Amplificador de audio con CI LM386

Aclarado el tema de los bigotes de gato, les comento que en efecto se consiguen ese tipo de diodos, aunque lamentablemente, hay que buscar precio. En Mercadolibre son tan desiguales los precios que
van desde $ 60 hasta $350 cada uno. Yo compro en Electrónica Liniers y no tienen precio disponible, porque será ?
Esos que valen $300 o $400 están del tomate!!! Y los que valen $5 son diodos schottky que funcionan igual (como el que estaba en la foto que subí antes).
Si quiere hacer un prueba "barata" del funcionamiento, consiga una fuente de PC rota, quítele el rectificador de potencia que está en el disipador y que son dos diodos schottky unidos por el cátodo, y usando una mitad del rectificador puede probar si el circuito funciona y que tal va. Esto es ser medio cartonero, pero si los diodos están buenos van a trabajar igual que los 1N60. El par de diodos de potencia se parece a esto: Mbr20100ct Doble Diodo Schottky 20a 100v (10a C/ Diodo) Cc - $ 39,99
 
Gracias Dr. Zoidgberg.
Muy interesante y sabio su consejo. Entre las muchas cosas que desconocía, esta es una mas.
Tengo unas 10 fuentes para desarmar y guardar componentes, todas ellas las obtuve cirujeando,
Alguna de ellas funcionan aún.
Un Abrazo.
Roberto.
 
Hola queridos amigos.
Casi concluyendo el PCB (me falta colocar el diodo de Germanio 1N60, dado que el
único que tenía se me rompió. Mañana, Dios mediante, lo compro en Liniers.
Bien. Les muestro hasta donde llegué, y lo que me falta.
PCB FINAL RADIO.JPGVISTA COMPONENTES PCB RADIO.JPG

Una vez terminado este PCB , me falta el circuito tanque, y voy a utilizar el que desmonté de una
vieja radio portátil, donde recuperé el capacitor variable y la antena.
Es decir si tenemos en cuenta el esquema de la radio AM que adjunto, me faltaría solo lo que está
encerrado en el círculo rojo.

ESQUEMA 1 RADIO AM.jpg

Los pasos a seguir, salvo mejor indicación de ustedes, serían los siguientes:

1) Tomarle la Inductancia a la bobina de antena y la capacidad del Capacitor Variable.

2) De esta bobina, salen 4 cables, con continuidad 2 entre si y otros 2 entre si, eso
indica que no están cortados y por favor corrijanme si digo que son 2 bobinas,
una para AM y otra para FM.


3) Tomarle la resistencia a cada una de ellas para saber donde van conectadas y cual
de ellas en el Capacitor Variable.

Eso me parece que serían los pasos a seguir.
Les agradezco que se tomen la molestia de leer estas consideraciones y
los veo con mas detalles en la próxima entrada.
Dios los Bendiga a todos.
Roberto.

Hola de nuevo queridos amigos.
Los valores que me dan son los siguientes:

El Capacitor Variable Totalmente Cerrado: 0,16 nF ( un momento antes de estar completamente
cerrado, da una lectura de 0,22 nF)

El Capacitor Variable Totalmente abierto: 0,03 nF

La inductancia de la Bobina de antena: 0,855 mF (milifaradios)
Mientras que los otros dos terminales acusan 0,033 mF.

BOBINA DE ANTENA 2.JPGBOBINA DE ANTENA.JPG

Esta mucho mas claro:
Me indica que el terminal del centro del CV es el de masa, y es donde debe ir soldado el otro terminal.

Un abrazo y Bendiciones.
Roberto.
 
Última edición:
Hola como estas, son dos bobinas que van unidas, este punto va masa la bobina mayor va al CV y el lado de menos vueltas va al oscilador vía capacitor .01.
Entonces la parte que te interesa sería la que tiene más vueltas(inductancia más elevada)
 
Buenos días queridos amigos.
Hoy me levanté muuuuy tempranito, y como es sábado y muchos de vosotros no trabajáis,
aprovecho para fastidiarlos un poco.
Ya terminé la radio, el último componente (que es el Diodo detector 1n60) lo acabo de colocar.
Solo me resta probarla, y en el caso de que funcione medianamente bien, quiero poner todo
dentro de una caja , como si realmente fuera una radio.
En estos momentos los Señores Tesla y Marconi se están moviendo dentro de sus tumbas,
no os preocupéís Nikola y Guillermo, la patente seguirá siendo vuestra.
Bien queridos amigos, ahora necesito toda vuestra buena predisposición sabiduría para que reviséis
el esquema que os presento, antes de probar nada.

Gracias desde ya. Que Dios les retribuya vuestro esfuerzo con Paz y Bienestar.
Roberto.
ESQUEMA RADIO AM.jpgRADIO 5.JPGRADIO 2.JPG
 

Adjuntos

  • RADIO 1.JPG
    RADIO 1.JPG
    365.9 KB · Visitas: 7
  • RADIO 4.JPG
    RADIO 4.JPG
    307.2 KB · Visitas: 7
Gracias pandacba.
¿ Hay alguna forma de colocar un led que indique que la radio este encendida ??
Nuevamente gracias por estos empujoncitos.
Cuando la conecte, voy a informar. No me olvido que este proyecto no es mio,
es nuestro.
Dios te Bendiga.
Roberto.
 
Hola queridos amigos.
Buenas y Olímpicas tardes.
Nuestro receptor ya está funcionando, Con mucho ruido e interferencias pero por
lo menos está funcionando.
Gracias a todos los que han colaborado en su construcción a saber:
Sres. pandacba , indemornin, Daniel Lopes, dmc, Dr. Zoidberg ,Fogonazo ,DOSMETROS
y a todos los demás amigos que están presentes cada vez que los necesito.

A todos ellos mi más profundo agradecimiento.
Que Dios los Bendiga.
Roberto.
 
Última edición:
Hola Sr. DOSMETROS.
Muchas gracias por sus comentarios. No tengo tubos fluorescentes , solo lámparas ahorradoras,
pero tal vez haya cometido algunos errores.
El circuito dice que debe colocarse entre la antena y el C.V. un condensador cerámico de 10 pF.
yo le puse uno de 39 pF. que es el mas chico que tengo, de momento.
Pero el C.V. es uno recuperado de una radio portátil vieja, como es para experimentar, estoy usando
ese, pero voy a hacer un circuito tanque con un tandem de radio antigua y una antena con núcleo
de ferrita calculado para las frecuencias de 550 a 1600 .
Creo que por ser mi primera experiencia con RF, me doy por satisfecho.
Dios lo Bendiga.
Roberto.
 
(y):aplauso::alabanza:



Apagá TODOS los tubos fluorescentes :geek: !
No olvidar tanbien de apagar lo conputador , la TV , cargador de celular , lo receptor satelital y todo que es electronico en su casa porque seguramente hay internamente una fuente conmutada y ese tipo de fuente genera terribles ruidos molestos en la banda de Ondas Medias.
Una dica que te dejo para mejorar la recepción es conectar lo devanado chico (secundario y sin uso)de la Bobina de antena, donde una punta del devanado va a una toma de tierra y la otra punta en un hilo ayslado estirado lo mas alto y largo que possible for.
Cuanto a un LED eso es sensillo , basta poner un resistor de 1Kohmios en serie con lo LED y conectar en la tarjeta puntos + y - (despues de la llave de enciendido).
Caso lo LED no prenda basta inbertir los dos terminales.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
No quiero dejar pasar este momento para decirles : Gracias; Hacen recordar aquella epoca de grandes maestros y excelentes personas. Tiempos que con un multimetro analogico y largas horas de paciencia, hacian maravillas. Solo he podido guardar dos BY 127. Mil gracias para todos y Felicidades !!.-
 
Hola Sres. Daniel Lopes y felipe.
Sigo permanentemente vuestros consejos.
Haré lo que me indica Sr. Daniel Lopes , para ver si logro un mejor audio.
En cuanto se refiere al led, eso quise hacer, pero pensé ¿ no le bajará mucho
la intensidad de corriente de la batería ?

En efecto Sr. felipe , no se cual será la época a que hace Ud. hace referencia,
pero para mi que, a pesar de mi edad, recién me inicio, no he conocido
tantos maestros como en este foro.
Dios los Bendiga.
Roberto.
 
Hola Sres. Daniel Lopes y felipe.
Sigo permanentemente vuestros consejos.
Haré lo que me indica Sr. Daniel Lopes , para ver si logro un mejor audio.
En cuanto se refiere al led, eso quise hacer, pero pensé ¿ no le bajará mucho
la intensidad de corriente de la batería ?

En efecto Sr. felipe , no se cual será la época a que hace Ud. hace referencia,
pero para mi que, a pesar de mi edad, recién me inicio, no he conocido
tantos maestros como en este foro.
Dios los Bendiga.
Roberto.
Bueno , puedes tentar aumentar lo valor resistivo de resistor en serie con lo LED de modo bajar lo consumo hasta un nivel que lo LED tenga un brillo (luminosidad) aceptable.
Puedes tanbien olvidar lo LED caso queiras aumentar la autonomia de la bateria al maximo.
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias una vez más Sr. Daniel Lopes.
Mañana con tiempo, veré como hacer este circuito de 3 módulos algo más
presentable y sobre todo funcional , donde pueda reemplazar un módulo
por otro, sin tanto esfuerzo, en caso de querer realizar otros proyectos.
Dios lo Bendiga.
Roberto
 
Les comentare: fui ayudante de un tecnico en la ultima generacion de bulbos (6L6. 35w4., 50c5).-
Despues entre a la milicia, y muchos años despues volvi a la electronica.
Al igual que Ud, Sr Diamante, un dia llegue a este Foro, y encontre personas con la facilidad de la expresion, y conocimiento tecnico.
Dispuestos a compartir y que uno nunca terminara de aprender.
Para todos ustedes un Agradecimiento y Bendiciones para todos. Mil Gracias!!.
 
Buenos Días mis estimados amigos.
Les comento que estoy siguiendo con la radio , Por Módulos, fatto in casa.
Esta vez le toca el turno a la bobina para el circuito tanque.
Para ello he utilizado una varilla de ferrita de 8 mm. de diámetro, un trozo de cartón
Prespán, el tubo interior de un sifón, alambre barnizado de 0.45 mm. de diámetro
y la ecuación que les muestro a continuación:
CALCULO BOBINA.JPG
Conociendo la capacidad del condensador variable que es de 140 pf (totalmente cerrado).
Entonces aplicando la ecuación me da:

n= 65 vueltas con un alambre de 0,45 de diámetro

Realizada la bobina solo resta comprobar su Inducción, que adjunto en las siguientes fotos:

a ras de la bobina.JPG

Varilla de Ferrite llegando al Ras de la Bobina.

totalmente introducida.JPG

Varilla de Ferrite Totalmente INTRODUCIDA en la bobina.


Solo me resta el montaje de los tres módulos juntos e ir ajustando con paciencia
el Tandem y la Bobina para escuchar la radio con la mejor calidad de sonido posible.


Les deseo un hermoso fin de semana.
Dios los Bendiga.
Roberto.
 
Atrás
Arriba