Amplificador de clase A con 2n3055.

Buenas, resulta que he cambiado el condensador que me había explotado, ya le he puesto uno de 35v, le doy tension y la bombilla en serie que he utilizado (100w) se enciende un instante y se queda apagada, algo anda mal, en este ampli debe quedarse un poco encendida, miro tensión en el condendador y le llega cambiada la polaridad y ya estaba calentito, y la tensión a la salida de la fuente de alimentacion se viene abajo, se queda en unos pocos voltios, se les ocurre por donde mirar??
 
Última edición:
Hola a todos , lo capacitor electrolictico "C6" calientandose sin esplicación : o es de mala calidad (trucho chino) o hay una conponente "AC" sobre el , ahora para chequear eso es nesesario tener un osciloscopio en las manos y medir la tensión sobre el. (DC + AC) ;) :cool:
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenas, pues al final después de llevar unas horitas con el tema parece ser que ya se ha solucionado, en un par de momentos funcionó bien y ya al ir haciendo pruebas me di cuenta que era la fuente que daba problemas, y es que resulta que los terminales faston que están soldados en la placa de la fuente de alimentacion en la zona donde se unen las tierras, justamente los dos que unían con los tap centrales del transformador no estaban bien soldados y estaban un poco sueltos, ya lo he soldado con un poco de Flux que es como mejor quedan y ya no ha vuelto a dar problemas.
De errores de aprende...
Gracias y Saludos
 
Estuve tratando de comparar los dos videos que has subido (este mismo y el del BBB13), pero no puedo llegar a opinar nada, por ahora, debido a algunas cosas para tener en cuenta:

1 - Empleando 6 ohmios, el BBB13 no opera adecuadamente dentro de su rango para el que ha sido concebido.

2 - A los 30 segundos del video del BBB13, has filmado el bafle izquierdo, el que claramente aparece con mayor contenido de agudos que el bafle derecho (aunque puede ser el tema musical utilizado para la prueba). En el video del JLH, el tema musical coincide igualmente a los 30 segundos aproximadamente, pero siendo filmado el bafle derecho (el que aparece con mayor contenido de medios que el bafle izquierdo). Si, personalmente, comparo a partir de los 30 segundos ambos videos, parece incluso que el BBB13 resulta con mayor balance tonal que el JLH y permite discriminar con bastante mayor claridad los distintos sonidos de la parte alta del espectro :unsure:.

3 - Cuando al BBB13 se lo saca de su rango, el recorte es inevitable y evidente. Cuando al JLH se lo saca de su rango donde opere en clase A pura, no aparece recorte (hasta cierto punto) y la dist. es enmascarada por el mismo nivel presente, que es importante.
 
Última edición:
Buenas, Diego pienso que lo ideal será subir un video donde el BBB13 opere a 8ohm, y este último también a 8ohm, y controlar el tiempo de captura de cada altavoz para que sean exactamente igual, (error por mi parte), lo tengo en cuenta, cuando pueda lo vuelvo a subir.
Saludos
 
Buenas! Luego de haber leído religiosamente toodo el post. Me dispongo a evacuar algunas dudas. Estoy probando con el diseño original de Tecnicdeso aun en protoboard y bueno, no hace falta que tire más flores respecto a la calidad de la respuesta de amplificador.
Actualmente estoy utilizando solo dos transistores de salida 2N3055 con una alimentación de +-21VCC y una corriente de bias de 3.6A. Según estuve leyendo, esto es criminalmente asesino debido a que cada uno estaría disipando continuamente unos 75W pese a que el máximo es alrededor de 110W. Mi pregunta es, si los puedo utilizar de esta forma considerando una adecuada disipación para mantenerlos contentos (lease abajo de los 70º). El principal motivo es que planeo hacer un equipo estéreo y el costo de estos cuatro 2n3055, bueno, digamos que me ha dolido en el alma... pensar en otros cuatro para el segundo modulo es :oops:. Tampoco los quiero matar, de ninguna manera.. :cry:
La segunda duda es acerca de la alimentación, estoy bobinando el transformador, el cual tendrá unos 17 - 0 - 17 VCA. La tensión sobra al rectificarla, pero es porque tengo en mente regularle la salida para eliminar el riple sin la necesidad de un filtrado excesivo obteniendo unos +-19 o +-20VCC (más calorcito para el invierno). He aquí la cuestión, si me recomiendan un filtrado de unos 30 000 uF por rama o aun más como he visto en algunos proyectos finalizados. O por el contrario una fuente lineal con unos 3 tip 41 / 42 comandados por unos reguladores de 18 o 20V reduciendo el filtrado a unos 15 000 uf por rama. Gracias de antemano!!
 
Es bastante obvio que la entrada es el terminal soldado a C1 y la salida a los colectores de Q1 y Q1A

clasea.jpg
 
Esta ocasion les presento un simple pero curioso proyecto. Un amplificador de Clase A pura. Un proyecto no indicado para los que buscan su primer amplificador. El componente es económico, pero precisa de diseño en cuanto a la disipación de calor.


Tras todo su desarrollo y puesta en marcha, suena perfectamente, pero tiene un consumo en reposo bastante exagerado.

El proyecto está diseñado para rendir aproximadamente 20W rms con +-20V. Les dejo el diagrama y si alguien se anima con el proyecto, que prepare una buena dosis de refrigeradores y una buena fuente capaz de mantener los 50W continuos aproximados que absorbe el amplificador en la versión mono, 1 canal.

En principio, vamos a analizar unas cuestiones básicas acerca de este amplificador:

A. Amplificadores de clase A: un amplificador de potencia funciona en clase A cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante todo el período de la señal de entrada.


AMPLIFICADORES CLASE A:

Son aquellos amplificador cuyas etapas de potencia consumen corrientes altas y continuas de su fuente de alimentación, independientemente de si existe señal de audio o no. Esta amplificación presenta el inconveniente de generar una fuerte y constante emisión de calor. No obstante, los transistores de salida están siempre a una temperatura fija y sin alteraciones. En general, podemos afirmar que esta clase de amplificación es frecuente en circuitos de audio y en los equipos domésticos de gama alta, ya que proporcionan una calidad de sonido potente y de muy buena calidad. Resumiendo, los amplificador de clase A tienen mayor calidad de sonido, cuestan más y son menos prácticos, ya que despilfarran corriente y devuelven señales muy limpias. La clase A se refiere a una etapa de salida con una corriente de polarización mayor que la máxima corriente de salida que dan, de tal forma que los transistores de salida siempre están consumiendo corriente. La gran ventaja de la clase A es que es casi lineal, y en consecuencia la distorsión es menor. La gran desventaja de la clase A es que es poco eficiente, es decir que requiere un amplificador de clase A muy grande para dar 50 W, y ese amplificador usa mucha corriente y se pone a muy alta temperatura. Algunos amplificador de ‘’high-end’’ son clase A, pero la verdadera clase A solo está en quizás un 10% del pequeño mercado de “high-end” y en ninguno del mercado de gama media. Los amplificador de clase A a menudo consisten en un transistor de salida conectado al positivo de la fuente de alimentación y un transistor de corriente constante conectado de la salida al negativo de la fuente de alimentación. La señal del transistor de salida modula tanto el voltaje como la corriente de salida. Cuando no hay señal de entrada, la corriente de polarización constante fluye directamente del positivo de la fuente de alimentación al negativo, resultando que no hay corriente de salida, se gasta mucha corriente. Algunos amplificador de clase A más sofisticados tienen dos transistores de salida en configuración push-pull.

Tras este cortar y pegar, ya que es información muy generica, les dejo el diagrama del circuito que nos ocupa:


clasea.jpg



Por lo que se puede observar, es bastante simple en su diseño.

Les dejo la PBC para los que os animeis a realizar el proyecto. Tiene una excelente respuesta, pero genera mucho calor.

Estamos desarrollando la curva de respuesta, consumos y rendimiento, en el proximo aporte publicaremos imagenes del proyecto, análisis y demo del funcionamiento.



Saludos a todos los foreros.
Hola tendrías la lista de componentes más detallado . Me gusto el esquema
 
Otro mas...
Todos los componentes estan en el diagrama esquematico.
Con un papel, un lapiz y cinco minutos podes hacer un listado completo.
Luego le tomas una foto y lo subis para compartirlo con el foro.
Que te parece??
Hola . Disculpa mi ignorancia te preguntaba por los componentes por qué no se el valor de la resistencia{ 0R1} puede ser que sea de 0,1
 
estimado tecnidesco me encamine a desarrolar un amplificador y elegi este por tener ya en dispòcicion muchos de los componentes que utiliza. mi duda es sobre el diagrama, en la parte de salida, esta un poco confuso los valores de las resistencias R 9; 10; 11; 12. por favor me ayudaria mucho si aclararas mi pequeña duda. luego te comento como me ha ido. muchas gracias.
Hola pudiste saber el valor de esas resistencia ?
 
Y si se le hace un circuito de corte de alimentación mientras no hay señal, como si fuera un standby para el amplificador, así no consumiría el tiempo que no hay señal, bueno solo es una idea soy Electromaster de Venezuela y solo tengo 17 años y trabajo con esto de hace 5 años.
 
soy Electromaster de Venezuela
Es una presentacion, un spam de tu taller o de redes sociales, o ese es tu nombre? Porque no se coordina con tu nick.

El tema del apagado automatico en clase A, creo que perderias la estabilidad termica que desarrolla durante el normal funcionamiento, y quizas algun que otro cambio que se genera en el medio.
No se si ésto pueda perjudicar algo, pero es a tener en cuenta.

Me parece que si usas un clase A, no creo que quieras dejarlo enchufado todo el tiempo.

No se, es solo opinión
 
Atrás
Arriba