Amplificador de audio con CI LM386

Felicitaciones..... estas recorriendo un camino que muchos han echo alguna vez en su vida e ir descubriendo este fascinante mundo de la electrónica y las comunicaciones y la emoción de hacerlo uno mismo, es un satisfacción que es difícil de describir, pero que la conocemos por haber tenido esa expectación cuando nos iniciabamos
Felicitaciones de nuevo y sigue adelante......
Buen fin de semana para ti en compañía de tu esposa y seres queridos....
 
Hola estimado amigo pandacba
Gracias por ser uno de mis seguidores incondicionales en estos estudios.
No dude que mientras Dios me de salud, seguiré estudiando y descubriendo
este fascinante mundo de la electrónica.
Dios Bendiga su Familia, Trabajo y Hogar.
Roberto.
 
Hola queridos amigos del foro.
Apelo a la buena predisposición de vosotros, expertos en la materia, para que me asesoréis
con un poco de teoría.
Pude hacer funcionar la radio mas o menos bien. No obstante creo que me estoy equivocando
en algo, ya que no me toma todas las emisoras, sino algunas pocas.
Es cierto que es un circuito sencillo AM con un solo diodo de germanio y no un receptor con
todas la de la ley.
Pero vean lo que digo en las 2 imágenes que le siguen:

CIRCUITO TANQUE.JPG

Este es el circuito Tanque, para no confundirme utilicé cables de colores:
Ambos extremos de la bobina de antena los soldé a un puente de dos terminales.
Luego soldé desde ese puente un cable amarillo hasta la masa del CAPACITOR VARIABLE (F).
En (B) pueden observar un cable morado unido al amarillo que llega al punto (C) de la placa radio,
ese cable va a la masa de dicha placa, pasando por un capacitor cerámico 104.
En el punto (E) concurren tres cables: Uno rojo que viene la C.V. , uno verde que viene del otro
extremo de la bobina y dos cables naranja uno de los cuales viene de la antena mediante un
capacitor (H) y el otro va a la base de transistor de entrada de la radio.

Ahora veamos un poco de teoría, yo todo lo que leo en el foro, o leo en Internet y que me parece
interesante lo anoto en un cuaderno que consulto cuando tengo dudas.
Veamos la página que pongo a continuación:

TEORIA.jpg

Esto nos estaría diciendo que la frecuencia de resonancia (Ecuación nº 3) depende de la Inducción de la
bobina que es fija y de la capacidad del C.V. que es variable.
O sea que tendremos que tener un circuito resonante para cada emisión de radio que escuchemos que depende
exclusivamente de la variabilidad del Tandem.
Por ejemplo para escuchar Radio Belgrano, debo tener una fr de 650 KHz., y para Radio Rivadavia una fr de 630 KHz.
es asi ??
O sea que al haber tan poca diferencia, si la radio tiene poca selectividad se solapan las emisoras ?


Yo noto que si además de mover el tandem, muevo la bobina, se escucha mejor y me pregunto,
tendrá que ser mas grande (larga y con mas vueltas) la bobina ?


Gracias por vuestro tiempo.
Dios los Bendiga.
Roberto.
 
Hola DiamantePUro, lo que te sucede es normal, esa es la diferencia entre una radio de conversión directa y un sistema heterodino.
Ambas emisoras estan muy cerca, por lo cual es normal que eso suceda, se puede experimentar como vos has echo, moviendo la varilla de ferrite, también podes probar moviendo la dirección de la antena, otro artilugio podría ser trabajar con un condensador variable que para variar esos pocos pf se hagan con más amplitud
 
Hola queridos amigos del foro.
Apelo a la buena predisposición de vosotros, expertos en la materia, para que me asesoréis
con un poco de teoría.
Pude hacer funcionar la radio mas o menos bien. No obstante creo que me estoy equivocando
en algo, ya que no me toma todas las emisoras, sino algunas pocas.
Es cierto que es un circuito sencillo AM con un solo diodo de germanio y no un receptor con
todas la de la ley.
Pero vean lo que digo en las 2 imágenes que le siguen:

Ver el archivo adjunto 172272

Este es el circuito Tanque, para no confundirme utilicé cables de colores:
Ambos extremos de la bobina de antena los soldé a un puente de dos terminales.
Luego soldé desde ese puente un cable amarillo hasta la masa del CAPACITOR VARIABLE (F).
En (B) pueden observar un cable morado unido al amarillo que llega al punto (C) de la placa radio,
ese cable va a la masa de dicha placa, pasando por un capacitor cerámico 104.
En el punto (E) concurren tres cables: Uno rojo que viene la C.V. , uno verde que viene del otro
extremo de la bobina y dos cables naranja uno de los cuales viene de la antena mediante un
capacitor (H) y el otro va a la base de transistor de entrada de la radio.

Ahora veamos un poco de teoría, yo todo lo que leo en el foro, o leo en Internet y que me parece
interesante lo anoto en un cuaderno que consulto cuando tengo dudas.
Veamos la página que pongo a continuación:

Ver el archivo adjunto 172273

Esto nos estaría diciendo que la frecuencia de resonancia (Ecuación nº 3) depende de la Inducción de la
bobina que es fija y de la capacidad del C.V. que es variable.
O sea que tendremos que tener un circuito resonante para cada emisión de radio que escuchemos que depende
exclusivamente de la variabilidad del Tandem.
Por ejemplo para escuchar Radio Belgrano, debo tener una fr de 650 KHz., y para Radio Rivadavia una fr de 630 KHz.
es asi ??
O sea que al haber tan poca diferencia, si la radio tiene poca selectividad se solapan las emisoras ?


Yo noto que si además de mover el tandem, muevo la bobina, se escucha mejor y me pregunto,
tendrá que ser mas grande (larga y con mas vueltas) la bobina ?


Gracias por vuestro tiempo.
Dios los Bendiga.
Roberto.
Hola a todos , caro Don DIAMANTEPURO desafortunadamente tu sensillo radio NO tiene la selectividad nesesaria suficiente para discriminar dos frequenzias aparte con una separación tan pequeña (20KHz en 640Khz) .
Tienes que apelar a otra topologia de Radio de major envergadura tipo Superheterondino Y mismo asi esa pequeña separación (20KHz) es dificil de si obtener sin la ayuda de buenos filtros de FI ( frequenzia intermediaria).
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola Sres: pandacba , DOSMETROS y Daniel Lopes.
Gracias por las excelentes explicaciones que han aportado para esclarecer mi pregunta.
Ahora bien supongamos querer escuchar una emisora que transmite a 1070 Khz. (como lo es
en Buenos Aires ) Radio El Mundo.
Prescindiendo del circuito tanque como lo conocemos con Capacitor Variable más una bobina
en paralelo.
Pregunto: Puedo obtener un circuito resonante a esa frecuencia, con la ecuación Nº 3 , despejando

L × C = [(1 ÷ (2 Pi × 1070)]²

Como vemos, en este caso tengo una sola ecuación con 2 variables, elijo una de ellas y la dejo
fija con un determinado valor , y en función de ella, despejo la otra para que cumpla la igualdad. ?
O sea tengo una bobina con un determinado valor y le doy un valor al capacitor fijo.

Si se calculan mas o menos bien los valores de L y C, esa radio tendría que captarse bien , es así ?

Los dejo descansar , no quiero que me odien a estas horas.
Que tengan un buen y reparador descanso.
Dios los Bendiga.
Roberto.
 
Vos recordas las radios de los autos? tenenian sintonía por permeabilidad es decir el capacitor era fijo y lo que variaba era la inductancia de las bobinas de sintonía
1540441178999.png
Hubo radios antiguas valvulares que tenían sintonia a permeabilidad
Pero si queres ponerlos fijos si, se puede perfectamente, como siempre hay tolerancias(ajustes que hacer) se pueden o no colocar pads en paralelo para hacer los ajustes necesarios
 
Gracias Sr. DOSMETROS.
Me pondré a leer sobre el factor de calidad de las bobinas y circuitos oscilantes.

Hola Sr. pandacba.
Si en efecto , entiendo lo que usted dice, muchas gracias.
Dios los Bendiga.
Roberto.
 
Busca factor Q de una bobina o factor de merito de una bobina
Para logar una buea sintonía y hacer un circuito sintonizado y ajustarlo sería de mucha utilidad algo que lamentablemente ya no se ve, los Grid Dip Meter, que es una valiosa herramienta para lo que deseas hacer
 
Hola queridos amigos Sres. pandacba y Dr. Zoidberg
Muchas gracias por orientarme en este proyecto.
Los viejos somos como los niños , ya verán cuando sean viejos.
Cuando vi la cantidad de ecuaciones diferenciales que se desarrollan
en este tema, y recordando que en análisis matemático estudiábamos
con el Rey -Pastor, me asusté.
Entonces buscando en Internet, encontré una publicación de electrónica
que salió como suplemento de la revista LUPIN.
Y me encuentro que tiene unos 10 capítulos que hablan del tema y que
yo puedo entender.
Les muestro alguna páginas que escanee, es de lo que estamos hablando
pero para niños y principiantes.

SIN11.jpgsin22.jpg

Evidentemente la editorial "GDS" en los años 60 pensó que está temática iba a ser estudiada
por muchas personas durante muchos años.
Gracias por vuestro sentido solidario y por aguantarme.
Dios los Bendiga.
Roberto.
 
No es necesario ir tan profundamente, es tratar de entende un poco de que se trata y de ir a lo práctico, estoy buscando unos sitios italianos que trataban estos temas en forma sencilla y clara.
Continua experimentando, por ejemplo lo del grip dip meter es interesante para ver como se comporta una bobina con distintos diámetros y distintas vueltas, allí podrás ver más prácticamente lo del factor Q.
Algunos preferian dejar fija la capacidad y variar la inductancia, aún en tiempos de los tubos
1540509471885.png
Si te fijas el núcleo ni siquiera es de ferrite, es de acero dulce.
El grid dip meter se basa en que un circiuito resonante presenta a la frecuencia de resonancia una muy baja impedancia y eso es lo que hace el grid dip meter y permite el ajuste tanto de la capacidad como de la bobina ya sea variando sus espiras o su permeabilidad, cuando se logra el punto de sintonia a la frecuencia elegida se o observa en la aguja de un miliamperímetro como esta se mueve bruscamente porque aumenta el consumo de corriente al bajar de golpe la impedancia del tanque sintonizado
 
Hola pandacba.
Parece un aparato interesante, tal vez un poco complejo.
Voy a entrar en la página web para ver si lo comprendo mejor.
Muchas gracias por el trabajo que te estas tomando.
Dios te Bendiga.
Roberto.



Hola querido amigo pandacba.
De una vieja radio valvular , que desarmé totalmente hace unos años,
estaba este puente (compensador de inductancias ) , adherido al
Tandem, el mismo tiene en sus brazos sendas bobinas y dentro de
las mismas se deslizan dos pequeñas varillas de ferrita de unos 5 mm
de diámetro y unos 50 mm de longitud.
Funcionaban solidarios con el C.V., en todo su recorrido.
Las ferritas están agarradas al puente con una suerte de resorte, y
se introducen mas o menos en las bobina , según gire el condensador
variable.
Un Abrazo.
Roberto.fer.JPGfer1.JPG
 
Última edición:
Hola queridos amigos.
Todavía estoy atrapado en la telaraña de la RF.
Necesito una mano pues algo no estoy haciendo bien.
Les adjunto 2 fotos de lo que hice, con el objetivo de captar algunas emisoras mas,
es decir lograr mayor sensibilidad y selectividad.
Entonces lo que hice es agregarle a la varilla de Ferrita una bobina mas, con menos vueltas,
pero no se como se conecta esta segunda bobina.
Por favor vean el detalle que adjunto en las fotos.
He tratado de ser prolijo utilizando un puente para las conexiones.

tanque.jpgtanque 1.jpg



Agradecido desde ya.
Les envío un caluroso saludo.
Roberto.
 
Atrás
Arriba