Amplificador de Hi End con IGBT´S

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Antes de comentar algo sobre este amplificador les voy a contar una muy breve historia del mismo.
El esquema del mismo lo publique en otro post sobre amplificador en base a IGBT´S, pero en un momento dado, el colega “Juan Carlos Hernández Púa” metió el dedo en la llaga consultando por algo mas de data sobre el mismo.
Hay fui a buscar en apuntes del año 99 los resultados de este amplificador, gran error, fue como volver a encontrarse con un viejo amor, resulta que el susodicho amplificador lo armamos y el resultado del funcionamiento fue, como decirlo sin exagerar TREMENDO, MARAVILLOSO, SENSACIONAL. ETC.
Cuando lean las características del mismo entenderán de que hablo, les tratare de comentar la sensación de escucha del mismo.
Un pequeño dato al respecto de las pruebas de escucha, la primera prueba se realizo con los mismos gabinetes que empleamos habitualmente, cuando pusimos en funcionamiento el equipo aun a bajo volumen (No mas de 500mW) comenzó a desprenderse el polvillo acumulado sobre el cono de los parlantes de graves, primer indicio de “Algo” estaba pasando. :unsure:
El diseño es de una revista de electrónica, los lectores de esta revista lo reconocerán fácilmente.
No es de mucha potencia (50W) pero para escuchar no hace falta mas.
Será una variante a los gigantes de cientos de watts pero con una altísima calidad, pequeño consejo, si se deciden a armarlo, primero consigan un muy buen juego de gabinetes un 2 vías tipo monitor de estudio de unos 150W de manejo de potencia será lo correcto.
Yo los combiné en su momento con unos gabinetes Fostec de ese tipo.
 

Adjuntos

  • amplificador_igbt_141.zip
    1.5 MB · Visitas: 9,008
Última edición:
Ahora veo donde dejaste el regalo para el amigo Juan Carlos, pense que habias sido muy egoista y se lo habias pasado por mensaje privado... 8)

Una palabra, Excelente!

Solo mire las fotos...
Pero que es esa linea punteada entre T2 y T6, lo mismo que T1 y T5?
Otra, que quiere decir ese circulo sobre T14?

Y espero no abusar de tu buena voluntad, pero no lei nunca nada sobre amplificador IGBT...
Pero en que se diferencian? o es otro tipo de configuracion?

Muchas gracias
 
La idea de publicarlo separado del otro post surgió al recordar lo bien que sonaba, seria triste que este diseño se pierda

Las lineas punteadas significan acoplados térmicamente entre si, con grasa siliconada y todo. Ayuda a mantener la tensión de offset muy baja en cualquier condición.

Microscopica explicación de IGBT´S:
Los transistores bipolares tienen muy buena respuesta de frecuencia, pero necesitan alta corriente en la base para lograr altas corrientes de emisor.
Los transistores MOS no consumen corriente por la base pero tienen regular respuesta en frecuencia.

Que hacemos ?, los mezclamos y diseñamos un transistor "Híbrido" que no consuma corriente en la base (Como los MOS) y tenga salida bipolar para mantener muy buena respuesta en frecuencia.

IGBT
I
nsulated
Gate
Bipolar
Transistor

Originalmente se pensaron para aplicaciones industriales, pero se como veras se escaparon del encasillamiento.

Saludos

Edit:
juanma Te sigo comentando por aquí algo del otro post.
La principal ventaja de usar IGBT´S es el ahorro de corrientes de exitación por sobre una etapa similar con bipolares "Pura", lo que te permite estabilizar mejor la zona de funcionamiento del final (Mas preciso).

La impedancia de salida del amplificador (Que no es lo mismo que la impedancia de carga) particularidad que la dan diseños de este tipo es muy baja, del orden de 0,2 Ohms.

¿ Y para que sirve esto ?:
Cuando el parlante recibe un impulso, se mueve y por inercia trata de seguir moviéndose aun después de desaparecido el impulso.
La baja impedancia de salida del amplificador "Cortocircuita" el efecto de generación del parlante produciendo "Amortiguamiento" y bajos mas firmes y definidos.

Esto también ocurre cuando el parlante intenta volver a su lugar de reposo, también se comporta como un generador eléctrico que se descarga sobre el amplificador, cuanto menor sea la impedancia del amplificador el parlante tendrá un movimiento con MENOS descontrol en el retorno.

Este "Maltrato" que sufre el parlante sacarlo de su lugar de reposo y frenarlo violentamente tanto en avance como en retroceso trae aparejado un efecto muy interesante que es CUIDAR el parlante, este se deteriora mucho menos en estas condiciones que si se lo deja mover en forma natural, a largo plazo las suspenciónes te agradecerán este trato.

Como dijo Confucio: "Un buen amplificador difícilmente te deteriore un parlante"
 
Como diria Confucio, autor de la famosa frace "El Datasheet NO muerde", "Un poco mas de información NO duele".
 

Adjuntos

  • igbt_02_354.jpg
    igbt_02_354.jpg
    215.3 KB · Visitas: 1,785
  • igbt_01_762.jpg
    igbt_01_762.jpg
    257.9 KB · Visitas: 2,311
Hay que considerar el costo de los transformadores toroidales los cuales no son faciles de conseguir ni baratos :( , respecto a lo demas es factible, ¿Alguien conoce otra opcion usando transformadores mas comunes? ¿Donde se pueden conseguir esos transformadores a buen precio?
¿Donde se consiguen esas cajas metalicas para el proyecto?

De cualquier modo este amplificador es quizas lo mas cercano a los amplificador de bulbos Gracias por compartirlo. :D
 
Se puede armar con uno o dos transformadores convencionales de las mismas características de Voltaje e Intensidad.
 
Francisco Galarza dijo:
Hola.
Muy interesante el circuito. Ya sé que se trata de componentes de calidad, pero ¿Existe algún reemplazo para los IGBT's de salida? Porque en Buenos Aires los consigo a U$S40 :eek:

Esto que encontre es realmente interesante.
El mismo circuito nada mas que los IGBT los cambian por IRF540 y 9540.

Tienen idea si es valido el cambio?
Si se fijan bien en la serigrafia, esta la opcion de colocar IRF o IGBT.

http://www.tkk.pl/~sq1gu/wzmacniacz_hexfet.htm

no se en que idioma esta.

Saludos
 
juanma dijo:
Esto que encontre es realmente interesante.
El mismo circuito nada mas que los IGBT los cambian por IRF540 y 9540.

No es el mismo ciruito, fijate que un esquema tiene 18 transistores y el otro 11 (Como para empezar)


Saludos
 
Tenes razon Fogonazo, me deje llevar porque pense que algo que suena como vos decis, podia armarse con los IRF, los IGBT por aca ni saben que es...

Alguna opinion sobre el amplificador? tenia la idea de armarlo
 
Hola, muchas gracias fogonazo por el esquema, es una interesante opcion si lo que quieres es calidad en vez de un amplificador de 200 o 300 watts del mismo tamaño pero con un desempeño inferior.

Crees que me pudiera servir bien con un par de bocinas keenwood hifi que tengo, estas son de 3 vias bass reflex de 140watts y 6ohms

Otra pregunta, la fuente de alimentacion supongo que es a transformador para no interferir con la señal de entrada y para realmente aprovechar el diseño del amplificador, sin embargo crees que lo pudiera alimentar con una fuente conmutada a algo asi como 70kHz de frecuancia?
Esto lo pregunto por que ahi muchos que dicen que el problema de la fuente conmutada es las interferencias que genera producto de su elevata frecuencia y corriente, sin embargo yo tengo un apli con un lm1876 y una fuente conmutada de 24 volts a 3 amperes que se encuentra directamente a la red (110vca) en ninguna etapa se encuentra algun transformador y sin embargo la calidad con unas bocinas de 50 watts igual kenwood es bastante buena en todo rango de frecuencias y hasta el 90% de su volumen
 
juanma El esquema parece bueno y provienen de una buena fuente (Elektor), yo en algun lugar de la galaxia tengo el articulo en castellano, lo estube buscando sin suerte todavia.



esteban guerrero Si tus bocinas sonaban bien con un amplificador "Comun", con este te volara la cabeza, (En tono figurado)
Si piensas realizarlo, te sugiero averigues por todos los componentes primero.

Saludos duplicados
 
Aca encontre el diagrama mucho mejor hecho.

Alguien me dice de cuanto es la inductacia? Y cuantas vueltas sobre que diametro?

Otra cosa, como se pone en marcha este amplificador?

Primero el preset de 1M? (offset?)
y despues el de 1K (bias)? como lo calibro?

Saludos y si lo armo (y hago funcionar) dejo unas fotos y algun comentario del sonido.
 

Adjuntos

  • 120w_mos_irf9540_540_865.jpg
    120w_mos_irf9540_540_865.jpg
    105 KB · Visitas: 2,838
Ya lo lei Fogonazo (muy bueno y comico por cierto) el tema es que quiero saber si los preset que dijen que eran Offset y Bias son los correctos?

El que esta en la entrada ni idea que es (1M)
 
No seben con que modelo remplazo los IGTB´s de ste amplificador, lo quiero armar, parece que por algun lugar lei que IOR cuenta con estos rtemplazos pero que modelos le quedarian bien
si alguiensabe que los postee.

Gracias

Tacatomon
 
Hola a todos, estoy interesado en montar este circuito, he estado leyendo con mi perfecto inglés de granja los manuales,jejeje y viendo los fotolitos hay una duda que tengo ahora mismo, es de doble cara? la capa de componentes corresponde al primer fotolito, la bottom supongo que la segunda, ¿ y la tercera? ¿es una especie de negativo en mirror o algo asi?jejeje
Si alguien lo ha montado y quiere darme algu consejo previo siempre será bien recibido, transformadores y todo eso....
gracias de antemano...
 
Atrás
Arriba