Amplificador de audio con transistores

Hola lordsoft, con el tema de los circuitos integrados ya no se arman más amplificador chicos a transistores. Te paso un circuito que armábamos en la escuela industrial (hace ya más de 30 años) que era de Texas Instruments. Los transistores de salida son fácilmente reemplazables, podés usar BD139 / 140 y los 2A238 por BC548 y asi, no es crítico para nada. Saludos C
 

Adjuntos

  • texas2w_111.gif
    texas2w_111.gif
    10.7 KB · Visitas: 1,803
Aplausos para el circuito de Crimson.
Básico, confiable y clásico. Sin refinamientos (a mi criterio) inútiles, funcional...
Una joyita porque es chiquito, si no, sería una joya. Es bastante parecido al diseño de los RCA y de los (recientemente descubiertos por mí) Fapesa.

La mejora más grande que le haría sería pasarlo a alimentación partida y armarle un par diferencial en la entrada, pero dejaría de ser tan básico.

Saludos y muy bueno el circuito de nuevo.
 
hu, q simplesa. es verdad.

lo q tambien se puede hacer, es armar el tipico amplificador en cascada con un BC548 - BD135 - TIP31 y alimentar todo con unos 12volts. debe proveer unos 8 watts.
 
Oooopppssss....! Tengo un PCB comercial de ese amplificador que debo haber comprado en 1979 :eek:
La encontré los otros días revisando cosas viejas que estaban en un caja. Me acuerdo que compré dos cuando era joven , y una de ellas la armé y todo...pero esa desapareció... :cry:

Si les interesa, les escaneo ambas caras y las subo para que puedan hacer su propio PCB de este bichito.

IMPORTANTE: Tengan en cuenta que la plaqueta es de cuando las videocaseteras eran a cuerda, así que la mayoría de los capacitores electrolíticos son axiales y algunas otras yerbas, pero supongo que es fácil duplicarla.

Saludos!
 
Ahí va.
La copia del manual Texas te la debo para mas tarde cuando arregle el maldito driver del scanner.
Las dimensiones de la placa son de 84mm x 73mm.
El lado que tiene los 4 agujeros es para sujetar una L de aluminio a la cual se atornillaban unos disipadores aletados para capsula TO92, pero lamentablemente en San Juan me dijeron que ya no existían...cosa que no me creo, pero bueno, nadie tenia uno...

Edito: Ahí va la copia del manual TEXAS del Amplificador de 2 Watts (El copyright es de Texas Instruments - 1978)

Saludos!
 

Adjuntos

  • 2wtexas_809.jpg
    2wtexas_809.jpg
    23 KB · Visitas: 988
  • 2wtexas_comp_428.jpg
    2wtexas_comp_428.jpg
    21.9 KB · Visitas: 1,035
  • amptexas_2watts_440.zip
    254.2 KB · Visitas: 689
gracias por el texas pero no tengo de esos bd139/140 pero lo mas parecido to92 son un par complementario de 2sd2012 y 2sb1375 mi pregunta es: me sirven para reemplazarlos por los bd139/140? o tengo que cambiar algunos valores de componentes para poner estos transistores?
otra cosita la resistencia de 120 es la realimentacion o no?

DJ DRACO:
tienes el circuito ese en cascada?

gracias
 
ls2k dijo:
gracias por el texas pero no tengo de esos bd139/140 pero lo mas parecido to92 son un par complementario de 2sd2012 y 2sb1375 mi pregunta es: me sirven para reemplazarlos por los bd139/140? o tengo que cambiar algunos valores de componentes para poner estos transistores?
otra cosita la resistencia de 120 es la realimentacion o no?

El Texas no tiene ningun BD139/140. El que publicó Crimson es una versión modificada del que yo subí, que es el original.

Los transistores de la etapa de amplificación y ajuste de polarización son cualquier cosa compatible con los BC548 (digamos...los tres primeros desde la izquierda). Los transistores de salida (el par de mas a la derecha) son cualquier cosa compatible con el par BC327/BC337. Tendrás que mirar las hojas de datos de cada tipo para ver si son candidatos factibles para hacer los reemplazos.

Y si, la resistencia de 120 ohms es la realimentación, pero solo abarca las dos ultimas etapas (VAS y potencia).

Saludos!
 
ls2k dijo:
ezavalla tienes el circuito ese del que habla dj draco ese en cascada?

Es que no se de hablaba DJDRACO cuando dijo eso :eek:
Por como lo pinta, parece un amplificador en clase A, pero la verdad...no se de que se trata y yo no tengo nada. Tal vez debas preguntarle a él, por que yo...ni idea.

El TEXAS de 2W lo traje por que Crimson subió una versión modificada y yo me acordé que tenía un PCB comercial y el manual Texas original.

Saludos!
 
Gracias ezavalla por el texas..¿no tendras algo similar o parecido a ese que me puedas facilitar?
como ves no se nada de amplificaDDores de audio y quisiera saber si tienes algo sobre diseño o circuitos chiquitos que me pudieses facilitar

de antemano gracias y saludos a todos lo selectronicos de argentina
 
renace no es el del concurso ese del amplificador con viejos componentes? preguntando sobre diseño? bien que mas da..

gracias por el amplificador de 2w esta refacil y util por cierto me gustaria saber si algunos de estos circuitos funcionan o si alguien ya los ha probado
 

Adjuntos

  • amplificador_384_175.jpg
    amplificador_384_175.jpg
    20.6 KB · Visitas: 866
  • esquema197_clip_image001_768.gif
    esquema197_clip_image001_768.gif
    7.1 KB · Visitas: 923
  • jlh_fig3_204.gif
    jlh_fig3_204.gif
    20 KB · Visitas: 1,004
  • img00001_135.gif
    img00001_135.gif
    7.5 KB · Visitas: 994
RENACE SA dijo:
Gracias ezavalla por el texas..¿no tendras algo similar o parecido a ese que me puedas facilitar?
como ves no se nada de amplificaDDores de audio y quisiera saber si tienes algo sobre diseño o circuitos chiquitos que me pudieses facilitar

Tengo varios de poca potencia del manual de FAPESA, pero son con transistores de Germanio así que es como imposible conseguirlos. Creo que tengo guardado un diseño de Audison de 2 watts que relevé para reparar una plaqueta vieja que tenía. Si lo encuentro lo subo...

Saludos!
 
el circuito en cascada con 548 no anda amplifica un resto ni para audifoinos sirve .. no tendra alguien por ahi algunos circuitos simplesitos de amplificador como los mencionados a transistores? de antemano gracias
 
amigos quisiera preguntrles algo.. miren necesito algun amplificador que emplee el par tip41c-tip42c para la salida de potencia.. algo simplesito como el texas pero que emplee estos dos transistores y otros tambien de proposito general a fin de sacarle lo mas que se pueda a estos trstores complementarios...

lo otro.. si los conectto en la salida de un tda2005 en modo base a entrada emisor ttip41 a salida emisor a vcc y emisor tip42 a salida y colectro a vdd amplificaria la salida del 2005 a fin de sacarle varios watts mas.. o si es posible hacer lo mismo con tip145 que son darlington en cuasi complementario...? de antemano gracias
 
Atrás
Arriba