Amplificador de senal con AO lm358 con fuente simple

Buenos dias, necesito hacer simplemente una amplificacion de senal de mas o menos 20 - 40 dB.
Mi senal sinusoidal es de ~ 100mv - 300mv y de 200Hz a 8000Hz.
Estoy probando con LM358 y una fuente simple de +5V.

Mi problema es que no se manejar bien el OpAmp con fuente simple y me esta dando dolores de cabeza.

Lo que necesito es lograr de esa senal de entrada los 20 a 40 dB de salida y de manera no Inversora en lo posible.

El grafico que aca aporto es un test que hice pero no logro amplificar la senal, simpre me queda igual.

Alguna idea? tendran algun diagrama para armar mi circuito?

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • ejemplo.JPG
    ejemplo.JPG
    32 KB · Visitas: 73
Un par de cosas:

- Querés amplificar 40dB => 100 veces en tensión, con una entrada de 100mV... nos dá 10V y tu fuente es de 5V, osea saturas.

- Así como está el operacional, lo estarías usando en inversor con un cierto offset y todo eso por una cierta ganancia, para ser más exacto, estarías haciendo esto (wikipedia):

Opampdifferencing.png


80bdb250e0b83a473d23dcd99856f42c.png


Osea que estarías haciendo algo así:

[LATEX]V{out} \approx \(\frac{V_{2}}{2}-V_{1}\).100[/LATEX]

En otras palabras, estas recontra saturando.

Lo que deberías hacer es esto:



El capacitor lo usas de acople para separar alterna de continua y en ambos casos fijas un offset en Vcc/2. Tené en cuenta que la ganancia de tensión de la señal es de -100, por lo tanto si tu entrada es de 100mV, nuevamente estás saturando, por lo tanto tenés que bajar esa ganancia.

Si quisieras una configuración no inversora, podrías usar lo mismo pero usando la entrada no inversora:



Nuevamente ojo con no saturar.

Por último si a la salida solo te interesa la señal alterna sin el offset, colocá otro capacitor de acople para separar continua de alterna.
 
Atrás
Arriba