Amplificador de 350 W rms

Asi es solo que ahi indican un pequeño error que tuvo Oscar al diseñar el PCB, con solo voltear el diodo queda correcto asi que solo queda ver cual posicion es.

Suerte y comenta en el pots del peavey tus experiencias
 
Hola a todo el foro, Les comemto que ya arme el amplificador posteado en este foro por zeuz...,calibre el offset, quedo en 17 mv. calibre el bias de acuerdo a lo recomendado por Fogonazo , quedando en 14 mv, aprox 29 ma., los ajustes los hice con la lampara en serie, funciono a la primera y se escucha bien, el problema que tengo es que calienta demasiado al grado de no poder tocar el disipador, no se si hay algo malo en el ampli o el disipador que estoy usando esta demasiado chico (mide 26 cm. de largo con 3 aletas de 3.5 cm de ancho), si alguien me puede orientar, se los agradeceria mucho.

mil gracias.
 

Adjuntos

  • SL271821.JPG
    SL271821.JPG
    191.6 KB · Visitas: 264
  • SL271823.JPG
    SL271823.JPG
    120.2 KB · Visitas: 227
Hola a todo el foro, Les comemto que ya arme el amplificador posteado en este foro por zeuz...,calibre el offset, quedo en 17 mv. calibre el bias de acuerdo a lo recomendado por Fogonazo , quedando en 14 mv, aprox 29 ma., los ajustes los hice con la lampara en serie, funciono a la primera y se escucha bien, el problema que tengo es que calienta demasiado al grado de no poder tocar el disipador, no se si hay algo malo en el ampli o el disipador que estoy usando esta demasiado chico (mide 26 cm. de largo con 3 aletas de 3.5 cm de ancho), si alguien me puede orientar, se los agradeceria mucho.

mil gracias.

Hola que buen ampli que te armaste. Felicitaciones
Agrégale un cooler. No creo que sea algo preocupante ya que pudiste ajustar bien el bias y el Offset. No te guíes tanto por tus dedos fíjate que a los 50º ya no se puede tocar el disipador y no es tanta temperatura.
Trata de medirlo con un instrumento a lo mejor no esta tan caliente.
Suerte
 
Muchas gracias a dos metros, guille y sergio, voy a ver si puedo conseguir otro disipador mas robusto y si no, pondre el cooler como me lo recomiendan. mil Gracias y saludos:apreton:(y).
 
Muchas gracias por el enlace Cacho, claro que voy a leer tu aporte ya que me interesa mucho el aprender de estos temas, solo soy un aficionado a la electronica y estos aportes que hacen ustedes son una excelente oportunidad para los que como yo, nos gusta aprender de los grandes.
Mil gracias y saludos.
 
Hola, saludos a todos los amigos del foro, les comento que ya cambie el disipador de temperatura por uno mas grande y trabaja perfecto el amplificador, calienta normal, no distorciona y se escucha potente(y).
El trafo lo embobine con la ayuda de el foro calculo de transformadores de este mismo sitio y la etapa de rectificacion y el voltaje esta hecho de acuerdo a lo recomendado en este foro.
Bien, ahora a trabajar por el segundo modulo, el protector de parlantes y el gabinete, cuando lo tenga terminado subo fotos.
Agradesco a los masters de este gran sitio.
Subi un video a you tube con la prueba de audio de este ampli, anexo el enlace por si lo quieren ver, al parecer no infrinjo ninguna norma.

Saludos.
 

Adjuntos

  • P1010153.JPG
    P1010153.JPG
    102.5 KB · Visitas: 142
  • P1010152.JPG
    P1010152.JPG
    123 KB · Visitas: 146
  • P1010154.JPG
    P1010154.JPG
    41.2 KB · Visitas: 131
  • P1010155.JPG
    P1010155.JPG
    102.5 KB · Visitas: 127
  • P1010159.JPG
    P1010159.JPG
    74.5 KB · Visitas: 139
amigos del foro queria HaCeRles una pegunta.... ????

en el esquema de los capaCitores eStan 50 volTS.. y salen 75 o 70 si le ponGo un tranSformador directo de 70 volTS y no le pongo los capaCitores seria lo mismo ????

aH y otra cosa tengo un tranSformador de 45 0 45 si yo uno me da 90 y si lo pongo en un doblador de tenSion me daria 90 0 90 ??? o noooo... bueno respondame esa duda plis......
 
Última edición por un moderador:
amigos del foro queria HaCeRles una pegunta.... ????

en el esquema de los capaCitores eStan 50 volTS.. y salen 75 o 70 si le ponGo un tranSformador directo de 70 volTS y no le pongo los capaCitores seria lo mismo ????

Luego del filtrado tendras +-75Vcc y de lo otro si puedes solo que tendras un sumbido peor que panal de abejas, los filtros sirven para filtrar el riple y otras cositas que tienes despues del transformador.


aH y otra cosa tengo un tranSformador de 45 0 45 si yo uno me da 90 y si lo pongo en un doblador de tenSion me daria 90 0 90 ??? o noooo... bueno respondame esa duda plis......


:unsure: No es mala fe pero a esto solo te digo, "investiga" para que aprendas un poco, solo te digo que un doblador de tencion para un amplificador de esta potencia no es para nada factible cuando lo ayas investigado sabras el porque
 
Hola, saludos a todos los amigos del foro, les comento que ya cambie el disipador de temperatura por uno mas grande.....

Saludos.

Si me permites hacer una recomendacion.

Primero que nada te quedo muy prolijo te felicito.

Segundo, agregaste un disipador mas grande pero no lo estas aprovechando de manera correcta ya que el angulo de aluminio donde se apoyan los transistores sige soportando a ojo menos de 100W. Te recomiendo que cambies el angulo de aluminio, o mejor aun, poner los transistores verticalmente, ya que el PCB lo permite, mejoraras considerablemente disipación. Quizas no te des cuenta, pero si lo tienes a maxima potencia en verano puede terminar en desastre...

P10101525563.JPG

Saludos
 
Hola djwash, muchas gracias por el comentario, y tienes razon me quedo la duda del angulo de aluminio, seguire tu recomendacion y creo que lo mejor es ubicar los transisitores de forma vertical y directamente al disipador.
NUevamente gracias.

Saludos cordiales.
 
Esos ángulos no son una mala idea, pero tienen que estar bien dimensionados.

Pensá en el ángulo como una sección de manguera de goma (de esas blanditas, marrones y de latex de laboratorio, bien elástica) conectada a dos caños por los que circulará agua a presión.
El caño de entrada representa a los transistores y es de mayor diámetro que el de salida.

Viene un golpe de presión (un pico de calor generado por los transistores) y la manguera elástica se hincha (se calienta el ángulo). La manguera se va a seguir hinchando mientras no baje la presión de entrada o tenga alguna manera de salir el agua.

Traducido a los transistores, el ángulo se va a calentar mientras le pasa el calor al disipador (claro que distribuye le calor en el ángulo también). Lo necesario entonces es que el ángulo pueda manejar la cantidad de calor que genera la salida y que su temperatura no difiera mucho de la del disipador. Si eso pasa, es que algo no está bien en el sistema.

En fin, lo que antes era calor desde los transistores al disipador, ahora es transistor->ángulo->disipador, y cada transferencia térmica suma un poco de resistencia (no existe la transferencia perfecta, pregúntenle a la señorita Eugenia Termodinámica).

Va a ir un poco más caliente, pero el montaje se hace mucho más simple. El único problema sería que la manguerita reventara y ahí sí que se va todo al diablo y se lleva a los transistores de salida con ella :D.
Por eso, a más calor generado, más espesor de la L de aluminio y más cuidado en la unión térmica con el disipador.
Hay formas de caclular todo eso, pero no son simples para nada, lo más práctico es medir temperaturas y si alguna se empieza a disparar, algo anda mal.

Saludos
 
Muy buen ejemplo, excelente explicacion.

Yo eliminaria el angulo, pero es mas bien por costumbre, aca en San juan cuando vemos las noticias de Bs As que dicen "Ola de calor 38º!!!" tenemos en ese momento 42º, que loco no?
 
Hola. Totalmente de acuerdo con djwash, Ejemplo y explicacion de cacho excelentes.
El montaje del disipador lo hice tomando como referencia el prototipo original del cual anexo foto, en la cual, el montaje de los transisitores es en forma horizontal y tambien sobre una ceja del disipador similar al angulo que coloque con la unica diferencia de que es una sola pieza.
Voy a observar el comportamiento en cuanto a temperatura y si no es muy critico, tal ves con un cooler, en caso contrario quitare el angulo y montare los transisitores directo al disipador.
Muchas gracias a cacho y a djwash por los comentarios.
Saludos cordiales.
 

Adjuntos

  • terminado_195.jpg
    terminado_195.jpg
    39.6 KB · Visitas: 149
Hola foro, continuando con la construccion de la segunda pcb de este amplificador para construir la version estereo, pues ya tenemos lista la 2a. pcb, y el protector de parlantes, estoy construyendo el inductor de salida,realize el calculo con ayuda de la pagina pronine, para obtener los 6.8 microhenrios marcados en el diagrama, y me arrojo como resultado 32 espiras con nucleo de aire, al realizarlo y medirlo con el inductometro me dio como resultado 17 microhenrios, le fui disminuyendo las espiras hasta obtener entre 7 y 8 microhenrios, y me quedo con solo 8 espiras, :unsure::unsure: que me sugieren, dejar el numero de espiras que arroja el calculo o dejo las espiras con las que me da el valor medido con el inductometro??

Gracias y saludos cordiales desde Mexico.



Perdon, omiti comentar que estoy hablando del amplificador de 350w rms de Silicon Chip.
 

Adjuntos

  • amp01_1.jpg
    amp01_1.jpg
    112.6 KB · Visitas: 121
  • amp02_2.jpg
    amp02_2.jpg
    115.1 KB · Visitas: 127
  • amp03_3.jpg
    amp03_3.jpg
    118.2 KB · Visitas: 132
  • ind1_1.jpg
    ind1_1.jpg
    114.6 KB · Visitas: 123
Última edición:
Es imposible que con nucleo de aire, de 7/8 uH con 8 espiras.

El inductometro que usas, no es que no mida bien, es que con seguridad no sirve. Intenta conseguir uno bueno o construye alguno de los que andan por el foro, no tengo el enlace, pero si lo buscas lo encuentras, yo hice uno y la precisión es muy alta. Mientras tanto deja las vueltas que te dice el calculador, es lo mejor y mas aproximado.
Saludos
 
Ok. Quercus10, verificare lo del inductometro ya que lo acabo de adquirir y supuestamente esta nuevo, por lo pronto seguire tu recomendacion y mantendre las vueltas que me da el calculador.
Gracias.

Saludos cordiales.
 
Atrás
Arriba