El agregado que muy gentilmente ha hecho Quercus para la comunidad al multiplicador de Vbe, es muy necesario, ya que con la mínima inversión de costo adicional en una simple y triste resistencita podemos evitarnos un montón de dolores de cabeza: ya sea por el simple olvido de preajustar el trimpot de ajuste de bías a su máximo valor antes de soldarlo definitivamente a la PCB ó ya sea por el olvido de preajustarlo en el momento previo de proceder a energizar por primera vez el circuito.
Con una simple y barata resistencita de 1/4 W podemos salvar el mal rato de llevarnos puestos los transistores de potencia por un simple olvido o descuido, que valen muchísimo más
.
Estas pequeñas "grandes implementaciones" apuntalan un diseño robusto y muy confiable y, no desalientan el armado por las fallas que se puedan desencadenar por el desconocimiento de los preajustes necesarios previos a la primera energización, por parte de cualquier armador.
Un abrazo
PD: para rulfo: ¿has podido probar el circuito con señal aplicada con ese valor de corriente de bías en 205 mA, para escuchar qué efecto hace sobre un parlante?. No creo que 4,1 W de disipación en reposo por rail te vuelen los transistores de salida, habiendo visto los disipadores que has posteado. ¿Pudiste tantear la temperatura de los transistores de salida cuando mediste el bías?. Tomá la precaución de intercalar un capacitor despolarizado entre salida y parlante, por la dudas
. Si creés que suena bien, subí un video. Si creés que no suena bien, también subí un video, así te podemos dar una mano para que lo soluciones y le das fin al proyecto. Quiero ver cómo y dónde hacés las mediciones, para que podamos asistirte mejor.
Con una simple y barata resistencita de 1/4 W podemos salvar el mal rato de llevarnos puestos los transistores de potencia por un simple olvido o descuido, que valen muchísimo más
Estas pequeñas "grandes implementaciones" apuntalan un diseño robusto y muy confiable y, no desalientan el armado por las fallas que se puedan desencadenar por el desconocimiento de los preajustes necesarios previos a la primera energización, por parte de cualquier armador.
Un abrazo
PD: para rulfo: ¿has podido probar el circuito con señal aplicada con ese valor de corriente de bías en 205 mA, para escuchar qué efecto hace sobre un parlante?. No creo que 4,1 W de disipación en reposo por rail te vuelen los transistores de salida, habiendo visto los disipadores que has posteado. ¿Pudiste tantear la temperatura de los transistores de salida cuando mediste el bías?. Tomá la precaución de intercalar un capacitor despolarizado entre salida y parlante, por la dudas
Última edición:


