Amplificador de 60w con 2n3055

Lo de las pista es como la moda, antes se hacian finas y delicadas, ahora se trata de "sacar" la menor cantidad de cobre posible.
 
hola compañero se me han quedado algunas dudas. abajo les pongo el dibujo de lo que pienso.
pcbcomponentes.jpg

Ademas en la salida le podre colocar cornetas de 6 ohmn y un vumetro?
 
hola

si le puedes poner cualquier parlante entre 4 y 8 ohm, la potencia varia un poco dependiendo de la impedancia del parlante, y con respecto del volumetro yo creo que no habria problema.

para la fuente mientras mas grande los condensadores mejor, unos 10000uF serian filetes, pero no todos tenemos acceso a esos tremendos condensadores, yo use 4700uF por rama y funciona bien (hise una fuente independiente para cada amplificador, usando 2 puentes alimentados por el transformador, de forma que obtengo 2x +60V, 2 ramas positivas independientes) y no se escucha el zumbido de 50hz.

si quieres ponerle ventiladores puedes usar unas resistencias y un diodo zener de 12v.

dejo como referencia un circuito sacado de la pagina de "elliot sound product" ( http://sound.whsites.net/ ) muy buena pagina, de como sacar 12V del voltaje primario.

en el caso de este amplificador que no se alimemta con fuente simetrica deberia eliminarse la parte de abajo, que es la negativa y dejar solo arriba, el voltaje esta dado por el diodo zener, remplazenlo con uno de 12V para alimentar ventiladores y esas cosas.

salu2
 

Adjuntos

  • 12v_zener_164.jpg
    12v_zener_164.jpg
    5.7 KB · Visitas: 1,678
Última edición por un moderador:
ops: Te molesto de nuevo,,,, si entendi bien,,, armar una fuente simple con estos componentes , tomada del primario del transformador del amplificador (220v de red domiciliaria), rectificarla y logicamente cambiar el zener por uno de 12v? ¿estoy en lo cierto?
gracias.
 
mira, armas una fuente normal, del secudario del transformador lo rectificas y lo filtras con sus fusibles y todo lo que quieras y deveria dar 50 o 60V como quieras, alimimentas el amplificador y alimentas este circuito tb con los 50 o 60V, y por la salida deverias obtener 12V, te recomendaria que probaras el circuito en un protoboard antes para ver si anda bien, yo no lo he probado.

salu2
 
Ante todo un cordial Saludo.
Yo tuve este amplificador, y era un módulo de CANAKIT. Debo hacer varias correcciones de las características que aquí se presentan.

Por configuración y características electricas, no son 60W, son 40W y con una gran tasa de distorsión. Comprobado.

Hace unos dias estuve buscando uno, de características similares, con 2n3055, que por diseño no tenga el condensador de la salida. Encontré el del proyecto siguiente:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-2n3055-protector-altavoces-9994/

Es un diseño más nuevo y con más eficiencia que el aquí publicado, en todos los aspectos.
 
hola tecnicdeso

como decian atras la potencia varia en los valores de los componentes, la alimentacion y la impedancia del parlante, voy a medir el que arme para sacarme la duda, en lo que a mi respecta el amplificador me ha funcionado de lujo, la distortion se elimina con el ajuste del bias y suena bastante bien, siempre que no se abuse de el.

se podria modificar el circuito para sacarle el condensador de salida y alimentarlo con una fuente simetrica, pero ya es tarde para mi, tengo el modulo armado y montado y estoy bastante contento con su desenpeño.

de cualquier modo hay muchos amplificador mas modernos y eficientes como el que presentas, le voy a hechar una mirada.

salu2
 
Eso es lo que he notado en muchos circuitos que si no son con corriente simetrica tienen siempre un pequeño error, pero amigo anko si tu dices que suena fino no dudo de tu palabra, y en realidad me gustaria armarmelo, estoy terminando primero un TDA2003 para unos parlantes de medio tamaño !

dime una cosa, los transistores que se ven en el plano tienen que ser sustituidos por los que publicaste en la primera pagina ?
 
saludos

cuando la alimentacion no es simetrica se requiere un condensador a la salida para eliminar la corriente continua, corrijanme si estoy mal.

los transistores que use y con los cuales diseñe la placa son los que pude encontrar, el pcb se puede modificar sin problema para transistores de distinto encapsulado si encuentras transistores distintos.

solo hay que tener cuidado con el pastillaje, en la imagen donde sale la placa con los componentes, donde van los transistores marce con una E el terminal del emisor de cada transistor.

salu2
 
Buen día, me registré solo para ver el circuito, lo acabo de pasar a una hoja y lo voy a hacer esta noche en el colegio.

Estaba buscando un amplificador así.

Tengo una duda, de que potencia tienen que ser las resitencias de la pata BASE de los 2N3055?

Gracias y te felicito por el circuito.
 
Uhhh que groso un FAPESA, aca en argentina se lo conose asi...
si alguien queire tengo todo todo
versiones de 15-25W (38 y 48V de alimentacion respectivamente) con los PCB con 2 circuitos de proteccion contra cortocircuitos en la salida
mi viejo hace 25 años que se armo uno de 25W + 25W y funciona perfecto, es una reliquie ahora, todos los componentes de la epoca
y yo a un amigo le arme uno de 40+40W (el mismo del post) y es espectacular,para este
tengo un PCV bastante mas chico que ese, lleva los transistores de salida fuera y tambien una fuente regulada de 60V

el que quiera algo solo pidalo
 
alguien tiene algun circuito de una fuente de alimentacion para este amplificador? es que en clase no creo ke me dejen poner 2 fuentes de 30v en serie.
Seria una que conviertiera de 220 a 60 v y 2.5 A no?
He mirado en el subforo de fuentes de alimentacion y en el buscador y no he encontrado nada.
 
Busca dentro de los post de amplificador alguna fuente de 45 a 60VCC

Si no puedes armarla con:
1 Transformador: Entrada de acuerdo a tu tension de red y salida 42VCA 2A si es mono o 4 si es estereo
1 Puente rectificador par 6 u 8 Amperes y unos 200V (Tambien pueden ser 4 diodos de 6A 200V)
2 Capacitores electroliticos de 4700 63 V
 
donde pone imput y output, solo se ve una salida en el esquema, pero es que en los altavoces o el jack de entrada tienen 2 , el positivo y el negativo, el 2º cable donde se conectaria?, el positivo al de input y output respectivamente y el negativo a masa normal ?
 
Claro! Solo te está indicando la salida del vivo, el otro va a masa o gnd, aquí te envío un par de circuitos que a lo mejor te sirven, éste se alimenta de 80V 1.5 A.
 

Adjuntos

  • esquema_305.gif
    esquema_305.gif
    7.9 KB · Visitas: 665
Anko, yo no he podido encontrar ninguno de estos con encapsulado 220, me dicen ke solo existen en to-99, hay algun otro que sea similar y que tmb me valga?
Porque es dificil ponerle un disipador a ese tan pequeño

bc212--->b508 to-220
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba