Amplificador de clase A con 2n3055.

Para poder calibrar el amplificador puedes usar esta guía.
Y si, puedes usar el MJ15024.

PS: Es de mal gusto dirigir una pregunta a un solo user, cuando varios más te pueden responder.

Hola Tacatomon mil disculpas,soy nuevo en el foro.Pense que como el amplificador fue diseñado por Tecnicdesco el era el unico que tendria los valores de tensiones para calibrarlo.Te agradesco mucho tu aporte ,voy a tratar de seguirlo.Vos mepodrias decir cual de los dos preset es el del offset y cual el del bias? muy agradecido y un gran abrazo
 
daemise dijo:
Muchas gracias.

Buenas noches.querria saber que tensiones debo medir en los transistores de salida para el correcto funcionamiento en clase a.y si alguien ya lo armo.para saber que sonido tiene,por ejemplo sus agudos ,medios y bajos muchas gracias
 
y si alguien ya lo armo.para saber que sonido tiene,por ejemplo sus agudos ,medios y bajos muchas gracias

Te voy a contestar para ver si los que preguntan lo mismo que vos has preguntado logran poner los pies sobre la tierra:

La pregunta que has hecho sobre "como suena" el amplificador es una estupidez del tamaño de una casa (y te pido disculpas por la expresión, pero es una estupidez). El "sonido" de un amplificador NO EXISTE si no tenés contra que compararlo, y ese "contra que" no está definido por el amplificador SINO POR EL SISTEMA DE PARLANTES.

Si te contesta alguien que lo armó y tiene un excelente sistema de parlantes, podrás tratar de usar eso como referencia, pero como la mayoría solo le da bolilla al amplificador y no tienen idea de que el sonido es de los parlantes, haciendo la pregunta que has hecho solo vas a conseguir llenar el tema de respuestas sin ningún sentido ni aplicación...está claro?

Va de onda, pero ya estoy harto de ver gente que pregunta lo mismo una y otra vez, y de ver respuestas que no conducen a absolutamente NADA.

Saludos!
 
Ezavalla, lo que tú dices es algo en lo que caen todos los nuevos en esto de la electrónica de sonido: cuanta potencia y como suena, la verdad es que si uno tiene un par de buenos altavoces o tres o cuatro, los que quieras o puedas tener, los conectas a un radiocasete de esos de los años 90 que se le quitaban los altavoces y que sonaban de una forma poco aceptable, al escucharlo se te hace la luz de donde esta… yo diría el 80 o el 90% de la calidad del sonido, los altavoces son más que fundamentales en el sonido, a mi me lo demostraron hace mucho, además lo pude experimentar, también hace mucho de esto, en uno que tengo y que todavía funciona, cualquiera que tenga un poco de experiencia en esto lo sabe, muy buen equipo y altavoces malos, mal sonido, un equipo mediocre y altavoces buenos, sonara mucho mejor de lo que nos esperamos. La mayoría de las personas que compran o se montan un equipo de sonido, no tienen esto en cuenta, se gastan una fortuna, proporcionalmente al presupuesto, en el amplificador, y los altavoces terminan en: algo que no sea muy caro… o preferiblemente barato. Pero vuelvo al principio, das en el clavo con tu explicación, pero hasta que lo experimentan o se lo demuestran, no lo tienen en consideración, solo importan los vatios, y que conste, que yo cuando empezaba también pensaba así, como dice el refrán “nadie escarmienta en cabeza ajena”
Saludos
 
daemise dijo:
Bueno gracias.una parte de la pregunta podria estar contestada.Ahora la otra ques hacerca de las tensiones.me podes ayudar? saludos

Cuales tensiones?
Sobre R11 y R9 (de 0.1 ohm cada una) tenés que medir 185 mV a juzgar por las especificaciones que dan para régimen estático (con la entrada a masa) y es todo lo que puede decirse sin entrar a calcular un poco.

Es un buen proyecto para un frío invierno como este...podés calentar la casa con ese amplificador ;)

solo importan los vatios, y que conste, que yo cuando empezaba también pensaba así, como dice el refrán “nadie escarmienta en cabeza ajena”

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
 
Última edición:
Me da pena con ustedes pero ese amplificador no es clase A. los amplificadores clase a no son complementarios y mucho menos trabajan en push-pull, en un amplificador clase A el elemento semiconductor ubicado en la salida para impulsar el altavoz trabaja los 360 grados de la señal amplificada y aqui se vé claramente que tanto semiciclo positivo como negativo cuentan con un par de 2n3055 configurados como Darlington para amplificar cada semiciclo lo que, se sobreentiende cada par trabajará solo 180 grados de la señal y no los 360 grados como en un amplificadr clase A. ese es un amplificador clase B.
 
Las clases de los amplificadores solo se refieren a durante cuantos ° (grados de la sinusoide) de la señal actua la amplificación, no a si es realizada con uno, dos o varios semiconductores.

En los casos anteriores a 1965 se usaban valvulas con lo cual tira por el "Zero Ground" la teoria previa.

Saludos, JuanKa.-
 
J2C preciamente a eso se refiere. en un amplificador clasen A la etapa de salida, por ser de 1 solo transistor el solo trabaja los 360 grados de la señal, en los clase B hay minimo 2 transistores trabajando en push-pull y cada uno trabaja solo 180 grados de la señal. Si notas la diferencia, un amplificador clase A solo puede tener 1 transistor impulsando la salida de lo contrario se clasifica de otro modo.
 
En un ClaseA tenés que la corriente que circula por la etapa de salida es constante. Punto.
Si tiene uno, dos o mil transistores no importa mientras cumpla con lo anterior, si bien es cierto que muchos ClaseA tienen un solo transistor de salida.

Es más, se considera ClaseA aún a los que tienen salidas complementarias y "sólo" superponen su funcionamiento en un 50-60% de la onda.

Saludos
 
Hola me gustaria armar un amplificador clase "A" pero no encuentro ninguno de 50w minimo tienen algun diagrama de 50w o mas ?? "tengo en cuenta que es mucha temperatura pero no tengo problema con eso" se puede reformar el que esta al pricipio del tema para sacarle mas potencia? agregando algunos 2n3055 y variando el valor de algunas resistencias y alimentarlo con mas tension ? otra pregunta variando la R7 de realimentacion largara mas potencia por ejemplo es de 2.7K si le pongo de 3.3K?

Gracias colegas....
 
50W en clase A equivalen a mas de 500W de disipación e igual cifra de entrega de potencia de alimentación. Cuando armés un sistema estéreo con esto...te va a salir mucho mas barato y útil comprar una estufa de cuarzo.
 
Buenas buenas, este ampli lo vi y me dije que lo tenia que armar, y entonces voy a conseguir los componentes y no encuentro en ningun lugar de los mas de 40 locales de electronica la resistencia de 0.1 ohm, entonces que hice? compre las de 1.5 ohm que eran las mas cercanas que tenian en cualquier tienda, y los transistores tampoco los pude encontrar, mucho reemplazo, bueno en esa parte por los reemplazos no hay mucho lio porque no es complicado el ampli y con casi cualquier similar funcionaria, y los de salida si me consegui los 3055, pero lo que mas pensativo me tiene es las resistencias de los 3055, andara bien con esa resistencia??, 1.5 ohm puede no ser significativo pero es bastante deferente del 0.1 original :S clase a nunca he armado siempre he armado de integrados nomas y 1 a tubos que anda a golpes, quisiera orientacion con esto muchas gracias !
 
En simulación al poner la resistencia de 1.5 baja la potencia, aumenta un pelin la thd y tienes que mover el potenciómetro de el bias casi al maximo para que te de algo decente (ésto visto rapidamente), intenta pillar la resistencia o pon varios en paralelo para que te de lo mas próximo
 
Última edición por un moderador:
si me temia lo de la caida de potencia pero no esperaba aumento en la distorsion o.o bueno con 2 en paralelo tengo .7 ohm con 4 tengo .35 y esas resistencias son bastante grandes creo que lo dejare en .35 ohm, asi no sera tan significativa la baja de potencia.
Gracias por la respuesta renan :apreton:
 
si me temia lo de la caida de potencia pero no esperaba aumento en la distorsion o.o bueno con 2 en paralelo tengo .7 ohm con 4 tengo .35 y esas resistencias son bastante grandes creo que lo dejare en .35 ohm, asi no sera tan significativa la baja de potencia.
Gracias por la respuesta renan :apreton:

Robo:

Si te sirve, armé hace tiempo una versión de este amplificador (de menor potencia) sustituyendo el bootstrap por una fuente de corriente constante, los obsoletos 2N3055 por MJ15003 y eliminando las pequeñas resistencias de 0,1 ohm (ya que empleo solo 2 transistores de potencia para la salida) y la verdad que es un circuito que me dió muchísimas satisfacciones (fue mi primer clase A). Lo alimenté con un multiplicador de capacitancias a unos 23 voltios por rail aprox. Este diseño que te paso es superior en desempeño al diseño original. A las dos fuentes de corriente constante les hice modificaciones para mejorar su rechazo de ripple y que resulte menos filoso y limitado su ajuste (offset y bias). Los presets se componen de una serie de una resistencia de 150 ohmios más un preset multivuelta de 500 ohmios para VR1 y de una serie de una resistencia de 3,3 ohmios más un preset multivuelta de 200 ohmios para VR2.

Todos los electrolíticos van con un capacitor cerámico disco de 100 nF en paralelo.

En otro post "Amplificador clase A 10W" están todos los detalles.

Saludos
 

Adjuntos

  • JLH.jpg
    JLH.jpg
    38.4 KB · Visitas: 727
Última edición:
Hola. Mi meta es acabar teniendo un ampli a válvulas. He leído bastante y he hecho un par de amplis con integrados y pilas.
Nada mas empezar el post se menciona que no es para principiantes.
Y yo me pregunto, ¿Por qué?
Según he visto las diferencias son: Más temperatura, y que funciona al 100% siempre.
¿Por qué se supone que no lo puede hacer un principiante?
La única dificultad añadida es refrigerar los transistores y algún otro componente, lo cual es fácil.

Perdón por subir el post pero es que es algo que no acabo de entender.
 
Última edición:
Atrás
Arriba