Amplificador Fender Stage 100 DSP quema transistores de salida

Saludos.

El equipo quema los transistores de salida cuando se le exige un poco de potencia, he revisado todos los elementos de la etapa de amplificación y todos ellos se encuentran en buen estado. Al probar el equipo lo hago con un foco de 100 watts en serie con la alimentación y funciona sin problemas, no llega a calentar mas de 40° pero en cuanto lo conecto directamente vuelve a quemar las salidas.

Todos los reemplazos son idénticos, con excepción de los drivers Q10 y Q11 (2SD1857 y 2SB1236) estos no pude encontrarlos en las tiendas del gremio y en su lugar utilicé BD139 y BD140 que aunque no son del mismo voltaje, siguen teniendo bastante tolerancia para los voltajes que se manejan en esta parte del circuito.

Mi primer sospecha recae en estos dos componentes.
¿Es posible que se estén saturando y esto conlleve a la destrucción de los transistores de potencia?
¿Hay alguna modificación que pueda hacerle al circuito para evitar esto?

Espero puedan apoyarme con sus sugerencias, tengo bastantes días tratando de reparar este equipo y un buen puñado de transistores quemados.
¡Gracias!
 

Adjuntos

  • pAlMfxQ.png
    pAlMfxQ.png
    130 KB · Visitas: 28
  • Stage 100-160 DSP .pdf
    3 MB · Visitas: 19
¿ Colocaste correctamente los BD139/140 en distribución de patas y polaridad ?

No creo que sean los driver´s, mas bien estimo que puedes tener transistores falsificados.
 
Los drivers están colocados correctamente, no creo tener transistores falsificados, llevo varios años adquiriendo mis repuestos con el mismo proveedor, quien a su vez los adquiere de Mouser Electronics y Newark aunque no estaría de más abrir los transistores dañados (que ya son un buen puñado) y revisarlos.
El equipo amplifica correctamente mientras lo pruebo con un foco de 100 watts en serie con la alimentación, pero en cuanto lo conecto directamente se presenta la falla.
 
Olvidé mencionar que este par de transistores no venían en el equipo, este ya había sido intervenido antes y en su lugar utilicé bc548/558
¿A que te refieres cuando dices "controlaste"?
 
Ambos se encuentran en buen estado, así como los diodos, resistencias y demás componentes asociados.
Haré mediciones y comentaré resultados, gracias a todos.
 
Última edición:
Esos TIPs 142/147 vienen espantosos, se largan a oscilar de nada. Yo los descarté hace rato de todos mis proyectos. Tuve que reparar un equipito con un par de esos a la salida y puse en serie con la base una resistencia de 470 ohm y entre base y colector un capacitor de 220pF, para evitar las oscilaciones. Capaz que anda por ahí el problema...
Saludos C
 
Esos TIPs 142/147 vienen espantosos, se largan a oscilar de nada. Yo los descarté hace rato de todos mis proyectos. Tuve que reparar un equipito con un par de esos a la salida y puse en serie con la base una resistencia de 470 ohm y entre base y colector un capacitor de 220pF, para evitar las oscilaciones. Capaz que anda por ahí el problema...
Saludos C

:unsure: Es factible, la oscilación se dispara cuando se elimina la lámpara y la tensión de fuente sube un par de V
 
Atrás
Arriba