Amplificador de clase A con 2n3055.

El slew rate rondaría los 7,7 V / useg, ya que se alcanza a ver en la cuadrícula de tu osciloscopio 15,4 V pico (es decir, unos 7.7 divisiones con escala vertical de 2 Voltios / división) y una caída en 2 useg aprox.
Me has hecho rescatar el engendro del cajón... :D. Te aseguro que a 100 Hz es imposible apreciar en mi osciloscopio ninguna pendiente en los flancos porque al aumentar la frecuencia de barrido (de ms a µs) para intentar medirla, pierdes la visualización del trazo vertical. A 10KHz sí es apreciable y lo puedes ver en la última foto.

Para el PSRR, un método muy rudimentario contemplaría cortocircuitar la entrada de señal y medir el ruido debido "casi" exclusivamente al ripple de alimentación en la salida del amplificador y el ruido de ripple en el rail de alimentación (digo "casi", porque tendrías superpuesto además algún posible ruido propio de los componentes al ruido de ripple). Ambas mediciones en AC. Luego, se hace el cociente entre ambas lecturas (salida amp / rail). Lo que dé se expresa luego en dB. Un buen número puede rondar los 60 dB aprox.
La obtención del PSRR da pié a poder definir luego la relación de señal a ruido en la salida del amplificador (SNR).
Aaaah..., entiendo que eso del PSRR significa ruido... Es muy bajo, y pese a que la etapa consume 1A en reposo, he medido 1mV p.a.p. de rizado residual de 100Hz, nada sorprendente gracias a ese "filtro en pi" extra intercalado en la línea positiva de alimentación (también lo estoy alimentando con dos fuentes de laboratorio en serie). Para obtener la relación señal-ruido (S/N), he instalado una resistencia de 1k en paralelo con la entrada (para simular el ruido térmico de una etapa anterior) tomando como referencia los 30v p.a.p. sobre 8 ohms a 1KHz y me salen unos 89dB. Supongo que utilizando resistencias de película metálica y transistores más modernos y de bajo ruido (para empezar un BC559, BC149 ó BC179 a la entrada) se mejoraría la medida. Para optimizar la respuesta en frecuencia, también hay bichos más rápidos que los veteranos 2N3055 usados a la salida.


Edit: recordá que para definir enteramente el slew rate deberías inyectar una señal cuadrada con voltajes picos simétricos respecto de 0 Voltios (es decir, voltajes positivos y negativos). Muy posiblemente, las velocidades de crecimiento de la onda den diferentes entre ambos semiciclos. El que limita es el más bajo de ambos.

Gracias por el tutorial, pero el slew rate te lo cedo a tí, que estás mucho más instruido. De todas formas, esa característica no suele verse en amplificadores comerciales y me parece pedirle demasiado a un diseño experimental. A mi entender, nos hemos dejado otros parámetros más importantes, como la distorsión de intermodulación (no sé como medirla), mucho más molesta al oído que la THD, o el factor de amortiguamiento (Damping).

A favor de esta barbacoa transistorizada, debo decir que aguanta bien las perrerías que se le hagan. Con señal de entrada para potencia máxima, le he conectado una carga de 1 ohm y la protección ha funcionado; lo he dejado sin carga y tampoco ha saltado nada. Otro punto positivo es que no necesita ajustar la corriente de reposo. Con unas manoplas de horno para evitar quemaduras y un extintor a mano, puede ser un buen artefacto para principiantes.

En fin, dejo otros apuntes sobre medidas en amplificadores por si son de utilidad. Va en tres partes debido a que en una excedía el tamaño máximo admitido.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Medidas en Amplificadores-1.rar
    3.8 MB · Visitas: 117
  • Medidas en Amplificadores-2.rar
    4 MB · Visitas: 89
  • Medidas en Amplificadores-3.rar
    3.8 MB · Visitas: 94
Última edición:
El segundo enlace que has subido, Juan Carlos, se parece muchísimo al BBB13 que he desarrollado aquí en el foro, con la gran diferencia que el mío emplea mosfets a la salida en lugar de BJTs (entre otras cositas). El BBB13 es un amplificador que me ha sorprendido enormemente, por su excelente desempeño a pesar de su total simpleza. Creo, humildemente, que el BBB13 lo debería superar con buen márgen, ya que los mosfets fuertemente polarizados tienden a comportarse más lineales que sus pares BJTs, operando en similar punto de trabajo. Existen posteriores mejoras al BBB13: un cuarto transistor que ayuda en mantener la corriente de bías de salida independiente de la variación del voltaje de alimentación; mejora del PSRR; reducción de ruido de Johnson; ajuste de offset de salida; agregado de un par bastode; etc. Subí también una variante con Darlington a la salida, aunque con inferior desempeño al original con mosfets.

Saludos
 
Última edición:
Saludos a todos antes que nada!
Quería comentar que armé un prototipo del diseño original sin modificaciones y suena excelente!
Lo tengo trabajando a baja potencia durante horas en el taller, en mono, y la calidad es impresionante.
Eso si, calienta de lo lindo, pero vale muchísimo la pena armarlo.
Ya estoy en camino a diseñar una linda placa stereo porque me parece un amplificador espectacular para escuchar jazz.
Gracias por el aporte!
Saludos!
 
:LOL: Ciertamente!!! Buena observación.
A bajo volumen, con dos cajas de 15' con driver de 1' en serie (16Ω) y alimentado a ±17VCC.
Francamente, un sonido excelente.
Un aporte muy valioso para todo el que quiera incursionar en la clase A.
Abrazo!
 
Estimados amigos, luego de mucha dedicación a este tema, finalmente conseguí armar la versión stereo de este amplificador, que ya me había gustado de entrada por su calidad sonora.
Está en modo prototipo porque lentamente voy chatarreando de aquí y de allá para dejarlo bién armadito.
Un amigazo me regaló una vieja power Rohm destruida, que aunque les parezca mentira, primero se inundó en el famoso 2 de Abril en La Plata y al poco tiempo, lo quedaba del local se incendió y decidieron tirarla a la basura por su pésimo estado :eek:
En fin, rescaté cosas muy interesantes como el trafo toroidal, rectificadores, electrolíticos de 10.000uF, disipador, gabinete, entradas, salidas etc... de hecho, utilicé una parte de los transistores de potencia Toshiba 2sc5200 (dos por canal).
De a poquito lo voy acomodando, pero ya suena; y como!!!
La verdad, aprendí muchísimo en todo este post y agradezco enormemente los aportes compartidos.
Les dejo una foto de como va la cosa.
Un abrazo, gracias y saludos.-
 

Adjuntos

  • Clase A.jpg
    Clase A.jpg
    110.2 KB · Visitas: 148
Enhorabuena Lucho LP por el fantástico montaje que estás realizando. También me ha llamado mucho la atención (gratamente) el PCB y la disposición de los componentes que dista mucho del original de la primera página.
¿¿¿¿ Que circuito has montado ????. Por favor si eres tan amble compártelo.
Gracias, reitero mis felicitaciones y recibe un cordial saludo.
 
Enhorabuena Lucho LP por el fantástico montaje que estás realizando. También me ha llamado mucho la atención (gratamente) el PCB y la disposición de los componentes que dista mucho del original de la primera página.
¿¿¿¿ Que circuito has montado ????. Por favor si eres tan amble compártelo.
Gracias, reitero mis felicitaciones y recibe un cordial saludo.

Estimado Juan Carlos, muchas gracias!
El circuito es exactamente el mismo que se plantea en el primer posteo, solamente que yo hice mis PCB's ajustados a los elementos que tenía para montarlo.
Vas a ver por ejemplo que el BD139 está corrido del centro porque aproveché hasta los agujeros que estaban hechos en el disipador :LOL:
Los subo en formato PDF para que los puedan ver todos, pero si a alguien le interesa y quiere hacer modificaciones, también podría subir el proyecto completo, que está hecho en KICAD.
Saludos!!

PD. El esquema está hecho en stereo, y la placa que subo es de un solo canal, para este caso es el canal derecho. Aclaro esto para que se puedan guiar con la numeración de componentes, que en el esquema, es el canal de la parte superior.;)
 

Adjuntos

  • Esquema.pdf
    54 KB · Visitas: 159
  • Lado componentes.pdf
    23.9 KB · Visitas: 93
  • Lado soldaduras.pdf
    19.9 KB · Visitas: 87
Gracias, me llamó la atención porque el circuito original usa 2 transistores finales en paralelo y tú sólo uno; también me llamó la atención que tengas en contacto térmico el excitador BD con los finales, dado que su misión no es ajustar el bias al variar sus parámetros con la temperatura de los finales, ya habrás comprobado que éstos circuitos se calientan más que un pastor en una casa de citas, de ahí que el BD más que refrigerarse, creo que lo que hace es calentarse, observa la estabilidad tras varias horas de funcionamiento. En todo caso reitero mis felicitaciones por el circuito tan compacto y estético que te ha quedado.
Un abrazo.
 
Gracias por las observaciones!
Armé el circuito con lo que tenía por eso usé menos transistores de salida.
No tengo un gran conocimiento de electrónica y puse asi el BD por pura ignorancia...
De hecho al cabo de unas horas de funcionamiento, empecé a escuchar ruidos locos y supongo que algo debe tener que ver ese grosero error...
Ahí lo dejé por el momento, en cuanto tenga un rato lo voy a corregir y voy a armar un par de placas nuevas ya más decentes.
Sigo adelante con eso, gracias por la colaboración!
Saludos.
 
Acá dejo la placa corregida, de acuerdo a la muy buena observación de Juan Carlos.
El esquemático es el mismo, así que si anda algún moderador aburrido y quiere fusionar la actualización con el mensaje anterior, quedaría todo ordenado.
Saludos y gracias.-
 

Adjuntos

  • Lado Componentes.pdf
    23.8 KB · Visitas: 85
  • Lado Soldaduras.pdf
    19.5 KB · Visitas: 69
Lucho, comentario offtopic, tengo una hija de 9 años (a mis 51) y acabo de venir de urgencias porque tiene fiebre y malestar (un virus y no informático ) y me ha atendido una Doctora fantástica ¡¡¡¡¡ de Buenos Aires !!!!! paisana tuya, aquí en Valencia, España.
Un saludo.
 
Muy buenas, Lucho gracias por el aporte, me ha gustado tu pcb, en cuanto pueda me gustaría montarla, lo que no tengo muy claro es al utilizar sólo 2 transistores a la salida en vez de 4 como el original posteado por tecnideso (gracias) si eso será un problema.
Gracias y Saludos.
 
Hola Rulfo, esa duda también se la sugerí a LUCHO, mira por favor el datasheet de los finales usados por LUCHO y compáralos con el 2N3055, creo que SI podría dar a basto el usado con respecto a un par de 2N3055 ya que creo que es mucho más potente; de memoria creo recordar que ha de lidiar con una intensidad de reposo de 3,5 A (ojo éste dato es el peor, ya que a plena potencia la intensidad baja). Eso sí, refrigeración "industrial" para éste tipo de amplificadores.
Un saludo.
P.D.: Tras separar en el rediseño del PCB el excitador BD, éste se ha de refrigerar con un disipador idóneo para éste encapsulado y con independencia térmica de los finales, sin contacto con ellos.
 
Atrás
Arriba