Amplificador finalizado TDA´s 2050 2.1

Me he introducido a la electrónica porque me gusta hacer proyectos que al final son muy interesantes, divertidos y realmente la mayoría de proyectos "hechizos" salen mas baratos y queriendo mejores que los del mercado. se ahorra mucha $$$ (y)

Como decía soy principiante en la electrónica me enfoque en hacer un amplificador de audio, con 4 tda's 2050 para aprender mas:

2 tda's 2050 para R y L
2 tda's 2050 en puente para subwoofer
use tda's de imitación porque en mi país creo que no venden originales. :(
1 pre amplificador tl071 para el ecualizador del bajo "creo que lo podía omitir"
2 bocinas de 55W * 6 ohmios altavoces, un woofer de 220W * 4 ohmios

-use un transformador de solo 4 amperios por 12V. "creo que es poco"
-use una bocinas de una torna-mesa que estaban sueltas porque el reproductor philips 5.1 se daño :enfadado: decidí darle vida para que las cucarachas no lo arruinaran y se salieran de las bocinas jajaja y si se salieron corriendo :eek:
-algunos filtros y resistencias, ventilador, disipadores se lo estuve quitando de aparatos inservibles como soy técnico de computadoras me caen fuentes de poder inservibles.

de eso se trata el electrónico verdad, de no gastar mucho $$$

me llevo 1 día completo por hacer esa cosita "hacerlo lo mas pequeño posible y sin tanto alambre" limpio. resulta que a la primera prueba me funciono solo era de cambiar valores de resistencias en la entrada de audio y ecualizar los capacitores de los mismos para nivelar las 3 bocinas.

ahora ya lo deje encendido mi amplificador casi 12 horas ininterrumpidas para la prueba final y resulta que mi amplificador no es tan simple que digamos porque tiene muy buena potencia a pesar de mi poco amperaje, el nivel de ruido ni lo escucho solo que quite el audio y acerque el oído cerca de las bocinas pero aun así apenas se escucha, la distorsión escucho que no tiene, el sonido es muy limpio "como los equipos de sonido de calidad del mercado", lo que mas me agrada es el bajo que hasta rechina mi techo :LOL: ya me imagino con mas amperaje y voltaje :D

Aqui viene el disturbio de todos que si calienta o no pues apenas calienta los disipadores a pesar que son delgados "de fuente de computadoras" claro que con el ventilador.

bueno acepto propuestas y criticas, porque estoy aprendiendo de errores, lastima que no tengo camara de video para grabar mi proyecto finalizado pero salio muy pequeño a pura punta de cautin, estaño (ese estaño que me vendieron no servia parecía manteca :enfadado:) y en placa perforada

aquí dejo mi diagrama, demen propuestas si algo puede estar mal.



http://img717.imageshack.us/img717/4153/amplifier.jpg

pd: si me confundi en el diagrama notificarme porque esta modificada a mi gusto

ojo con los capacitores de la fuente de 4700 uF * 2 los cambie por 2 de 5600uF
 
Última edición:
felicitaciones, es un placer ver como algo que hizo uno cobra vida frente a nuestros ojos... lo que si, unas fotos hubieran estado mejor, deberías conseguir cámara, al menos prestada.

saludos.
 
Hola gghram, un gusto que lo hayas montado y te haya funcionado, ojala nos puedas mandar algunas fotos, te comentos que una vez monte uno y sonaba muy bien, pero lo desarme, ahora lo voy a volver a montar para que que tal suena y te comento y subo las fotos, gracias.

los capacitores de la fuente a cuanto voltaje son?????
 
Última edición:
Hola juan Carlos, todo dependería de cuanto le estés dando, ese operacional soporta +/-18V, siempre y cuando no te pases de ese voltaje sabes que puedes dejarlo así, de allí en adelante te toca regularlo de alguna forma, ya sea por medio de zener o regulador y en el peor de los casos un divisor de tensión (no recomendado, solo en casos empanadas jajajajajajaj)
 
¿ No es mucha tensión para el operacional ?. Sería mejor alimentar el operacional sumador-pasabajos de woofer con unos lm7815 para estabilizar tensiones.
Saludos.


Hola juan Carlos, todo dependería de cuanto le estés dando, ese operacional soporta +/-18V, siempre y cuando no te pases de ese voltaje sabes que puedes dejarlo así , de allí en adelante te toca regularlo de alguna forma, ya sea por medio de zener o regulador y en el peor de los casos un divisor de tensión (no recomendado, solo en casos empanadas jajajajajajaj)


La fuente propone transformador de Max 17 Vac , y eso son 22,5 Vdc , así que veo fruta agria por aqui :confused:.

Saludos !
 
DOSMETROS, refrescarme la teoría de donde sacas eso, la verdad se me olvido y acá en mi trabajo tenemos un debate por lo que acabas de decir jajajajajaja


otra pregunta... esos 17V son RMS o Vp o Vpp??????????? alli es donde esta todo el dilema.
 
Última edición:
DOSMETROS, refrescarme la teoría de donde sacas eso, la verdad se me olvido y acá en mi trabajo tenemos un debate por lo que acabas de decir jajajajajaja

Al rectificar y filtrar una onda los capacitores de filtro se cargan a la tensión Pico a Pico de la onda.
En el caso de la senoide la relación PaP / Eficaz es de √2 * tensión eficaz (17Vca * 1,414213) ≈ 23 Vcc descontando las caídas sobre los diodos rectificadores.
Como es una fuente bipolar ± 23Vcc

Edit:
Respecto al operacional, leer donde dice:

ST dijo:
ABSOLUTE MAXIMUM RATINGS

VCC Supply voltage: ±18 V

TL071

Moraleja:"Si se quema el operacional, ya se sabe por donde buscar"
 
Última edición:
Se deberían alimentar los 4 TDA2050 con ±23 Vdc , si los reemplazás por LM1875 podés alimentarlos con hasta ±30 Vdc.

En cambio el preamplificador TL071 tiene un máximo de alimentación de ±18 Vdc


Saludos !
 
Gracias DOSMETROS por la sugerencia :).

Esto esta bien? 2 bocinas de 55W * 6 ohmios altavoces ( 1 bocina 55w - 6 ohmios)
Esto esta bien? 1 woofer de 220W * 4 ohmios

podrias usar un TDA2040
 
Última edición:
Entonces cambio el TDA2040 por un LM1875.

Yo quiero para hacer unos para mi PC. Con que voltaje andaria bien 17v o 20v?
DOSMETROS necesito tu ayuda. como te contacto?

WEP! perdona q te moleste.

Me podrias ayudar para armar el sistema 2.1? No quiero ser tan pesado
Si me confirmas te agradeceria :)
Gracias capo!

Estaria bueno ponerle un control de volumen! Uno para la salida L R y otro para el Woofer.

No soy muy bueno para esto, pero me gustaria aprender un poco :)
 
Última edición:
Okas! Gracias DOSMETRO!

Armo el: LM7815 Bridge 2.0
LM7815 simple 2.0
LM7815 Simple Estéreo 2.0
Y claro tambien la fuente! Yo te aviso cuando armo todo. (espero terminar antes de que se apague el sol)

Un abrazo. Gracias!
 
Me fui a comprar y no consegui todo, aca las tiendas de eectronica son una cagada. Me faltas los lf. q segun me llegan para el mes siguiente -.-!!

En fin son 4 LM1875 los que encargue, 2 para el bridge y otro para el estereo. Mientras armo el circuito y espero los LM.
Tambien tengo unos disipadores de chipsets creo q pueden servir. Mi idea es hacer algo presentble :)

Armadas, para el control del volumen necesito potenciometro de cuantos k?
Gracias DOSMETROS por tu gran ayuda :)
 
Última edición:
de 50 k te quedaria perfecto amigo recovirtual yo tengo un esquema para el lm1875 mucho mas sencillo en uno de mis albunes y esta certificado xq ya lo e armado sopotones de veses saludos
picture.php

picture.php

los capacitores tienen que ser de 50 voltios y el transformador debe tener una salida de 18-0-18 5 amperes suerte
 
Última edición:
Atrás
Arriba