Amplificador de clase A con 2n3055.

Miren, aqui les dejo otro diseño PBC del amplificador, solo cambia en la ubicación de los 2N3055 para conectarlos con cables y colocarles algun disipador de calor diferente o mas grande... o el que consigan jeje

Casi olvido, dónde está conector 4 corresponde a un emisor y el conector 5 hacia un colector, segudamente estan conectados a las resistencias de potencia.

Saludos..............
 

Adjuntos

  • pbc_20_wats_182.jpg
    pbc_20_wats_182.jpg
    30.8 KB · Visitas: 1,173
  • prototipo_20w_754.jpg
    prototipo_20w_754.jpg
    26.6 KB · Visitas: 1,384
Última edición por un moderador:
ska_gatotw dijo:
Gracias Machimbre, había leído el post pero pensé que este en clase A tendría algún ajuste específico....
Si lo tiene, como es un clase A la corriente de reposo de la etapa de salida es muy importante (Cantidad)

tecnicdeso dijo:
Siguiendo con las pruebas, y tras unas pruebas en el banco, obtenemos:

Curva prácticamente plana desde 1Hz a 130Khz,.

Consumo a +-15V: 3,70 Amperios en vacío.
Consumo a +-15V con carga de 8 Ohms y antes de distorsión a 1 Khz : 2.90 Amperios.

Las precauciones de puesta en marcha también cambian por el gran consumo del amplificador, por ejemplo la lampara en serie, yo empezaría con una de 100W
Si mido aproximadamente 0v +- 250mVCC a la salida, empezaría a ponerme contento.
 
Gracias Fogonazo, cada vez estoy mas cerca de armarlo!

La idea es que sea la etapa de potencia de un pre valvular para guitarra que tengo que terminar con una 12ax7, estoy dudando de acoplarlo directamente con un capacitor o resolverlo con algún búffer, aunque ya en estos dias dejo el soldador apagado porque me voy de vacaciones.

En Febrero les comento como me fué, muchas gracias por todo.
 
Gubirson dijo:
miren aqui les dejo otro diseño PBC del amplificador solo cambia en la conexion de los 2N3055 para conectarlos con cables y colocarles algun disipador de calor diferente o mas grande... o el que consigan jeje saludos..............

Ojo con tu PCB, las pistas que de los transistores de potencia son demasiado angostas.
Acordate que tenes:

Consumo a +-15V: 3,70 Amperios en vacío.
Consumo a +-15V con carga de 8 Ohms y antes de distorsión a 1 Khz : 2.90 Amperios.

Como dijo antes Fogonazo.

Tambien podes mejorarla con un conexionado de tierras en estrella

ska_gatotw dijo:
Buen proyecto!, ¿álguien sabe como se regulan los preset RV1 y RV2?, ¿qué corriente tiene que circular por ahí? Disculpen la ignorancia.. gracias!

Tomalo como un consejo a esto, pero no se que tan recomendable pueda ser este amplificador cuando estas comenzando con todo esto. Te recomendaria otro como para comenzar, fijate el de +20/-20 hifi que hay en el foro.

Este es un amplificador clase A, lo cual, si no tenemos una fuente acorde al consumo, podemos quemar varias cosas.

Cito a tecnicdeso:
Un proyecto no indicado para los que buscan su primer amplificador.

Saludos
 
Fogonazo, te agradezco mucho las respuestas.

juanma dijo:
ska_gatotw dijo:
Buen proyecto!, ¿álguien sabe como se regulan los preset RV1 y RV2?, ¿qué corriente tiene que circular por ahí? Disculpen la ignorancia.. gracias!

Tomalo como un consejo a esto, pero no se que tan recomendable pueda ser este amplificador cuando estas comenzando con todo esto. Te recomendaria otro como para comenzar, fijate el de +20/-20 hifi que hay en el foro.

Este es un amplificador clase A, lo cual, si no tenemos una fuente acorde al consumo, podemos quemar varias cosas.

Cito a tecnicdeso:
Un proyecto no indicado para los que buscan su primer amplificador.

Saludos

Gracias por el consejo Juanma, pero no, no es mi primer amp, es el primero en clase A y tenía esa duda , el de 20+20 lo tengo armado y funcionando 24 hs 265 dias y nunca un problema, es el que uso para música funcional en casa.

Este clase A lo quiero para experimentar y para comparar con un valvular de guitarra clon fender vibrolux que estoy armando también (de a poco con buenos materiales)

Saludos y gracias por todo.
 
Hola Tecnicdeso:
Éste es mi primer post en éste foro, he realizado algunos pequeños proyectos (con mis escasos conocimientos) pero uno de los gustos que siempre me he dado es dibujar y por eso he tomado tu proyecto para ponerlo en una nueva pcb y mostrarlo para que todos lo critiquen. La medida de la pcb es 200 x 100mm, he elegido esta medida por las grandes cantidades de calor que disipan los amplificador en clase A, pero quizás se podría achicar a una medida de 150mm. Los resistores de 5W van por debajo de la pcb, los agujeros de alimentación y de masa son para conectores fast-on. Me di cuenta que todo el conjunto de elementos de baja señal se pueden centrar mejor en la placa. Desearía saber de tu opinión.

Ésta sería la disposición de los transistores en una placa de 150 x 100mm (un corte muy popular por aquí) ganas espacio dentro del gabinete, pero es evidente que de esta manera habría que aumentar de tamaño el disipador. Básicamente lo quisiera utilizar en un equipo para bi o triamplificar (para usarlos en los medios y el tweeter), dicen que las etapas de clase A tienen un sonido muy cálido a la hora de las voces y los agudos...
Saludos
Iván
 

Adjuntos

  • placa_combinada_baja_125.jpg
    placa_combinada_baja_125.jpg
    238.3 KB · Visitas: 543
  • placa_combinada_baja_107.jpg
    placa_combinada_baja_107.jpg
    236.8 KB · Visitas: 432
  • placa_150mm_972.jpg
    placa_150mm_972.jpg
    63.6 KB · Visitas: 338
El proyecto es realizable con cualquier diseño, por su simplicidad no se espera ningún problema mas que los que pueden venir derivados del calor, del rizado de la fuente de alimentación y de los elevados consumos electricos. Saludos. Yo no utilizaria este en el estudio. A pesar de ser clase A, requieres ir muy por encima de esta potencia para poder trabajar bien las ediciones de audio.
 
hola

no sé si está escrito en algun lado, o es que yo no lo he encontrado, ¿pero me podríais decir de qué potencia son las resistencias del circuito?

gracias
Un saludo
 
Hola Maestros de la electrónica

Yo estoy detrás de un proyecto similar, un amplificador a transistores clase A, pero algo mas apegado al modo como trabajan las válvulas de poder.

Mi problema son los escasos conocimientos de electrónica y mi inutilidad para entender los cálculos expresados claramente en los datas y en las webs

fuente :
002-06_pic_26.gif

http://dev.emcelettronica.com/fundamentals-transistors-transistor-amplifiers

lo que yo intento es hacer un amplificador a transistores que utilice un transformador de salida

A falta de conocimiento teórico e realzado algunas pruebas (prueba y error) con buenos resultados

También e podido construir transformadores sin grandes problemas, bipolares y de salida a si que la fuente no es un problema

Las pruebas las e realizado con un trafo de salida diseñado para un JCM800 de 50W ya se que los valores no se ajustan mucho pero es solo para las primeras pruebas, en los proximos dias construire uno mas ajustado a mis requerimientos

aquí unas demos
http://www.youtube.com/watch?v=L5TNM6_Ngn4

Mi meta es poder llegar a un amplificador de 50W, pero este es mi punto mas devil, los calculos
 
Última edición:
Buscate otra pagina de referencia, esa es basura pura.

Solamente en el circuito que pusiste tenes:
- Ese simbolo de transistor es de un PNP.
- El transistor inferior tiene invertida la conexion de colector y emisor.
- El nabo que dibujo eso no tiene NPI de lo que hace, porque como va a poner esas resistencias de 835 ohms (encima 835 !!) en los emisores de una etapa salida (si la corriente de reposo son 10mA ya perdimos 8V de los 20 de alimentacion) y usar esa polarizacion que hace que el punto de trabajo recontra dependa de la ganancia del transistor y la temperatura :enfadado:
 
Gracias Eduardo

Es por lo mismo que escribo en este foro para que me guíen y me ayuden a lograr mi objetivo

Hace meses que le tengo ganas a esta idea, pero siempre la postergo mientras recolecto la información necesaria

E tratado de hacer modelos en TLSpace pero tampoco se me da fácil

No hay mucha información sobre esta forma de trabajar, yo se que se puede, mis pruebas lo demuestran. Toda la información de la red y los libros esta enfocada a amplificadores de baja impedancia y eficiencia

Yo busco todo lo contrario, la menor distorsión de la señal y el sonido cremoso que entrega el transformador de salida. Como notaran en la demo, voy por el camino de los instrumentos. Acercarme a los diseños de los antiguos marshall o fender dentro de lo posible o lo imposible. Jajajaja
 
Última edición:
hola tecnicdesco,queria saber que correcciones tengo que hacer con los preset para calibrarlo.que controlas con rv1 y que con rv2?.tambien querria saber si podes reemplazar los 2n3055 por mj15024.gracias
 
hola tecnicdesco,queria saber que correcciones tengo que hacer con los preset para calibrarlo.que controlas con rv1 y que con rv2?.tambien querria saber si podes reemplazar los 2n3055 por mj15024.gracias

Para poder calibrar el amplificador puedes usar esta guía.
Y si, puedes usar el MJ15024.

PS: Es de mal gusto dirigir una pregunta a un solo user, cuando varios más te pueden responder.
 
Atrás
Arriba