Amplificador de clase A con 2n3055.

Gracias Diego.
Mas que a la corriente que me pueda entregar el transformador, me refiero a calcular el consumo que tengo en mi amplificador, si sabiendo que tengo un consumo(bias) de unos 1.5A
¿como puedo calcular el consumo del amplificador?
 
Gracias Diego.
Mas que a la corriente que me pueda entregar el transformador, me refiero a calcular el consumo que tengo en mi amplificador, si sabiendo que tengo un consumo(bias) de unos 1.5A
¿como puedo calcular el consumo del amplificador?

El valor medio de la corriente es ese 1,5 A que has medido y se mantiene constante en ese mismo valor al no inyectarle audio alguno en la entrada del amplificador. Para suplir ese valor de corriente media tendremos el correspondiente valor efectivo en el secundario del transformador y, del mismo modo, otro consecuente valor efectivo en el primario (considerando las mermas de rendimiento entre uno y otro lado del transformador). Luego, es simple estimar el consumo por hora de uso, si es justo eso lo que deseas calcular :confused: :confused: :confused:.
 
Última edición:
A eso me refiero, pensaba que hay que tener algún otro factor en cuenta, como un consumo por ambas ramas, positiva y negativa...

Gracias y Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Ojo a este pequeño detalle:

Para dimensionar la fuente de alimentación de un amplificador como el de este mismo thread es necesario saber que la corriente que esté en condiciones de suplir cada rail, en las peores condiciones de impedancia y de excursión de la señal de salida (operando siempre en clase A), es al menos del doble de la de bías (en condiciones ideales, cosa que no es el caso particular de este amplificador). Esto es debido a que su etapa de salida debería operar en push pull (si las condiciones están debidamente dadas).

Si las condiciones de voltaje de alimentación, impedancia de carga y bías lo permiten, este mismo amplificador podría demandar bastante más del doble del valor del bías (obviamente, ya efectuando la transición al otro modo de operación).

En ambas situaciones, se ha considerado operando la salida dentro de la zona libre de recortes para la señal y, además, la corriente de las etapas previas a la etapa de salida es despreciable frente a la de bías.

Saludos
 
Última edición:
Buenas, esa era la duda, que factores a tener en cuenta,en mi caso al disponer de dos transformadores de 7A, como ya comente en un post anterior pensaba alimentar cada canal con un transformador, pero claro al ver que el consumo era de unos 1,5A por canal, pues digo 1,5 A por canal estimando a lo maximo 2A por canal, son 4A, con un solo transformador voy sobrado.
Gracias y disculpen el ser un poco pesado pero queria tenerlo claro, ayer prepare dos fuentes(made in quercus, gracias), poco a poco quiero tener este pequeño bicho bien montado, o por lo menos lo intentare.

Saludos.
 
Buenas, esa era la duda, que factores a tener en cuenta,en mi caso al disponer de dos transformadores de 7A, como ya comente en un post anterior pensaba alimentar cada canal con un transformador, pero claro al ver que el consumo era de unos 1,5A por canal, pues digo 1,5 A por canal estimando a lo maximo 2A por canal, son 4A, con un solo transformador voy sobrado.
Gracias y disculpen el ser un poco pesado pero queria tenerlo claro, ayer prepare dos fuentes(made in quercus, gracias), poco a poco quiero tener este pequeño bicho bien montado, o por lo menos lo intentare.

Saludos.

Es que 1,5 A de corriente media por el amplificador no significan que sean también 1,5 A eficaces por el secundario del transformador :confused:. Te sugiero leas detenidamente todo el contenido de los enlaces que te he indicado (al menos, desde los posts marcados). Luego, con esos enlaces ya vistos, disipamos dudas menores.

Saludos

PD: como dato orientativo, suponiendo al amplificador en reposo y bajo condiciones de filtrado global ideal: el valor de la corriente media y el de la corriente eficaz que emplea el mismo (analizando un mismo rail), coinciden en valor. En cambio, el valor de la corriente media por los bobinados del transformador es cero, mientras que el valor eficaz por el bobinado secundario es distinto de cero y varias veces superior en valor al valor medio que demanda el mismo amplificador. La razón de estas diferencias en los tipos de corriente, de uno y otro lado del rectificador, es debida a la propia labor que deben llevar a cabo los condensadores de filtrado principal y en cómo inciden en la forma de la onda de la corriente. Los condensadores de filtrado principal entregan energía al amplificador durante un lapso de tiempo varias veces superior al del que emplean en cargarse, entonces, es razonable que la corriente que tomen para cargarse y sostener así el ciclo de funcionamiento indefinidamente, sea varias veces mayor en valor a la que entregan en un tiempo varias veces mayor que el empleado para la carga, todo para que el principio de la conservación de la energía se cumpla.

Recordá que los 1,5 A de corriente que has ajustado por canal en reposo son de corriente media. Los 7,333 A de tus trafos son de corriente eficaz.
 
Última edición:
De tanto en cuanto me doy una vuelta por los foros y me he alegrado de ver que habeis llevado el proyecto a la excelencia.

Efectivamente hay gente que modifica y va testeando, y con el tiempo evoluciona el diseño.

Pero me alegra ver que fieles al original, con un buen montaje en stereo, hay quien lo utiliza.

A mis 42 la época de los cientos de watts ya pasó, y al final nos quedamos con lo mas selecto, y este proyecto es eso, un capricho selecto para oidos selectos. Lo demás, es para lo que es, simple trabajo.



Al fin y al cabo, los sonidistas de directo estamos tocados del oído, y yo no soy menos. Mas allá de los 10K, la mayoria de nosotros, ya no lo apreciamos demasiado...
Verán que les puse capturas con el osciloscopio, y es lo que importa, la fidelidad de la entrada hacia la salida.

Un saludo.
 
Muy buenas, pues pille un rato y ya tengo la fuente doble casi lista, esto va despacito pero espero que con buena letra,
A ver que os parece, he utilizado 2x4700uf por rama y me pareció poco y le añadí otros dos condensadores de 2200uf por rama por debajo de la placa, es total unos 13800uf por rama, y el protector de altavoces también está ya listo, para el 2020 cálculo más o menos que estará todo montado:LOL:
Como ya comenté la idea era de utilizar un transformador de 7 A
Para cada canal, con su fuente y puente rectificador independiente para cada canal...
Saludos
 

Adjuntos

  • 1499542617056-1318359211.jpg
    1499542617056-1318359211.jpg
    73.3 KB · Visitas: 80
  • 14995430462381669641533.jpg
    14995430462381669641533.jpg
    97.2 KB · Visitas: 77
Última edición:
Buenas,ya le falta menos, (esto sería provisional hasta que le busque el gabinete que se merece).
Saludos
 

Adjuntos

  • 20170711_185810.jpg
    20170711_185810.jpg
    90.2 KB · Visitas: 101
Hola, muy bonito rulfo :)

Yo también decidí terminar de hacerlo funcionar y descubrí que en el PCB que diseñe he tenido una pista mal :( lo correji y al fin esta funcionando, el sonido muy limpio nada de ruido en los parlantes, la fuente sin caida de tension +-20VDC a 1.6A por rama.
adjunto fotos :)

Saludos..
 

Adjuntos

  • DSC_0194.JPG
    DSC_0194.JPG
    197.8 KB · Visitas: 88
  • DSC_0195.JPG
    DSC_0195.JPG
    200.1 KB · Visitas: 82
  • DSC_0197.JPG
    DSC_0197.JPG
    160 KB · Visitas: 93
Muy buenas, ya lo puse en marcha y estuve un buen rato escuchando, para mi es alucinante como suena, poca potencia, pero... de todo lo que tengo montado es de lo mejor, le conecté unos Pioneer que tengo, mañana les pondré unos bose que estaban guardados para la ocasion, les he puesto los ventiladores soplando con una tensión de unos 5v, y el disipador no pasa de los 40 grados, el único cambio ha sido cambiar el disipador del lm 317 que alimenta los ventiladores, ya que recibe la tensión directa de la fuente, unos 19v dc, y por lo tanto se calentaba bastante..
Tenía un poco de ruido y al conectarle los rca para inyectarle el audio, desaparece, me imagino que es porque así se unifican todas las masas en ese punto, por seguridad también le puse debajo del tablero fusibles al primario de cada transformador y a los dos secundarios de ambos...
Gracias y saludos
 
Última edición:
Buenas, lo he tenido unos 10m funcionando y ya que me disponia hacer un pequeño video, hay va un pequeño petardazo,:cry:, porqueee, con lo bien que iba todo, alimento con 15ac, unos 19dc, el condensador es de 100uf/25v, ¿que piensan que ha podido pasar?
Corresponde a c12 o c6
Saludos
 

Adjuntos

  • 1501773876428-1649096793.jpg
    1501773876428-1649096793.jpg
    90.2 KB · Visitas: 97
  • 1501774448885-1537461768.jpg
    1501774448885-1537461768.jpg
    43.4 KB · Visitas: 108
  • Esquema (1).pdf
    54 KB · Visitas: 60
Última edición por un moderador:
Polarizado al revés no creo que sea ya que estan puesto igual que el de la otra y según esquema ¿yfiltro de fuente o desacoples de bias que quiere decir? ¿fuente con poco filtraje y desajuste en el bias?
Gracias
 
Pues vaya... me imagino que habrá que mirar los demas
Componentes, al estallar lo mismo entro en corto...
Cual es la función de este condensador?
Ayudar al filtrar?
Gracias
 
Última edición:
Hola rulfo, si.. efectivamente es un filtro, si entro en corto es probable que el fusible de esa rama este roto, no creo que otro componente se haya visto afectado, pero por la dudas revisa los transistores de potencia que no estén en corto, y comprueba bias y offset.

Saludos.
 
Atrás
Arriba