Hola muchachos buenas noches, estoy recontento
por que tengo este ampli ya en etapa monofonica a fullllllllllllllllllll 

y la calidad armonica es impresionante , 
, que bueno que este haya sido mi primer ampli transistorizado, sonido excelente, jamas habia escuchado tal nitidez,en bajos y agudos, y bueno comento unos tips para algunos compañeros que esten un poquito enredados, en base a mi experiencia vivida:
1. los transistores BC327 los reemplaze por unos 2N3906 ya que los BC327 vi como muy truchos los que compre, por que son dificiles de conseguir aca (y no quize que estos llegaran a la luna pirotecnicamente) y saben que? excelente, cero problemas (OJO HAY QUE INVERTIRLOS DE POSICION !!) el otro complementario BC337 si lo deje complementando a este..
2. los transistores BC549 no los encontre y los reemplaze por los populares BC547 y full OK, de hecho estos aguantan un poco mas tecnicamente.
3. todas las resistencias las puse a 1 Watt, ya que en amplificadores lo acostumbro asi, para disipar un poco mas.
4. el trafo que le puse ( por que aqui no se consigue el de 17 X 17 o de mas, es un poco dificil, pero lo hacen.. ) es uno de 12V+ X 12V+ a 5A y rectificado me da 17.2 V y cero calentamiento en trafo y cero zumbidos, ni distorsion en audio le siento,(por lo menos para mi no es audible a todo volumen y esta conectado a mi pc),eso si, pienso que esta tirando como unos 15 o 16W en 8 Ohmios con parlantes de 30 Watts (bailan lindo esos parlantes con este ampli).
La etapa rectificadora elegida de la fuente tambien fue una que posteo mariano para unos TDA en una ocasion pasada con dos capacitores electroliticos de 4700(uf),en mi caso a 35V estos y 4 diodos a 6 Amperios (P600J) + 2 resistencias de 1K a 1 vatio y 2 capacitores de 100(nf) ojala en poliester.
5. probe con parlantes de 4 Ohmios y alli si se calientan mas los transistores,(TIP41C y un 2N3906) pues calientan pienso lo normal en funcionamiento,pero suena mucho mas fuerte, logico. y en 8 Ohmios aunque no lo crean alli no se me calienta nada, ( y eso que me anticipe y le puse un disipador mediogrande, ya lo veran.)
6. mi ampli Z30 lo hize con los populares TIP41C, rebaratos la 4 parte menos de un TDA y eso si marca fairchild, el diseño fue basado en el PCB que posteo mariano aqui
con borneras, donde solo hay que reemplazar un C4 del diseño original, el cual el tiene alli como 10pf por el de 10nf y listo arranco de una, cero fallas, eso si hay que ser cautelosos, una mala soldada, polaridad invertida o mal patillaje y a marte los TIPs.
7. agradecimientos a nuestro amigo Tecnicdeso por el diseño original
y a mariano
por las modificaciones del PCB y a todos los foreros que con sus preguntas y respuestas, de manera indirecta para los buenos lectores nos llevan a investigar mas y sacar nuestros proyectos adelante.
PD. subire unas foticos ahora que termine de hacerle un vumetro, la otra etapa para hacerlo stereo y lo monte en el gabinete, y en lo posible tambien un video para mostrarselos en vivo y escuchen como quedo el audio.
Saludos y abrazos desde colombia, gracias a todos por este proyecto que como siempre doy fe al 100% que es un exito !!
1. los transistores BC327 los reemplaze por unos 2N3906 ya que los BC327 vi como muy truchos los que compre, por que son dificiles de conseguir aca (y no quize que estos llegaran a la luna pirotecnicamente) y saben que? excelente, cero problemas (OJO HAY QUE INVERTIRLOS DE POSICION !!) el otro complementario BC337 si lo deje complementando a este..
2. los transistores BC549 no los encontre y los reemplaze por los populares BC547 y full OK, de hecho estos aguantan un poco mas tecnicamente.
3. todas las resistencias las puse a 1 Watt, ya que en amplificadores lo acostumbro asi, para disipar un poco mas.
4. el trafo que le puse ( por que aqui no se consigue el de 17 X 17 o de mas, es un poco dificil, pero lo hacen.. ) es uno de 12V+ X 12V+ a 5A y rectificado me da 17.2 V y cero calentamiento en trafo y cero zumbidos, ni distorsion en audio le siento,(por lo menos para mi no es audible a todo volumen y esta conectado a mi pc),eso si, pienso que esta tirando como unos 15 o 16W en 8 Ohmios con parlantes de 30 Watts (bailan lindo esos parlantes con este ampli).
La etapa rectificadora elegida de la fuente tambien fue una que posteo mariano para unos TDA en una ocasion pasada con dos capacitores electroliticos de 4700(uf),en mi caso a 35V estos y 4 diodos a 6 Amperios (P600J) + 2 resistencias de 1K a 1 vatio y 2 capacitores de 100(nf) ojala en poliester.
5. probe con parlantes de 4 Ohmios y alli si se calientan mas los transistores,(TIP41C y un 2N3906) pues calientan pienso lo normal en funcionamiento,pero suena mucho mas fuerte, logico. y en 8 Ohmios aunque no lo crean alli no se me calienta nada, ( y eso que me anticipe y le puse un disipador mediogrande, ya lo veran.)
6. mi ampli Z30 lo hize con los populares TIP41C, rebaratos la 4 parte menos de un TDA y eso si marca fairchild, el diseño fue basado en el PCB que posteo mariano aqui
7. agradecimientos a nuestro amigo Tecnicdeso por el diseño original
PD. subire unas foticos ahora que termine de hacerle un vumetro, la otra etapa para hacerlo stereo y lo monte en el gabinete, y en lo posible tambien un video para mostrarselos en vivo y escuchen como quedo el audio.
Saludos y abrazos desde colombia, gracias a todos por este proyecto que como siempre doy fe al 100% que es un exito !!
Última edición:
