Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

Lo prometido es deuda,tarde pero seguro.-
Prueba de una de las válvulas 7027A para el amplificador en construcción,con el Hickok 6000A,espero sepan disculpar la calidad de la filmación,les comento que es complicado filmar con la diestra y hacer las pruebas con la izquierda al mismo tiempo.-
Espero que les guste y sea de vuestro interés.-
Saludos cordiales
Gustavo
 
Ayer fui al taller metalúrgico a retirar el chasis del amplificador que diseñé según plano escala 1:1,(ver Página 7, mensaje #138 y archivo adjunto).-
Sus medidas son, Largo: 480 mm.- Ancho: 410 mm.- Profundidad: 110 mm.-
Está construído en chapa de acero inoxidable calidad AISI 304,de 1,5 mm de espesor.-
Saludos Cordiales.-
Gustavo
 

Adjuntos

  • chasis amp.1.JPG
    chasis amp.1.JPG
    195.7 KB · Visitas: 67
  • chasis amp.2.JPG
    chasis amp.2.JPG
    197.8 KB · Visitas: 64
  • chsis amp.3.JPG
    chsis amp.3.JPG
    186 KB · Visitas: 66
  • chasis amp.4.JPG
    chasis amp.4.JPG
    195.3 KB · Visitas: 62
  • chasis amp.5.JPG
    chasis amp.5.JPG
    193.4 KB · Visitas: 58
  • chasis amp.6.JPG
    chasis amp.6.JPG
    202.3 KB · Visitas: 61
  • chasis amp.7.JPG
    chasis amp.7.JPG
    199.5 KB · Visitas: 51
Después de una espera prolongada me llegaron por correo los componentes que me faltaban,estos los compre en Antique Electronic Supply y Mouser Electronics.
Van a ver en las imágenes que los Electrolíticos Sprague Atom son inmensos,esto me va a complicar un poco,por no decir demasiado la ubicación de estos,dado que son muchos y son sub-panel,bueno "calavera no chilla".-Ver Adjuntos.-

En estos días voy montar todos los componentes externos en el chasis del amplificador,(trafos,zócalos,atenuador,potes,llaves,conectores, etc, etc,),para que con ello realizar un esquema definitivo de ubicación de componentes internos,(ya hice unos cuantos y no me convencen ).-Cuando este listo envío las imágenes.-
Saludos Cordiales
Gustavo

Pd: Muchísimas Gracias a todos por el "Me Gusta".-
Muy Atento Dr.Zoidberg por el E.X.C.E.L.E.N.T.E.-
La Verdad es que con este proyecto y de la forma en que lo quiero realizar me lleva mucho tiempo y esfuerzo,hay momentos que no tengo ganas,pero ustedes con sus comentarios me dan el ánimo para seguir y terminarlo.- Muchas Gracias a todos nuevamente.-
Gustavo
 

Adjuntos

  • Vishay Dale 1 ohm 1% - 7,5W-No Inductiva.JPG
    Vishay Dale 1 ohm 1% - 7,5W-No Inductiva.JPG
    221.5 KB · Visitas: 65
  • Electrolíticos Sprague Atom.-Poli. y Polip.5%.Orange Drop.-.JPG
    Electrolíticos Sprague Atom.-Poli. y Polip.5%.Orange Drop.-.JPG
    259.2 KB · Visitas: 70
  • Diferencia  tamaño.JPG
    Diferencia tamaño.JPG
    234.6 KB · Visitas: 64
  • Poli. y Polip.5%.Orange Drop.-.JPG
    Poli. y Polip.5%.Orange Drop.-.JPG
    197.4 KB · Visitas: 63
  • Solen Fast -Polip.5%.JPG
    Solen Fast -Polip.5%.JPG
    201 KB · Visitas: 67
  • Cornell Dubilier-Silver Mica 5%.-.JPG
    Cornell Dubilier-Silver Mica 5%.-.JPG
    206.2 KB · Visitas: 70
  • Conectores chasis RCA y Jack.-.JPG
    Conectores chasis RCA y Jack.-.JPG
    256 KB · Visitas: 70
  • Potes dobles Alpha.-.JPG
    Potes dobles Alpha.-.JPG
    225 KB · Visitas: 69
Este es el preliminar de ubicación de componentes que van colocados o sujetos al chasis,como verán queda bastante bien,pero tendré que hacer algunas modificaciones porque el taller se equivocó en la ubicación de perforaciones con respecto al plano,y también olvidaron de colocar los pernos que sujetan los vúmetros,en las fotos están sueltos desafiando la ley de gravedad.-
Desarmaré todo,haré las modificaciones,y luego realizaré un plano de ubicación de componentes internos de la manera más apropiada.-
Como siempre los mantendré informados con respecto al avance.- (Ver Archivos Adjuntos )

Saludos Cordiales
Gustavo

Pd: Nuevamente Muchas Gracias a todos por los "Me Gusta" y el apoyo recibido.-
Gracias DAXMO.-
 

Adjuntos

  • preliminar 1.JPG
    preliminar 1.JPG
    230 KB · Visitas: 105
  • preliminar 2.JPG
    preliminar 2.JPG
    161.9 KB · Visitas: 93
  • preliminar 3.JPG
    preliminar 3.JPG
    185.9 KB · Visitas: 94
  • preliminar 4.JPG
    preliminar 4.JPG
    193.5 KB · Visitas: 85
  • preliminar 5.JPG
    preliminar 5.JPG
    202 KB · Visitas: 82
  • preliminar 6.JPG
    preliminar 6.JPG
    219.6 KB · Visitas: 88
  • preliminar 7.JPG
    preliminar 7.JPG
    204 KB · Visitas: 89
  • preliminar 8.JPG
    preliminar 8.JPG
    237.8 KB · Visitas: 86
  • preliminar 9.JPG
    preliminar 9.JPG
    178.6 KB · Visitas: 95
  • preliminar 10.JPG
    preliminar 10.JPG
    176.8 KB · Visitas: 96
  • preliminar 11.JPG
    preliminar 11.JPG
    221.5 KB · Visitas: 99
  • preliminar 12.JPG
    preliminar 12.JPG
    242.5 KB · Visitas: 101
DAXMO dijo:
Muy muy bueno, me encanta... me hace a acordar cuando hice el mio, claro que no tan lujoso.
Porque se mancharon asi las válvulas de potencia? Debe ser el calor de la placa que mancha el vidrio, o que se despide el recubrimiento (alguna sal) del alguna rejilla.
Para sostener los VU capaz que podes pegar unas tuerquitas al chasis y de ahi salis con algunas grampas.

Saludos.

Muchas gracias DAXMO.-
No son Manchas las que ves en los costados, las válvulas 7027A son nuevas stock viejo (NOS),como estas son RCA originales,tienen 2 getters uno arriba y otro al costado,para lograr un óptimo vacío.-(ver adjunto).-
Muy buena tu idea para fijar los vúmetros,la tendré en cuenta.-
Un abrazo
Gustavo
 

Adjuntos

  • RCA 7027A.JPG
    RCA 7027A.JPG
    174.7 KB · Visitas: 46
Con mucha idas y venidas,les presento el bosquejo a mano alzada de ubicación de componentes internos de las 2 etapas de potencia,muestro 1 solo,dado que el otro es igual,salvo algunas conexiones que quedan invertidas,esta hecho a escala 1:1.-(ver adjunto).-
Nótese que la linea punteada es la barra ómnibus que va por arriba.- Espero que les agrade,si hay dudas pregunten,si se puede mejorar, bienvenidas las propuestas.-
Hay un cambio en el circuito,que es pequeño,le he colocado a los cátodos de los pares de salida un resistor de 1 Ω 1% 5W,para poder luego medir la corriente de placa,esto me obligó también a abrir R25 y R26,para poder alimentar independientemente con -40v a cada una de las grillas respectivas,lo que también me llevo a modificar la fuente de polarización,antes tenía 2 salidas (regulables con potes) una para cada canal,ahora tiene 4 salidas (regulables con potes) para cada una de las 4 válvulas de salida.-
Yá le hice los arreglos necesarios al chasis,estoy montado los puentes de conexión,los zócalos,los resistores de cátodo de los pares de potencia,etc,una vez terminada esta parte,envío imágenes.-
Saludos Cordiales
Gustavo
 

Adjuntos

  • circuito potencia.JPG
    circuito potencia.JPG
    265.3 KB · Visitas: 97
Terminé de montar los componentes que les había dicho en el mensaje anterior.-(ver Adjuntos).-
Los resistores de cátodo los monté sobre unos pequeños disipadores de aluminio que construí para ello.-
Los tornillos que sujetarán los vúmetros y los puentes de conexión que no están atornillados los soldé con estaño al chasis de acero inoxidable,para que esta soldadura quede fuerte y resistente, le apliqué ácido fosfórico con un hisopo en los lugares a soldar,lo dejé actuar +- 1 minuto y sin limpiar,hice las soldaduras correspondientes.-(las manchas marrones alrededor de las soldaduras es resina,luego las limpiaré).-
Como paso siguiente,comenzaré a cablear la alimentación de filamentos de las etapas de potencia.-Los mantendré informados.-
Saludos Cordiales
Gustavo
 

Adjuntos

  • a.JPG
    a.JPG
    196.2 KB · Visitas: 70
  • b.JPG
    b.JPG
    160.5 KB · Visitas: 71
  • c.JPG
    c.JPG
    161.9 KB · Visitas: 68
  • d.JPG
    d.JPG
    164.9 KB · Visitas: 67
  • e.JPG
    e.JPG
    129.8 KB · Visitas: 66
  • f.JPG
    f.JPG
    144.8 KB · Visitas: 62
  • g.JPG
    g.JPG
    235.5 KB · Visitas: 64
  • h.JPG
    h.JPG
    204.4 KB · Visitas: 61
  • i.JPG
    i.JPG
    221.3 KB · Visitas: 60
  • j.JPG
    j.JPG
    228.1 KB · Visitas: 60
  • k.JPG
    k.JPG
    214.5 KB · Visitas: 55
  • l.JPG
    l.JPG
    227.1 KB · Visitas: 57
  • m.JPG
    m.JPG
    214 KB · Visitas: 57
  • n.JPG
    n.JPG
    228.3 KB · Visitas: 68
Hola Gustavo, vengo siguiendo tus avances desde el primer momento y la verdad que el ampli esta quedando de 10. Un lujo, muy prolijo, cuidando cada detalle.
Yo estoy armando un 12+12 con EL84 y estoy por la etapa del perforado del chasis. Tengo las valvulas, los trafos y los componentes.
Estuve mirando el circuito del pre y ví que tenes implementado un control de luodness. Y te quería preguntar sobre que pote estas trabajando. Yo con derivación conseguí uno de 100k, y estimo que habrá un valor de caps y resis para cada valor de pote. Para que frecuencias es el realce? Muchas gracias y nuevamente felicitaciones
 
Hola Gustavo, vengo siguiendo tus avances desde el primer momento y la verdad que el ampli esta quedando de 10. Un lujo, muy prolijo, cuidando cada detalle.
Yo estoy armando un 12+12 con EL84 y estoy por la etapa del perforado del chasis. Tengo las valvulas, los trafos y los componentes.
Estuve mirando el circuito del pre y ví que tenes implementado un control de luodness. Y te quería preguntar sobre que pote estas trabajando. Yo con derivación conseguí uno de 100k, y estimo que habrá un valor de caps y resis para cada valor de pote. Para que frecuencias es el realce? Muchas gracias y nuevamente felicitaciones

Gracias Diepalmieri, mirá el pote de control de volumen es de 500 kΩ LOG,porque así lo exige el circuito,y porque la entrada es de alta impedancia,y el pote actúa en la etapa amplificadora de tensión del circuito de potencia y no del pre con control de tonos.-
Yo le agregué el control loudness para un pote de 500 kΩ LOG,generalmente los potes para audio son de escala logarítmica,y están construidos de manera que desde el principio de giro( 0 volumen) hasta el centro de escala alcance el 10% de su resistencia total,de manera que desde el centro de escala hasta el final (máximo volumen),el restante 90% de la resistencia total,precisamente en el centro de escala (generalmente) se colocaba el terminal para derivación del loudness.-
En mi caso yo opté por colocar steps series attenuators de 500 kΩ LOG en los controles para volumen por varias razones,que las podés ver en el mensaje #139 de este post.-
La ventaja del step series attenuator,es que permite que uno saque la derivación para loudness en el resistor que uno considere más conveniente,respetando el circuito.-
Los potes con derivación son muy difíciles de conseguir hoy en día.-
Vos decis que conseguiste de 100 KΩ,...es lineal o log? es el que te pide el circuito?
Sería interesante poder ver el diagrama para buscar un circuito de control loudness para tu amplificador.-
Saludos Cordiales
Gustavo
 
Como anticipé en el mensaje previo,en adjuntos pueden observar el cableado para alimentación de filamentos de los dos canales de las etapas de potencia, y el armado del cable de interconexión entre la fuente de poder y el amplificador.-
Los mantendré informados a la medida del avance.-
Saludos Cordiales
Gustavo
 

Adjuntos

  • A.JPG
    A.JPG
    253 KB · Visitas: 67
  • B.JPG
    B.JPG
    254.4 KB · Visitas: 63
  • C.JPG
    C.JPG
    168.2 KB · Visitas: 57
  • D.JPG
    D.JPG
    152.5 KB · Visitas: 56
Todavía me falta mucho, cuento con muy poco tiempo libre en estos momentos,aquí les envío estas imágenes de lo que voy adelantando en el armado de las 2 etapas de potencia.-
Saludos Cordiales
Gustavo
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    233.5 KB · Visitas: 45
  • 2.JPG
    2.JPG
    252.5 KB · Visitas: 40
  • 3.JPG
    3.JPG
    241.7 KB · Visitas: 37
  • 4.JPG
    4.JPG
    250.3 KB · Visitas: 35
  • 5.JPG
    5.JPG
    268 KB · Visitas: 38
  • 6.JPG
    6.JPG
    287.2 KB · Visitas: 44
  • 7.JPG
    7.JPG
    276.7 KB · Visitas: 44
Digamos bue...,que ya avancé bastante en el armado de las etapas de potencia,pero todavía falta una buena parte.- Ver adjuntos.-
Saludos Cordiales
Gustavo
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    283.2 KB · Visitas: 40
  • 2.JPG
    2.JPG
    244.3 KB · Visitas: 42
  • 3.JPG
    3.JPG
    246.9 KB · Visitas: 38
  • 4.JPG
    4.JPG
    264.1 KB · Visitas: 42
  • 5.JPG
    5.JPG
    271.6 KB · Visitas: 42
  • 6.JPG
    6.JPG
    282.9 KB · Visitas: 43
Ahora está bastante adelantado el armado de las etapas de potencia,si bien todavía falta un tranco.-
La verdad armar chasis como se hacían 40 años atrás es un trabajo muy laborioso que exige mucha dedicación,sobre todo si uno quiere que quede prolijo y pese a ello a veces no queda bien,será que en mi trabajo me he acostumbrado después de tantos años a diseñar,armar,y reparar sobre circuitos impresos,siendo para mi mucho mas sencillo.-
Armar chasis punto a punto es un trabajo engorroso,pero sarna con gusto no pica,era algo que tenía ganas de construir.-
Ver Adjuntos
Saludos Cordiales
Gustavo
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    281.9 KB · Visitas: 54
  • 2.JPG
    2.JPG
    251.5 KB · Visitas: 50
  • 3.JPG
    3.JPG
    213.7 KB · Visitas: 42
  • 4.JPG
    4.JPG
    218.4 KB · Visitas: 40
  • 5.JPG
    5.JPG
    305.7 KB · Visitas: 40
  • 6.JPG
    6.JPG
    284.9 KB · Visitas: 40
  • 7.JPG
    7.JPG
    232.3 KB · Visitas: 38
  • 8.JPG
    8.JPG
    213.7 KB · Visitas: 40
  • 9.JPG
    9.JPG
    218.8 KB · Visitas: 44
  • 10.JPG
    10.JPG
    230.6 KB · Visitas: 52
Gracias Diepalmieri, mirá el pote de control de volumen es de 500 kΩ LOG,porque así lo exige el circuito,y porque la entrada es de alta impedancia,y el pote actúa en la etapa amplificadora de tensión del circuito de potencia y no del pre con control de tonos.-
Yo le agregué el control loudness para un pote de 500 kΩ LOG,generalmente los potes para audio son de escala logarítmica,y están construidos de manera que desde el principio de giro( 0 volumen) hasta el centro de escala alcance el 10% de su resistencia total,de manera que desde el centro de escala hasta el final (máximo volumen),el restante 90% de la resistencia total,precisamente en el centro de escala (generalmente) se colocaba el terminal para derivación del loudness.-
En mi caso yo opté por colocar steps series attenuators de 500 kΩ LOG en los controles para volumen por varias razones,que las podés ver en el mensaje #139 de este post.-
La ventaja del step series attenuator,es que permite que uno saque la derivación para loudness en el resistor que uno considere más conveniente,respetando el circuito.-
Los potes con derivación son muy difíciles de conseguir hoy en día.-
Vos decis que conseguiste de 100 KΩ,...es lineal o log? es el que te pide el circuito?
Sería interesante poder ver el diagrama para buscar un circuito de control loudness para tu amplificador.-
Saludos Cordiales
Gustavo

Hola Gustavo, si efectivamente conseguí potes de 100Kohm Log con derivación. El circuito original lleva un pote de 250Kohm. Mi circuito es potencia solamente, la idea es conectar directo un CD Player y no un pre valvular, es por eso que estimo que si le pongo un pote de 100K andaría OK para el CD player o un pre que no sea valvular. Tengo un circuito de loudness para 100K, que anda muy bien. Mi idea era probar con el pote de 250K y luego con el de 100K y el loudness y ver como se comportaba. Que opinas?
 
Hola Gustavo, si efectivamente conseguí potes de 100Kohm Log con derivación. El circuito original lleva un pote de 250Kohm. Mi circuito es potencia solamente, la idea es conectar directo un CD Player y no un pre valvular, es por eso que estimo que si le pongo un pote de 100K andaría OK para el CD player o un pre que no sea valvular. Tengo un circuito de loudness para 100K, que anda muy bien. Mi idea era probar con el pote de 250K y luego con el de 100K y el loudness y ver como se comportaba. Que opinas?

Mirá con probar nada se pierde, yo haría la prueba, lo que si es importante es la tensión de señal e impedancia del CD Player que tiene que estar en concordancia con la sensibilidad e impedancia de entrada de tu amplificador.-
Saludos Cordiales y Buen Año.-
Gustavo
 
“El porqué de la elección de este circuito”
Antes hagamos un poco de historia e introducción en el tema de los amplificadores de audio.-

Con la invención del diodo (1904) por John A. Fleming y del triodo (1906) por Lee De Forest, denominado Audión, se pudo finalmente amplificar electrónicamente una señal.-
Es interesante enumerar la clasificación de los amplificadores en general, estos se clasifican en función de la porción del ciclo de entrada (señal de alterna que excita la grilla) mientras circula corriente de placa.-
Clase A: son aquellos donde los valores de polarización de grilla y señal de alterna son tales que hacen que siempre circule corriente de placa durante todo el ciclo (360°) de la señal.-

Clase B: son aquellos donde la polarización de grilla es casi igual o igual al valor de corte, esto quiere decir que la corriente anódica es casi cero o cero cuando no hay señal de grilla, de este modo la corriente de placa circula “aproximadamente” durante la mitad de cada ciclo (180°) únicamente cuando es excitada la grilla con una señal de alterna.-

Clase AB : son aquellos que se comportan como Clase A y Clase B, esto quiere decir que la polarización de grilla (valor mucho mayor que en clase A) es tal que en ausencia de señal circula corriente de placa en todo momento del ciclo (corriente de reposo), pero al inyectar la señal alterna de excitación de grilla, hasta un determinado aumento de ella, siempre y cuando no supere el valor de corte, el amplificador funciona en Clase A, pero cuando dicha señal de alterna de excitación de grilla se sigue aumentado y se llega al valor de corte, el amplificador funciona en Clase B, de aquí se desprende que la corriente de placa circula durante un lapso mayor que la mitad del ciclo pero menor al ciclo entero.-
A su vez los Clase AB se subdividen en:
AB1: son aquellos donde la cresta de la señal de alterna que excita la grilla nunca debe ser mayor que el valor de polarización negativa de esta, por ende AB1 significa que no hay corriente de grilla durante el ciclo completo.-
AB2: son aquellos donde la cresta de la señal de alterna que excita la grilla es mayor que el valor de polarización negativa de esta, esto significa que la cresta positiva al ser mayor que el valor de polarización negativa, hace positiva a la grilla y que circule corriente por ella, por ende AB2 significa que hay corriente de grilla durante una fracción del ciclo.-

Clase C: son aquellos donde la polarización de grilla pasa sobradamente el valor de corte, por lo tanto la corriente anódica es igual a cero cuando no hay señal de alterna que excite a la grilla, y cuando hay señal la corriente anódica circula durante un lapso apreciablemente menor de la mitad de cada ciclo.-

Expliquemos las clases con una sola válvula (single-simple).-

Clase A simple (single)

Clase A simple.JPG


Como se puede apreciar en el gráfico, la forma de onda de la corriente de placa prácticamente no tiene distorsión y es diríamos casi igual a la onda de la señal de grilla, salvo que está amplificada, esto es porque el punto de trabajo de polarización (BIAS) (Punto B) está en el centro de la porción lineal de la curva, debido a esto obsérvese que la amplitud de la señal de grilla de cresta a cresta es comparativamente pequeña, es así para prevenir de entrar a las porciones no lineales de la curva.- Sería bueno extender la señal de grilla a lo largo de la curva desde el punto A (valor de corte corriente de placa) hasta el punto C ( donde la tensión de polarización de grilla vale 0 ), con ello lograríamos aumentar considerablemente la amplitud de la onda de la corriente de placa y con ello la amplificación, pero como dijimos antes, se entra a las porciones no lineales de la curva, y con ello elevada distorsión.-
En resumen los amplificadores Clase A simple (single), sacrifican potencia a cambio de una baja distorsión relativa, aparte de tener un rendimiento de placa muy bajo (menor al 20%) como consecuencia que la disipación Anódica (Wa) esta casi al límite, debido a que la corriente de placa sin señal es “casi” igual a la corriente de placa con máxima señal.-

“ Convengamos que para obtener mayor amplificación y mejor rendimiento de placa que los amplificadores clase A simple, es necesario aumentar la tensión (amplitud) de la señal de entrada de grilla y la tensión de polarización negativa de esta, con estas dos magnitudes incrementadas se puede ahora aumentar la tensión anódica, con ello se logra elevar la corriente de placa,y así aumentar la potencia de salida"


Clase B simple (single)
Clase B simple.JPG


Se puede apreciar en el gráfico que el valor de polarización de grilla (BIAS), está al corte o casi al corte de la corriente de placa (Punto E), esto quiere decir que la corriente de placa circula durante el semiciclo positivo de la señal de entrada de grilla y para de circular (corte) durante el semiciclo negativo de esta.- Entonces se deduce que solo se amplifica el semiciclo positivo de la señal de entrada de grilla, dado que el semiciclo negativo entró en la zona de corte (nótese la zona sombreada del semiciclo negativo de la señal de entrada de grilla por haber entrado al valor de corte ,del punto E al Punto D ), por ende la forma de onda de la corriente de placa si bien tiene gran amplitud y con ello gran amplificación, esta seriamente deformada (distorsión),pues le falta los semiciclos negativos.- Fíjense que el semiciclo positivo de la señal de entrada de grilla se mueve desde el Punto E al Punto F de la curva, precisamente fuera de la porción lineal de esta, por eso mucha distorsión, ahora si aumentamos la señal de entrada de grilla más allá del Punto F, obtendríamos mayor amplitud de la forma de onda de corriente de placa y con ello mayor amplificación aún y si la cresta positiva de la señal de entrada de grilla sobrepasara el Punto G, corriente de grilla comenzará a fluir ocasionando que la cresta positiva de la forma de onda de la corriente de placa sea recortada y con ello mayor distorsión aún.-
En conclusión, Amplificadores Clase B Simple (Single), entregan mucha mayor potencia que los Clase A simple, debido a una mayor polarización de grilla, y una mayor tensión de la señal de entrada de grilla, mayor eficiencia de placa (del 45 al 60%), todo esto a costa de una “elevadísima distorsión” que los hace “inviables” para su uso en audio.- (se utilizan en radiofrecuencia).-


Clase AB1- Simple

Clase AB1-Simple.jpg


Como habíamos dicho en el comienzo los amplificadores Clase AB, son los que operan en la región entre los clases A y clases B, de ahí se deduce que la corriente de placa circula más de medio ciclo pero menos que un ciclo entero de la señal de entrada de grilla.- En el caso específico de los Clase AB1 simple, funciona como clase A cuando la señal de entrada de grilla es pequeña y el punto de operación se encuentra aproximadamente en el centro de la porción lineal de la curva, pero al incrementar la tensión de la señal de entrada de grilla, el punto de operación (Punto H) se corre hacia abajo, entre la porción lineal de la curva y el punto de valor de corte de la corriente de placa, y comienza a operar como clase B, pero en un punto intermedio debido a que el punto de operación H está alejado del valor de corte, entonces se ve que el semiciclo positivo de la señal de entrada de grilla esta en la porción lineal de la curva, por ende el semiciclo positivo de la forma de onda de la corriente de placa es amplificado sin deformación (distorsión),sin embargo el semiciclo negativo de la señal de entrada de grilla esta ubicado en la porción inferior no lineal de la curva y que aparte la cresta de la misma excede el punto de valor de corte de la corriente de placa (sombreado de la cresta negativa de señal de grilla), quedando cortada, por estas razones la forma de onda del semiciclo negativo de la corriente de placa está deformada y su cresta recortada ocasionando mucha distorsión.- Es menester mencionar que para que se cumpla la condición AB1,el valor de la tensión de señal de entrada de grilla jamás debe superar el valor de polarización negativa de esta, dado que sino la cresta positiva de la señal de entrada de grilla superaría el valor de polarización negativa y empezaría a fluir corriente de grilla, cambiando la condición AB1 y entrando en la condición AB2.-
En conclusión, los Amplificadores Clase AB1 Simple (single) generan mucha potencia pero menos que los Clase B simple, debido a que se utilizan valores de tensión de señal de entrada de grilla menores y difiere también el punto de operación, su eficiencia de placa esta en el orden del 40%, si bien distorsionan menos que los clase B single , la misma sigue siendo alta y su uso se hace “inviable” para audio.-


Clase AB2- Simple
Clase AB2-Simple.jpg


Los amplificadores Clase AB2 se caracterizan por tener una señal de entrada de grilla mayor que los clase AB1, viendo el gráfico nos daremos cuenta que es muy similar al gráfico de los AB1, pero difiere en lo siguiente, si bien el punto de operación H es el mismo, la tensión de la señal de entrada de grilla es bastante más elevada, si observamos el semiciclo positivo de la señal de entrada de grilla veremos que se encuentra casi en la porción lineal de la curva dado que su cresta sobrepasa el valor 0 de polarización de grilla, tomando esta valor positivo, y quedará cortada (zona sombreada) y comenzará a fluir corriente de grilla (condición AB2), por ende si bien la forma de onda del semiciclo positivo de la corriente de placa posee gran amplitud y con ello gran amplificación, está deformada (distorsión) y su cresta recortada agrega mayor distorsión aún, ahora si observamos el semiciclo negativo de la señal de entrada de grilla veremos que se encuentra en la porción inferior no lineal de la curva y que su cresta pasa sobradamente el valor de corte de la corriente de placa, quedando recortada (zona sombreada), por esta razón el semiciclo negativo de la forma de onda de la corriente de placa esta deformado (distorsión) y su cresta recortada agregando más distorsión aún.-
Conclusión, los amplificadores clase AB2 simple erogan más potencia y distorsionan más que los clase AB1 simple, su eficiencia de placa está también en el orden del 40%,por su elevada distorsión su uso es “inviable” en audio.-


Clase C simple

Clase C.jpg

Los amplificadores Clase C se utilizan únicamente en Radiofrecuencia, su potencia de salida es inmensa, teniendo en cuenta que la forma de onda de corriente de placa si bien en amplitud es enorme y de ahí gran poder de amplificación pero con una deformación (distorsión) superlativa porque solo representa una porción del semiciclo positivo de la señal de entrada de grilla y nada más, su eficiencia de placa está en el orden del 80%.- Se ve en el gráfico que la señal de entrada de grilla es de más amplitud que en la clase B, y que el punto de operación J está mucho mas allá del valor de corte de la corriente de placa ( generalmente de 1,5 a 4 veces del valor de corte ), se aprecia entonces que solo una parte del semiciclo positivo de la señal de entrada de grilla se encuentra en la porción no lineal de la curva, desde el punto K hasta el valor de corte, por lo tanto la forma de onda de la corriente de placa tiene gran amplitud y por ello gran amplificación, pero como dijimos antes posee mucha deformación (distorsión), debido a que reproduce solo una parte del semiciclo positivo de la señal de entrada de grilla, dado que el resto de la señal de entrada de grilla, parte del semiciclo positivo restante y todo el semiciclo negativo están a partir del punto del valor de corte (zona sombreada) quedan cortados y sin amplificar.-

Aquí concluye la 1era parte, no sin antes comentar que la explicación de las clases las hice con una sola válvula para que se vea como se deforman las ondas de la corriente de placa según las clases, y por lo visto sabrán apreciar que los amplificadores Clase A simple son los únicos que pueden operar en audio, verán ustedes en la segunda parte como también los amplificadores clase B, AB1, y AB2 pueden operar en audio satisfactoriamente pero con 2 válvulas en conexión simétrica (push-pull).-

Saludos Cordiales
Gustavo
 
Última edición:
Cada vez falta menos :D ..., aquí van las imágenes.-
Aquí publico una imágen grandeeee,gracias a DOSMETROS,que me ayudó a saber como se debía realizar,(un capo:aplauso:).-

8.JPG

También en los ratos libres,estoy redactando " El porqué de la elección de este circuito,Parte II "
Saludos Cordiales
Gustavo
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    258.7 KB · Visitas: 92
  • 2.JPG
    2.JPG
    264.8 KB · Visitas: 80
  • 3.JPG
    3.JPG
    233.5 KB · Visitas: 71
  • 4.JPG
    4.JPG
    242 KB · Visitas: 69
  • 5.JPG
    5.JPG
    248.4 KB · Visitas: 62
  • 6.JPG
    6.JPG
    258.7 KB · Visitas: 66
  • 7.JPG
    7.JPG
    258.3 KB · Visitas: 63
  • 9.JPG
    9.JPG
    239.5 KB · Visitas: 61
  • 10.JPG
    10.JPG
    245.3 KB · Visitas: 56
  • 11.JPG
    11.JPG
    248.7 KB · Visitas: 63
  • 12.JPG
    12.JPG
    254.3 KB · Visitas: 64
Última edición:
Gustavo esta super hermoso y con esos condesadores Solen quedo sin palabras!!!

Excelente trabajo

PD De pronto te pido un favor especial de que me ayudes a embobinar unos trafos de salida. me cuentas si es posible!!! No importa yo te los hago llegar a Argentina!!



Todavía estoy esperando el chasis, creo que para la semana que viene va a estar listo, mientras tanto les comento que hace 20 días compré en una subasta por Ebay, un probador de válvulas, que me llegó por correo el martes pasado, el motivo de la compra es para probar , medir, clasificar y " aparear " todas las válvulas de la fuente y el amplificador, que son en total 44, dado que he duplicado todas para tener de reposición por que la mayoría son difíciles de conseguir.-
La idea fue de unos cuantos meses atrás, primero por lo que les comenté arriba, y segundo para verificar si los pares de salida que compré y me vendieron como apareados son tal cual ; estuve buscando en estos meses un probador que entre otras funciones midiera conductancia mutua (transconductancia), pero dinámica y de lectura directa en micromhos (microsiemens), bueno, buscando y buscando lo encontré y lo compré.
El probador de válvulas en cuestión es un Hickok, Dynamic Mutual Conductance Tube Tester, Model 6000A, fabricado en Estados Unidos en el año 1965,está en muy buen estado de conservación y funciona muy bien y preciso, ha sido cableado a nuevo y vuelto calibrar con una válvula de calibración 6L6 Hickok.-
Las funciones del probador son las siguientes:
1) Prueba de cortocircuitos entre electrodos, indica también entre cuales electrodos está el corto.-
2) Prueba continuidad de filamento.-
3) Prueba de emisión, lectura simple, Buena - Dudosa ¿? – Reemplazar.-
4) Prueba de gas (corriente de grilla).-
5) Prueba de transconductancia Gm (conductancia mutua) dinámica, lectura directa en micromhos, en tres escalas 0-3000, 0-6000, y 0-15000.-
6) Prueba de vida útil (life test).-
7) Prueba de transistores y diodos.-
Ver archivos adjuntos.-
Saludos Cordiales
Gustavo

Pd: mañana o pasado hago alguna prueba y la subo post.-

Ver el archivo adjunto 98652

Conque fuiste tu quien se gano el hickok ah :unsure:???
 
Última edición:
Atrás
Arriba