Amplificador de 60w con 2n3055

Saludos

Hace tiempo encontre este amplificador en la web y arme un par para hacer un equipo estereo, en esos tiempos me parecio atractivo el circuito por su simplesa.

lo arme y sono bastante bien, pero tb disipa su buen resto de calor.

les dejo el diagrama, me gustaria que las personas que tengan mas conocimientos pudieran opiniar sobre este amplificador, en lo que a mi respecta a funcionado bien, pero me gustaria saver que opinan ustedes.

ojo con los 2n3055, ya que al principio lo arme con 2n3055 truchos y fueron puros problemas, una ves con los autenticos 0 problemas.

saludos
 

Adjuntos

  • 2n3055_power_amplifier_367.gif
    2n3055_power_amplifier_367.gif
    32 KB · Visitas: 7,120
Parece un circuito robusto . Si eres tan amable, pon más información: corriente de reposo a la que has ajustado el amplificador, etc.. así como PCB y toda la información de montaje de la que dispongas.
Gracias y recibe un cordial saludo.
 
ok aca va mas información:

El amplificador en reposo consume desde 10mA hasta 450mA dependiendo del ajuste del bias, a menos ajuste el amplificador no se calienta nada pero la calidad de sonido baja, a mayor ajuste alreves, la calidad de sonido aumenta pero disipa mas calor.

Los transistores que use fueron remplazos:

bc286--->2n3053 to-39
bc287--->2n2905 to-39
bc107--->2n2222 to-39
bc212--->b508 to-220

Los 2 bc286 (2n3053) se calientan bastante y como no son to-220 fue un poco dificil ponerle un disipador, pero me las ingenie con un poco de aluminio y quedaron bien, solo se entibian.

El condensador de 1500 uf deve ser de 63V y las resistencias de 0.3 ohms a 5w, la resistencia de 10 ohms que va a tierra despues de los transistores deve ser de 2w o mayor, yo me asegure y le puse 5w (porq en ese momento no tenia de 2) y apenas se calienta.

El consumo a maxima potencia no lo tengo claro, pero no creo q consuma mas de 1.5A, yo lo tengo alimentado con 60V a 2A y funciona muy bien.

Por ultimo, el pbc tendria que pasarlo al pc porque lo diseñe en cuaderno, si alguien se anima a armarlo me lo pide y se lo mando.

Aca les dejo algunas fotos del amplificador armado.

Espero sus opiniones, saludos
 

Adjuntos

  • ampli60w_225.jpg
    ampli60w_225.jpg
    97.4 KB · Visitas: 5,988
Doy fe que ese amplificador es una "joya", es un diseño bastante antiguo pero muy bueno, y a pesar de acoplar parlante con capacitor tiene muy buena respuesta en bajos (Yo le ponia de 4700 uF 70 V)
 
gracias por el comentario, ami hasta ahora me ha funcinado muy bien, pero me surgio una pregunta, ¿mientras mas grande sea el condensador que esta antes del parlante mejora su respuesta a los bajos?

me podrias explicar bien

salu2
 
:D Hola anko me intereso el diagrama del amplificador que posteaste, desde hace tiempo estaba buscando algo con este tipo de transistor, si a ti te funciono creo que es hora de darle uso a todos los 2n3055 que tengo (marca ON por supuesto), ya que hace algunos años encontre la pagina de "pablin", y me arme el amplificador donde ocupaban este transistor pero no funciono, antes estaba en otro foro (de españa si no mal recuerdo) y con ayuda de amigos de ese foro nos dimos cuenta que ese amplificador tenia muchos errores como son la derivación termica etc. etc. en pocas palabras una locura :x

ops: Pregunta: como mides la corriente en reposo, dime donde hay que hacer las mediciones si no es mucho incomveniente, ya que tengo poca practica para poner a punto el ajuste de bias, de antemano gracias.
 
Si todo anda bien, no se ha quemado nada levantas la conexión de colector de 2N3055 que va a positivo, intercalas tu multimetro y mides unos 10 a 30 mA. (Alto peligro para el multimetro)

Otra pero mas segura para el multimetro calculas la caida de tension sobre las resistencias de 5 W (0,33 a 0,47 Ohm) para la intensidad de ajuste (10 a 20 mA) y mides voltaje sobre estas, esto SIN señal y preferentemente con la entrada de audio cortocircuitada a maza.

Sobre las resistencias de 5 W mides 39 mV de caida (0,39 Ohm) o 47 mV (0,47 Ohm)
conun consumo de 10 mA

El preset se regula con EXTREMO cuidado, un movimiento por demas puede acabar con tu etapa de salida.
Tambien es muy saludable alimentar el amplificador mediante una lampara en serie con el transformador (40W), esto hasta que este probado y ajustado.
 
:D Ok amigo fogonazo chas gracias mas adelante espero poder decir como va el armado (si es que no he quemado nada), perdon por la respuesta algo tarde estuve fuera del foro unos dias, ya que estuve trabajando en algunos proyectos
 
:rolleyes: Me salto una pequeña duda amigo fogonazo en el diagrama hay 2 tipos de componentes, y me pregunta es que si al acupar los componentes señalados primero todos deben ser los primeros o se pueden intercalar ambos, logico que respetando la pariedad tanto para el positivo como para el negativo, de antemano gracias.
 
La dualidad de valores corresponde a las 2 tensiones de alimentacion posibles.
Con 60 VCC te dara los 60 W de potencia y se arma con los valores de componentes de la derecha.
 

Adjuntos

  • 2n3055_power_amplifier_118.gif
    2n3055_power_amplifier_118.gif
    29.1 KB · Visitas: 1,863
:eek: :eek: Me sorprende la rapidez amigo fogonazo de tu respuesta (imagino el por que de tu sobrenombre) muchas gracias, espero que en esta semana publique como va la construcción de este proyecto
 
hola compañeros no se mucho de sonido, asi que no se si sonara estupida o fuera de lugar.
1- Este amplificador lo podre conectar a la compu?
2.- le podre conectar bajos y vocales a la vez?
 
anthony123 dijo:
hola compañeros no se mucho de sonido, asi que no se si sonara estupida o fuera de lugar.
1- Este amplificador lo podre conectar a la compu?
2.- le podre conectar bajos y vocales a la vez?

Hola. Se puede conectar a la PC, a un reproductor de CD, de DVD, en fin, cualquier cosa con salida de audio.
Si la señal de salida de tu fuente de auido es muy baja, vas a tener que intercalar un preamplificador para subirla un poco.
También se pueden conectar bajos y vocales a la vez
 
Sugerencia colectiva:

Si son varios los que piensan hacer este amplificador, por que no se ponen de acuerdo, le piden a alguien que este ducho en el diseño de impresos que lo diseñe, luego lo mandan a fabricar a alguna empresa y se lo distribuyen por correo.

Un buen impreso es una garantia de facil armado.


Mi humilde contribucion al caos general
 
Hola a todos

Veo que varios estan interesados en el circuito, por lo cual pase mi diseño del PCB del cuaderno al pc, lamentablemente no me manejo en los programas de diseño de pcb (por algo las diseño a mano ajja) asique me quedo un poco chueco y realmente nose si este a escala, puse una referencia de 1 cm en la imagen para que puedan ajustar la escala al momento de imprimirla.

y no se olviden de invertir la imagen jeje

detalles: no pude encontrar el BC212, y me dieron de remplazo un transistor color verde B508 encapsulado TO-220, que es el que sale en el PBC, si consiguen un transistor de otro encapsulado tendran que modificar el diseño, pero le pueden poner un tip42.supongo que funcionaria.

los condensadores los puse todos en 50V menos el ultimo de de 2200uF que es a 63V y me ha funcionado de lujo, use todas las resistencias en 1/2 menos las 0.5 ohm que son de 5W y la de 10 ohm que va a tierra antes del condensador de 2200uF que es de 2W.

espero que les ayude

salu2
 

Adjuntos

  • pcb_pistas_155.jpg
    pcb_pistas_155.jpg
    87.3 KB · Visitas: 1,099
  • pcb_componentes_147.jpg
    pcb_componentes_147.jpg
    147 KB · Visitas: 1,526
Buena disposicion pero el ancho de las pistas es poco, habria que aumentar, solo toda la parte potencia.
 
Upss jeje, se me fue ese detalle, tienen que hacer las pistas lo mas gruesas posibles para que quede menos cobre descubierto y se queme mas rapido, y despues estañarla.

El pbc sería algo asi, +/- parecido lo hice yo

Ahora si acá está el pcb
 

Adjuntos

  • pcb_pistas2_162.jpg
    pcb_pistas2_162.jpg
    94.5 KB · Visitas: 837
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba