Amplificador de tension

Hola quería saber si me podrían ayudar a elegir, tengo que amplificar la salida de tensión de una balanza y de un sensor de presión.

Tengo a la salida de los sensores una tensión de
Balanza
0v - 0Kg22mV - 10Kg

presión3mV - 0mHg
[/SIZE]13mV - 600mHg

Necesito saber que amplificador usar ya que necesito obtener una salida de 0 a 10V máximo, esto se introduce en la entrada analógica de un PLC.

Por ejemplo a los 5Kg necesito 5V a los 10Kg necesito 10V
a los 300mHg necesito 5V a los 600mHg necesito 10V

Pero necesito que sea lineal, osea que sea el mejor amplificador posible.

Tengo esto sirve algo?

LF351 LM358 LM393 LM567 LM1458 LM3911 MOC3041 TL082 TL431 OP177

Bueno desde ya gracias a todos.


 
Última edición por un moderador:
Estoy entre usar un TL084CN que son 4 amplis y conectarlos en cascada, necesito una ganancia de 454 ya hice las cuentas, pero no se si conviene usar este TL o usar un amplificador de instrumentacion como el AD620 por ejemplo.
Espero respuestas ;)
 
Balanza
0v - 0Kg
22mV - 10Kg

presión
3mV - 0mHg
13mV - 600mHg

Necesito saber que amplificador usar ya que necesito obtener una salida de 0 a 10V máximo, esto se introduce en la entrada analógica de un PLC.

Por ejemplo a los 5Kg necesito 5V a los 10Kg necesito 10V
a los 300mHg necesito 5V a los 600mHg necesito 10V
Son niveles de tension bajos, y si va a un PLC vas a tener varios metros de cable --> Si no tomas precauciones, vas a tener una señal con un ruido infernal que no lo va a suavizar ni Superman.

Recomendado: Como ya te sugirieron, etapas con AD620 de ganancia ~454 (balanza) y ~769 (presion).
Las ganancias son las que salen de usar un valor comercial de resistencia y el sentido es para que se en el rango util de medicion se barran mas o menos los 0-10V. La calibración de la lectura se hace por soft en el PLC.
Si no se pudiera modificar nada en el PLC, entonces se pone un trimpot en serie con la resistencia.

En mediciones con bajos niveles de tension son importantisimas las masas --> En el foro hay material referido a audio (es lo mismo)
Si los cables son largos, blindaje + ojo con la masa de alimentación y la masa de señal.

Pero necesito que sea lineal, osea que sea el mejor amplificador posible.
Lineal es siempre, los problemas principales son de ruido variacion con la temperatura.
Y lo mejor posible es relativo, porque vas a leer con un PLC que tienen AD comunes, nada pipi-cucu para mediciones de jerarquia.

Tengo esto sirve algo?
LF351 LM358 LM393 LM567 LM1458 LM3911 MOC3041 TL082 TL431 OP177
Si tenés uno de cada uno te pueden servir para apoyar la pava.
Si tenes varios OP177 y LF351 podés hacer un esquema equivalente al AD620, pero lo recomendado es que te compres un par.




 
Última edición:
Ok, entendi todo muchas gracias por tu respuesta, te pregunto, como para eludir un poco al ad620 se puede usar 2 tl082 y ponerlos en cascada? que opinas?
 
Los amplificadores de instrumentación están construidos con tres AO de presición (y), si tenés ganas de "jugar un poco" podés intentar construirlo con los que tenés.

Buscá en el Google "amplificador de instrumentación"

Saludos !
 
Ok, entendi todo muchas gracias por tu respuesta, te pregunto, como para eludir un poco al ad620 se puede usar 2 tl082 y ponerlos en cascada? que opinas?
(n)
El "problema" con esos niveles de tension, no es conseguir la ganancia necesaria sino la estabilidad y la sensibilidad al ruido. Por eso se prefieren configuraciones "para instrumentación"
 
A lo mejor estoy diciendo cualquier cosa.. pero para evitar pérdidas y problemas de ruido, en vez de amplificar la tensión no sería mejor implementar un conversor tensión-corriente que transforme los 0-10V en 4-20mA?
 
Yo en mi trabajo diseñé un amplificador para una señal entre 0mV y 20mV, la cual viene de una resistencia shunt, con la cual mido corriente continua. Sólo utilicé 2 amplificadores operacionales tipo OP-07, uno para cada etapa:
La primera es un amplificador diferencial, la cual te permite eliminar el ruido y obtener una gananacia de entre 10 a 20 veces.
La segunda es una etapa amplificadora inversora, con un filtro pasa bajas tipo butterworth. Tiene un potenciómetro para regular la ganancia.
Finalmente la salida es rango 0V a 10V para conectar a un PLC. No he tenido problemas.
A pesar de que la alimentación que usé no es simétrica, el offset se puede regular en cada Amp. Oper. Por eso te recomendé el OP 177.
Les dejo mi esquemático:


Los diodos son para proteccion solamente y la ganacia total se de 200 aprox, la cual la reparti usando media geométrica: raiz(200) par cada etapa.

Esperando que sirva de referencia,
Saludos
 
Yo en mi trabajo diseñé un amplificador para una señal entre 0mV y 20mV, la cual viene de una resistencia shunt, con la cual mido corriente continua. Sólo utilicé 2 amplificadores operacionales tipo OP-07, uno para cada etapa:
La primera es un amplificador diferencial, la cual te permite eliminar el ruido y obtener una gananacia de entre 10 a 20 veces.
La segunda es una etapa amplificadora inversora, con un filtro pasa bajas tipo butterworth. Tiene un potenciómetro para regular la ganancia.
Finalmente la salida es rango 0V a 10V para conectar a un PLC. No he tenido problemas.
A pesar de que la alimentación que usé no es simétrica, el offset se puede regular en cada Amp. Oper. Por eso te recomendé el OP 177.
Les dejo mi esquemático:


Los diodos son para proteccion solamente y la ganacia total se de 200 aprox, la cual la reparti usando media geométrica: raiz(200) par cada etapa.

Esperando que sirva de referencia,
Saludos

Hola metal gracias! te cuento que que use el OP177 tengo en la salida de 1.3Vmin(0kg) a 2.78Vmax(10kg) ahora tengo que amplificar eso lo mas lineal posible y meterlo en el PLC. Gracias metal!

Hola Metal perdoname la molestia, hace unos dias me contestaste acerca de un amplificador de tension, me pasaste una foto del circuito que vos utilisaste, el lunes me traen los OP07, pero te hago una consulta acerca del circuito:
R1 y R2 son de 34K8ohms ??? 34800 ohms?
R3 y R4 475K ohms?
Estos valores no son comerciales, es necesario utilizar los mismos?

P3 se conecta un pin a la salida, el del medio a R7 y el otro pin? (el de arriba)

La alimentacion de los OP07 sera de V+=12V V-=GND(0Volts)?

Desde ya muchas gracias Metal, un abrazo
 
Última edición por un moderador:
Hola sonemati, no hay problema en responder y ayudar en lo que pueda.

1- Te aclaro que 34k8 es un tipo de notación que significa: 34,8 kOhm. O sea, la letra "k" reemplaza el punto (o coma) de los miles. Así que si ves por ahí un valor como 8k2, significa 8,2 kOhm = 8200 ohm.

2- Las resistencias de 475k y 34,8k son de precision. Puedes cambiarla por valores cercanos. La de 475kOhm --> 470kOhm y la de 34,8 por 39k; no habrá problema, debido a que la segunda etpa controla la ganancia. (http://witronica.com/componentes:resistor)

3- El tercer pin del potenciometro pued ir soldado con el de al medio o al aire. Es que la función que cumple es ser una resistencia variable.

4- Lo ideal sería usar +12V, 0V y -12V. Pero podrías usar -3V en vez de -12, o un rango intermedio. Lo importante es que el operacional se polarize por "el lado negativo" y funcione. Luego es asunto de ajustar el offset. Existen circuitos osciladores que te permiten sacar tensión negativa desde fuente positiva. Revisa este datasheet, en la página 10:
http://www.intersil.com/data/fn/fn3082.pdf

saludos.
 
Buenisimo me pongo a leer, yo como entrada al circuito voy a tener la salida de la balanza que tiene un puente wheatstone (esta al final del pdf este, al final final)
Ver el archivo adjunto 39498
la señal me la da el Señal (+) con el Señal (-) (verde y blanco respectivamente).
Funciona igual para vos?, midiendolo con el tester tengo de 0mV hasta 20mV.
un abrazo
 
Última edición:
Bueno amigos ya esta todo hecho, quien necesite amplificar la tension de un puente de wheatstone de
0 a 5Volts ,,,,
0V a 7Volts ,,,
0V a 10Volts ( MAXIMO 10volts)

Les dejo el esquema, les cuento que hay que ajustarlo de esta forma.
-El sensor sin peso/presion/luz lo que sea que ande con un puente de wheatstone en 0
>>Antes de R4 (entre R8 y R4) debe haber 1Volt
>>Pata 6 del OP177 (IC1) setearla en 0Volts(atravez de R3 5k)
>>pata 6 del op177 (IC2) setearla en 0Volts (atravez de r6 5K)

Tengo una resolucion de 2gramos de 0 a 10Volts

Aca tienen el .sch lo hice con Eagle, un abrazo

Espero que les sea util amigos

Saludos y cualquier cosa MP no me molesta para anda
 

Adjuntos

  • esquema.rar
    40 KB · Visitas: 157
Bueno amigos ya esta todo hecho, quien necesite amplificar la tension de un puente de wheatstone de
0 a 5Volts ,,,,
0V a 7Volts ,,,
0V a 10Volts ( MAXIMO 10volts)

Les dejo el esquema, les cuento que hay que ajustarlo de esta forma.
-El sensor sin peso/presion/luz lo que sea que ande con un puente de wheatstone en 0
>>Antes de R4 (entre R8 y R4) debe haber 1Volt
>>Pata 6 del OP177 (IC1) setearla en 0Volts(atravez de R3 5k)
>>pata 6 del op177 (IC2) setearla en 0Volts (atravez de r6 5K)

Tengo una resolucion de 2gramos de 0 a 10Volts

Aca tienen el .sch lo hice con Eagle, un abrazo

Espero que les sea util amigos

Saludos y cualquier cosa MP no me molesta para anda


Te felicito por tomarte el trabajo de "la devolución" ¡ese es el espíritu del Foro! :aplauso:

Pero te pediría que también lo pongas en algún formato universal para que cualquiera pueda ver .jpg . gif , etc ;)

Saludos :apreton:!
 
Atrás
Arriba