Amplificador de RF FM no funciona (el transistor que usé no es el original)

bueno dejando de ser fanaticos, aca en argentina una valvula para 500watt vale 650 uss, con esa plata compro un monton de fet y me como un asado con el vuelto, es verdad... pero la potencia que disipan es la misma que un fet salvo por el consumo de filamento que es un poco mas, que en potencias de mas de 500w se puede despreciar con respecto a la robustes al tubo ceramico no hay con que darle, si le sacas la antena empieza a los chispasos en el condensador de placa y nada mas, si le mandas un corto se la banca un tiempo sin proteccion alguna sin drama, aca acostumbramos a hacer herejias con valvulas con fet es todo mas facil es cierto, y tambien es cierto que mas de 300 watt en fm es medio al p**o, conosco un caso que una radio subio la potencia de 100 a 5000watt y no obtubo mas alcance, a esi si dentro del radio de vision de las antenas la escuchabas con el receptor en un zotano enterrado igual entraba fuertisimo y la mejor experiencia y creo yo la mas inteligente otro amigo instalo un lineal de 100w en la antena, subio el exitador con rg58, dos cables de alimentacion de 2.5 mm hasta la punta de la torre y otro finito que tomaba la referencia te tension en el lineal y bajaba hasta el regulador de la fuente si medias la tension en la fuente eran como 30 volt para 13.8 en la punta de la antena donde estaba el lineal eso si que andaba bien de verdad!!! y rendia como un equipo de 300!! alguna vez calcularon la perdida del cable?

che que hicieron con esa 3cx1500? esta en carrera?
2.1 Los usuarios de Foros de Electrónica no pueden publicar en el cuerpo de los mensajes alusiones a productos, servicios, enlaces, contenidos o cualquier otro tipo de información que haga referencia a la empresa o sitio web con la que están relacionados directa o indirectamente, con clara intención o propósito publicitario, comercial o de autopromoción. Esto incluye sugerir sus propios servicios y los servicios de asociados, clientes y empleadores.

Y encima está protegido por contraseña el acceso...
a ver si andan las fotos ahora...
 
Última edición por un moderador:
La perdida en el cable... claro que eso se tiene muy en cuenta, ahora lo de subir un lineal a la antena es una buena idea, pero habria que proyectar un equipo que funcione a interperie, es decir, una caja hermetica para que la humedad no nos arruine el engendro, hay gente que cuando compra un equipo de sonido, lo pone en el mejor lugar de su casa, pero un transmisor que puede costar varias veces lo de un equipo de sonido lo mandan al lugar mas hostil y pauperrimo, como lo es un mastil de antena... hay que evaluar muy bien los pro y los contra... creo yo...
 
Un cable mas o menos de calidad un LRM400 está por aquí a 10 dólares el metro, y a potencias mayores a 300-500W ya se empieza a poner tibio...
Es una buena idea subir el equipo a la torre, supongo que se debebería diseñar una plataforma que rodee la torre, y distribuya el peso del lineal y sus ayegados de forma pareja en la misma, no me gustaría ver como se balancean 20kg a una altura de 30 metros.. :p

Saludos

PD: No es normal olvidarse de conectar la antena (o carga fantasma) ..., esa es una señal para darle una palmada en el hombro al que le pasó y decirle: "A-N-I-M-A-L"
 
jajaja!!! creo que es lo primero que se advierte a quien empieza en esto de los transmisores, por lo general, si no conectas una antena o carga fantasma, no solo se va a arruinar el transistor, válvula o MOSFET, sino que también te va a arruinar el bolsillo... es cosa que se aprende bien rapidito jajaja.
 
si es mas facil con un mosfet y lo excitas con poco, pero la ventaja con estos transistores es que te permiten un poco mas algunas imprudencias, conectarlo sin antena , roe alta, o algun cortocircuito entre colector y masa, pero no es para bromear mucho, muy bueno el ampli del amigo, el unico detalle que veo es el puente de roe esta antes del filtro pasabajos, me parece que la roe se mide siempre a la salida, entre la antena o a la etapa que se quiera excitar, salu2 cristian de uruguay
 
Hola a todos.

Segun el autor del amplificador, el pasa bajos lo pone despues para que elimine los armonicos
producidos por los diodos del puente medidor.

Saludos.
 
Los diodos del acoplador no producen armónicos... por otro lado creo que es mejor ubicar este acoplador direccional (vatimetro) antes del filtro de salida por una razón practica: si falla algún condensador del filtro de salida, se generaran ondas estacionarias que serán detectadas por el acoplador y podrán activar el circuito de protección y "salvar" al transistor de salida.
 
ok! los diodos son para rectificar los sensado por las barras, no inciden en la señal de salida, ahi te tiraste bruta fruta jejejjj,, con respecto al posicionamiento, la primera ves que veo que va antes del filtro pasabajos, seratel eleno m31 lo llevan luego, pero cada uno en su casa y mientras no moleste a los vecinos... salu2
 
En cuanto al tema de los armonicos de los diodos, simplemente os repito el razonamiento que el autor expone en la pagina donde desarrolla el montaje.
Desconozco si los diodos pueden influir de esa forma en la salida de RF, creo que no, pero tratandose de alguien con tal experiencia (El autor) me cabe una duda al respecto. :confused:


Saludos.
 
En realidad el medidor si genera una capacitancia, en cuanto afecta no se, pero afectar afecta.

Si se quisiera ser especial y "friki" se debería hacer como es presentado aca, primero el medidor y despues el filtro
Existe un mínima ventaja práctica (a potencias mayores) de poner el medidor al final y es que el amplificador con el filtro se hacen en la mísma PCB, luego con una cinta de cobre se une con el conector de salida, sobre o por debajo de la misma se coloca la pcb de medición.

Saludos
 
el tema para mi, de medir la potencia antes del filtro y despues es asi
si medimos antes del filtro medimos todo, o sea la salida completa con todos sus armonicos y nos da un valor
si lo ponemos a la salida medimos la potencia en la frec, que nos interesa y seguro la lectura es menos pero es lo que se debe transmitir y no lo que le interfiere la tele al vecino
y si esta bien echo el circuito debe presentar 50o ohm de impedancia o sea que seria como un cacho de coaxil mas... no?
 
Ummmm. el acoplador direccional de todo vatimetro introduce alguna perdida, por otro lado hay dos cosas que se deben tener en cuenta: la primera es que las redes de adaptación de impedancia asociadas a los transistores de RF, al ser sintonizadas (por mas que se diga que son de banda ancha) rechazaran una parte de los armonicos, la segunda es que por el motivo antes expuesto, no deberia ser mucha la diferencia entre la potencia que entra al filtro y la que sale de el, como dije anteriormente, la colocación antes del filtro, puede ser por razones de seguridad frente a problemas en los condensadores del mismo...
 
El acoplador direccional es el encargado de detectar la potencia directa y la potencia reflejada, siempre va conectado depues del filtro justo antes del conector de antena, ya que si tratamos de medir la potencia antes del filtro de salida podriamos estar midiendo la potencia real + armonicos y alguna otra cosita mas, con lo que tendriamos una indicacion de potencia no real.
Recuerden que estos acopladores de rf no pueden diferenciar que nivel de potencia tiene una señal segun su frecuencia, para eso esta el analizador de espectro , con los acopladores direccionales ellos solo daran una indicacion de las señales de rf que capten sus "diodos".
Y la funcion de los diodos es solamente la de rectificar las señales de rf que circulan en un sentido o en otro sentido ( Directa / Reflejada )
Para la proteccion " por si falla algun condensador en el filtro" que es valida bien se puede usar un acoplador tal como mencionan, pero solo usando la seccion detectora de potencia reflejada.
Hay muchos transmisores que lo usan entre el IPA y el PA .
 
hay tien un circuito el 2sc2782 no funciona hay hay que ponerle otro y me llega hasta 60 watt le puse uno trnsistor vastante bueno yq queda limpio como un equipo profecional
 

Adjuntos

  • SAM_3957.JPG
    SAM_3957.JPG
    213.4 KB · Visitas: 151
  • SAM_3959.JPG
    SAM_3959.JPG
    238.7 KB · Visitas: 187
  • SAM_3960.JPG
    SAM_3960.JPG
    253.6 KB · Visitas: 168
  • SAM_3961.JPG
    SAM_3961.JPG
    259.8 KB · Visitas: 173
hay tien un circuito el 2sc2782 no funciona hay hay que ponerle otro y me llega hasta 60 watt le puse uno trnsistor vastante bueno yq queda limpio como un equipo profecional

Olá Munenito realmente muy hermoso e interesante el amp que usteds armo !. Tengo aca los transistores e my watimetro es lo mesmo que aparece en las fotos por tu posteadas portanto : ? poderia usteds disponibilizar el esquematico + el diseño del pcb ( en dimensioes reales ) para que yo possa tanbien armalo?
Saludos !
Daniel Lopes.
 
es circuito del 2sc2782 pero yo lo remplase por el 2sc2630 y atras le mando el 10 watt y lo exitas con 1/2 watt y quedo listoo como ves en las foto yo tambien le puse el el 2sc2782 y no tirava nada es muy malo ese transistor. y el c2630 esmuy bueno y siempleee saludosss
 
es circuito del 2sc2782 pero yo lo remplase por el 2sc2630 y atras le mando el 10 watt y lo exitas con 1/2 watt y quedo listoo como ves en las foto yo tambien le puse el el 2sc2782 y no tirava nada es muy malo ese transistor. y el c2630 esmuy bueno y siempleee saludosss

OK ! conpreendo pero yo continuo cercando el diagrama esquematico e principalmiente el diseño del PCB en tamaño real para que los inductores inpressos sejam mas correctos possible asi el segredo del correcto funcionamento.
?Otra duda este circuito es algo banda ancha ? (88 hasta 108 Mhz )
Saludos amigo !
Daniel Lopes.
 
mira ese circuitoo lo recorri 87.5 90.5 99.1 105.3 107.9 y me dio solo deves retocarlos trimmer no mas y da toda la banda te bota 50watt anda fenomenal pero el circuito esta en internet de aka lo saque saludoss
 
Atrás
Arriba