Amplificador HiFi 20w rms +-20v con transistores

Tavo Cuantos pesos argentinos son un dólar?

Por aca en los Cyber de mi ciudad cobran ½ dólar la hora
Jejej


Y nahuel esa fuente funciona bien con dos cap. De 4700 uf.



Saludos…
 
hola!

que tal? veo que el tema ya esta un poco olvidado,

porfin el sinclair esta terminado y montado en su gabinete le faltan algunos accesorios como protecciones y demas pero ya esta funcionando y muy bien, las imagenes estan el apartado de
"amplificador hechos en casa" aqui les paso el link:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/fotos-amplificadores-hechos-casa-13123/

solo me queda agradecer, y mucho, a todos los que participaron en la construcción y optimizacion del circuito la verdad es muy bueno y sencillo :)

saludos .
muchas gracias
 
y no es mas facil para la fuente de alimentacion regulada que coloqueis un par de lm7824 en paralelo y sus respectivos 7924 para conseguir la alimentacion ?

supongo que el amplificador sera mas del 50 por ciento de eficiencia,asi que con 1 amperio por rama por canal sera sufiiciente.
 
por favor necesito que me digan que transistor puedo usar que sea tipo TO220 y que aguante 2 amplificador de estos.si tengo que usar 2 por rama no importa,pero aver si me pueden decir alguno.y a ser posible entre hoy sabado y mañana domingo.

Saludos y gracias.
 
La busque y la busque y no la encontré , así que hago aquí un pequeño aporte,...
Subo uno simulación del Z30 echa en LiveWire , tiene una mínima modificación si se le puede llamar de esa forma , cambie la resistencia que controla la ganancia por un preset para así poder jugar mejor con los valores..

queda a disposición de todo aquel que quiera encontrarle errores!
 

Adjuntos

  • sinclairz30.rar
    4 KB · Visitas: 278
Hola , por el BC 337 (50V, 0,8A, 0,625W, 100MHz), puedes poner el BC 639 (100V)

Por el BC327,50V, 0,8A, 0,625W, 100MHz //EL BC 640(100V)

Por el 2N3055,(100V, 15A, 115W, >2,5MHz) el 2N3773 ( 160V, 16A, 150W, >0,2MHz)

Y por el BC549 (30V) el2 SC 1845(120V, 0,05A, 0,5W, 110MHz)

Un Saludo
 
Última edición por un moderador:
Iniciado por psychatog
Que buen diseño!​
Muchas gracias.

Iniciado por psychatog
Seguramente mejoro el sonido, estoy en lo cierto?​
No escuché el original, pero en esta potencia no habrá demasiada diferencia, de haberla.

Iniciado por psychatog
Tengo un par de dudas... a ver si me pueden explicar:
A que se conecta las masas de triangulito y las de rayitas? ... separarla no se para que.​
Eso responde a separar los caminos de masa por donde circulan corrientes grandes y chicas.
La señal usa como masa una pista determinada por la que va a circular poca corriente. Fijate que están la masa de la onda de entrada y la de la realimentación.
En otra pista va a circular una corriente grande (parlante) y es la que va al punto central del transformador y al chasis.
Ambas se unen a través de una resistencia de poco valor (10 Ohm anda bien) y un condensador en paralelo por unas cuestiones de filtrado (100nf andan bien). Hay métodos más sofisticados, que incluyen diodos y esas cosas, pero el básico es este.
De todas formas, en esta potencia no es gran cosa la diferencia. Recién en potencias (bastante) más altas se hace un tema importante.


Saludos



Muy buenas respuestas, pero aprovecho para repreguntar...

Iniciado por Cacho
No escuché el original, pero en esta potencia no habrá demasiada diferencia, de haberla.


Bueno espero que el copy/paste se entienda.



Ah! Entonces la diferencia mas importante es en la estabilidad respecto a la temperatura?
Otra cosa... El Z-30 original es clase B o clase AB? Por que regulando el Z-30 modificado con una corriente de polarizacion alta estaria operando en AB y ahi si habria una mejora notoria en el sonido.

Saludos!
 
Entonces la diferencia mas importante es en la estabilidad respecto a la temperatura?
Eeeeeeeexactamente.
En el otro tema, unos posts más arribe de donde salió este, hablaba con Zeta Bola del asunto.

Otra cosa... El Z-30 original es clase B o clase AB? Por que regulando el Z-30 modificado con una corriente de polarizacion alta estaria operando en AB...
El Z30 original ya es un AB (en la práctica).
Por la R que une las baese de los drivers circulan entre 6 y 7 mA. Si calculás el voltaje que cae, anda casi casi en lo necesario como para que el amplificador sea un AB (es un "Clase B plus", digamos). Cuando se calienta un poco, el embalamiento lo convierte en un AB. En otras palabras, es bueno que se caliente un poco el diseño original, para mejorar el sonido. La cosa es ver cómo controlar la embalada (se va a equilibrar, pero bastante calentito).

Saludos
 
Aaaaah! Ja ja! "Clase B plus" ahora veo. Igualmente no seas modesto, el sonido va a mejorar, ya que deja de ser Clase B plus (y toda su incertidumbre... que por cierto es muy ongenioso) y pasa a Clase AB, que bien regulado debe ser un caño ;)
Saludos y muchas gracias!!!
 
Hola. Me podrian dar una mano ya que soy novato y no tengo idea en que parte y como se colocaria el control de volumen para el amplificador posteado en la primer pagina. Si la respuesta es mediante un preamplificador alguien podría colgar un esquema que posea nada más que el control de volumen ya que los graves y agudos los voy a ajustar con un crossover activo. Saludos.
 
Hola. Me podrian dar una mano ya que soy novato y no tengo idea en que parte y como se colocaria el control de volumen para el amplificador posteado en la primer pagina. Si la respuesta es mediante un preamplificador alguien podría colgar un esquema que posea nada más que el control de volumen ya que los graves y agudos los voy a ajustar con un crossover activo. Saludos.


si lo quieres hacer facil...
con un potenciometro de 100K o de 50k en un lado de los 3 pines va conectada la masa, en el otro la entrada del amplificador y la tercera en la entrada de linea

si lo quieres hacer dificil..
con un I.C. y pulsadores
 

Adjuntos

  • control volumen digitall.gif
    control volumen digitall.gif
    1.2 KB · Visitas: 136
hola,aca te dejo un dibujo del potenciometro,de esa forma tienes que conectarlo.ahora bien,si no te da buenos resultados,tendras que poner un pre a la entrada del amplificador,saludos

me equivoque en el punto de masa ,la masa va en la pata izquierda del potenciometro y la entrada en la derecha,la pata del medio va a la entrada del amplificador
 

Adjuntos

  • potenciometro.JPG
    potenciometro.JPG
    8 KB · Visitas: 95
Última edición:
es que no estoy muy seguro de como plantear mi pregunta...

Este amplificador para que voltaje de entrada ofrece la máxima potencia?

Por que imaginemos que para 10v de entrada (de voltaje medio por ejemplo) da la maxima potencia. Si el ecualizador amplifica cada banda hasta un maximo de 5v no estaria aprovechando toda la potencia del amplificador, verdad? O estoy totalmente perdido y el voltaje de entrada no tiene nada que ver?

Un saludo y gracias su ayuda!
 
En su configuración original, el Z30 tiene una ganancia de 40 (32dB). Eso significa que si lo alimentan con +/-20V, la máxima señal de entrada antes de la saturación es de 1V pico-a-pico (y en realidad es un poco menos por que la salida nunca puede llegar a la tensión de alimentación en este esquema).
En valores RMS tenemos que la maxima señal de entrada es de 0.5V * 0.707 = 350mV antes de la saturación de la etapa de salida.
Claro que para ganancia constante, la tensión de entrada máxima depende directamente de la tensión de alimentación, así que si dividen la tensión de alimentación por la ganancia tienen fácilmente cuanto vale la tensión de entrada para máxima potencia.
 
Ahí está Ezavalla. Muchas gracias por la respuesta!

El dato de la ganancia del circuito era el que me faltaba para hacer los cálculos. Ahora ya puedo adaptar el ecualizador para que con los potenciometros a máxima ganancia resulte la máxima potencia en la etapa de potencia.
 
Eien dijo:
Gracias ernestogn por tu respuesta. Podrías explicar un poco como hacer esos ajustes? Conseguir que el ecualizador de una señal de 750mv como mucho de pico a pico es fácil, pero no sabría muy bien como calibrar un circuito que sobretodo no he hecho yo.

Se agradece la ayuda!

ese ajuste se hace tocando R9 , de 39k en el diagrama original .

para los experimentos la reemplaze por una 4.7k mas un prest de 15k
 
No te conviene variar R9, sino R10.

Por una cuestión de ruidos y demás porquerías, es conveniente que R9 y R2 sean iguales. Con eso en mente y sabiendo que la ganancia te la da R9/R10...

Si el voltaje de alimentación es +-V y la ganancia es G=R9/R10, entonces V/G=Maxima entrada antes del clip <=> V/R9/R10 <=> V*R10/R9 <=> V*39000/R10=Voltaje deseado de entrada.

De ahí, y sin potenciómetros ni presets (no son muy deseables en esa parte del circuito) sacás el valor de la resistencia que necesitás :D

Saludos
 
Atrás
Arriba