Amplificador hibrido : driver tubo , salida mosfet

Hola buenas tardes amigos del foro,estoy interesado en armar un amplificador hibrido con driver a tubos y la salida a mosfet,segun lo que he leido estos tipos de amplis funcionan muy bien,el proposito es armar uno para controlar un par de cajas de tres vias para mi hogar,me interesa saber si alguien a armado algun circuito de estos o sabe de su funcionanmiento y fidelidad.
Dejo un par de imagenes de amplificadores de este tipo un enlace donde se describe un ampli de la revista audioexpress ( esta en ingles)
Saludos y espero sus comentarios y opiniones,gracias!

enlace ampli:http://audioxpress.com/article/Build-a-Hybrid-Tube-MOSFET-SE-Amp.html
 

Adjuntos

  • Fig2 Cozza SE Amp May2001.jpg
    Fig2 Cozza SE Amp May2001.jpg
    49.7 KB · Visitas: 184
  • hyb_6463.jpg
    hyb_6463.jpg
    58.4 KB · Visitas: 186
Hola fogonazo como estas?,no entiendo a que te referis con "sin sentido",no se si te referis a lo que publique o si es al circuito,si es referido al circuito quisiera saber en que te basas para decir sin sentido,yo me interese en este tipo de circuitos por que hay varias marcas de amplificadores de altisima calidad (conrad jonhson,pathos,mbl,hafler,etc) que usan este tipo de combinacion tubo/mosfet,me imagino que deben aprovechar lo mejor de cada tecnologia,pero me gustaria saber la opinion de los amigos del foro y por supuesto la de usted fogonazo.
Muchas gracias y saludos !!!
 
Veo "Sin sentido" a armar una etapa híbrida, ya que no ganas nada y mas bien pierdes.

¿ Que modelo de Hafler ?
 
Electroaudio a mi me interesa , estaba pensando en reemplazar unas 6bq5 y el trafo por mosfet , o sea ,de cada salida del inversor conectar un mosfet , pero no se como hacerlo .Saludos Chifu
 
Hola buenas tardes amigos del foro,estoy interesado en armar un amplificador hibrido con driver a tubos y la salida a mosfet,segun lo que he leido estos tipos de amplis funcionan muy bien,el proposito es armar uno para controlar un par de cajas de tres vias para mi hogar,me interesa saber si alguien a armado algun circuito de estos o sabe de su funcionanmiento y fidelidad.
Dejo un par de imagenes de amplificadores de este tipo un enlace donde se describe un ampli de la revista audioexpress ( esta en ingles)
Saludos y espero sus comentarios y opiniones,gracias!

enlace ampli:http://audioxpress.com/article/Build-a-Hybrid-Tube-MOSFET-SE-Amp.html

Aunque el post tiene más de un año de antigüedad, sí me gustaría comentar un par de cosas sobre este amplificador.

Me gusta la idea de mezclar tubos y transistores, pero todavía me gusta más la forma de alimentar los tubos aprovechando la propia tensión de alimentación de los transistores, lo que simplifica enormemente el diseño y la construcción.

Un ampli muy sencillito y sin duda muy tentador.

¿Lo llegaste a montar?
 
Hola amigos, aprovechando el hilo , hace tiempo qué tengo la inquietud de hacer algo cómo dice el título del post pero a la inversa, es decir un excitador de estado solido acoplado a dos valvulas de salida, en mi caso dispongo de la etapa de salida de audio con 2 valvulas 6dq6 excitadas a traves de un transformador por una 6aq5 y 12ax7.
La ídea es excitar ambas valvulas pero sin transformador y con estado solido, para lo cual necesito el inversor de fase qué maneje por lo menos un par de vatios para excitar las grillas de las 6dq6, si alguien del foro pudo haber visto algo o tiene una ídea es bienvenida, saludos
 
Como idea para vos puede ser interesante, para ver de que se trata, debieras brindar más datos de lo que tienes, imágenes de la etapa de salida que mencionas, y el diagrama del circuito correspondiente.
¿Un par de vatios para excitar a un par de 6DQ6?
La grilla de control (g1) de las válvulas se excitan con la tensión AC de la señal, y está se utiliza para hacer la grilla de control (g1) más negativa, o menos negativa.
 
Como idea para vos puede ser interesante, para ver de que se trata, debieras brindar más datos de lo que tienes, imágenes de la etapa de salida que mencionas, y el diagrama del circuito correspondiente.
¿Un par de vatios para excitar a un par de 6DQ6?
La grilla de control (g1) de las válvulas se excitan con la tensión AC de la señal, y está se utiliza para hacer la grilla de control (g1) más negativa, o menos negativa.
Hola Rorschach, ahora no estoy cerca del equipo para sacar fotos del mismo, pero te ilustro un poco más al respecto, dicho ampificador de audio forma parte de un antiguo transmisor de ampitud modulada de uso para radioaficionados, el modulador estaba compuesto por una 12ax7, una 6aq5 de excitadora acoplada a un transformador inversor acoplado a las dos grillas de las 6dq6 trabajando en clase B.
Una solución rápida sería mandar a construir un transformador de 8 ohms y el secundario con punto medio para las grillas, los valores de los transformadores de ese tipo hoy está por las nubes, por ello es qué pensé de qué forma puedo alimentar con audio de estado solido sin transformador a las grillas de las 6dq6 qué están en push pull, gracias por tu atención y cortesia, en los próximos dias subo fotos, saludos
 
Hola, subo las fotos del chasis del equipo anteriormente comentado, el circuito adjunto del modulador es muy similar al qué tenia antes de retirar la valvula preamplificadora , la excitadora y el transformador inversor.
Por si no quedo muy claro mi intención es omitir esas etapas y reemplazarlas por uno de estado solido, desde la entrada de micrófono hasta las grillas de las 6dQ6
 

Adjuntos

  • fig1.jpg
    fig1.jpg
    77.8 KB · Visitas: 10
  • transmisor.jpg
    transmisor.jpg
    333.9 KB · Visitas: 9
  • moduladoras 6dq6.jpg
    moduladoras 6dq6.jpg
    322.2 KB · Visitas: 7
  • transformador excitador.jpg
    transformador excitador.jpg
    257.6 KB · Visitas: 10
El circuito que publicas, no es el circuito.
Ya desarmado, de que sirve si era clase B, u otra clase, AB1, o AB2, ¿alguna idea del valor de la tensión AC de señal para excitar las grillas de las 6DQ6?,
Datos, de tensión de placas, etc, etc,.
¿Del transformador de salida tienes datos de potencia, impedancia del primario, y del secundario?, lo más probable es que no sirva para parlantes.
Sin datos, es dificil opinar.
Saludos
 
El circuito que publicas, no es el circuito.
Ya desarmado, de que sirve si era clase B, u otra clase, AB1, o AB2, ¿alguna idea del valor de la tensión AC de señal para excitar las grillas de las 6DQ6?,
Datos, de tensión de placas, etc, etc,.
¿Del transformador de salida tienes datos de potencia, impedancia del primario, y del secundario?, lo más probable es que no sirva para parlantes.
Sin datos, es dificil opinar.
Saludos
Hola Rorschach, buenas noches, creo qué no me supe explicar, no es un amplificador qué está conectado a un parlante, el transformador de salida qué se ve en el chasis es un transformador Push pull con un secundario de alta impedancia (2500 ohms,las placas de dichas valvulas están alimentadas con 400 volts) dicho secundario está en serie con la alimentación de las valvulas de salida de radiofrecuencia (otras dos 6DQ6 en paralelo), mi pregunta inicial fue cómo excitar las dos grillas de las 6DQ6 trabajando en push pull con un excitador transistorizado, desde ya muchas gracias por tus respuestas y paciencia, saludos
 
Ok, pero yo también me confundí, leyendo el comienzo de esta publicación, donde dice que quiere utilizar una caja de 3 vías !, sucede que como vos después publicaste lo tuyo, de ahí viene lo que dije. 🤷‍♂️

De todos modos no sabemos para que fin quieres el amplificador en vías de reforma, si para audio, o para el transmisor.
Nuevamente te digo, si la idea es para usarlo para amplificador de audio conectado a altoparlantes, ese transformador de salida no sirve para ello.
Aclara que uso le darás.

Saludos
 
Hola Rorschach y gracias de nuevo por tu atención, entiendo la confusión, aproveché el post por el tema de un amplificador híbrido, pero en este caso a la inversa, excitador estado sólido y salida valvular.
El uso es para radioaficionados, una respuesta de audio de 3/4 kilociclos, eso ya lo límita el pre y corrector de la curva (ya lo tengo armado), si ves la foto el transmisor está completo con las valvulas de salida de radiofrecuencia, excitadora y osciladora, el transformador tiene su secundario de alta impedancia porqué modula la corriente continua de las valvulas de rf.
Para terminar y no marearte, tengo el preamplificador, limitador y corrector de audio, faltaria el excitador/inversor de fase entre ese equipo (adjunto foto) y las valvulas de salida ( sin transformador inversor), el circuito qué subí en el hilo 13 es para qué tengas una ídea de como era originalmente , sólo cambian los valores de tensión y las valvulas excitadoras, saludos
 

Adjuntos

  • pre1 (2).jpg
    pre1 (2).jpg
    240.2 KB · Visitas: 6
  • pre1 (1).jpg
    pre1 (1).jpg
    258.5 KB · Visitas: 6
Tomando comparativamente la 6DQ6, con una 6L6G, o una 807, en clase B se necesita una tensión de cresta audiofrecuente de grilla a grilla de +-60 VCA.
¿Tienes idea que relación de transformación tiene el transformador inversor inter-etapa ?
 
Tomando comparativamente la 6DQ6, con una 6L6G, o una 807, en clase B se necesita una tensión de cresta audiofrecuente de grilla a grilla de +-60 VCA.
¿Tienes idea que relación de transformación tiene el transformador inversor inter-etapa ?
La relación de transformación de dicho transformador es de 1 a 3, (es el de la foto qué subí), pewro dicho trafo tenía en su primario la placa de una 6aQ5, saludos
 
Atrás
Arriba