Banner publicitario de PCBWay

Amplificador de 8 Watts (Pablin) con TDA2002, paso a paso.

Hola amigos foristas, les traigo un paso a paso para fabricar un pequeño amplificador de 8 W, no es mucho pero si le instalamos junto a una batería o pilas nos queda un lindo amplificador portatil.

Yo no soy un profesional, tengo 17 años y tengo ésto de hobbie por ahora...mi meta es ser ingeniero mecatrónico.

El amplificador es éste de Pablín :

Amplificador de Audio de 8w

pero yo les voy a mostrar cómo armarlo. :apreton:
Lista de materiales:

integrados:

i1_tda 2002 (leí por ahí que daba 10W con el tda 2003)

resistencias:1/4

r1_220Ω
r2_1Ω
r3_22Ω

capacitores:

cerámico:

c1_ 2 x 1 uf (104)

electrolítico:

c2_1000 uF
c3_470 uF
c4_100 uf (a mi me dieron un de 220 uF :enfadado: decidí probarlo y anduvo):)
c5_10 uF

otros

disipador de calor (si o si , no es caro) si no se quema el integrado

plaqueta, ácido y estaño (ovio, no?)

parlante 4Ω

fuente de poder 12 V 1 Ampere (puede ser una batería) (yo lo probé con 27 amper y no anda se cuelga)

La parte de la plaqueta bien lo que pueden hacer es imprimirla y luego marcar cada punto con algo punzante y luego unir los puntos o imprimirla con impresora laser y luego planchar hasta que se pase la tinta. Yo hice la primera. :):D

Acá la ubicacion de cada componente (ojo los capacitores de electrolito, tienen polaridad (tienen un negativo al costadito)) Bien, ya terminado el paso anterior procedemos a conectar nuestra bestia acústica. En la siguente imagen muestro muy bien como conectarlo (recuerden todos los negativos van juntos)

Y aquí listo y funcionando, cualquier cosa me avisan, adios y suerte !

Cualquer cosa me dicen y veo que hacer, seguro las preguntas que van a hacer, se escucha fuerte? Es de 8 W no es la gran cosa pero si, suficiente para que tu vieja diga apaga eso, cuánto te costó hacerlo ? Valor en Argentina 5 pesos.. sin tomar en cuenta la plaqueta y el ácido y que compré 2 mts de estaño.

Es estéreo ? no, es mono, para estéreo necesitas 2 iguales.

Hola amigos foristas, les traigo un paso a paso para fabricar un pequeño amplificador de 8 W, no es mucho pero si le instalamos junto a una batería o pilas nos queda un lindo amplificador portatil.

Yo no soy un profesional, tengo 17 años y tengo ésto de hobbie por ahora...mi meta es ser ingeniero mecatrónico.

Bienvenido al foro "pela'o", ojala alcance su meta.

. . . en la siguiente imagen muestro muy bien cómo conectarlo (recuerden todos los negativos van juntos) . . .

Como la pista del Gnd es bastante grande, puede hacer en ella las perforaciones para los demás cables.

. . . Seguro las preguntas que van a hacer :

Se escucha fuerte? Es de 8 W no es la gran cosa pero si, suficiente para que tu vieja diga apagá eso . . .

:LOL: :LOL: :LOL:

:cool:

Yo empecé antes que vos, o sea de más chico, pero nunca usé el diseño de los datasheet...ni tampoco el de otros usuarios, siempre los hago a mi gusto y por lo general quedan mas chiquitos y mejor ordenados los componentes.

Bienvenido al "forosdeelectrónica", seguro vas a aprender y a enseñar mucho.

Yo Soy Técnico Superior en Mecatrónica, y te digo que es una carrera muy interesante, se aprende mucho de muchas ramas de la física y tiene muy buena salida laboral desde ser empleado, hasta emprender una pequeña empresa propia de mantenimiento o fabricación de tableros o fabricación de robot's industriales.

Saludos.

Yo empecé antes que vos, o sea de más chico, pero nunca usé el diseño de los datasheet...ni tampoco el de otros usuarios, siempre los hago a mi gusto y por lo general quedan mas chiquitos y mejor ordenados los componentes.

Bienvenido al "forosdeelectrónica", seguro vas a aprender y a enseñar mucho.

Yo Soy Técnico Superior en Mecatrónica, y te digo que es una carrera muy interesante, se aprende mucho de muchas ramas de la física y tiene muy buena salida laboral desde ser empleado, hasta emprender una pequeña empresa propia de mantenimiento o fabricación de tableros o fabricación de robot's industriales.

Saludos.

No, yo llevo varios años, empecé como a los 2 dias de vida, no, mentira, siempre me gustó ésto, mi primer plaqueta fue a los 12 y es un interruptor por aplauso, cuando aplaudo:aplauso: se apaga la luz u luego al aplaudir de nuevo prende.:aplauso:

Me hago amigo tuyo así te tengo cerca para preguntarte cosas de la mecatrónica. :D:D:D

A veces se nace, y otras se hace, pero lo importante es hacer.

Mecatrónica es una carrera muy linda, la hice porque no habia ingeniería electrónica cerca...y resultó muy buena experiencia.

La electrónica es muy gratificante cuando los circuitos andan como uno quiere y a la primera...

Saludos.

:eek:
fuente de poder 12 v 1 amper (puede ser una bateria) (yo lo probe con 27 amper y no anda se cuelga)
27 Amper?!!!!!

Se cuelga???? :eek:

El primer amplificador que arme en mi vida fue justamente este , no hay corriente ni disipador que le alcanze!! :D

como calentaba el desgraciado!

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
Son solo 8W los que entrega, que consuma más de 27A me parece que te estás equivocando, es uno de los amplificadores que mas ha sido armado, (si no es el más armado),
y ya con 1A funciona, si hay mas corriente mejor, pero no a la locura de 27A.

Y hay disipador que alcance, no es una estufa, es un simple y sencillo amplificador de 8 W.

Yo no dije lo de los 27 Ampere , fué el otro amigo , pero me parece que quiso decir 27 Volt , o sea , quein tiene una fuente de 27 Amperes a la mano , jeje , cuando lo armé , allá por el año 1993, a falta de disipador , le atornillé una tapa de olla de aluminio , con eso tuvo suficiente , pero quedó con un pequeño efecto secundario , Captaba Radio AM ! ....
Recordando las pavadas que hicimos con ese integrado y las condiciones en que lo hacíamos funcionar , puedo dar fe que es una bestia peluda , un fierro el TDA2002.

No amigos, no fue 27 Volt , fueron 27 Amperes , éstas pilitas entregan 12 V 27 Amperes , lo probé con ésta para ver y no anduvo, parecía un remix, jajaja

Estás seguro de lo que nos comentas?

Se me hace que estás demasiado equivocado con la corriente que entrega esa pila.

Ese tipo de pilas alcalinas entrega un máximo aproximado de 700 mA, con cargas pequeñas, si se aumenta el consumo cae mas bajo aún.

:unsure:
¿No estaremos hablando de pilitas de 2700 mAh?

8 en serie serían 12 V y 2700 mAh...
--------------
Edit: Mirando un poco, éstas son de 12V... Los datos de la corriente no los encuentro todavía...

Sigo editando: Los datos que voy viendo dan cerca de 40 mAh para éstas pilitas...

Última edición: 38 mAh (http://www.monacor-spain.net/modules/Buscar_Producto/ficha_pdf.php?Articulo=LRV-08)

Conclusión: A eso le falta medio kilo de electrones para hacer andar un amplificador.

27A es el modelo de la batería, no significa que entregue 27 Ampere. Si no me equivoco las hay 23A también y son las que uso en el control remoto de la alarma de mi moto ! Jejeje.

Otro más que se suma a lo del 27A.

Es el modelo, no la corriente y fijate que las que posteaste antes son de otro moderlo (LRV-08)
Éstas 27A entregan 20 mAh (o 18 mAh, según qué fuente consultes) y 12V.

Saludos.

Atrás