Amplificador de clase A con 2n3055.

Gracias por las respuestas, pondré fotografías del proyecto realizado y de como he hecho las mediciones, me tomará algo de tiempo pero me interesa saber que error estoy cometiendo para corregirlo.
Con respecto al disipador, estoy usando uno que es para 8 transistores tipo to220 y solo instalé los cuatro 2n3055 del proyecto, es de un antiguo receiver sansui 9090db, tal vez no sea el mas apropiado pero mirando las fotografías del inicio, el que tengo tiene mayor superficie que el que allí aparece.

Slds

Te felicito por haberte animado a armar este lindo ampli. No somos muchos los que nos animamos a hacerlo y, lamentablemente, existen muy pocos registros de ello en este foro. Estoy 100% seguro que no te va a defraudar y, muy posiblemente, termines a futuro decantándote definitivamente por el encanto que guarda esta muy ineficiente tipología de funcionamiento :). Cuando lo puedas contrastar contra otro amplificador que ya dispongas, contanos tu experiencia.

Espero fotos.

Saludos
 
Última edición:
Gracias amigo, una vez termine y afine este proyecto, voy a realizar el siguiente que al parecer es un poco mas complejo y es el que me inspiró a comenzar con clase A, elque nos ocupa lo encontré sencillo, aun que no lo es tanto, y por eso quise empezar por aquí. Les dejo el esquema del próximo que voy a realizar para que me den sus opiniones.
Slds.
 

Adjuntos

  • circuito amp nelson pass.pdf
    98.3 KB · Visitas: 294
UUUUUUUUUUFFFFFFFFFFFFFFFF::::::::::::::::::
Inmensa gratificación, solo errores de lectura, offset a 2mv bias en 1,5A, calidad, impresionante, caliente, como el solo, sonido, impresionante.

Estoy emocionado, jajajjaja no escribiré mas por ahora, pondré fotos del montaje etc,

Veré que puede hacer en stereo con un pre clase A y mis jbl l100. De verdad estoy impresionado de la calidad de sonido versus lo simple y barato del proyecto.

Saludos y gracias por el apoyo, cualquier duda sobre este proyecto, aca lo tendre en mi banco de pruebas listo para hacer mas pruebas.
 

Adjuntos

  • 20151102_193119.jpg
    20151102_193119.jpg
    64.8 KB · Visitas: 284
  • 20151102_193127.jpg
    20151102_193127.jpg
    74.7 KB · Visitas: 263
  • 20151102_193549.jpg
    20151102_193549.jpg
    102 KB · Visitas: 278
  • 20151102_194248.jpg
    20151102_194248.jpg
    94.9 KB · Visitas: 250
  • 20151102_201437.jpg
    20151102_201437.jpg
    70.7 KB · Visitas: 235
  • 20151102_202005.jpg
    20151102_202005.jpg
    60.7 KB · Visitas: 232
  • 20151102_204030.jpg
    20151102_204030.jpg
    70 KB · Visitas: 223
  • 20151102_204033.jpg
    20151102_204033.jpg
    72.7 KB · Visitas: 228
Última edición por un moderador:
Muy bueno lo tuyo!!!. Felicitaciones!!!.

A armar el otro canal y a disfrutarlo!!!.

Una pequeña sugerencia para el montaje de los transistores de salida en el disipador: colocalos en zig zag a lo largo del eje más largo del disipador, de modo que todo el conjunto guarde simetría de distribución para el calor y, no se generen zonas de aglomeración y zonas libres de componentes.

Por el resto, todo OK(y)

Saludos

PD: personalmente, he percibido (o eso me ha parecido, al menos) que existiría una estrecha conexión entre la cantidad de etapas del esquema circuital y la claridad final que se podría distinguir en el pasaje musical. A los circuitos complejos y de muchas etapas, los noto como borrosos (si ese podría ser el término que les cabe), frente a los circuitos sencillos y de pocas etapas. El perfil de distorsión y el nivel cambian bastante de uno a otro esquema: el sencillo suele ser bastante menos preciso, pero con un perfil de distorsión menos complejo y, posiblemente, con una cadencia menos intrusiva hacia los puntos de mayor sensibilidad en la percepción. El complejo suele ser bastante más preciso, pero con un perfil de distorsión de rebuscada continuidad en el espectro y, posiblemente, con una cadencia más intrusiva hacia los puntos de mayor sensibilidad en la percepción. En un circuito sencillo, por lo general, a cada componente se le atribuyen más funciones simultáneas, en contraposición a los de un circuito más complejo. La calidad final de un componente, en un circuito sencillo, puede incidir en forma importante en el resultado final de la etapa completa; mientras que en un circuito más complejo, si bien siempre incide en forma positiva, puede hacerlo en menor medida en comparación a un circuito más sencillo. Por lo general, el dimensionamiento y/o valores de un componente en un circuito sencillo son producto de una solución de compromiso entre varias condiciones a lograr; mientras que en un circuito más complejo, el dimensionamiento y/o valores del componente están cercanamente condicionados a la necesidad del entorno inmediato, es decir, a no muchas condiciones simultáneas a cumplir.



Gracias amigo, una vez termine y afine este proyecto, voy a realizar el siguiente que al parecer es un poco mas complejo y es el que me inspiró a comenzar con clase A, elque nos ocupa lo encontré sencillo, aun que no lo es tanto, y por eso quise empezar por aquí. Les dejo el esquema del próximo que voy a realizar para que me den sus opiniones.
Slds.

De ese amplificador no puedo darte opinión, ya que no lo he ni simulado ni armado. Pero... viniendo de Nelson Pass, es muy probable que tenga un excelente desempeño, ya que es un diseñador muy respetable e imaginativo y mantiene la simpleza en sus diseños para diyers.

La fuente de alimentación no me gusta en absoluto para un clase A de esa potencia. Es muy mejorable.

Saludos
 
Última edición:
Gracias por los aportes, llevo 5 horas de corrido con buena música y friendo huevos, nada que decir, la fuente es solo para prueba iniciales no la definitiva, el proyecto de Nelson Pass trae su propio diseño de fuente que es para donde apunto, de este proyecto, nada que decir, que se anime el que quiera, funciona muy bien y a la primera si se siguen todos los datos del circuito, ojo con la disposición de los pines de los reemplazos del bc212.
Nota, solo armaré Nelson Pass ya que tengo todo para hacerlo, este me dejó muy satisfecho, luego, nelson pass y un mosfet clase A, comentaré todo lo que pueda si alguien se interesa.

Slds y a compartir.
 
Hola Diego: He estado leyendo ésto que has puesto:
"PD: personalmente, he percibido (o eso me ha parecido, al menos) que existiría una estrecha conexión entre la cantidad de etapas del esquema circuital y la claridad final que se podría distinguir en el pasaje musical. A los circuitos complejos y de muchas etapas, los noto como borrosos (si ese podría ser el término que les cabe), frente a los circuitos sencillos y de pocas etapas. El perfil de distorsión y el nivel cambian bastante de uno a otro esquema: el sencillo suele ser bastante menos preciso, pero con un perfil de distorsión menos complejo y, posiblemente, con una cadencia menos intrusiva hacia los puntos de mayor sensibilidad en la percepción. El complejo suele ser bastante más preciso, pero con un perfil de distorsión de rebuscada continuidad en el espectro y, posiblemente, con una cadencia más intrusiva hacia los puntos de mayor sensibilidad en la percepción. En un circuito sencillo, por lo general, a cada componente se le atribuyen más funciones simultáneas, en contraposición a los de un circuito más complejo. La calidad final de un componente, en un circuito sencillo, puede incidir en forma importante en el resultado final de la etapa completa; mientras que en un circuito más complejo, si bien siempre incide en forma positiva, puede hacerlo en menor medida en comparación a un circuito más sencillo. Por lo general, el dimensionamiento y/o valores de un componente en un circuito sencillo son producto de una solución de compromiso entre varias condiciones a lograr; mientras que en un circuito más complejo, el dimensionamiento y/o valores del componente están cercanamente condicionados a la necesidad del entorno inmediato, es decir, a no muchas condiciones simultáneas a cumplir."
¡¡¡¡ Y se me ha calentado la cabeza más que los disipadores del ampliiiiii :eek: !!!!!
 
Última edición por un moderador:
Hola Diego: He estado leyendo ésto que has puesto:

¡¡¡¡ Y se me ha calentado la cabeza más que los disipadores del ampliiiiii :eek: !!!!!

:LOL:.

Para no entrar en áreas escabrosas con la primera parte del párrafo, lo más sensato que te puedo sugerir, para que me entiendas a qué me refiero (ya que no es fácil describir con palabras lo que se percibe o lo que uno cree percibir), es que armes / pruebes distintas variantes (de muy distinta cantidad de etapas entre las opciones), le dediques muchas horas de escucha crítica a cada opción (bajo más o menos similares condiciones de prueba) y llegues a un dictámen por tu propia experiencia.

En este hilo de diseño (el de los más sencillos, de bajo número de etapas y de pad bien corto entre entrada y salida) hay precedentes de diseñadores muy respetables desde hace más de 45 años, que lo avalan. No es una opinión puramente personal, solamente.

Yo no soy de los que me dejo convencer fácilmente, cuando me dicen tal o cual cosa acerca de algo. Tengo que experimentarlo personalmente para creerlo ó convencerme de lo contrario. Y eso fuí haciendo para convencerme de esto mismo. Imaginate que desde los 11 años ya biamplificaba (a mi propio modo, en esa época), destripando y metiéndole sin miedo mano a un viejo WINCOFON estéreo que operaba a nada menos que 283 Vcc!!!. Actualmente, creo que le guardo más respeto a esos voltajes que cuando apenas comenzaba gateando en este lindo camino :LOL:. Más allá de lo anecdótico, lo que finalmente quiero dar a entender es que no es reciente mi historia con la reproducción del sonido (he acumulado muchos tropezones!!! :D:D:D).

Con respecto a la segunda mitad del párrafo, creo sostener algo bastante coherente en cuanto a la funcionalidad más ó menos simultánea que cada componente puede agrupar acorde sea perteneciente a una parte de un circuito sencillo ó complejo. Lo de la incidencia de la calidad de cada componente es un hecho muy cierto y se verifica mucho más en circuitos sencillos que en aquellos más complejos.

Saludos
 
Última edición:
Amigos tengan todos buen día, después de dejar descansar mi proyecto por falta de tiempo, nuevamente lo he retomado y principalmente me acerco a uds con el fin de que me propongan una buena fuente de alimentación para este proyecto.

Acabo de comprar varios capacitores de 13.000uF marca NIPPON CHEMICON, creo me servirán muy bien.
He visto gran cantidad de esquemas pero no estoy seguro cual es el aconsejado para este proyecto o basta con cualquiera.

Quedo muy atento a vuestros comentarios

Slds cordiales
 
Muy buenas, me esta costando trabajo encontrar las resistencias de 0r1 de 5w, las he encontrado de 4w o ya pasamos a 25w me refiero a las r9,r10,r11,r12,
babria algun problema en el funcionamiento si las pongo 0r22?
Gracias.
 
Hola, instala con confianza las de 4w, hace un tiempo lo armé y a pesar de la simpleza del circuito y la no muy buena calidad de los 2n3055 que existen hoy en día, este ampli funciona muy bien, solo debes tener buenos disipadores, yo alcancé a medir con termometro laser mas de 65°C en los disipadores.

Entretenido y buen proyecto para comnzar con clase A.

Slds y suerte,
 
Muy buenas, hace tiempo que estaba con las ganas de montar este amplificador, ya tenia los materiales guardados y la placa preparada pero debido a mi poca experiencia decidi esperar, y sigo esperando, he montado los componente y poco mas, la pregunta es si seria posible utilizar los tip 3055?
y tampoco tengo muy claro cuales son las entradas de +20 y -20 y la salida de audio, y la tierra me imagino que sera en cualquier punto, por ejemplo donde he colocado el espadin...
Gracias.
 

Adjuntos

  • 20160509_195245.jpg
    20160509_195245.jpg
    64.6 KB · Visitas: 123
  • 20160509_195259.jpg
    20160509_195259.jpg
    92.4 KB · Visitas: 112
  • 20160509_195222.jpg
    20160509_195222.jpg
    62.9 KB · Visitas: 113
  • 20160509_195336.jpg
    20160509_195336.jpg
    71.2 KB · Visitas: 112
Última edición:
Muy buenas, hace tiempo que estaba con las ganas de montar este amplificador, ya tenia los materiales guardados y la placa preparada pero debido a mi poca experiencia decidi esperar, y sigo esperando, he montado los componente y poco mas, la pregunta es si seria posible utilizar los tip 3055?
y tampoco tengo muy claro cuales son las entradas de +20 y -20 y la salida de audio, y la tierra me imagino que sera en cualquier punto, por ejemplo donde he colocado el espadin...
Gracias.

Buenas.
Asi seria las conexiones?
Gracias.
 

Adjuntos

  • 20160511_191403.jpg
    20160511_191403.jpg
    41.9 KB · Visitas: 93
  • 20160511_204000.jpg
    20160511_204000.jpg
    58 KB · Visitas: 86
Última edición:
Otro esquema de amplificador clase A con una pareja de 2N3055. Dice consumir alrededor de 1A (corriente de reposo 960mA) a 44v (alimentación simple) para 15w sobre 8 ohms.

clase a.jpg

Saludos.
 

Adjuntos

  • AmpclaseA15w.pdf
    623.3 KB · Visitas: 195
Última edición por un moderador:
Eso parece, compañero aunque las cuentas de rendimiento-consumo no me cuadran del todo. No he montado el circuito pero a lo mejor me animo por curiosidad... y es que los amplis en clase A me parecen un grill para chorizos o pimientos pero no para usar a diario. La electricidad, al menos aquí, la cobran bien y ninguna oreja por muy adiestrada que la tenga su propietario será capaz de diferenciar ese chisme de un equivalente en clase AB o B con suficiente corriente de reposo para cancelar la distorsión de cruce. La clave de una buena reproducción sonora está en las cajas (bafles).

No estoy en Valencia, sino en la otra punta... doblando el mapa peninsular por la mitad :) .

Salud.
 
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gallaecia
No me he fijado en la ubicación sino en el nick compañero gallego. Estoy en el campo y sin recursos técnicos en cuanto pueda lo simulare. Un amperio a 44 voltios son 44 watios si da una salida de 15 watios es aproximadamente un rendimiento del 33 % correcto para un clase A.
Lleva un filtro en PI en la alimentación y polariza cada final de manera diferente.
Con BCs en entrada e intermedios y BDs en los excitadores se actualizan los transistores.
Fíjate también en lo inusual ( por lo elevado ) de los valores de los electrolíticos del circuito.
En cambio yo subiría a 3300 microfaradios el que ataca al altavoz para reforzar los graves.
Para alimentarlo un trato de 30 voltios y 4 amperios o más un puente rectificador y unos 15000 microfaradios de filtrado.
A falta de simularlo creo que debe de ir excelentemente.
Un abrazo y gracias por el aporte.



Diego y Horacio: en España si se ve la foto, a ver si la puede subir en otro formato.
Un abrazo.
P.D.: Me gusta este circuito :LOL: tengo cuatro 2N3055 RCA de 1987 buscando alojamiento.
 
Última edición:
Recién ahora pude ver la imagen y bajé una copia ;).

En principio, me pareció un esquema bastante extraño, rebuscado y poco frecuente de encontrar :eek:.

Coincido con Juan Carlos en que después de toda esa rareza (con sutilezas varias de filtrado en el diseño), cometan la burrada de colocar solo 1000 uF como capacidad de acople al parlante (lo que suele ser propio de circuitos muuuuy económicos y para uso "al paso").

Por ahí, con el esfuerzo que se hizo, podría haberse estirado el diseñador en alcanzar eliminar ese condensador de salida, partiendo la fuente (que para esa época ya se veían varios diseños).

Que pueda desarrollar 15 W sobre 8 ohmios, lo creo (dado que cierran los números). Operar sobre 4 ohmios y desarrollar 20 W, uuuuuhhhmmmmm (salvo se hayan olvidado de acotar que el bías debería ajustarse en 1,6 A aprox).

Sería cuestión de simularlo y analizarlo.

Saludos
 
Última edición:
Disculpad por no haber utilizado la herramienta para subir archivos pero no me acordaba como se hacía y recurrí a un servidor externo. Ya he modificado el post incluyendo el esquema en pdf. Gracias a Juan Carlos por su colaboración.

El amplificador tienta porque funciona con alimentación simple y si algo va mal en el punto de conexión con el altavoz, el condensador de acople lo protegerá de un atracón de tensión continua evitando que se queme, algo que con alimentación dual es un riesgo si un transistor de salida se pone en corto. Como apunta Juan Carlos, aumentando los µF a 3000 o más, mejorarán los graves. En cuanto al rendimiento, yo me había quedado con ese dato de la escuela que decía que la clase A rondaba el 25%. Habrá que repasar la teoría... :)

Saludos.
 
Dice el texto que está protegido contra cortocircuitos y que está protección actuará sobre los 1,6 amperios. Confirma así lo que comenta Diego del bias a 4 ohmios, si se le conecta un baffle de impedancia inferior se protege. ?? Puede ser que no sea la típica salida push-pull sino un singled_ ended ???.
Estoy sorprendido con el diseño !!!!!!
Un abrazo.
Ver similitudes con el circuito " Fet amp with valve sound" en este circuito lo que parece el Fet de potencia del semiclo positivo es una fuente de corriente constante. Creo que el circuito de 1972 los transistores que parecen trabajar con el semiciclo de salida negativo ( t5 y t7 ) no hacen esa misión así como vía r21 ( al superar los 1,6 amperios ) disparar la protección vía t3 que parece junto con t2 un amplificador diferencial y que creo que tampoco es un diferencial si no la protección.
 
Última edición:
Aclaro que todavía no me he tomado el tiempo de simularlo ni estudiarlo en profundidad, peeeero, observando la especificación de potencia para R21 de 6 W y, atendiendo a su valor de 3.3 ohmios, arribo al cálculo de que más de los 1,35 A no podría circular como corriente de bías, si lo que pretendemos es no tostar esta misma resistencia ;).

La salida es de configuración push pull, con lo que con esa corriente máxima de bías podría arrojar unos 14,58 W máximos sobre 4 ohmios, no 20 W como dice desarrollar.

No sé... pero me saltan algunos detalles que no me cierran totalmente. Habrá que analizar con detenimiento.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba