Amplificador de 350 W rms

Junto a Francisco, analizamos los transistores, y cambiamos algunos, por conveniencia economica y de facilidad de encontrarlos en el mercado Argentino en general, una modificacion importante fue la de agregar dos MJE350 para poder producir una caida de tension hacia el transistor BC556 el cual anteriormente se llamaba, 2SA1084, la verdad que creemos que con estos transistores, y esta modificacion el amplificador va andar de maravillas, eso nos dicen nuestros calculos, el simulador de Fran, y el mio los cuales son 2 simuladores diferentes, yo uso el Proteus, y dice que todo anda bien.
No se preocupen que el circuito original no tenia nada MALO, solo que por cuestiones de comercio es recomendable usar esos transistores, ademas de que por un punto economico, luego cabe destacar esta modificacion, porque si uno consulta los DataSheets, de los transistores, los originales 2SA1084 no habia problema (pero no hay), pero los BC que son los unicos que nos quedan semejantes, solo soportan una tension de 50V lo cual no nos sirve, por lo tanto esos 2 MJE350 ayudan a que todo ande bien, el amplificador va a largar la misma potencia, sus valores de distorcion y capacidades van a ser iguales, asi que tranquilos, si no confian en esto usen el original, pero bueno al momento de enchufar veremos que ocurre .
Respecto a el filtro de Fuente, Fran esta diseñando uno un poco mas efectivo, no quiere decir que el que este en la pagina, el cual es para un amplificador MONO (Uno solo) no sirva, pero el que esta diseñando Fran ayuda a la distorcion o Ripple, para que suene mejor aun el amplificador.
El circuito al recibir esta modificacion con los MJE350, el PCB queda Invalidado, ya ke es un cambio considerable, y la verdad es que yo haciendo PCB soy muy malo, me gustaria que el Posteador Original, si no le molesta que diseñe el PCB, con el software que utilizo el cual es muy bueno, y si quiere que vuelva a dibujar el circuito igual al mio pero con aspecto mas Bonito .
Respecto al transformador nuestros calculos con Fran dieron que en su version estereo... es decir un transformador para alimentar 2 amplificador debe ser:

ENTRADA:
220V - 50Hz
SALIDA:
+ - 50V - 16A Por RAMA ---> 100Volts Con Toma Central 16A Por Rama

Corregi la tension, es un transformador de 100Volts con toma central y tiene 10A por rama, de esa manera el transformador va andar perfecto y cubre totalmente las necesidades del amplificador.
Explico porque se necesitan, +-50V en el transformador si el equipo consume +-70V es por lo que dice Fran mas abajo, se considera la tension REAL, de el transformador en carga (Conectado al amplificador) como, "EL VALOR NOMINAL (50V) POR RAIZ DE 2 (1.41)" lo cual si no me equivoco nos va a dar el Valor entre pico positivo y pico negativo... ya que los +-50V son Reales, cuando trabaja en carga los picos son de +70 y -70, eso da la formula, que cuando uno RECTIFICA con los diodos, estos toman los valores maximos y minimos, los cuales vemos como +70 y -70 continuos, que luego son filtrados para eliminar el ripple (Zumbido) y luego finalmente a nuestro amplificador de audio.
Si quieren mas información al respecto investiguen, ya que hay mucha información de eso, pero deben usar un transformador con secundario +-50V de 16A por rama

P= V * I
P= 50V * 16A
P= 800W

200W @ 8 Ohm; 350W @ 4 Ohm (MONOAURAL)
400W @ 8 Ohm; 700W @ 4 Ohm (ESTEREO)

Alcanza y sobra

En cuanto Fran, termine el circuito de filtrado de fuente, yo voy a realizar el pedido de cotizacion, en el local de electronica donde compro habitualmente, para ver los precios y que hay y que no hay, gracias por su tiempo.



hola, estuve viendo el diagrama que subiste y me parece que tenes un valor de resistencia inadecuado, me refiero q r12 de 10k. creo que tiene que ser de 100 ohm, cualquier cosa corregime si estoy equivocado, gracias por el aporte
 
Junto a Francisco, analizamos los transistores, y cambiamos algunos, por conveniencia economica y de facilidad de encontrarlos en el mercado Argentino en general, una modificacion importante fue la de agregar dos MJE350 para poder producir una caida de tension hacia el transistor BC556 el cual anteriormente se llamaba, 2SA1084, la verdad que creemos que con estos transistores, y esta modificacion el amplificador va andar de maravillas, eso nos dicen nuestros calculos, el simulador de Fran, y el mio los cuales son 2 simuladores diferentes, yo uso el Proteus, y dice que todo anda bien.
No se preocupen que el circuito original no tenia nada MALO, solo que por cuestiones de comercio es recomendable usar esos transistores, ademas de que por un punto economico, luego cabe destacar esta modificacion, porque si uno consulta los DataSheets, de los transistores, los originales 2SA1084 no habia problema (pero no hay), pero los BC que son los unicos que nos quedan semejantes, solo soportan una tension de 50V lo cual no nos sirve, por lo tanto esos 2 MJE350 ayudan a que todo ande bien, el amplificador va a largar la misma potencia, sus valores de distorcion y capacidades van a ser iguales, asi que tranquilos, si no confian en esto usen el original, pero bueno al momento de enchufar veremos que ocurre .
Respecto a el filtro de Fuente, Fran esta diseñando uno un poco mas efectivo, no quiere decir que el que este en la pagina, el cual es para un amplificador MONO (Uno solo) no sirva, pero el que esta diseñando Fran ayuda a la distorcion o Ripple, para que suene mejor aun el amplificador.
El circuito al recibir esta modificacion con los MJE350, el PCB queda Invalidado, ya ke es un cambio considerable, y la verdad es que yo haciendo PCB soy muy malo, me gustaria que el Posteador Original, si no le molesta que diseñe el PCB, con el software que utilizo el cual es muy bueno, y si quiere que vuelva a dibujar el circuito igual al mio pero con aspecto mas Bonito .
Respecto al transformador nuestros calculos con Fran dieron que en su version estereo... es decir un transformador para alimentar 2 amplificador debe ser:

ENTRADA:
220V - 50Hz
SALIDA:
+ - 50V - 16A Por RAMA ---> 100Volts Con Toma Central 16A Por Rama

Corregi la tension, es un transformador de 100Volts con toma central y tiene 10A por rama, de esa manera el transformador va andar perfecto y cubre totalmente las necesidades del amplificador.
Explico porque se necesitan, +-50V en el transformador si el equipo consume +-70V es por lo que dice Fran mas abajo, se considera la tension REAL, de el transformador en carga (Conectado al amplificador) como, "EL VALOR NOMINAL (50V) POR RAIZ DE 2 (1.41)" lo cual si no me equivoco nos va a dar el Valor entre pico positivo y pico negativo... ya que los +-50V son Reales, cuando trabaja en carga los picos son de +70 y -70, eso da la formula, que cuando uno RECTIFICA con los diodos, estos toman los valores maximos y minimos, los cuales vemos como +70 y -70 continuos, que luego son filtrados para eliminar el ripple (Zumbido) y luego finalmente a nuestro amplificador de audio.
Si quieren mas información al respecto investiguen, ya que hay mucha información de eso, pero deben usar un transformador con secundario +-50V de 16A por rama

P= V * I
P= 50V * 16A
P= 800W

200W @ 8 Ohm; 350W @ 4 Ohm (MONOAURAL)
400W @ 8 Ohm; 700W @ 4 Ohm (ESTEREO)

Alcanza y sobra

En cuanto Fran, termine el circuito de filtrado de fuente, yo voy a realizar el pedido de cotizacion, en el local de electronica donde compro habitualmente, para ver los precios y que hay y que no hay, gracias por su tiempo.


iran bien los transistores 2n5401 en vez de 2sa1084?
 
Hola amigos del foro, continuando con el armado de la version estereo de este amplificador, ya se armaron las 2 placas y se probaron ajustando el vias a 11 mv. con el procedimiento que indica Fogonazo, y trabaja muy bien, estubo funcionando por espacio de 2 horas, por curiosidad, inmediatamente despues de este tiempo de funcionamiento volvi a cortocircuitar la entrada y volvi a probar el voltaje de ajuste de vias, y medi un valor de 22 mv., al parecer con el incremento de temperatura en los transisitores de salida, aumento el voltaje de vias
No se si este comportamiento es normal, o tengo algun problema con el circuito, perdon por la pregunta pero soy novato en circuitos de amplificadores y me falta mucha experiencia.
Si alguien me puede orientar se lo voy a agradecer.:apreton:

Saludos cordiales.
 
Claro , el bias deberías regularlo en caliente ;)

EDITO : Podés probar de reemplazar la resistencia de 100 Ohms que va en serie con el potenciómetro del bias , por un termistor NTC de 100 Ohms , y si es demasiado (en caliente te va a bajar la corriente del Bias) por una serie de un termistor de 50 Ohms NTC y una resistencia de 50 Ohms.

. . . Probá , ahora no tengo ganas de sacar cuentas ;)

El termistor debería tocar el disipador.

Saludos !
 
Última edición:
Ok Dosmetros, gracias por responder, una pregunta, el transistor T7 (BF340) es el que va montado en el disipador, se supone que cumple esta funcion de sensar la tempertura de la etapa de salida y a su ves regula de acuerdo a la temperatura el vias?? o que funcion cumple este transisitor??

Gracias y saludos cordiales.:apreton:
 
Si exactamente eso es lo que trata de hacer , hasta donde puede :D , en realidad evita que se dispare la corriente del Bias , probá con los NTC que te dije que valen monedas.

Saludos !
 
Ok Dos metros, agradesco enormemente tu ayuda, seguire tus consejos y te comentare los resultados,
mil gracias.(y):apreton:

Saludos cordiales.

Aunque me queda la duda si ese comportamiento del vias es normal....o hay un problema.
 
Última edición por un moderador:
ahí va el primer paso::D
 

Adjuntos

  • zeus power-ver quercus.jpg
    zeus power-ver quercus.jpg
    7.8 KB · Visitas: 141
  • el mismo.jpg
    el mismo.jpg
    5.5 KB · Visitas: 99
  • mas cerca.jpg
    mas cerca.jpg
    7.9 KB · Visitas: 105
Última edición:
Y si pones unas fotos de tu montaje, tanto del lado de los componentes asi como del lado del cobre asi podriamos darnos una idea donde estas mal, y todos los datos posibles voltaje de alimentacion, a cuanto tienes calibrado el bias, ¿el offset lo calibraste? que tipo de transistores ocupaste etc con esto datos que nos proporciones ya podemos ayudarte.

Saludos
 
Hola amigos del foro, pues aqui reportandome con noticias de este amplificador, ya termine la version estereo, se cambio el disipador de temperatura para esta version, se le agrego un protector de parlantes de construya su videorokola, se le agrego el control de encendido por alta temperatura de los ventiladores que subio neeomora en este mismo foro, solo se modifico una resisitencia,y el termistor se coloco en el disipador, junto a los transisitores.
en el video se puede observar cuando encienden y apagan los ventiladores por si solos.

Ya lo probamos con parlantes de 15" por unas 3 horas en una pequeña fiestecita a buen nivel de volumen y se desempeño satisfactoriamente.

Agradesco enormemente a todos los que, con sus aportes hicieron posible la realizacion de este proyecto (Zeuspower, Fogonazo,Ezavalla, cacho, dos metros, entre otros) ya que sin ellos simplemente hubiera sido imposible.
Anexo fotos de el mismo y un enlace a un video subido en youtube.

Ahora vamos por el amplificador ucd de el ingeniero eduardo.

Saludos cordiales.

 

Adjuntos

  • gabinete1.jpg
    gabinete1.jpg
    139.2 KB · Visitas: 154
  • tapa1.jpg
    tapa1.jpg
    114.8 KB · Visitas: 147
  • circuito1.jpg
    circuito1.jpg
    137.3 KB · Visitas: 179
  • circuito2.jpg
    circuito2.jpg
    118 KB · Visitas: 161
  • circuito3.jpg
    circuito3.jpg
    115.2 KB · Visitas: 208
  • circuito4.jpg
    circuito4.jpg
    115.6 KB · Visitas: 196
  • circuito5.jpg
    circuito5.jpg
    31.3 KB · Visitas: 171
  • termistor.jpg
    termistor.jpg
    80.2 KB · Visitas: 165
  • frente1.jpg
    frente1.jpg
    119.2 KB · Visitas: 135
  • frente2.jpg
    frente2.jpg
    29.3 KB · Visitas: 129
  • frente3.jpg
    frente3.jpg
    30.3 KB · Visitas: 108
  • frente4.jpg
    frente4.jpg
    96.6 KB · Visitas: 108
Buenas a Todos !!! Realmente Me Asombro de Cuanta Intelegincia Tenemos en Este Lugar ;)

Bien! Paso a Plantear mi Duda o Inquietud . . .

Estoy Pensando Armar este Amplificador Pero Me Tiene Intrigado La Etapa de Salida :/


Tengo Entendido que

200W a 8 Ohm y 350W @ 4 Ohm


La Pregunta! Si Conecto dos parlarntes de 4 seguira entregando 350W? y si no Afectaria su funcionamiento . . .


Bueno Desde Ya Muchisimas Gracias! Y Sigan Asi Usando el Cerbro ...
 
Tengo Entendido que

200W a 8 Ohm y 350W @ 4 Ohm


La Pregunta! Si Conecto dos parlarntes de 4 seguira entregando 350W? y si no Afectaria su funcionamiento . . .
Si los conectás en serie el ampli solo podrá entregar 200W, si los ponés en paralelo el ampli podrá entregar GRANDES CANTIDADES DE HUMOOOO!!!!!
 
Se Que Mi Pregunta Puedo sonar estupida !! :confused:

Pero Mejor Preguntar Que Quemar Mi Bafle Peavey ;)

Creo que Mejor Diseñare una Potencia para cada Parlante :D


PD. Gracias Por La Respuesta (y)
 

Adjuntos

  • Bafle-Peavey.jpg
    Bafle-Peavey.jpg
    45.5 KB · Visitas: 54
  • Ibañes-Bass Ibañes.JPG
    Ibañes-Bass Ibañes.JPG
    62.8 KB · Visitas: 30
Se Que Mi Pregunta Puedo sonar estupida !! :confused:

Pero Mejor Preguntar Que Quemar Mi Bafle Peavey ;)

Creo que Mejor Diseñare una Potencia para cada Parlante :D


PD. Gracias Por La Respuesta (y)

Lo que vas a quemar es el amplificador, 2 parlantes de 4 Ω en paralelo te darán 2 Ω de impedancia final, que es demasiado baja para ese amplificador.

¿ Por que hablas de 2 parlantes si el gabinete de la imagen tiene 4 ?
 
Hola David2009, te comento que yo utilize los transisitores: MJL3281 Y MJL1302, obteniendo buen desempeño del ampli, ojo con los transisitores falsificados porque dan mucho dolor de cabeza.

Saludos cordiales.:apreton:
 
cual transistor de salida me conviene mas comprar .. para este amplificador

No es por decir que este ampli es malo ni mucho menos, pero no has pensado en un clase D? Es algo mas complicado pero no mucho, y vale armarlo lo que valen los transistores de una sola rama de este ampli, y puedes obtener la misma potencia y mas...
 
Lo que vas a quemar es el amplificador, 2 parlantes de 4 Ω en paralelo te darán 2 Ω de impedancia final, que es demasiado baja para ese amplificador.

¿ Por que hablas de 2 parlantes si el gabinete de la imagen tiene 4 ?

Resulta que tengo pensado hacer el ampli en modo stereo y conectarle dos Bocinas a Cada Salida del Amplificador . . .

PD. Te Comento que hoy tube tiempo de desarmar mi Bafle y note que los Parlantes de De mi Bafle son de 8 Ohm cada Uno . . . En este Caso Funcionaria Mi Idea de conectar dos Bocinas a la salida del Ampli ? ? ?:unsure:

Si Estoy En Error Podrian Asesorarme y decirme como lo Puedo Hacer !

Gracias Son Geniales !!!:aplauso:
 
Resulta que tengo pensado hacer el ampli en modo stereo y conectarle dos Bocinas a Cada Salida del Amplificador . . .

PD. Te Comento que hoy tube tiempo de desarmar mi Bafle y note que los Parlantes de De mi Bafle son de 8 Ohm cada Uno . . . En este Caso Funcionaria Mi Idea de conectar dos Bocinas a la salida del Ampli ? ? ?:unsure:

Si Estoy En Error Podrian Asesorarme y decirme como lo Puedo Hacer !

Gracias Son Geniales !!!:aplauso:

Si tu gabinete tiene 4 parlantes de 8 Ω puedes:

1) Conectarlos de a 2 en serie y ambas series en paralelo entre si. (1 amplificador en total)

2) Conectarlos de a 2 en paralelo y ocupar un amplificador para cada par de parlantes, (2 amplificadores en total).
 
Atrás
Arriba