Amplificador DIY con distorsión excesiva.

Hace un tiempo que estoy como aficionado armando amplificador, por lo que después de mirar varios foros al respecto elegí este y espero algún día poder hacer colaboraciones, vamos al grano.
Compre una placa marca FUTUREKIT, la arme, la probé, la calibre y todo parece andar bien hasta que la conecte con sonido y la realidad que es muy malo en calida, con una marcada distorsión en los medios. por otro lado después de comprobar repetidamente los componentes, tensiones etc. y no encontrando nada irregular la conecte con un generador de señales y un osciloscopio y sorprendentemente todo se ve muy bien, desde baja frecuencia a alta frecuencia, la onda cuadrada, con una leve distorsión en el flanco positivo (pequeña oscilación) y la onda sinusoide se ve muy bien.
Realmente no se que mirar o si estoy esperando demasiado del circuito.
Desde ya muchas gracias.
 

Adjuntos

  • 50_W02 copia.jpg
    50_W02 copia.jpg
    39.2 KB · Visitas: 94
seguro que es el amplificador el que distorsiona? o son tus altavoces que estan cascados? por que sin con osciloscopio todo se ve bien..... no tiene por que haber problema. Un saludo
 
¿ No tienes una mejor imagen ?
Mira si el capacitor que esta junto a lo que parece un BC557 es del valor correcto.
 
Y a lo que te sugirieron, agrego que revises las dos protecciones y si los transistores de salida son originales o te engañó uno de esos hijos de... China.

Sin carga la corriente que circula por los de salida en mínima, con lo que responden. Con un poco de corriente se les cae el mundo ya... Y la protección puede estar haciéndote sufrir por un transistor al revés o una resistencia de valor equivocado.

Saludos
 
pues si no son los altavoces, sera la fuente de alimentación?, sera de una potencia insuficiente para la requerida para mantener el consumo del amplificador cuando tiene la carga (altavoz).
 
Las pruebas fueron con carga de resistencias de 9 ohms y llegaba comodo a 30 vpp
( tenia una fuente chica despues la cambie ) Con sonido la distorsión es siempre sobre todo en los medios, pensé que el parlante estaría roto (es de 4 vías 50W) y lo cambie por uno de 2 vías en buen estado y el sonido persiste con distorsión.
Me tiene desorientado (dentro de mis conocimientos) , por eso pregunte si el circuito en bueno y si se puede esperar algo de el.

Diagrama del amplificador 50W mas claro
 

Adjuntos

  • 15 09 09.jpg
    15 09 09.jpg
    71.9 KB · Visitas: 61
Última edición:
¿ Cual es tu fuente de señal ?

Edit:
Mira el valor y polaridad de C3, valor de R5, R10 y C4

Prueba nuevamente desconectando R18 y R19
 
Última edición:
bueno la fuente esta claro que no es. la distorsion en los medios la notas mucho conforme disminuyes el volumen? o es siempre constante¿. si la primera pregunta responde a tu sintoma...diria que calibrases el ajuste de bias (VR1) de tal manera que conforme vayas girando el preset (suavemente) vaya desapareciendo esa distorsion. Si no es lo que digo...lo siento,pero aporto lo que puedo y se. Un saludo
 
Después de desconectar el circuito de protección y probar nada todo igual,verifico el valor de las resistencias y capacitores todo OK.
Desesperanzado ya no se que hacer así que voy a las cosas más simples: verifico el cable que lleva la señal desde un discman? al amplificador y encuentro que los dos canales están en corto, conecto un solo canal como corresponde y……sonido limpio y claro, diría que 8 puntos, mas no puedo asegurar con la fuente de sonido, cuando lo conecte a la PC con una buena placa de sonido les cuento.

En el proceso de prueba hice algunas mediciones y tengo dudas:

1- La señal es casi perfecta hasta 36 vpp sobre una carga de 9,7 Homs con la fuente en 25 + 25, después se recorta, es correcto así?
2- Si pongo un frecuencia de 30 Hz y una salida de 24 vpp sobre 9,7 Homs, al aumentar la frecuencia a 150 Hz la tensión sube a 28 Opp y ahí se clava hasta que llego a 22 Khz. , siempre con una tensión de fuente de 27 + 27, parecería bastante plana la respuesta en frecuencia, que opinan.

No tienen una idea de lo que aprendí y de lo agradecido que estoy con el foro, en particular con los que me ayudaron, esto solo me inspira a seguir con nuevos proyectos.
 
Atrás
Arriba