriente de bias (ponete a leer sobre el tema) se mide sobre las resistencias de los emisores de los de salida.

Y como no especificás qué pista saltó, poco más podría decirte... Sólo que revises bien que no hayas diseñado mal el PCB y que chequees todas las soldaduras.


Saludos
 
Si, medi la tension, esta en 90V estoy usando TIP145 y TIP140

La pista que salto es la de V+.

Revise el pcb, no encontre errores, ahora se lo mande a un amigo para que le pegue un vistazo el, uno a veces mete la pata.

Es la primera vez que me meto con potencias push-pull, me parece que arrancar con la de pablin no fue buena idea, pero por lo menos se aprende.
 
Esos transistores no llegan a la tensión de los rieles. Cambialos por unos más grandes (el 142 y 147 andan bien) o bajá la alimentación (seguramente eso pasaba cuando tenías la lámpara conectada).

¿La pista saltó antes o después de los colectores de los TIP de salida?
 
La pista que salto esta en la otra placa (la de fuente)

Verifique los componentes ninguno esta dañado.
Tampoco los capacitores de la fuente.

Voy a ver si en Electronica Liniers tienen esos Tips (venden originales en Electronica Liniers?)
 
La pista que salto esta en la otra placa (la de fuente)
Entonces no puedo afirmar nada... O mejor dicho, nada útil.
Verifique los componentes ninguno esta dañado.
Tampoco los capacitores de la fuente.
Ponete contento: La pista que saltó hizo de fusible :D
Voy a ver si en Electronica Liniers tienen esos Tips (venden originales en Electronica Liniers?)
¿Y cómo podría yo saberlo? Quizá alguien pase por acá y te pueda decir.


Saludos
 
No entiendo como se quotea en este foro, pero no te lo preguntaba directamente a vos Cacho, pero claramente sos el unico que se interesa en tirar data.

Si, de hecho despues desconecte la fuente y medi la salida y andaba ok, clavaditos los +-45

Despues te cuento como viene y te subo unas fotelis, tengo fe todavia en sacarlo andando.

Gracias por darme pelota!
 
No entiendo como se quotea en este foro, pero no te lo preguntaba directamente a vos Cacho, pero claramente sos el unico que se interesa en tirar data.


Algunos seguimos los temas y leemos todo lo expuesto. Pero si vemos que tenés la ayuda necesaria (más aún con alguien como Cacho) es prescindible la opinión o el aporte que podamos hacer.
Mientras que, en casos donde quizás no se tiene la ayuda que tenés vos en este, los demás participamos para poder colaborar. Lo mismo cuando se presenta el caso de requerir una información extra que no está al alcance de los dos implicados, como es recien ahora el caso.

Por mi parte, puedo decirte que los transistores que compré en Electrónica Liniers, fueron todos buenos. SALVO por los MJ15015 y MJ15003 que tienen las falsificaciones Motorola etiquetados con año después de haberse dejado de fabricar.

Saludos.
 
Y no pasó desapercibido nomás...
Tené cuidado con comentarios como el que te marcó Nimer, que pueden (suelen) caer bastante mal.

Saludos


PS: ¿Y las fotos?
 
En cuanto pueda las subo, estoy medio tapado de laburo.

Bueno chicas, me puse a debuggear el circuito, con las hojas de datos impresas revise una y mil veces el patillaje de los transistores, nada parecia estar mal, hasta que miro las hojas de datos, eran "Thompson" no se de donde las baje, el tema es que el patillaje de los BC estaba al reves, los di vuelta y el circuito amplifica 10 puntos.

Ahora, si estos son 100W yo soy Gardel...

Próximamente novedades con el ampli Clase D

Saludos!
 
necesito ayuda muchachos tengo un amplificador que lleva 2 tip142 y dos tip147 funcionaba bien pero de repente se escucha baja la musica y con mucho ruido fuerte los tip, resistencias y diodos los medi que puede ser, a la resistencias de entrada en la fuente son dos de 560 ohm y calientan mucho eso es normal, espero me ayuden un abrazo enorme y gracias
 
necesito ayuda muchachos tengo un amplificador que lleva 2 tip142 y dos tip147 funcionaba bien pero de repente se escucha baja la musica y con mucho ruido fuerte los tip, resistencias y diodos los medi que puede ser, a la resistencias de entrada en la fuente son dos de 560 ohm y calientan mucho eso es normal, espero me ayuden un abrazo enorme y gracias

Buenas Noches Amigo Hugo, ¿el Amplificador es comercial? Si es así adjunte más datos y imágenes del amplificador en cuestión, como modelo y Marca, para brindarle una posible solución.

Cordial Saludo. TECKSOUND.
 
Atrás
Arriba