Amplificador de audio con un solo transistor

Hola, qué tal?

Tengo ganas de hacer un pequeño amplificador, para experimentar. Tengo unos parlantes de un equipo de música que son pequeños/medianos, pero que con la señal que sale de la placa de sonido de la pc no se mueven, se escucha bajísimo. Estudio electrónica así que algo entiendo, pero no se bien qué circuito usar. Mi idea es aprender algo, no mucho más que eso.

Tengo un par de bc547 y bc548, algunos capacitores y resistencias. Anduve buscando y muchos usan integrados como tda y demás, pero yo quiero hacerlo con un transistor, total es algo para probar y aprender nomás.

Algún circuito? cuál configuración? BC? EC? CC? Tengo pensado hacer el tipico circuito de la base polarizada con el divisor de tensión y el capacitor con la señal y eso... pero no se bien cual usar. Gracias!
 
_Maxi dijo:
Tengo ganas de hacer un pequeño amplificador, para experimentar. Tengo unos parlantes de un equipo de música que son pequeños/medianos, pero que con la señal que sale de la placa de sonido de la pc no se mueven, se escucha bajísimo. Estudio electrónica así que algo entiendo, pero no se bien qué circuito usar. Mi idea es aprender algo, no mucho más que eso.

Haces bien en querer aprender, pero deberías empezar por estudiar las cosas que están mas a tu alcance...como por ejemplo...las especificaciones de la placa de sonido de la PC. Si lo hubieras hecho, te darías cuentas de que NINGUN parlante va a sonar con la salida de la placa de sonido (a menos que sea un SoundBlaster de 1992 que venía con etapa de potencia onboard), por que es una salida de línea diseñada para excitar un preamplificador o un amplificador directamente.

También debes dar gracias que no te has comido la salida de sonido de la PC haciendo ese experimento, y antes de seguir aprendiendo, abrí un parlante de PC y fijate que tiene adentro, busca información en Internet y hacete una idea en bloques de lo que tenes que armar.

PD: Para hacer un amplificador necesitas, como mínimo, dos etapas: una de emisor-común para amplificar tensión y otra de colector-común para amplificar corriente. Los transistores que tenes sirven para lo primero, pero vas a tener que conseguir mas grandes para lo segundo...como mínimo un BC337 (o 327, depende de que armes). Y no esperes maravillas con esta configuración.

Saludos!
 
Haces bien en querer aprender, pero deberías empezar por estudiar las cosas que están mas a tu alcance...como por ejemplo...las especificaciones de la placa de sonido de la PC. Si lo hubieras hecho, te darías cuentas de que NINGUN parlante va a sonar con la salida de la placa de sonido (a menos que sea un SoundBlaster de 1992 que venía con etapa de potencia onboard), por que es una salida de línea diseñada para excitar un preamplificador o un amplificador directamente.
Sí, era evidente que no iba a tirar ese parlante, lo sabía, pero igual quería ver cuán bajito se escuchaba, por mera curiosidad. Lo que no entiendo es por qué esto podría haber quemado mi placa, pensé que a lo sumo se escucharía bajo y listo.

PD: Para hacer un amplificador necesitas, como mínimo, dos etapas: una de emisor-común para amplificar tensión y otra de colector-común para amplificar corriente. Los transistores que tenes sirven para lo primero, pero vas a tener que conseguir mas grandes para lo segundo...como mínimo un BC337 (o 327, depende de que armes). Y no esperes maravillas con esta configuración.
Ok me fijaré.. y no, maravillas no espero, es un experimento para empezar. Suerte

Pd: lo que yo vi en la facultad fueron algunos circuitos de amplificador, y después pasar a los modelos equivalentes, pero de práctica, nada.

ls2k, ahi leo el thread.
 
lo otro seria que utilices un circuto con 3904 que ansda dando vueltas por el foro, tiene una ganancia tremenda.. amplifica su bbuen poco..
 
Armate un LM386.. Tira 750mW, y tiene componentes pasivos nada más.
Ese integrado se consigue por centavos, o a lo sumo $2. Fue mi primer amplificador.

Es una cucarachita de 8 patitas que suena fuerte en relación al circuito sencillo que tiene.
Bajate el datasheet que tenés los esquemas para usarlo..

Yo lo probe, y si es para aprender, está bueno y es simple..
 
realmente e 386 fue mi segundo amplificador y la verdad quede enamorado de el.. por su bajo costo. Mi primero que hice fue con 2 transistores. (diseñado por mi profesor de el año pasado). No se escuchaba bien, pero por ser la primera plaqueta que habia hecho, tambien quede enamorado.
 
la impedancia es muy baja como para un mp3, pero ta bueno para un microfono electret si es lo que quieres.. arma el que te dije texas 2w
 
cr_1tran_pwr_crystlset_f1.gif

Transistor-Amplifier-1.png


Algunos pequeños ejemplos de amplificadores de potencia con un transistor, en los manuales de la era del germanio hay cientos de aplicaciones de variada potencia con un solo transistor y se utilizaron con transformador y autotransformador en las primeras radios nacionels que vernian en los autos la mayoria con el famoso AD149 si los encurntro los subo
 
Uy Panda! es cierto. Tengo una Radio del año del "ñaupe" que encontré en el campo de mis abuelos, es toda de lata, y la tapa de atrás es toda una plancha de aluminio de 2mm que hace de disipador para el único transistor que tiene, esos de forma de "huevo frito" jaja, aunque no sé qué modelo es porque la serigrafía del TR´s está borrada. La PCB es muy sencilla, la parte del amplificador, parecida a las que mostraste, con 1 transformador (que hasta recién no sabía para qué estaba je).

Saludos!
 
Y se utilizaron bastante, uno de los graves problemas que tuvo el germanio era hacer transiotres nPn complementarios exactos, y el otro tema es que estos, los nPn de potencia eran bastante más caros que los PnP, razón que dio lugar a todo este tipo de amplificadores y solo equipos de marca llevaban los AD161/162 o sus equivalentes japoneses, aqui en Argentina solo las radios del Ramblert Ambassador y el torino llevaban radios con etapaba Clase AB push-pull con transformdores al igual que el fairlane, la llegada der reproductor de cassete y más el Magazine en su auge hizo apresurar los cambios y optar por las primeras salidas Clase AB cuasi complementaris y complementarias luego incluso el transformador driver estuvo presente bastante tiempo y una serie de equipos con salida a transformador que llevaban dos por rama en paralelo para dar potencias inusuales para aquellas épocas....
 
Emisor común.
La señal se aplica a la base del transistor y se extrae por el colector. El emisor se conecta a las masas tanto de la señal de entrada como a la de salida. En esta configuración se tiene ganancia tanto de tensión como de corriente
http://es.wikipedia.org/wiki/Transistor#Emisor_com.C3.BAn
También dejo una simulación donde se ve perfectamente que un solo transistor configurado de esta forma tiene ganancia de corriente y tensión (entran 100 mVpp con una intensidad de 2.49 mA y salen 3.85 Vpp con una corriente de 241 mA).
No se necesitan para nada 2 transistores que por separado amplifiquen tensión y corriente.

Si yo llegue a pensar que mis profes me habian engañado
Sergio, se me da a que sí te engañaron ;)
 

Adjuntos

  • Amplificador emisor común.jpg
    Amplificador emisor común.jpg
    62.4 KB · Visitas: 71
Ok, pero que pasa cuando cargas ese circuito con 4 u 8 ohms, en vacio va fenomenal.

Editado, acabo de ver el circuito que subiste dejame verlo y despues comento.

Ahi lo estuve analizando el circuito, es interesante lo que propones y en principio funcionaria, pero tenes 2 problemas (la continua y la impedancia de entrada):

- Segun lo que obtuve (de no equivocarme en algo), tu punto de trabajo sera en Icq=175mA y Vceq=2,19v.

- A la salida tenes una tension de continua, te puede molestar o no, pero la tenes y sera de 2,8v.

- Por semejante corriente de colector que tenes (lo cual es necesario por el tipo de carga que tenes), el hie se cae al piso (17 ohms aprox).

- Tu impedancia de entrada estara dado justamente por el hie, con lo cual es muy baja.

- Asi y todo, apesar de una impedancia de entrada muy baja, compensas con la ganancia, con lo cual si tenes una fuente con una Rs=50ohms seguis teniendo una ganancia de tension de 70.

Por ultimo, hay que ver si la fuente de señal es capaz de aguantar un amplificador con una impedancia de entrada tan baja.

Ahora que pasa si usas un parlante de 8 o 4 ohms, el hie todavia baja mas y la ganancia al mismo tiempo tambien baja, habria que analizar esos casos.
 
cosmefulanito04 dijo:
Ok, pero que pasa cuando cargas ese circuito con 4 u 8 ohms, en vacio va fenomenal.

Acá tenes un barrido de R3 desde 8 a 480 ohms (perdón, pero el de 8 ohms me quedó fuera del gráfico :oops:).
Ver el archivo adjunto 48709

PD: La distorsión es por la ausencia de resistencia de emisor que "desacople" la re del calculo de la ganancia.
 

Adjuntos

  • ampliBT1TR-barridoR3.JPG
    ampliBT1TR-barridoR3.JPG
    79 KB · Visitas: 8
ezavalla dijo:
Acá tenes un barrido de R3 desde 8 a 480 ohms (perdón, pero el de 8 ohms me quedó fuera del gráfico :oops:).
Ver el archivo adjunto 48709

PD: La distorsión es por la ausencia de resistencia de emisor que "desacople" la re del calculo de la ganancia.
es una r de bajo valor y un capacitor de unos 50 a 100 µf ???
estaria bien una r de 47 hom y un capacitor de 100µf ????
como se calcula eso??
muchas gracias
 
el-rey-julien dijo:
es una r de bajo valor y un capacitor de unos 50 a 100 µf ???
estaria bien una r de 47 hom y un capacitor de 100µf ????
como se calcula eso??
No entiendo de que habla su majestad :confused: :confused:
Lo que su servidor ha barrido es la resistencia de carga R3 en el diagrama del Tigre...
 
Cosme, estoy seguro que tus cálculos están bien. Yo lo único que quise destacar es que un solo transistor se puede configurar ,y de hecho se hace, como amplificador de potencia (tanto tensión como corriente). Evidentemente como bien lo marcaste, la impedancia de entrada es baja y circula corriente constantemente por la carga.

Eza, supongo que su majestad se refería a esto:
PD: La distorsión es por la ausencia de resistencia de emisor que "desacople" la re del calculo de la ganancia.
 
Atrás
Arriba