Amplificador de Hi End con IGBT´S

hazard_1998 dijo:
... que la calma no se pierda, que si os seguis discutiendo os vas a ir a la.....¡haya paz!.......


yo no puedo opinar porque no se que es lo que hizo para que suene a valvulas, ni si quiera que es lo que significa "que suene a valvulas", pero para reproducir el sonido valvular, habria que ver puntos basicos... ej

1)impedancia de salida y funcion de transferencia de la etapa
2)factor de amortiguamiento de la etapa
3)comportamiento ante saturacion.
4)tipo de acoplamiento al parlante
5)ganancia a lazo abierto y tipo de realimentacion
6)curvas caracteristicas de la/las valvulas de salida (tipos de distorsion caracteristicas del elemento de salida)
¡Muy bien Hazard! Están totalmente correctos estos puntos básicos.
 
Por ahora no tengo experiencia para refutar los conceptos del que se me a dignado responderme, por lo tanto acepto la sugerencia del amplificador, lo dejaré, y me enfocare en otros. Y esó que me costo conseguir los transistores mosfet (son perlas negras, por el precio), bueno si alguien sabe como combinar exitosamente los mosfet con los BJTs (IGBT discretos), estoy abierto a sugerencias.

Etolipoz
----------
 
Consulte respecto a alternativas a los igbt, directo con el personal de posventa de la IR, me respondieron desde asia.
Response (Harrison Hu(TAC-Asia)) 05/17/2009 07:00 PM
salvaje,

Thanks for your interests,Unfortunately,we don't have alternative to these two IGBTs.

Regards,
Harrison
 
Parece que Toshiba se olvidó de remplazar los GT20D101/201 con el cambio de generación de IGBT...
Lastima, por que ningún IGBT en sus listas pueden remplazarlos... Ni St micro, International Rectifier, OnSemi, Fairchild...

Toshibaigbtsreplacementlist.gif
 
Última edición:
Parece que Toshiba se olvidó de remplazar los GT20D101/201 .....
Esto lo había comentado en algún lado, los IGBT que se fabrican en la actualidad son de extrema potencia, pero la mayoría, NO aptos para audio.
Parece que en su momento fue una "Moda" que no se mantuvo.

Tal vez tenga que ver con la proliferación de MOSFET de potencia y alta velocidad.
 
Muchos se quedaron con las ganas (me incluyo) de armar ese amplificador. Es una gran lastima.

PD: Aún no he entendido bien de que se trata, que parametros se tienen en cuenta para saber si el IGBT es bueno. En los datasheets de los GT20D101/201 no aparece la respuesta en frecuencia, que creo es lo que importa... Hay algunos IGBTs que alcanzan hasta 50khz de fc. Se bancan 600V y 50 Ampers, suficientes en el aspecto de la potencia...

Saludos!!
 
Antes de comentar algo sobre este amplificador les voy a contar una muy breve historia del mismo.
El esquema del mismo lo publique en otro post sobre amplificador en base a IGBT´S, pero en un momento dado, el colega “Juan Carlos Hernández Púa” metió el dedo en la llaga consultando por algo mas de data sobre el mismo.
Hay fui a buscar en apuntes del año 99 los resultados de este amplificador, gran error, fue como volver a encontrarse con un viejo amor, resulta que el susodicho amplificador lo armamos y el resultado del funcionamiento fue, como decirlo sin exagerar TREMENDO, MARAVILLOSO, SENSACIONAL. ETC.
Cuando lean las características del mismo entenderán de que hablo, les tratare de comentar la sensación de escucha del mismo.
Un pequeño dato al respecto de las pruebas de escucha, la primera prueba se realizo con los mismos gabinetes que empleamos habitualmente, cuando pusimos en funcionamiento el equipo aun a bajo volumen (No mas de 500mW) comenzó a desprenderse el polvillo acumulado sobre el cono de los parlantes de graves, primer indicio de “Algo” estaba pasando. :unsure:
El diseño es de una revista de electrónica, los lectores de esta revista lo reconocerán fácilmente.
No es de mucha potencia (50W) pero para escuchar no hace falta mas.
Será una variante a los gigantes de cientos de watts pero con una altísima calidad, pequeño consejo, si se deciden a armarlo, primero consigan un muy buen juego de gabinetes un 2 vías tipo monitor de estudio de unos 150W de manejo de potencia será lo correcto.
Yo los combiné en su momento con unos gabinetes Fostec de ese tipo.






saludos


mi estimado haber si me puedes contestar, porque se dice que los igbt no son tan rapidos, pero veo que en este ampli si se utilizan no afectan al desempeño del ampli, no seria mejor los mosfet que son mas rapidos o porque se opto por los igbt , de antemano muchas gracias.
 
Última edición por un moderador:
Fogo, si es como decis vos, voy a cambiar mi ucd de 25 a 1250watts por este ampli. Solo tengo un gran dilema. Donde consigo estos igbt en capital federal? :confused:

Voy a sacrificar 400watts por unos 50watts de alta definicion :p
 
saludos


mi estimado haber si me puedes contestar, porque se dice que los igbt no son tan rapidos, pero veo que en este ampli si se utilizan no afectan al desempeño del ampli, no seria mejor los mosfet que son mas rapidos o porque se opto por los igbt , de antemano muchas gracias.

Fogo, si es como decis vos, voy a cambiar mi ucd de 25 a 1250watts por este ampli. Solo tengo un gran dilema. Donde consigo estos igbt en capital federal? :confused:

Voy a sacrificar 400watts por unos 50watts de alta definicion :p

Esto lo había comentado en algún lado, los IGBT que se fabrican en la actualidad son de extrema potencia, pero la mayoría, NO aptos para audio.
Parece que en su momento fue una "Moda" que no se mantuvo.

Tal vez tenga que ver con la proliferación de MOSFET de potencia y alta velocidad.

Repito por enésima vez, en su momento, posiblemente por ser una moda temporal, aparecieron transistores IGBT de potencias y velocidades muy aptas para audio.
Hoy en día es prácticamente imposible conseguirlos, los IGBT que hay en plaza son para bajas frecuencias y de potencias altísimas.
Si observan las listas de transistores y sus características verán que llegan trabajosamente a unos 300KHz, lo que para audio no es suficiente.

También he visto que se consiguen en eBay los modelos que emplea el amplificador, pero a precios altos y desconozco si son nuevos (Recién fabricados) o viejos que no han sido usados, alguien los "Añejó" :D

Digamos que hacer este esquema es viable siempre y cuando se consigan esos IGBT (Los mismos modelos), si no se consiguen fácilmente, con mucha pena, será mejor buscar otro diseño.
 
Hoy en día es prácticamente imposible conseguirlos, los IGBT que hay en plaza son para bajas frecuencias y de potencias altísimas.
Si observan las listas de transistores y sus características verán que llegan trabajosamente a unos 300KHz, lo que para audio no es suficiente.

300khzt? :eek:, creo que eso es alta frecuencia no baja :p, si un oido normal de ser humano capta entre los 20 y 20khz. no seran 300hz?.

Ademas para un subwoofer anda de 10 :p jajajaja, igual para un subwoofer utilizaria otro metodo de amplificacion jajaja
 
Última edición por un moderador:
300khzt? :eek:, creo que eso es alta frecuencia no baja :p, si un oido normal de ser humano capta entre los 20 y 20khz. no seran 300hz?.

Ademas para un subwoofer anda de 10 :p jajajaja, igual para un subwoofer utilizaria otro metodo de amplificacion jajaja

:confused::confused::confused: Esa frecuencia de operacion de 300kHz de la que habla Fogonazo, ademas de ser insuficiente para poder armar esta etapa de audio, no alcanza para poder garantizar un rendimiento efectivo hablando de la fidelidad de la etapa de potencia. Pero por que si el oido humano promedio no puede oir mas alla de los 20kHz y este IGBT llega a los 300kHz :rolleyes: Pues no es suficiente para pretender un cambio de estado eficaz con respecto a la frecuencia entregada a los IGBT's por parte de los drivers, lo que se traduciría como un bajo rendimiento en el amplificador dado por la baja frecuencia de operación de los IGBT.
Por la misma razon los bipolares usados en salidas de audio no deberían tener una frecuencia de operacion menor a los 800kHz. :unsure:

Me quedo sonando lo del amplificador clase A,B,C, ya los estan clasificando igual que los extintores! :LOL::LOL::LOL:
 
Última edición:
hola a todos

no se queden con las ganas de hacer este amplificador

se pueden usar sin ningun problema irfp 240 mosfet canal n y irfp 9240 mosfet canal p
el 240 del bus negativo y el 240 del bus positivo el montaje es igual mecanicamente

funciona de maravilla , recomiendo pongan un foco en serie con el transformador para ajuste de bias
en cuanto prenda un poco , moviendo el preset de 1k ya esta .

una ventaja de los mosfets que no tiene el efecto negativo de los igbt el efecto lach up es decir si te pasas de la corriente especificada por el fabricante entra en conduccion permanente y por consecuencia destruccion segura . en este montaje estan en emisor comun , es decir alta impedancia de entrada
no consumen corriente en la base o gate , y realmente el trabajo de amplificacion esta en los drivers

cualquier duda a sus ordenes , si me lo permiten posteare un ampli con mosfets con un sonido realmente superior, 300 wrms sobre 4 ohms usando 3 pares de irfp 240 9240 y unos pocos transistores pequeños
incluso los drivers son economicos y faciles de conseguir

saludos a todos los fanaticos del audio creo que va a cambiar su punto de vista sobre mosfets
suenan maravillosos todo depende de como los muevas
 
Última edición:
Antes de comentar algo sobre este amplificador les voy a contar una muy breve historia del mismo.
El esquema del mismo lo publique en otro post sobre amplificador en base a IGBT´S, pero en un momento dado, el colega “Juan Carlos Hernández Púa” metió el dedo en la llaga consultando por algo mas de data sobre el mismo.
Hay fui a buscar en apuntes del año 99 los resultados de este amplificador, gran error, fue como volver a encontrarse con un viejo amor, resulta que el susodicho amplificador lo armamos y el resultado del funcionamiento fue, como decirlo sin exagerar TREMENDO, MARAVILLOSO, SENSACIONAL. ETC.
Cuando lean las características del mismo entenderán de que hablo, les tratare de comentar la sensación de escucha del mismo.
Un pequeño dato al respecto de las pruebas de escucha, la primera prueba se realizo con los mismos gabinetes que empleamos habitualmente, cuando pusimos en funcionamiento el equipo aun a bajo volumen (No mas de 500mW) comenzó a desprenderse el polvillo acumulado sobre el cono de los parlantes de graves, primer indicio de “Algo” estaba pasando. :unsure:
El diseño es de una revista de electrónica, los lectores de esta revista lo reconocerán fácilmente.
No es de mucha potencia (50W) pero para escuchar no hace falta mas.
Será una variante a los gigantes de cientos de watts pero con una altísima calidad, pequeño consejo, si se deciden a armarlo, primero consigan un muy buen juego de gabinetes un 2 vías tipo monitor de estudio de unos 150W de manejo de potencia será lo correcto.
Yo los combiné en su momento con unos gabinetes Fostec de ese tipo.

Un cordial saludo a todos, apreciados amigos, soy ingenierio electronico, aficionado al audio, y llevo alrededor de 16 meses tratando de conseguir los materiales para armar este potente amplificador, finalmente tengo todo, he iniciado su construccion, pero con una variante, la etapa de preamplificacion esta conformada por un STK, y la salida final con los IGBTs del circuito original, les contare como me va.
 
Atrás
Arriba