Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

Hoy me dedique al armado de la sub-fuente de polarizacion de grillas de los 2 pares de salida(7027A),como uds.veran en adjuntos la realice en una plaqueta de circuito impreso que construi ex profeso,veran 4 resistores de carbon depositado de 470KΩ 5W en paralelo,esto se debio a la imposibildad de conseguir uno de 120KΩ 5W (visite mas de 15 casas de venta de componentes electronicos).-
Recordaran que cuando arme en forma rudimentaria esta fuente para probar,(pag.6 #115),los 4 resistores en paralelo de 470KΩ eran de metalfilm de 2W c/u,sin embargo levantaban mucha temperatura,al punto que al aproximar el dedo quemaba sin tocarlos,este es el motivo del cambio tambien; con estos que consegui de 5W trabajan ahora tibiecitos.-
Las pruebas dieron bien,asi que mañana colocare la plaqueta en el chasis de la fte. de poder y la conectare.-
Para el fin de semana,si dios quiere, armare las secciones de tension regulada para las pantallas.-
Cordiales Saludos
Gustavo
 

Adjuntos

  • sub-fuente de polarizacion 001.JPG
    sub-fuente de polarizacion 001.JPG
    185.3 KB · Visitas: 68
  • sub-fuente de polarizacion 002.JPG
    sub-fuente de polarizacion 002.JPG
    193.3 KB · Visitas: 89
  • sub-fuente de polarizacion 003.JPG
    sub-fuente de polarizacion 003.JPG
    221.1 KB · Visitas: 66
  • sub-fuente de polarizacion 004.JPG
    sub-fuente de polarizacion 004.JPG
    138.5 KB · Visitas: 61
  • sub-fuente de polarizacion 005.JPG
    sub-fuente de polarizacion 005.JPG
    229.7 KB · Visitas: 50
  • sub-fuente de polarizacion 006.JPG
    sub-fuente de polarizacion 006.JPG
    201.1 KB · Visitas: 55
Hoy termine completamente la fuente de poder,anteriormente habia colocado la plaqueta de la subfuente de polarizacion (bias),y la conecte a 600vca-0vca,y luego la conecte a los dos potes (cermet) de 100KΩ que estan en paralelo,uno por cada canal.-
Despues arme las 2 subfuentes de tension regulada(una para cada canal) para las pantallas(g2) de los pares de valvulas de salida 7027A.
Por ultimo hice todas las conexiones entre cables y terminales.-
Podran apreciar en adjuntos,que desde afuera de la fuente,se pueden controlar y ajustar todas las tensiones atraves de las fichas banana hembra chasis.-
Revise el armado 2 veces para estar seguro,y en los proximos dias la voy a probar con carga promedio,(250 Ma-450vcc),para ello voy a usar resistores(1,8 kΩ -25w) que uso frecuentemente para armar calefactores de CO2 para reductores de presion en maquinas de soldadura mig, voy a emplear 16 en serie y paralelo,en 4 grupos de 4,de manera que al final tenga 1,8 kΩ ,con esta conexión disipan 200W,(necesito 112,5 W) .-
Una vez que la fuente este con carga,probare tambien con carga las 2 secciones de tension regulada para las pantallas(g2),400vcc,,de la misma manera,pero todavía no hice el calculo de los resistores,estos los tengo que comprar,pero no hay problema por que hay poca disipación y son baratos.-
Saludos Cordiales
Gustavo
Pd:Muchas gracias a todos por el me gusta.-
 

Adjuntos

  • Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 001.JPG
    Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 001.JPG
    283.4 KB · Visitas: 109
  • Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 002.JPG
    Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 002.JPG
    275.8 KB · Visitas: 105
  • Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 003.JPG
    Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 003.JPG
    327.9 KB · Visitas: 110
  • Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 004.JPG
    Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 004.JPG
    279.3 KB · Visitas: 100
  • Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 005.JPG
    Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 005.JPG
    267.7 KB · Visitas: 92
  • Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 006.JPG
    Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 006.JPG
    283.2 KB · Visitas: 98
  • Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 007.JPG
    Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 007.JPG
    291.9 KB · Visitas: 104
  • Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 008.JPG
    Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 008.JPG
    210.7 KB · Visitas: 97
  • Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 009.JPG
    Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 009.JPG
    209.8 KB · Visitas: 94
  • Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 010.JPG
    Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 010.JPG
    215.3 KB · Visitas: 101
  • Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 011.JPG
    Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 011.JPG
    239.6 KB · Visitas: 93
  • Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 012.JPG
    Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 012.JPG
    231.6 KB · Visitas: 100
  • Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 013.JPG
    Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 013.JPG
    237.6 KB · Visitas: 91
  • Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 014.JPG
    Fte.poder.reg.amp.50w+50w Hi-Fi 014.JPG
    215.6 KB · Visitas: 103
Arme como les habia dicho el conjunto de resistores para darle carga a la fuente para probarla,1,8KΩ,y disipan 100W,me equivoque cuando les dije 200W,necesitaba 112,5W,pero bueno que se banque la diferencia, es poca;cuando probe la fuente en vacio todo bien,para +B el voltimetro indicaba 800 vcc,el problema vino cuando apague la fuente conecte la carga,y a medida que caldeaban los filamentos de las rectificadoras,la aguja del voltimetro iba moviendose hasta alcanzar los +- 480vcc,y detenerse,a los pocos segundos,una de las rectificadoras 5R4,la de marca CEI empezo a chisporrotear adentro y Kaputt,se quemo,apague todo,saque la valvula,la medi,y el filamento estaba quemado,(tuve dudas cuando la compre como NOS,me parecia usada,cuando le dije al que la vendia,casi se ofende).-
Por suerte tengo una de repuesto; es una RCA de formato botella,voy a probar de nuevo.-
Despues les cuento,Deseenme suerte!!!
Saludos Cordiales
Gustavo
 

Adjuntos

  • Conjunto resistores para carga.JPG
    Conjunto resistores para carga.JPG
    329.6 KB · Visitas: 62
  • 5R4 WGYA-CEI-KAPUTT 001.JPG
    5R4 WGYA-CEI-KAPUTT 001.JPG
    274.8 KB · Visitas: 58
Uhhhhhhhhh.
Antes que nada ... suerte.
No le estaras dando mucha carga, si probas con menos y vas subiendo de a poco podes dibujar una curva si hay caida o alguna otra cosa, no matas ningun componente, acordate de la lampara en serie con el circuito, pone una de 60 watt.
Saludos.
 
gustavo, pregunto, no leiste la hoja de datos de la 5R4? ahi dice que puede entregar hasta 175mA, y vos le estabas sacando practicamente 270mA (480V/1800Ω):unsure:, pobre catodo, se evaporó en el aire..:rolleyes:
 
Gracias Hazard !!! ,siempre atento al hilo.-Porsuesto que si me fije en los datasheets de la 5R4,lo que sucede es que si ves detenidamente la fuente,veras que son 2 valvulas 5R4 en paralelo.-
Con respecto a la corriente maxima que haces referencia(175ma),es para fuentes con inductor a la entrada del filtro,como la mia,pero con una tension de placa a placa de 1900 vca.-
Mi fuente es con tension de placa a placa de 1200vca,aproximadamente entrega +- 225ma.-
Como son 2 en paralelo, la corriente que entregan esta en el orden los 450ma.-
Fijate que mientras una hizo kaputt,la otra se aguanto toda la carga hasta que apague la fuente.-Tus calculos son correctos con respecto a la carga de 270ma,a mi me dieron igual.-
Seguramente compre,esa 5R4 como nueva(nos),pero me engañaron,snif,snif.-
Un Abrazo
Gustavo
 
perdoname gustavo si perdí el hilo, pero en el esquema de la pagina 1 aparece una sola valvula, a qué esquema hacés referencia?

mas allá de esto,habria que ver como está hecho el paralelo, ya que, las corrientes no se van a repartir equitativamente sinó que va a conducir el diodo que menor caida de tension presente. ademas, en qué pin tomaste la salida de catodo? mirá que en la mayoria de los diodos de caldeo directo, se tiene que tomar en un pin en particular.... claro que tambien puede ser que esa valvula haya estado malparida no?
 
Mira Hazard,puede que haya sido mal parida,pero me inclino a que estaba bastante vaqueteada y compre gato por liebre.
En la pag.1,mensaje #7,fijate que dice,"en el adjunto pueden observar el listado de componentes,y la descripcion del circuito"(img025.rar);ahi en la nota 2 enumera los cambios para operacion en estereo(Note 2,for stereo operation).-En el #104 cito los cambios en la fuente para alimentar 2 canales y si te fijas en las imagenes del # 119, del lado de adentro del chasis,veras las dos 5R4 conectadas en paralelo.-
Igualmente,que te parece si dibujo el esquema completo con todos los cambios y lo subo al post?
Saludos
Gustavo
 
Mira Hazard,puede que haya sido mal parida,pero me inclino a que estaba bastante vaqueteada y compre gato por liebre.
a eso me refiero gustavo, puede ser un error de concepto en el circuito, o que la valvula no estaba en condiciones, todas las variables pueden ser validas... yo por eso, a menos que sepa de donde vienen, NO compro NOS... hay cada chanta vendiendo valvulas que prefiero comprar valvulas nuevas modernas, en lugar de NOS, inclusive, las verdaderas NOS tambien pueden presentar problemas, en las de calentamiento directo, producto del añejamiento pueden variar las propiedades plasticas de los filamentos y grillas, haciendo que se corte el filamento por el propio stress termico, en las de calentamiento indirecto, ademas de lo que pueda pasarle al filamento, está la posibilidad de que del catodo se desprenda partes de la deposicion de torio/boro/tugsteno gracias al paso del tiempo y dependiendo fundamentalmente del trato que hayan recibido.

por eso, hay que ver muuy bien en que estado estan las valvulas nos que uno compra. y en lo posible, a menos que no queden alternativas de calidad, tratar de conseguir versiones modernas.

yo estoy teniendo muy buenos resultados de las JJ si te sirve como referencia.
 
Publico el circuito completo de la fuente de poder regulada con los cambios y modificaciones que he realizado,para operacion en estereo.(Ver Adjunto).-
Las pruebas con la 5R4,marca RCA,junto con la 5R4 marca Chatham,van dando bien,con carga de 270 Ma,ni mosquean.-
Hoy consegui una 5R4,marca Haltron,con ampolla con forma de botella de coca cola,es NOS,y se nota que es nueva, pedi que me la probaran,todo dio OK,esta valvula la compre para que haga juego con la RCA que es de la misma forma,y guardare la Chatham de repuesto.-
Cuando termine todas la pruebas,posteare los resultados, con las imagenes.-
saludos Cordiales
Gustavo
 

Adjuntos

  • Esquema circuito Fte.pod.reg.modif.para operacion estereo.JPG
    Esquema circuito Fte.pod.reg.modif.para operacion estereo.JPG
    282.7 KB · Visitas: 147
Termine de hacer las pruebas de +B de la fuente de poder,la tension de salida se mantuvo en 480vcc,con una carga de 270ma,hice 3 pruebas de 1 hora por vez,todo satisfactorio,las valvulas 5R4 Ok(1 5R4 RCA/ 1 5R4 CHATHAM).-Ver adjuntos.-
Me falta hacer la prueba con carga +B,haciendo la carga simulada de los 2 grupos 6EM7/0A2 que alimentan con tension regulada(400vcc) a la pareja de pantallas de cada canal,ya compre los resistores para simular la carga,y aprovechare para probar la 5R4 haltron,que tiene la misma forma de botella de coca-cola que la RCA.-
Saludos Cordiales
Gustavo

Mandos los archivos me olvide.-
saludos
Gustavo
 

Adjuntos

  • prueba +B fte.poder regulada 1.JPG
    prueba +B fte.poder regulada 1.JPG
    283.2 KB · Visitas: 68
  • prueba +B fte.poder regulada 2.JPG
    prueba +B fte.poder regulada 2.JPG
    206.7 KB · Visitas: 65
  • prueba +B fte.poder regulada 3.JPG
    prueba +B fte.poder regulada 3.JPG
    305.3 KB · Visitas: 73
  • prueba +B fte.poder regulada 4.JPG
    prueba +B fte.poder regulada 4.JPG
    275.8 KB · Visitas: 59
Última edición:
Estuve haciendo el esquema de ubicacion de secciones y componentes para el amplificador,teniendo en cuenta que lo armare con controles de tonos y volumen independientes,con la selectora de entradas y las entradas en el frente del equipo.-
Necesito la opinion de vosotros,con respecto a si esta bien la ubicacion de los pre,o hay otra manera de ubicacion.(no me preocupa tanto la estetica,sino que no hayan zumbidos,ruidos,y/o oscilaciones,etc,).-(ver adjunto).-
Desde ya,muy agradecido.-
Saludos Cordiales
Gustavo

Pd: mañana hare la prueba final de la fuente con la carga de las pantallas.-
 

Adjuntos

  • Esquema de secciones y componentes.JPG
    Esquema de secciones y componentes.JPG
    302.6 KB · Visitas: 105
He concluido con todas las pruebas de la fuente de poder regulada.-
Todo ha sido satisfactorio,he cargado con corriente promedio de 12 ma,cada grupo 6EM7/0A2, para alimentar las pantallas(g2) de cada canal,con un grupo de 4 resistores de 33KΩ-2W,en serie y paralelo,para mantener dicho valor ohmico,y tener una disipacion de 4W; regulando los potes correspondientes la tension se puede ajustar desde 350vcc a 435 vcc.-(400vcc son los indicados para la alimentacion de las pantallas(g2) de las valvulas de salida 7027A)
He realizado las pruebas intercalando las 3 5R4,y funcionan OK.-
Cada grupo 6EM7/0A2, fue ajustado a 400vcc,12Ma de carga,con una tension de +B de 480vcc y
270Ma de carga,los he probado por el termino de 2 horas y todo se ha mantenido estable.-
Ver Adjuntos.-
Saludos Cordiales
Gustavo
 

Adjuntos

  • Prueba fte.reg.(g2) 01.JPG
    Prueba fte.reg.(g2) 01.JPG
    266.7 KB · Visitas: 41
  • Prueba fte.reg.(g2) 02.JPG
    Prueba fte.reg.(g2) 02.JPG
    155.5 KB · Visitas: 39
  • Prueba fte.reg.(g2) 03.JPG
    Prueba fte.reg.(g2) 03.JPG
    246 KB · Visitas: 36
  • Prueba fte.reg.(g2) 04.JPG
    Prueba fte.reg.(g2) 04.JPG
    255.6 KB · Visitas: 37
  • Prueba fte.reg.(g2) 05.JPG
    Prueba fte.reg.(g2) 05.JPG
    243.1 KB · Visitas: 36
  • Prueba fte.reg.(g2) 06.JPG
    Prueba fte.reg.(g2) 06.JPG
    275.7 KB · Visitas: 36
  • Prueba fte.reg.(g2) 07.JPG
    Prueba fte.reg.(g2) 07.JPG
    242.4 KB · Visitas: 37
  • Prueba fte.reg.(g2) 08.JPG
    Prueba fte.reg.(g2) 08.JPG
    257.3 KB · Visitas: 48
Con estas imágenes que les envio,concluyo la fuente de poder regulada, después de semana santa, comenzare con la construccion del amplificador estereo.-

fte.reg 001.JPG

fte.reg 002.JPG

fte.reg 003.JPG

fte.reg 004.JPG

fte.reg005.JPG

Los mantendré informados a medida del avance.- (disfruten las fotos)-
Saludos Cordiales
Gustavo

Pd: Gracias, Crimson y Dr.Zoidberg(ex Ezavalla), por el me gusta.-
Gracias Simplespectro por el me gusta, y por el mensaje que mandaste a mi post (llegué a leerlo antes que lo mandaran a moderacion),"muy amable y atento por los elogios",y si es un tema pendiente en tu vida el ampli a valvulas, animate y hacelo.-
 
Les comento que no me convenció el esquema de ubicación de secciones y componentes que había hecho(adjunto,pag.7,#129),por ende voy a hacerlo de nuevo,para ello hice un esquema del amplificador y los preamplificadores en bloques(ver adjunto),con esto realizaré de nuevo el esquema.-
Les digo también,que si bien he conseguido todas las válvulas,las figuritas difíciles son las 7027A y las 7199,el año pasado tuve la suerte de conseguir en el mercado local las últimas cuatro 7027A(nos) RCA y las dos 7199(nos) Westinghause que necesitaba; con las demás no hay problema;como buen capricorniano quería tener por las dudas válvulas de reemplazo,ante esta situación compré en EE.UU ,4 válvulas 7027A RCA(nos),fabricadas por Sylvania,y 2 válvulas 7199(nos) General Electric(placas negras).-Las compré vía Internet,y las pagué con tarjeta de crédito,la verdad todo muy bien y sin problemas,en diez días las tuve en casa.-(ver adjuntos).-
También les digo que en el mercado local se consiguen 7027A nuevas,marca JJ electronics(antes Svetlana),y es la única fábrica que las hace en la actualidad, pero difieren de las originales con respecto a la disipación de placa,las JJ disipan 30W,y las originales (nos) 35W.-
Se puede apreciar en adjuntos las diferencias de fabricación entre las 7027A RCA y las Sylvania hechas para RCA,por ejemplo las RCA tienen un getter arriba y otro en un costado,mientras las Sylvania tienen los dos arriba,o uno solo también arriba; las RCA tienen 2 aletas en V abiertas sobre la mica superior,las Sylvania no las posee.-
Les paso la pagina web donde compré las válvulas,tienen las que uno quiera.-
www.vacuumtubesinc.com
Los mantendré informados a medida del avance.-
Saludos Cordiales
Gustavo
 

Adjuntos

  • esquema en bloques.JPG
    esquema en bloques.JPG
    234.8 KB · Visitas: 66
  • 7027A RCA,RCA.JPG
    7027A RCA,RCA.JPG
    250.4 KB · Visitas: 57
  • 7027A RCA,hechas por Sylvania.JPG
    7027A RCA,hechas por Sylvania.JPG
    223.4 KB · Visitas: 45
  • izq.7027A RCA.-der.7027A RCA hechas por Sylvania.JPG
    izq.7027A RCA.-der.7027A RCA hechas por Sylvania.JPG
    203.9 KB · Visitas: 35
  • izq.7199 Westinghause.-der.7199 GE placas negras.-.JPG
    izq.7199 Westinghause.-der.7199 GE placas negras.-.JPG
    227.8 KB · Visitas: 36
Si,son baratas,son rusas(nos),las 6P3S-E,en cirílico(ruso) 6n3C-E,son válvulas que en su momento copiaron a la 6L6GB.-
La disipación de placa de la 6P3S-E es de 20,5W,es decir que puede reemplazar a la 6L6GB que disipa 19 W,y aquí se acaban las diferencias,no puede reemplazar a la 5881(versión militar de la 6L6GB),que disipa 23W,tampoco a la posterior y mas potente 6L6GC,que disipa"30W",y menos aún a la 7027A(version Hi-Fi de la 6L6GC),que disipa"35W".-
Saludos Cordiales
Gustavo
 
Después de varias idas y venidas,publico el circuito completo del amplificador estéreo,con los preamplificadores correpondientes,mezclador,etc.-
En el adjunto se pueden apreciar los valores de los componentes del control loudness,del mezclador,y la subfuente+B2.-
En los proximos días publicaré los componentes de cada etapa del amplificador(amplificador de potencia y preamplifcadores).-
Nota: los terminales de +B,Bias,filamentos,tension reg.pantallas,tierra,etc,coinciden con los terminales de la fuente de poder regulada que construí anteriormente,(ver adjunto pag7,#127).-
Saludos Cordiales
Gustavo
 

Adjuntos

  • circuito completo.JPG
    circuito completo.JPG
    238.7 KB · Visitas: 129
Les comento, que por fin conseguí,los potenciómetros atenuadores para control de volumen,escalonados, de 24 posiciones, de primerísima calidad,que necesito para el amplificador.-
Los recibí esta semana por correo.-
Son marca ELMA, hechos en USA,de construcción precisa y robusta.-
El modelo que compré es: Mini-V, custom level control, stepped attenuator,24 positions,2 decks, for stereo version.-
La llave esta hecha con componentes suizos, con un preciso y suave par de giro, con contactos revestidos en oro de 3 micrones de espesor, que aseguran la calidad y duración de los mismos, la firma garantiza que siguen funcionando óptimamente después de los 50000 giros; la llave es del tipo “make-before-break”(léase: nuevo cambio hecho antes de romper con el anterior), con que se asegura no tener ruidos y chasquidos en los cambios de posición de la llave.-
Los modelos que ofrecen con los resistores colocados llegan hasta un valor de 250 KΩ, así que como necesitaba de 500 KΩ,los compré sin resistores,y lo voy armar yo, ya compré los resistores marca Vishay Dale 1% de tolerancia, estoy esperando que me lleguen por correo junto con los capacitores electroliticos,polipropileno,y cerámicos que necesito para el amplificador.-
De paso también compré,la llave selectora de entrada,que es de la misma calidad de los atenuadores, la llave es de 2 polos y 6 posiciones por polo.-
Ver adjuntos.-
Los mantendré informados.- (lento,muy lento,pero seguro)
Saludos Cordiales
Gustavo
 

Adjuntos

  • SW1.JPG
    SW1.JPG
    204.1 KB · Visitas: 105
  • SW2.JPG
    SW2.JPG
    211.3 KB · Visitas: 83
  • SW3.JPG
    SW3.JPG
    190.1 KB · Visitas: 82
  • SW4.JPG
    SW4.JPG
    194.8 KB · Visitas: 77
  • SW5.JPG
    SW5.JPG
    186.1 KB · Visitas: 63
  • SW6.JPG
    SW6.JPG
    200.5 KB · Visitas: 63
  • SW7.jpg
    SW7.jpg
    93.1 KB · Visitas: 67
Atrás
Arriba