Amplificador de audio con transistores

Yo lo estor armando colega, pero me faltan las resistencias de 0,86 ohms pero creo que si va a funcionar, como detalle te comento que los npn los cambié por 4) 2n2222 y en pnp por un A1013, aunque el par complementario del 2n2222 es el 2n2907, creo, pero estoy seguro que funcionará, es un diagrama simple y práctico como lo han comentado anteriormente
 
Malas noticias:enfadado:, el ampli no me funcionó, las modificaciones recientes era que el capacitor c7(1000uf) que según ezavalla subió al foro, lo aumenté a 2200uf porque se me terminaron los de 1000uf y en vez del pote puse una resistencia de 220ohms entre el colector de q2 y base de q3 con puente hacia r8 para simular el potenciometro p2 que no encontré de 200ohms y pues cuando lo conecté a una de mis fuentes sonaba en la bocina como un generador mosquito:cry:, osease que algun o todos los transistores estaban en oscilación y por ultimo cuando le conecté otra fuente fija de 12 v se escuchaba lo mismo y a los segundos explotó:eek:(n) el c7 lo cual me dió un gran susto ya me me acerqué a la bocina para escuchar bien como sonaba. no se si alguien pueda ayudarme :confused:ya que estoy un poco estresado :cry:con este ampli. desde ya muchas gracias
 
Ya que han estado con el tema de la plaqueta de Texas de 2W de echo yo tengo uno armado en el año 1979 y aún funciona, la placa que mostro ezavalla es la que haca epsilon, tambien habia las LACI entre las más conocidas, en Córdoba Aries tambien las fabrico y un montón más de echo habia dos versiones con pre y sin pre, el pre tenia un control de tono pasibo de graves y agudos la que yo arme el pre lo monte al estilo antiguo antiguo sobre terminales y la plaqueta del ampli en cuestión. a pesar de ser muy sencilla, es muy eficiente y tiene un muy buen sonido y para aprender es lo ideal, ya que si rompen algo sale monedas restaurarlo, pero yo la considero educativa, tenemos el tema del ajuste de la corriente de reposo de echo en el impreso lleva un corte para medirla el cual hay que puentear luego con una gota de estaño.
El par complementario, si bie para eso 2W son más que suficientes, no soporta errores, ya que un corto breve en la salida y mueren. La impedancia recomendada por Texas era de 3.2 ohm.
Un reemplazo ideal en càpsula TO92 seria el par BC639/640 que son complementarios también aunque la disposición de la patitas esta al revés al menos en los tipos originales. el 2A238 es directamente reemplazable por un BC238 el 2A92 puede reemplazarse por un BC639 tranquilamente.
Una sustitución tambien puede ser por el par 2SD1207/2SB892, manejan hasta 2A 1W 50V un ancho de banda importante, más que adecuados para esta aplicación.Son en capsula TO92L, igual que la TO92 pero más larga. De echo estos circuitos junto con el Fapesa de 1.5W equiparon miles de aparatos comerciales. sobre todo muy utilizados en tocadiscos donde era posible verlos en versiones mono y stereo, tanto marcas muy conocidas como las muchas que habian que eran de pequeños emprendimientos y que pulularon en la Argentina alla por por la decada del 60-70 hasta los 80. otra opción es colocarles TIP29/30 o por los BD135/136 o los BD139/140 como dijo cripson.

Una propuesta y que puede ser muy educativa, a alguién se le ocurrio ponerlos en puente? haber quien se anima y hacerlo funcionar, tener en cuenta que la corriente en el par de salida aumenta al doble y que bueno hay que invertir la señal en una de las ramas, ya sea con un transistor con un operacional, o tomarla del mismo circuito basta que este invertida en fase y acondicionarla para llevarla a la entrada. Creo que es un interesante desafio, la potencia obtenida deberia rondar los 8W.
Según datos del manual Texas la distorción estaba en un 2% a 1Khz nada mal para un circuito tan sencillo.

amigos quisiera preguntrles algo.. miren necesito algun amplificador que emplee el par tip41c-tip42c para la salida de potencia.. algo simplesito como el texas pero que emplee estos dos transistores y otros tambien de proposito general a fin de sacarle lo mas que se pueda a estos trstores complementarios...

lo otro.. si los conectto en la salida de un tda2005 en modo base a entrada emisor ttip41 a salida emisor a vcc y emisor tip42 a salida y colectro a vdd amplificaria la salida del 2005 a fin de sacarle varios watts mas.. o si es posible hacer lo mismo con tip145 que son darlington en cuasi complementario...? de antemano gracias

Ya que estamos con Texas sigamos pues! en el mismo manual habia una propuesta de un amplificador de 6W sobre 8 alimentado a 24V que utiliza en la salida los TIP41/42
Los darlington es una configuración, una disposición que permite ampliar la ganancia(Hfe)del conjunto, no aumenta la potencia, es un error muy generalizado creer que los darlington aumentan la potencia. En la práctica y sin entrar en formulas que lo demuestran, los factores que manejan la potencia en un amplificador clase AB con transistores Bipolares ya sea en simetria complementaria o cuasicomplementaria, son por un lado la carga del parlante y la tensión de alimentación, que son los que fijan los volts efficaces de excursión de la tensión sobre el parlante, como consecuencia de ello es la corriente que consumen....
Con 12V con transistores comunes se consiguen unos 4-5W con cargas de 4 ohms a una distorción razonable, la mayoria de los equipos en su potencia los que no la manipulan en realidad la expresaban para unos 14.4 volt y a una distorsión del 10% lo cual para un vehiculo esta bien dado el ambiente donde esta implementado. bajo esas condiciones la potencia llega a unos 6W aprox. En aquellos años los fabricantes mentian un poco, es decir decir que tal integrado daba 7W o algo asi era normal y hasta razonable, al oido la diferendia entre 5w y 7W es imperceptible, por su caracteristica de echo para percibir el doble de potencia en el oido hace falta el cuadruple.
si queres más potencia que un 2005 tenes otras opciones como por ejemplo el TDA2030 es un circuito muy versatil y se puede utilizar con transistores externos.
Otro ingegrado muy bueno fue el CA2004(no confundir con el TDA2004 este es capsula multiwat, y tiene dos amplificadores en el interior, el CA2004 es pentawat) queobvio hace años que no se fabrica, yo tenia dos y mi mujer me perdio uno, son originales RCA pero con los años descubri que el TDA2006 es identico, de echo ambos estan proyectados para 6W con 24V y 8ohms o 12W sobre 4ohms y al igual que el CA2004 se pueden poner en configuración puente y se obtienen 25W sibre 8ohms, si te interesa alguno y no lo conseguis en la web te subo los esquemas.
Van a enconrar una similitud entre los circuitos echos con el TDA2006 y el TDA2030 basicamente son identicos la diferencia es que el 2030 trabaja con más tensión de alimentación y ambos pueden trabajar con fuente simple o partida
 
Última edición:
hola a todos amigos :) he estado trabajando en un amplificador de transistorees que encontyre en la web que es muy sencillo y si cambias los tip 31 y el tip 32 por unos similares como el tip 41 y 42 respectivamente puedes obtener hasta 25 w pero eso si hacignadole un buen filtro para la distorcion
en cunato termine el filtro lo subo a la web
 
hola a todos amigos :) he estado trabajando en un amplificador de transistorees que encontyre en la web que es muy sencillo y si cambias los tip 31 y el tip 32 por unos similares como el tip 41 y 42 respectivamente puedes obtener hasta 25 w

Con solo cambiar los transistores no se consigue más potencia, o elevas la tensiòn de alimentación, lo cual no se puede hacer asi como asi, o colocas un parlante de la mitad de impedancia, pero esta tampoco es asi como asi ya que hay que adecuar el circuito a las nuevas demandas de corriente.

Por otro lado, que es eso de filtro para que no distorcione?

Existen tres tipos de distorsión en un equipo transistorizado, por un lado distorsión por cruce, en segundo término distorsión armónica la que no es pareja en toda la banda ni a todo nivel de potencia, esta tiende a aumentar con la potencia. Por eso es importante para comparar dos equipos ver como fue medida, porque una cosa es una medición a 1Khz 5W y otra tomarla a 15Khz y a 25W(max potencia para el caso particular) en el primer caso la THD sera muy baja, en el segundo sera mayor, y por ultimo la distorción por intermodulación transitoria TIM que si bien mejora con transistores rápidos no se la elimina del todo para conseguirlo los circuitos se complican bastante y solo se aplica a equipos de muy alta gama cuyo precio superan los 4000 dólares
Te aclaro que un filtro lo que hace eliminar algo pero no la distorción, ahora si por ejemplo con filtro pasabajo limito la banda a 10Khz, obvio que la distorción sera menor menor pero la fidelidad será pésima ya que se atenuaran todos los sonidos por encima de 10Khz dando por resultado un ampli malísimo.
Parte de la THD se limita haciendo uso de realimentación negativa, pero es algo que no se hace al tun tun se hace en un laboratorio bien equipado y obviamente con los conocimientos adecuados más una buena experiencia
 
Hola lordsoft, con el tema de los circuitos integrados ya no se arman más amplificador chicos a transistores. Te paso un circuito que armábamos en la escuela industrial (hace ya más de 30 años) que era de Texas Instruments. Los transistores de salida son fácilmente reemplazables, podés usar BD139 / 140 y los 2A238 por BC548 y asi, no es crítico para nada. Saludos C


Señor CRIMSON me gusto su esquema una pregunta en el diseño aparece un ajuste que quiero pensar que es el de la corriente de reposo de cuanto es el ajuste o acaso no es critico perdon por la ignorancia y gracias por su atencion
 
Class-AB-Transistor-Power-Amplifier-Circuit-Diagram.jpg


Aquí el resto de la información

Con 20V y 8 ohms entrega 5W, con 4 ohms 10W reales
 
Última edición:
Hola gente, estoy realizando un proyecto de un amplificador de audio y para el desarrollo del trabajo necesito explicar bien las características de este amplificador, ya que no lo podemos hacer con un operacional.

Quisiera saber concejos, sugerencias y aportes.

Gracias de ante mano :)
 
"Discrete Class AB Transistor Audio Power Amplifier Circuit Diagram"

Lo hice y hasta lo pase a livewire, no se que puede estar mal. Comparto el diagrama que hice a ver si alguien me puede dar una mano
 

Adjuntos

  • amp`li2.zip
    7 KB · Visitas: 89
Atrás
Arriba