Amplificador de RF FM no funciona (el transistor que usé no es el original)

Es mucho mas facil implementar un amplificador de 80 vatios con un solo mosfet, sugiero el MRF173, que se excita con unos 2 vatios en la entrada.
Lo sé, pero puedo disponer de alimentacines de 13'8 Voltios con mas facilidad que alimentaciones de 28 Voltios como ocurre con los mosfet.
Esa es la razon, en mi caso.
 
Ya veo... es decir, leo. Cuando se trabaja con voltajes bajos, lo normal es que las impedancias de salida de los transistores sean muy bajas, y segun leì, hay un trimmer en el circuito de salida que calienta mucho, verdad? eso no siempre corresponde a daños en el dielectrico de mica, lo que pasa es que a travez del condensador circulan corrientes de RF muy elevadas, del orden de amperios debido precisamente a esa baja impedancia, ahora tambien lei de algunas soluciones que me parecieron validas, pero lo mas normal es asociar condensadores fijos con variables, los condensdores fijos se deben formar colocando varios de la misma capacidad en paralelo, es decir para que esa corriente intensa de RF se reparta y circule proporcionalmente por cada elemento sin producir calor en exceso, el trimmer se emplea para el ajuste de sintonia y trabajara sin el peligro. A modo de ejemplo, supongamos que la capacitancia total es de 180pF, entonces podemos colocar 3 unidades de 47pF fijas a unos 100 voltios y un trimmer del mismo valor.
 
Te agradezco la observación, es algo que ya he deducido y he puesto en practica con resultados satisfactorios, lo de la impedancia no lo sabia. Una cosa mas que me echo a la saca.
Asociando fuentes atx con las salidas de 5 Volt que son las mas poderosas obtengo 15 Volts que funcionan con menor caida y mas rendimiento que asociando las de 12 volt,que si bien la caida de tension no llega a ser preocupante, si es mas acentuada con consumos respetables,disipando bien los diodos de salida y con un sistema de aire forzado se obtienen resultados muuuuuy buenos.
Inyectan algo de ruido,entre 350 y 400 Hz, pero en cuanto tenga tiempo me voy a poner con un filtro del tipo de los altavoces de audio, que me imagino que llevaré a buen puerto.
He montado una fuente enseriando dos salidas atx de 12 volt para obtener 24 y va muy bien... cada fuente es de 16 Amperes, yo procuro no superar los 10 por si acaso, con 4 lamparas dicroicas de 50 W a la vez(16 A) la caida es de 1'4 Volt. Pero me queda el ruidito de marras. Os dejo una foto de como quedó la fuente.Con el ventilador arriba de la caja.
He dejado un borne de (+) 12 Volt en el punto donde uno las dos fuentes para así disponer tambien de una salida de 12 Volt y 10 Ampers.El amperimetro esta conectado en el polo(-) para que funcione sea cual sea la alimentacion que utilice,ya que es común a los dos voltajes.
El conmutador A-B pone las fuentes en serie o en paralelo a traves de un relé de potencia, creo que es una idea útil para la experimentación

Saludos.
 

Adjuntos

  • 24 V 2.0.jpg
    24 V 2.0.jpg
    70.2 KB · Visitas: 125
Lo de la fuente es un muy buen punto, pero lo del ruido se puede solucionar con cierta facilidad empleando un filtro "pi" el unico inconveniente serà calcular el valor de la bobina y hacerla ya que a 16 amperios el alambre resulta bastante grueso, ademas sera mejor usar nucleos de ferrita por su mejor permeabilidad magnetica, y en tu caso, deberas construir dos filtros para cada salida. La fuente luce muy chevere, se te felicita.
 
Esque lo de los 1800 Voltios, con esa intensidad,cualquier dia encuentro pegado a la lampara a algun miembro de mi familia.

Tengo ésta, no te creas. Son 700 W, pero no estoy seguro si 4.500 Voltios a 400 mA de consumo, es algo recomendable en un domicilio.... je,je.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Bown.jpg
    Bown.jpg
    98.7 KB · Visitas: 81
Lo de usar válvulas es interesante... el único problema es hallar material para alta tensión, sobre todo capacitores, ademas del peligro real que implica usar voltajes de ánodo de algunos miles de voltios, yo creo que lo mejor es seguir la senda de los transistores, maxime cuando es un equipo que se va a trabajar en casa... digo, no?, pero por si alguien ya tiene experiencia con válvulas, creo que le puede servir el material que envío en PDF. Como comentario final, puedo decir que los circuitos para válvulas son básicamente sencillos, pero los voltajes que utilizan deben llevar una secuencia para evitar la destrucción de la válvula, lo que complica la fuente de alimentación, de todos modos échenle una leída al material, a ver que les parece.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Amplificador 350W (de tuberia).pdf
    399.2 KB · Visitas: 246
  • Amplificador 1.5kW 144MHz.pdf
    356.7 KB · Visitas: 133
el material de alta tension las valvulas y hasta el leneal armado lo conseguis en lanus, en lo de aguirre yo cualquier otro que tenga resagos militares, despues es facil, ojo, hay que probar todo en frio antes de darle power, haces todo el circuito de grilla le mandas una r de la carga que te hace falta, por ejemplo 3k en la grilla de una 4cx250 empesas a jugar con la bobina y el condensador hasta que tengas un roe aceptable y la tension de exitacion, digamos unos 60 volt para clase b con el circuito de placa haces lo mismo, pones todo y una r que sea igual a la rp que hace falta, por ej 1000v 200 ma = 1000/.2 = 5000 ohm metes la valvula con esa r en la placa y maza mandas rf del exitador por la salida del lineal y empesas a jugar con las bobinas hasta que tengas un roe aceptable y la potencia que marca el watimetro aparesca sobre la resistencia famosa usar la ley de ohm para ver cuantos volt tiene que haber en la resistencia, por ultimo sacas la r y de placa, la de grilla no y le mandas tension y anda... no hace falta usar todo el voltaje, digamos que con 750v salen 100w facil con 2 de entrada, pero uno siempre es goloso no?

ese pdf de 350w es grilla a masa es facil y anda de una, nohay que neutralizar nada pero le tenes que pegar con mas watt en la entrada esta lindo y el otro de 1.5kw tambien grilla a maza, para 108 mhz solo hay que alargar las cavidades un poco y joder con una resistencia como dije mas arriba pa que quede sintonizado acuerdense que todos los transmisores de potencia respetable usan valvulas, y enormes sino busquen esta pa chusmear 4cx20000 50.000 watt de potencia con una valvulita sola a 3/4 de maquina!!!
 
Última edición:
Las válvulas son interesantes, de hecho se puede conseguir material nuevo, pero por lo menos en mi país es costoso. Decía antes que la construcción de amplificadores a válvulas es relativamente fácil, pero así sean solo 750 voltios... un descuido puede poner los pelos de punta jejeje. Si alguien quiere tener mas información sobre válvulas, tal vez pueda solicitar el libro "Care and feeding of power grid tubes", publicado por EIMAC, hace un par de años lo pedí a traves de www.rell.com y me lo enviaron sin costo. finalmente me gustaría ver fotografías de un amplificador a válvulas hecho en casa.
 
bueno, tengo las fotos pero no se como subirlas, es de un ampli con cx250b para fm exitado por un 2n3553 que tira 4watt, el lienalcito con el transistor es una idiotes, y el mousntro voy recien por el circuito de grilla de la valvula, expliquen como se hace para subir las fotos porfabor!!!
 
Toma la opción "Ir a Avanzado" y desplegara un menú en el que aparece un botón llamado gestionar archivos adjuntos, pica allí tendrás otro menú para buscar y subir casi cualquier archivo, siempre que no se pasen de tamaño, ahora las fotos puedes convertirlas en Winrar y luego enviarlas (es que yo hago así, no se si sea lo correcto...) Ensaya un poco a ver como va. Ya me estoy animando a armar un super ampli con "tuberia" jejeje!
 
a ver si sale, ahi van varias fotos, una es de el 2n3553 tirando 4 watt, cosa que hasta que no la vi no lo crei... la otra es del emisor de fm ( la placa mas grande, esa sale con 1w) tiene un 2n4427 final clase c y otros dos antes en clase a, el cuadrado de chapa con el tester es el circuito de grilla de una 4cx250b, con el zocalo eimac,(ojo otro no anda!!!) y lo que marca el tester es la tension sobre las 4 r en paralelo como carga de grilla, que es de 29 volt y algo, mas que suficiente como pa sacarle 200 watt a la valvula esa con 1000v en placa en clase b y las otras valvulitas prendidas son de un amplificador de audio de 250watt rms( de verdad) son 2 6dq6b en push pull con 650 volt en placa que suena como sinatra cantando en el baño!!! ( desues de escuchar un rato el ampli al mango y ver que suena siempre bien agarre el aiwa a transistores que tengo a patadas...) bueno la valvula suena mejor y si alguno quiere probar subo el diagrama, que lo tengo por ahi en una hoja es un diseño mio pero clasico, nada nuevo bajo el sol desde ya hace 50 años... ( todo esto siempre y cuando haya aprendido a postear fotos...)
por ahi el que se inicia con las valvulas le conviene un ampli de estos para ir familiarizándose con voltajes medio elevaditos, o acostumbrarse a los chispazos...
 
Me quede con los deseos de ver las fotos, pero de verdad quiero aprender de los que conocen... bueno, ya conseguí un transformador de 750 + 750 voltios a 1 amperio, es algo grande y creo que me podría servir para iniciar construyendo la fuente, ademas mande a traer una válvula 3CX1500A7, es algo "cariñosa" (es decir cara), pero creo que vale la pena ponerse unos 1000 "vatiecitos" en antena, que opinas estebanratto?,
 
En Broadcast 24Hs, las valvulas comienzan a servir (económicamente) por encima de los 4-5KW.

Para potencias menores el estado sólido te soluciona la vida...


No tengo ganas de bajarme el datasheet pero creo que la tensión de la 1500 debe ser alrededor de 4kV.

Ya pensaste en el filtrado de la tensión del plato? ese es el mayor problema.... Conseguir se consigue pero 10uF a 4kV es mucha guita....

Tiago: Me llama la atención esa válvula, parece que el plato es de metal común pero sopota 700W O_O , las valvulas que conozco o usan plato de grafito en esa misma configuración, o el plato tiene contacto con el exterior (que sería otro diseño). Muy interesante..
 
Última edición:
el problema de la 3cx es que es un tiodo, o sea que la unica forma de que ande sin renegar es grilla a maza
por que existe el problema de que la capacidad entre grilla y placa es grande y regenera, mejor la 4cx1500 que es un tetrodo ( tiene grilla aceleradora) y si como decian mas arriba la placa de la valvula ceramica esta afuera, tiene unas aletitas por donde pasa aire para enfriar igual la 4cx 1500 necesita un poco de neutralsacion... arranca con algo mas chico pa probar...
pero si queres que sea el chispazo enorme dale nomas
el trafo sirve y por los condensadores no te hagas drama, van en serie de esos de la tv, por 400 volt con una r de 500k en paralelo pa ecualizar y los diodos en serie de esos 1n4007 hay que armarlos en una plaquetita larga pa que quede separada la maza de la alta
bueno vi el data, y eimac dice que anda grilla a maza, o sea que va a tener que andar asi... con la potencia es 1500w de disipacion de placa, que en clase c rabiosa tiene que tirar cerca de los 3500watt sin problemas (con 50% de rendimiento que es poco, lo normal es 60%)
en clase b eimac dice que tira 2600watt con 78 de entrada en catodo linda bestia....
traela con zocalo original eimac antes que nada
y bueno,
por ahi como dicen mas arriba los fet te solucionan la vida, pero hasta por ahi nomas, cualquier cosita detonan como una bomba nuclear, que si subio la tension que si la antena tiene roe que tienen una capacidad enorme de drenaje que la compuerta es muy delicada en realidad es cuestion de gustos... yo no los puedo ni ver, los uso pa fuente conmutada, para eso andan bien, bah mas o menos una vez vi un lineal motorola de 1kw a fet que la mayor parte de el gabinete estaba llena de conbinadores pa enfazar todos esos lineales en paralelo, ah si queres cambiar la frecuencia agarrate...
 
La verdad, es que alguna vez me tome el trabajo de dibujar en detalle la construcción de un amplificador con 3CX800A7, componentes, medidas de las partes mecánicas, los trimmer de ajuste de carga y sintonia etc, ademas me "levante" el manual de servicio de dicho amplificador, por eso es que ya tengo como una base para iniciar, pues no he construido nada a valvulas, ahora lo de los MOSFET, evidentemente son delicados, aunque no tanto, o mejor dicho, la delicadeza crece proporcionalmente a la potencia de salida, es mas fácil destruir por un descuido un MRF151G (300 vatios de salida) que un MRF173 (80 vatios de salida) Ahora quiero compartir con ustedes el manual de servicio mencionado.
 

Adjuntos

  • Manual amplificador KA1000 3CX800A7.pdf
    757.7 KB · Visitas: 144
bueno como siempre todo tiene solución, eimac tiene a la venta unas cavidades que viene todo el ampli de rf en una hermosa cajita, y en un costado tenes que meter las tensiones de funcionamiento, la entrada y andan a la primera, recuerdo un amigo que instalo una con una cx5000 y el dueño de la radio no queria tanta power pero se tubo que aguantar por que no queria andar con menos de 5kw de salida....pero eso no tiene gracia... no? mañana subo las fotos a un ftp
 
http://www.vec.com.ar/novedades/1-elenoscorto.html vean esto, con transmisores valvulares , asi se terminan de convencer que los fet sirven pa fuente de estereos jajajajjaja


Que bestias...!, puenteando la salida de 3500Watios con un destornillador y quitando el cable de antena a mano desnuda, lo mismo ni llevaba zapatos el operario :LOL:

Agarrate, que tambien puentea 30.000 watios con un destornillador que le ha puesto algo de cinta aislante en el mango y un cable a masa.
Alucinante, pero eso, si lleva una protección adecuada, es lo que tiene que ocurrir. En cuanto a los FET, estoy de acuerdo con lo que dices, pero el material es mas fácil de conseguir,y si llevan una buena protección de ROE y termica, le puedes hacer lo mismo que a ese del video, el mio es de 300W y te aseguro que aguanta eso que hemos visto,no te quepa la mas mínima duda.Pero si que es cierto que a veces se van al carajo por tonterias o descuidos que una valvula soportaria sin pegas. A mi me ha pasado con dos BLF 278 no es agradable y es caro. Cuando dejo un amplificador funcionando con éstos FET, no puedo evitar el pensar que cuanto durarán, puede que unas horas, unos dias o unos meses .... mucho dolor de cabeza, a veces perecen y no logras averiguar que les ha pasado.
Lo malo de las valvulas son los valores de voltaje y la robustez de los componentes para esas potencias y esos voltajes, creo que cada tecnologia tiene su rango de aplicación.Desde luego, para un pequeño transmisor en un domicilio o piso, es mejor el FET, los valvulares hay que alojarlos lejos del alcance de las personas, tambien el calor que desprenden,si no hay salida de ventilación al exterior, es un problema añadido.

Saludos.
 
Lo malo de la válvulas es simple: Alto consumo, mucha energía desperdiciada
Vida muy limitada, hay que estar cambiando periódicamente.

Ya con esas razones son mas que suficientes para que un cliente venga y te diga que el producto no le sirve.

Obviamente hay un punto en donde el fet no llega en potencia y no queda mas remédio que la válvula.

Y un FET usado en un lineal bien diseñado no se rompe, cualquiera de esas pruebas las soporta.
 
Atrás
Arriba