Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

En este hilo se dedica al desarrollo del armado de este amplificador, les comento que el circuito fue desarrollado por RCA en la década del 50, se puede ver en cualquier manual de válvulas de recepción RCA, el circuito esta hecho para un par de válvulas de salida 7027A en pushpull clase AB1, los drivers e inversoras de fase son un par de pentodos de corte neto 6CB6A y de pre e inversora una 7199 (triodo/pentodo), la fuente también es a válvulas, tiene un par rectificadoras 5R4, un doble triodo (6EM7) y una reguladora de tensión por descarga gaseosa (0A2), el pre para control de tonos lleva un doble triodo (6EU7), el pre para micrófono tiene un pentodo (5879),y el pre para capsula magnética y/o CD,leva un doble triodo (6EU7).-Todo esto es un canal,salvo la fuente.-Ya compre todas las válvulas (NOS), los zócalos, realice el diagrama de ubicación de componentes, para luego hacer el chasis con punzonadora, conseguí también toados los resistores y capacitores. Calculé y diseñé el trafo de poder, el choque de filtro (inductancia) y los trafos de salida (en estos conté con la colaboración de Fogonazo en el conexionado de las galletas del primaro), compré la laminación grano orientado, los alambres esmaltado de cobre etc, etc.

Proseguiré informandolos y mandandoles los circuitos y fotos.

Saludos cordiales a todos
 
Sería magnífico que comiences por postear el esquema, no todos tienen un manual de recepcion RCA para verlo, y cuando puedas, serán mas que bienvenidas las fotos de como se fué armando el equipito.
¡enhorabuena por el proyecto!
 

cómo me c·"·ste!.. :rolleyes:

eso sí es estar atento. yo tengo un RC-27 y un RC-29 de editorial Arbó... no recordaba que estaba posteado ese manual acá... igual, mas allá de que está el manual en el foro, seria buenisimo que posteara aquí el esquema, así todos podemos opinar al respecto sin tener que estar saltando por varios hilos para ver dicho esquema.
 
Aqui tambien les mando los circuitos del pre de control de tonos,del pre de microfono,y del pre para magnetica.- (ver archivos adjuntos)
Saludos
Gustavo Moretton
 

Adjuntos

  • img023.zip
    817.9 KB · Visitas: 651
  • img024.zip
    926.6 KB · Visitas: 502
en el adjunto pueden observar el listado de componentes y la descripcion del circuito.-
El primer (trafo) que arme es el inductor(choque) de filtro.-
8 henrios 300 ma.
bobinado:2180 espiras,alambre esmaltado d 0,50mm,realizado en 22 capas , 21 de ellas de 103 espiras c/u,la 22,de 17 espiras.- bobinado hilo a hilo.-
aislacion: mylar de 0.07mm entre capas. principio y fin de bobina: mylar de 0,127 mm.
terminacion: 2 vueltas de mylar 0.127 mm y una vuelta de presphan mylar 0,20mm.
laminacion:155e.-rama central 42mm,grano orientado m4.
seccion nucleo: 17,64 cm2.- elegi seccion cuadrada 42mm x 42mm de apilado.
carrete : plastico de 42mm x 42 mm
barniz : secado al aire 5 minutos, en batea 1hora de inmersion,luego colgado para escurrir y secar.- luego les mando las fotos.-
saludos cordiales a todos.
Gustavo Moretton
 

Adjuntos

  • img025.rar
    983.7 KB · Visitas: 642
Me olvide comentarles que segun el listado, pide que el bobinado del choque tenga 60 ohms de
resistencia o menos,el que hice tiene 56 ohms.- AQUI LE MANDO LAS FOTOS EN LOS ADJUNTOS.-
Saludos a todos.
Gustavo Moretton
 

Adjuntos

  • Inductor 1.zip
    2 MB · Visitas: 474
  • Inductor 2.rar
    1.7 MB · Visitas: 481
Me olvide comentarles que segun el listado, pide que el bobinado del choque tenga 60 ohms de
resistencia o menos,el que hice tiene 56 ohms.- AQUI LE MANDO LAS FOTOS EN LOS ADJUNTOS.-
Saludos a todos.
Gustavo Moretton
che gustavo, dos cosas, el inductor es imprescindible que lleve entrehierro, porque a éste lo atraviesa una corriente de CC superpuesta a una de CA, sinó va a saturar el nucleo.
por otro lado, yo te recomendaria que lo nuclees con laminacion comun, y te guardes la de grano orientado para los trafos de salida :D, ya que la permeabilidad efectiva del nucleo del inductor la va a imponer el entrehierro y no la chapa, ademas, en el inductor de alisado de CC no es para nada importante las alinearidades de la chapa comun, ni de las perdidas de esta.
 
Estimado Hazard:el entrehierro total del inductor,es de 0,41mm.-tome la relacion practica de 0,003 ,resultante del cociente de la longitud media del nucleo y la del entrehierro.-
longitud magnetica: 6.5x raiz2 de la seccion del nucleo.-
entrehierro: longitud magneticax0.003,este resultado dividido por2 .-
Lm:6.5xraiz2 de17,5:27,2 cm.-
entrehierro:27,2x0.003 /2:0,041cm:0.41mm.-
Muchas gracias por el comentario y siempre atento a las recomendaciones.-
Saludos Cordiales
 
Estimado Hazard:el entrehierro total del inductor,es de 0,41mm.-tome la relacion practica de 0,003 ,resultante del cociente de la longitud media del nucleo y la del entrehierro.-
longitud magnetica: 6.5x raiz2 de la seccion del nucleo.-
entrehierro: longitud magneticax0.003,este resultado dividido por2 .-
Lm:6.5xraiz2 de17,5:27,2 cm.-
entrehierro:27,2x0.003 /2:0,041cm:0.41mm.-
Muchas gracias por el comentario y siempre atento a las recomendaciones.-
Saludos Cordiales

No es tan así como lo planteas gustavo, primero porque ese entrehierro no es real, ya que de la manera en que laminaste el inductor (laminando intercaladas las E y las I) no impone un salto del flujo a traves del aire sinó que el flujo tenderá a cerrarse por donde le sea mas facil (a traves del nucleo de hierro) aumentando al doble la densidad de dicho flujo donde encuentre menor area transversal (presisamente donde está la union entre E e I), por otro lado, por las fotos que posteaste, no se ve ni por casualidad que tenga 0.41mm (inclusive eso es poquisimo), para que tengas de referencia, el entre hierro de los inductores de CC yo los
calculo así:

Lg (metros) = (µo x L x I² x 10^4 )/(Bmax² x Ac)

y las espiras las calculo así:

N = (L x I x 10^4)/(Bmax x Ac)

donde:
µo = 4Π x 10^-7
L = Henry
I = corriente maxima de CC
Bmax = densidad maxima en Tesla (por lo general entre 0.8 y 1T para inductores de CC+CA de 100 a 300Hz (de pulsacion 2 a 6 x la frec de linea)
Ac = seccion transversal del nucleo en Cm²
 
Estimado Hazard: cometi el error de repartir los 0,41mm dividido la cantidad de chapas E-I, por eso en las fotos el entrehierro que se ve es muy pequeño, la distancia tiene que ser 0,41mm entre cada conjunto E-I.- Asi que a desarmar y a volver a colocar las chapas de nuevo.-
Muchas gracias.-
Saludos Cordiales



Estimado Hazard: me olvide de preguntarte,yo intercale como habras visto 1 a 1, dado que estas chapas tienen una excelente aislacion superficial.-
¿Vos que me recomendas? Desde ya agradecido.-
Saludos
 
Última edición:
Estimado Hazard: cometi el error de repartir los 0,41mm dividido la cantidad de chapas E-I, por eso en las fotos el entrehierro que se ve es muy pequeño, la distancia tiene que ser 0,41mm entre cada conjunto E-I.- Asi que a desarmar y a volver a colocar las chapas de nuevo.-
Muchas gracias.-
Saludos Cordiales



Estimado Hazard: me olvide de preguntarte,yo intercale como habras visto 1 a 1, dado que estas chapas tienen una excelente aislacion superficial.-
¿Vos que me recomendas? Desde ya agradecido.-
Saludos

Para crear el entre hierro tenes que colocar TODAS las E de un lado, un separador de presphan o presmil del espesor que corresponda y luego todas las I juntas del otro lado, éstas ultimas se sostienen al nucleo al estar fijadas a las patas del inductor o de las tapas metalicas, es conveniente que entre las tapas metalicas y el nucleo coloques tambien una separacion hecha con presphan de 0.5mm, para evitar que el circuito magnetico se cierre a traves de las tapas metálicas.

PD: que prolijidad ese bobinado por Dió!:eek:
 
:eek: Cuando yo sea grande quiero hacer bobinados con esa prolijidad.

¿ Por que un inductor y no una fuente estabilizada o un multiplicador de faradios ?
antes que eso cambiaria la rectificacion con valvulas por un puente de diodos... capaz que gustavo quiere hacerlo a la vieja usanza..

vos tambien preguntas cada cosa fogo....:D;)
 
antes que eso cambiaria la rectificacion con valvulas por un puente de diodos... capaz que gustavo quiere hacerlo a la vieja usanza..

vos tambien preguntas cada cosa fogo....:D;)

No vi la rectificación a válvula :oops:

Off Topicando

Hay un equipo de guitarra que viene con las 2 opciones de rectificación a válvula o estado sólido, y por supuesto, músicos fanáticos de uno u otro sistema.
 
Estimado Fogonazo: Como dijo Hazard,lo estoy haciendo a la vieja usanza,fijate que postee mas arriba el circuito del amplificador con la fuente incluida,lleva una rectificadora de onda completa 5R4(dos para stereo,conectadas en paralelo),acompañadas por una doble triodo 6GF7,y una 0A2 reguladora de tension ,de descarga gaseosa,para alimentar las pantallas de las 7027A con tension regulada(400v),mientras +B alimenta las placas a traves del pm del trafo de salida.- reemplace la 6GF7 por octal 6EM7 que tiene las mismas caracteristicas.Segun la edicion del manual rca,en algunos estan o la 6gf7, o la 6em7,o la 6dr7.-
Muchas gracias a vos y a Hazard por el comentario de prolijidad.
Saludos Cordiales.-
Gustavo Moretton



Estimado Don HAZARD : procedere a colocar las E-I en la forma que vos recomendas ,tenes razon,despues de mas de 30 años de no hacer nada en electronica(igual no es excusa),me habia olvidado que los choques de filtro,se apilaban todas la E juntas,y las I tambien.-
Muchas Gracias
Saludos
 
Última edición:
No vi la rectificación a válvula :oops:

Off Topicando

Hay un equipo de guitarra que viene con las 2 opciones de rectificación a válvula o estado sólido, y por supuesto, músicos fanáticos de uno u otro sistema.
creo que es el dual rectifier de mesa boogie.. pero no estoy seguro, eso es porque con la rectificacion a valvulas, el ampli se vuelve mas "esponjoso" cuando está llegando al recorte, y se ve que a los violeros les gusta la esponja...

Off Topic del Off Topic

hoy como estaba con media hora al cuete, y aprovechando la placa de sonido que le compré a juanfilas (que tiene muy baja distorsion harmonica de salida), se me dió por medir la THD de mi ampli a valvulas, el harmonico que mas se nota es el 3º, y está a -46dB con la salida justo justo antes del recorte midiendo a 1Khz (0.5% de THD) :D:devilish::cool:
 
Off Topic del Off Topic

hoy como estaba con media hora al cuete, y aprovechando la placa de sonido que le compré a juanfilas (que tiene muy baja distorsion harmonica de salida), se me dió por medir la THD de mi ampli a valvulas, el harmonico que mas se nota es el 3º, y está a -46dB con la salida justo justo antes del recorte midiendo a 1Khz (0.5% de THD) :D:devilish::cool:

Respondiendo al Off Topicazo

:eek: ! Eso es muy bueno ¡ :eek:

Felicitaciones (y)

¿ Probaste a 1K solamente ?
 
Respondiendo al Off Topicazo

:eek: ! Eso es muy bueno ¡ :eek:

Felicitaciones (y)

¿ Probaste a 1K solamente ?
si, porque si vieras como me tengo que arreglar para poder medir en mi casa, te asustarias, de todas maneras, el margen de ganancia del lazo de realimentacion son 10dB, con lo cual, calculo que la THD a lazo abierto debería estar a -36dB, o 1,6%, bastante debajo de lo que dice la hoja de datos de la 6L6GC. eso debe ser, calculo, gracias al circuito ultralineal y a que no estoy usando toda la tension de fuente que podria usar (estoy con +380Vcc cuando podria meterle sin problemas 450Vcc)
 
Última edición:
Atrás
Arriba