Amplificador HiFi 20w rms +-20v con transistores

soy un salame! ayuda!
para no complicarme la vida en r9 puse un preset de 100k, el tema es que lo estaba regulando y hice puente entre el preset y la entrada negtiva de corriente! el tema es que ahora emite un zumbido!
se habra quemado el tip41 de la parte negativa? o ambos?
nada exploto pero no funciona, que sera ayuda?
 
Isaías .

Pues comprueba los transistores retíralos de la placa , y con el multímetro checa que estén en buen estado aquí te dejo un pequeño video de cómo comprobar transistores
En este caso se prueba un NPN, los que se usan en la salida de este amplificador tambien son NPN así es que no habrá mayor problema

Si están en buen estado los transistores de salida, prueba también todos los transistores de el circuito, hay dos PNP esos se comprueban igual pero en lugar de colocar el positivo en la base, se pone el negativo


YouTube - transistores de una fuente

suerte...
 
isaias el k-bro dijo:
...en r9 puse un preset de 100k, ... lo estaba regulando y hice puente entre el preset y la entrada negtiva de corriente! el tema es que ahora emite un zumbido!...
isaias el k-bro dijo:

Si vos lo decís... :LOL: :LOL: :LOL:

Fijate de qué voltaje es C3. Quizá, y sólo quizá, hayas dañado ese condensador y nada más.
Fijate también cómo está el preset y como recomendación cambialo por la resistencia que está en el circuito. Así como está, tenés la máxima salida con algo más de 0,36V RMS en la entrada. Si lo querés hacer menos sensible, poné una de 22kΩ en lugar de la de 39KΩ y lamáxima potencia la sacás con casi 0,65V RMS. Si usás una regla de tres y cualquiera de estos valores podés calcular con qué voltaje de entrada llegás al máximo de salida.

Retrocediendo al asunto original, si no es una de las dos que te dije más arriba, pasá la consulta para "Audio: Reparaciones".

Si es que SÓLO sale un zumbido por los parlantes, entonces sí cambiate para "Audio: Reparaciones".

Saludos
 
Hola amigos, les comento que estoy en el proyecto de triamplificar, y ya tengo 6 etapas del sinclair (3 stereo), crossover activo de tres vías de Silicon chip, preamplificador stereo hi-fi de http://sound.whsites.net/project97.htm, retardador de encendido de parlantes (el pcb me lo paso mnicolau), solo me falta los bafles que también los pienso construir desde cero. Al pcb del sinclair le hice unos cambios para adaptarlo a mis necesidades. Les dejo algunas imágenes....
Saludos!

Sinclair stereo
21e5cvb.jpg

ejypl.jpg


Preamplificador
35d4vep.jpg

2a95q52.jpg

nx84me.jpg


Retardador de encendido
xcp534.jpg

if79cx.jpg


Crossover activo
2u6lpid.jpg

2nhovsy.jpg

19p2x3.jpg

scxn9k.jpg
 
Última edición por un moderador:
Woooow!

Cejas.
Tus trabajos perfectamente pulidos, tienes talento para esto, felicitaciones la verdad que tus pcb`s impecables,

Ese preamplificadorfcador esta interesante y en el enlace no viene el pcb, yo no tengo mucha practica con el pcb wizard y no me gusta como me quedan los pcb`s podrias compartirlo. El crossover si lo he visto aquí en el foro, pero ese preamplificador no :S.

Haces un excelente trabajo, felicidades


Hasta pronto.
 
Muy bueno tu trabajo, Cejas...EXCELENTE diseño y terminación de los PCB.

Yo sé que te van a solicitar los PCB que has diseñado, por que están muy, pero muy buenos. Solo te voy a pedir que te abstengas de publicar el correspondiente al preamplificador de ESP, ya que Rod Elliot (el autor de ese pre) comercializa los PCB como medio de sostener ese excelente sitio, y te da todos los diseños a cambio de que le compres los PCB a él, o al menos que si haces los tuyos, no los publiques a toda la Internet, ya que lo estarías perjudicando.

Sé que me vas a comprender este pedido...

Saludos! y que disfrutes tu diseño.
 
mnicolau dijo:
Felicitaciones cejas! muy prolijo todo, vas a obtener un excelente sonido. Qué tenés pensado para los bafles?

Saludos

Gracias mnicolau, vale la pena el esfuerzo por que sé que sonará muy bien, con respecto a los bafles estoy mirando por cuales me decido, ya que en mi ciudad es muy limatado el mercado de parlantes y quiero algo muy bueno para que haga juego con el sinclair.

ezavalla dijo:
Muy bueno tu trabajo, Cejas...EXCELENTE diseño y terminación de los PCB.
Yo sé que te van a solicitar los PCB que has diseñado, por que están muy, pero muy buenos. Solo te voy a pedir que te abstengas de publicar el correspondiente al preamplificador de ESP, ya que Rod Elliot (el autor de ese pre) comercializa los PCB como medio de sostener ese excelente sitio, y te da todos los diseños a cambio de que le compres los PCB a él, o al menos que si haces los tuyos, no los publiques a toda la Internet, ya que lo estarías perjudicando.

Sé que me vas a comprender este pedido...

Saludos! y que disfrutes tu diseño.

Gracias ezavalla, había pensado lo mismo que tu, y por respeto al trabajo de Rod Elliot no la publicaré, además me gaste muchas horas de trabajo (pero muchas) diseñando esta pcb, en el siguiente enlace esta el esquema para el que lo quiera realizar http://sound.westhost.com/project97.htm.

Saludos!
 
osk rin aca te muestro uno de los amplificadorficdores. ahi esta en mdf pelado. luego los forre con vinilo color madera. la foto es malisima pero sirve para orientarte de como hacerlo. no son mas que 6 tapas encoladas. lijadas en aristas..

cejas por el tema de los bafles, comenta que marcas y modelos puedes conseguir.
yo tambien triampolifique con 4 sinclair y un tda7377 aja. un par de torres 3 vias con filtro de silicon chip(muyu bueno).
el sonido logrado es increible.
contanos cual es tu presupuesto y te ayudo a la eleccion
 

Adjuntos

  • img00030_545.jpg
    img00030_545.jpg
    118.6 KB · Visitas: 180
Bueno, yo soy Nuevo... Aqui en el foro, pero hace unos 35 años que armo equipos de Audio. Empece a los 15 años, tratando de armar 1 de 100W Fuente Partida. (El FAPESA que usaba 1 pequeño transformador como inversor para el par de salida, digo por si alguien se acuerda). No, no me funciono, claro. Tuve que llevarlo a 1 tecnico que "me lo hiciera andar". Bueno, si despues me compre 1 tester y esas cosas y fui aprendiendo, Hoy armo equipos para musicos, que suelen ser bastante "exigentes" para decirlo suavemente. Quieren MUCHA potencia (100w, 200w, 400w, etc), y ningun ruido o soplido cuando no tocan.
Bien, como para que me conozcan, ya es sufi.
Ok, vamos al comentario sobre el equipo. Aclaro que no lo probe, pero... Me llama la atensión 1 par de cosas, como por ejemplo: 1) que no haya NINGUN sistema para manejar o controlar la corriente de reposo del par de salida, para evitar la distorsion x cruce. Deberia haber 3 diodos en el lugar que esta R5 (de 220 Ohm), o, (mas moderno), 1 tr con sus resistencias asociadas mas 1 preset para regular mejor y ademas poder ajustarla segun los Tr. de salida, que dicho sea de paso siendo 2N3055, son bastante "duros". Me refiero a que tienen (como casi todos los tr. de pot.) una "Beta" (Hfe o Ganancia) bastante Baja. De 10 a 35 es lo comun.
2) Lo cual hace que tambien me llamen la atensión los excitadores (o previos), ya que son pequeños Tr. de baja señal y POCA disipacion... (0,65w si la memoria no me falla... ¿de que estaba hablando? ah!, si...) :)
Creo que cuando los finales le "pidan" mas corriente van a "palmar". Supongo que yo hubiera usado algo Mas "robuston", tipo 1 par bd135-136 o algo asi.
3) Tambien me llama la atensión que NO haya las clasicas resistencias de emisor en los Tr. Finales.
En fin, me tengo que ir a trabajar 1 poco. Otro dia trato de mirar el resto de las pag. de este foro, ya que, por ahi, me comi algo. Salu2 a to2.
 
Billy_Davis dijo:
1) que no haya NINGUN sistema para manejar o controlar la corriente de reposo del par de salida, para evitar la distorsion x cruce. Deberia haber 3 diodos en el lugar que esta R5 (de 220 Ohm), o, (mas moderno), 1 tr con sus resistencias asociadas mas 1 preset para regular mejor y ademas poder ajustarla segun los Tr. de salida, que dicho sea de paso siendo 2N3055, son bastante "duros". Me refiero a que tienen (como casi todos los tr. de pot.) una "Beta" (Hfe o Ganancia) bastante Baja. De 10 a 35 es lo comun.

El único problema de poner la resistencia de 220 ohms en lugar de los diodos o el multiplicador Vbe es que no puedes lograr compensación de temperatura, pero dado el sobredimensionamiento de los transistores de salida no hay mucho problema con eso. Si te fijas, el VAS opera con una corriente de reposo de 6 mA, así que sobre la resistencia de 220 ohms se desarrollan 1.32 voltios, medio al límite para corregir las tres caídas B-E del par cuasi-complementario, pero cerca del valor real de todas formas. No creo que alguien haya medido la distorsión de este amplificador a bajo volumen, pero estimo que debe ser relativamente alta.

Por otra parte, el ajuste de la polarización en clase AB no depende de la ganancia de los transistores de salida, sino de las caídas de tensión B-E a compensar, así que la ganancia de los 2N3055 no tiene nada que ver en esto.


Billy_Davis dijo:
2) Lo cual hace que tambien me llamen la atensión los excitadores (o previos), ya que son pequeños Tr. de baja señal y POCA disipacion... (0,65w si la memoria no me falla... ¿de que estaba hablando? ah!, si...) :)
Creo que cuando los finales le "pidan" mas corriente van a "palmar". Supongo que yo hubiera usado algo Mas "robuston", tipo 1 par bd135-136 o algo asi.

Si, se podría haber usado algo mas "grande", pero si te limitas a los 20W rms con 20 V de alimentación, la corriente de salida de pico es de 1.8 A, que con un Hfe de 20 te dá 90 mA de excitación de base, muy por debajo de la maxima corriente permitida por los BC3x7 (1 A). La disipación de pico es de cerca de 1.8 watts, y la potencia eficaz promedio es de 400mW a plena carga. Si aplicás los patrones de niveles musicales que andan por ahí, la potencia de trabajo de este amplificador es de entre 1 y 2 watts para poder abarcar el rango dinámico completo, así que la potencia disipada por los drivers es ínfima y la pueden soportar sin problemas. Sin embargo, tenes razón de que debería usarse algo de mas capacidad, y muchos han usado la serie BD que vos comentas.

Billy_Davis dijo:
3) Tambien me llama la atensión que NO haya las clasicas resistencias de emisor en los Tr.

En esto tenés toda la razón, y eso probablemente sea el problema que varios han experimentado con la variación de los transistores de salida, ya que no hay realimentación local ahí. Pero en fin...así es el disño original...

Saludos!
 
hola a todos...

cejas... (si de vuelta, disculpen jaj)

Ah..... claro ahora entiendo menos lo del PCB del preamplificador... La verdad, sinceramente no me queda en claro lo que decía "ezavalla" del PCB del pre... Pero a lo que voy es lo siguiente: si el PCB lo diseñaste vos (muy capo, realmente) y vos sacaste el esquema de la pagina de Rod Elliott... EL PCB ES PROPIEDAD TUYA SUPONGO... creo que no tiene nada que ver que los publiques...
bueno, en fin, disculpa sinceramente que te canse... es que a mi no me va a salir hacer el PCB ni en broma. Ya esta, lo que si me hubiera gustado MUCHISIMO armar ése preamplificador, el tuyo.
si no se te acaba la paciencia conmigo (jaja) por favor respondeme... muchas gracias cejas..

saludos a todos...
 
tavo10 dijo:
La verdad, sinceramente no me queda en claro lo que decía "ezavalla" del PCB del pre... Pero a lo que voy es lo siguiente: si el PCB lo diseñaste vos (muy capo, realmente) y vos sacaste el esquema de la pagina de Rod Elliott...

El tema es claro. ESP te publica diseños de primer nivel SIN NINGUN COSTO, probados y verificados. Solo te pide a cambio que si quieres armar algun proyecto de esos, les compres los PCB a él (que dicho sea de paso están muy bien diseñados). Vos, si querés, podes armar el proyecto en un protoboard o hacer el diseño de un PCB, o podés comprar los que él vende, con eso no hay ningun problema.

El problema está en si vos haces un PCB con un diseño de ESP y lo comercializás como tuyo, o lo regalás en Internet (este es tu caso). Con eso, directamente estás perjudicando la venta de PCB de este hombre y por ende perjudicás su economía (sea para lo que sea que use la plata, en realidad no importa), y encima lo hacés con un diseño que EL ha hecho y que EL te ha regalado a vos.

El tema es simple: para no perjudicar al diseñador del preamplificador, o cualquiera de sus proyectos, hacé vos tu propio PCB, ajustalo, usalo, etc, etc .... pero no lo publiqués directa o indirectamente para que otros lo usen. Si no querés ajustarte a esto...podes usar cualquier otro preamplificador de los miles que dan vueltas por ahí.

Entendés ahora como es la historia?

Saludos!
 
la idea de tavo10 esta bien. pero en lugar de meter 3 transistores con dos por rama estaria bien... se podria usar otro transistores en otros encapsulado en lugar de los 2n3055 y su complementario. se podria poner tipo35c y tip36c o alguno similares. inclusive los tip3055 y tip2955
 
Lo mas apropiado sería NO USAR UNA FUENTE REGULADA. Por que para un amplificador como este, que tiene un par diferencial en la entrada (aunque no tiene la mejor configuración posible) y por ende, una elevada relación de rechazo al ripple, poner una fuente regulada (que para mantener la regulación en alta potencia te va a disipar lo mismo que el amplificador) es sencillamente malgastar el dinero en transistores y disipadores que no aportan mas que calor al proyecto final.

Es preferible que gastes ese dinero en un transformador de mas potencia y que agregues filtros de mas capacidad (o mas filtros en paralelo), ya que esto te va a aportar una diferencia importante de performance a plena carga sin el desperdicio de potencia de una fuente regulada.

Saludos!
 
Atrás
Arriba