Amplificador HiFi 20w rms +-20v con transistores

No te conviene variar R9, sino R10.
Por una cuestión de ruidos y demás porquerías, es conveniente que R9 y R2 sean iguales. Con eso en mente y sabiendo que la ganancia te la da R9/R10...

Ojo Cacho!
No es R9/R10, sino (1+R9/R10) ya que es una configuración no inversora.

Saludos!
 
Este es el nuevo sinclair que construí, la PCB es más compacta y está diseñada para ubicar correctamente los Trs BD139 y BD140, los componentes los medí uno por uno para que fueran exactos, Trs con el mismo hFE, las resistencias de metalfilm también las escogí una por una para que fueran exactas (0 %) lo mismo para el preamplificador todos los componentes con el 0 % , ósea una exactitud del 100 %, fueron dos días solo midiendo los componentes, pero valió la pena porque el sonido es muy nítido y cero ruidos, eso que no lo he metido aun en una caja metálica, para el que quiera comparto el PCB del sinclair.
Saludos

1.jpg

2.jpg

3.jpg

4.jpg

5.jpg

6.jpg

7.jpg
 
Gracias Mariano, el proyecto va viento en popa, tengo listos tres sinclair de estos (para triamplificar) el pre está listo también, al crossover activo le voy a hacer unos pequeños cambios para que quede más compacto, a tu fuente SMPS de 400 w le estoy haciendo unas pequeñas modificaciones también, me falta un poco pero ahí voy, es un excelente proyecto en el que estoy embarcado.

Saludos

Aquí esta el pdf del sinclair
 

Adjuntos

  • Sinclair.pdf
    595.2 KB · Visitas: 1,112
Última edición:
muy lindo quedo ese Z30, prolijito.

consulta de novato: cual seria la diferencia en armar el Z30 y el TDA2050 dan masomenos la misma potencia, alimentandolo con la misma fuente, (verdad?) o hay algun detalle que me estoy perdiedo, y sie entiendo que uno es interado y el otro a transistore, el sonido es diferente quizas, alguno mas plano que el otro,menos caro.

saludos
 
consulta de novato: cual seria la diferencia en armar el Z30 y el TDA2050 dan masomenos la misma potencia, alimentandolo con la misma fuente, (verdad?) o hay algun detalle que me estoy perdiedo, y sie entiendo que uno es interado y el otro a transistore, el sonido es diferente quizas, alguno mas plano que el otro,menos caro.

El TDA2050, alimentado con +/-22V y sobre 8 ohms, entrega entre 22 y 25W al 0.5% de distorsión...y eso es mas o menos lo mismo que el Z30. La principal diferencia está en las protecciones del 2050 y de las que carece por completo el Z30, pero esas protecciones - cuando se activan - distorsionan bastante el sonido. Asumiendo que no le vas a dar manija como para que eso suceda, que le vas a poner buenos disipadores y toda la bola adicional, no debería haber mucha diferencia entre ellos...si no fuera en confiabilidad (un solo C.I contra una parva de transistores) y un puñado de resistencias, un PCB de 3x3 cm contra uno bastante mas grande y todo a una fracción del costo final del Z30.

En cuanto a sonido, sinceramente dudo que el Z30 tenga menor distorsión que un TDA2050, que el datasheet especifica del 0.02% (típica), entre 0.1 y 20W, y entre 100Hz y 10kHz...todo con carga de 8 ohms. Del Z30 no existen estos datos, no al menos que hayan sido medidos en la realidad. El rango tonal se ajusta con los capacitores de entrada y de realimentación, y en el diseño inicial del Z30 estaban bastante chuecos....

No es por tirar mala onda contra el Z30, que es un diseño simple, confiable y de buen sonido (a juzgar por los comentarios de quienes lo armaron), pero con la tecnología actual y disponiendo de la serie TDA20x0 casi como que no tiene mucho caso armar un amplificador de 20 watts a transistores, excepto por el ánimo de aprender. Si es eso lo que buscás, metele nomás por que el diseño tan simple te garantiza que va a funcionar sin problemas en condiciones normales y que no te va a traer dolores de cabeza al montarlo.

Saludos!
 
una pregunta para todos,alguien tiene la pcb de este amplificador modificada para bd139/140 ¿¿

y otra tambien,con el bc549 puedo poner el amplificador a +-42 V ?
o tengo que cambiarlo ? si esa asi,cual puede ser su sustituto de mas voltaje?

y ya por ultimo decir,que este amplificador es una maquina,lo tengo con 2 bafle de 10" y va de lujo,lo tengo funcionando a +-25V y solo recorta un poco la señal,espero que al subirlo a +-42 funcione perfecto.

saludos
 
y otra tambien,con el bc549 puedo poner el amplificador a +-42 V ?
o tengo que cambiarlo ? si esa asi,cual puede ser su sustituto de mas voltaje?

El Z30 es un amplificador simple diseñado para operar a 20W o tal vez un poco mas, pero nada mas que eso. El diseño no incluye ajuste de corriente estática ni realimentación local en la etapa de salida, entre otras cosas, lo que lo vuelve simple de construir y ajustar, pero no lo vuelve apto para trabajar a potencias elevadas y en tu caso -- con +/- 42V -- estarías llevándolo a casi 100 watts RMS. Lo único que vas a lograr haciendo eso es producir la quemazón de la etapa de salida en forma recurrente, a menos que le hagas un montón de modificaciones...

Si necesitas mas potencia, en el foro hay una parva de amplificadores de 100W o más para que elijas el que mas te guste y lo construyas, pero no modifiques la tensión de alimentación de este diseño, por que vas terminar quemando todo.

PD: Si con +/-25V te recorta es que estás excediendo la potencia máxima que el amplificador puede entregar, no es que la tensión de alimentación sea muy pequeña.
 
Les cuento que para mi el sinclair es muy buen amplificador (se que hay mejores y de mas potencia) hasta el momento he realizado tres sinclair con diferentes cambios, me refiero a utilizar componentes de mejor calidad (resistencias de metalfilm, con un 0.1 % de tolerancia, transistores BC549 que son de menor ruido, condensadores de poliéster) y el sonido es excelente!!!!!! además este amplificador responde a toda la gama de frecuencias (ya lo había dicho Tupolev 10hz a 30 khz), yo lo tengo alimentado con la SMPS de Mariano (mnicolau) a +-32.5v y anda de maravilla y les garantizo que la fuente no mete ruidos como muchos piensan. 20 w por canal de verdad es potencia mas que suficiente para una sala mediana, créanme no lo aguantan a todo volumen.
Si quiere algo discreto, barato (4 dólares stereo), y con muy buen sonido este sinclair no los defraudara, de eso doy fe.
Saludos
 
muy bueno lo tuyo cejas99!!

Podrías comentar un poquito mas acerca de la modificaciones que le hiciste al sinclair??? Así por ahí me convenzo de una vez por todas y lo hago! por favor cejas99... compartí eso...

muchas gracias! saludos!
 
muy bueno lo tuyo cejas99!!

Podrías comentar un poquito mas acerca de la modificaciones que le hiciste al sinclair??? Así por ahí me convenzo de una vez por todas y lo hago! por favor cejas99... compartí eso...

muchas gracias! saludos!

Hola!!! unos post atrás deje el pcb hecho por mi para este sinclair, para usar con transistores BD139 y BD140, así lo puedes alimentar con mas voltaje, yo lo tengo con +-32v y en la simulación arroja unos 40w por canal mas o menos, sube algo la distorsión pero a simple oído no se nota, usé resistencias de metalfilm que producen menos ruido y tienen un margen mas estrecho de tolerancia (1%), las que use las escogí del 0% de tolerancia, ósea si esta marcada de 1Kohm es 1Kohm y no 999 ohm, como suelen ser las de carbón, los capacitores los use de poliéster y no de cerámica. con estos cambios créeme que tengo un sonido excelente y buena potencia, no se que mas quieres saber?
Saludos
 
Hola a todos¡¡¡ Hacia un tiempo que no entraba. He estado siguiendo en lo posible el post, y veo que muchos sois los que habeis disfrutado de este sencillo amplificador que posteé. Mucha controversia para muchos de los que buscan wats rapidos y a cualquier precio mediante integrados.

El fin de este sencillo montaje debe ser poder hacer algo interesante, mediante componentes discretos y económicos, y en caso de averia poder solucionarlo fácilmente, cosa difícil en los hibridos.

Creanme que cuando el oído se adapta al sonido de estos pequeños amplificadores, luego cuesta encontrar otros similares que nos proporcionen la misma satisfaccion.

Claro está que si el uso va a ser doméstico y el montaje ha sido medio decente será un buen proyecto, pero si se confunde para usos profesionales, sobrealimentados, con gabinetes y fuentes hechas de cualquier modo, nos va a decepcionar de lleno.

Dicho esto, os remito un cordial saludo a todos agradeciendoos la gran acogida de este proyecto rescatado del fondo del cajón.

Gracias.
 
tecnicdeso,

seguí posteando estos buenos proyectos, estos aportes vienen de lujo justo cuando lo necesitamos...

Si encontrás otro ampli parecido, o que te guste, posteá no más que seguro que va a interesar a todos...

Saludos Tecnic y a todos!

PD: Todavía sigo buscando el FAPESA de 40W... Quiero ver que onda, dicen que era muy bueno... Opinión?
 
Ezavalla!!!!! Sos un genio!!!!
Buenisimooo!! Eso estaba buscando!

Ahora toca dedicarse a la PCB. Talvez lo arme cuando me haga un tiempo.. No sé que tan simple o complicado será...

Muchas Gracias!
Saludos, tavo10.
 
Bunas a todos. Ya funciona, simplemente monte el otro amplificador de potencia (estaba seguro de que el PCB estaba bien) y funciono, asi que compare las señales con el primero y descubri el transistor que no funcionaba, lo cambio, y listo. Funciona a las mil maravillas!!

Tiene un ancho de banda de 10Hz a casi 40Khz, y con una señal senoidal de 500mV de amplitud se da a la salida la maxima potencia, que ronda como dice el titulo los 20 rms. Alimentando a +-20 pide una corriente media de aproximadamente 1.5A, que sobre una resisencia de 8 Ohms son esos 18w.

En fin, 100% recomendable. Ahora a por el ecualizador!
 
Hola. Saludos a todos. Soy principiante en electronica (he armado algunos pedales para guitarra satisfactoriamente) y decidi hacer el amplificador propuesto. Mi pregunta seria si este funcionaria del modo en el que esta en la imagen que adjunto. Voy a utilizar el estabilizador y regulador posteado por tecnideso, estan bien colocados de ese modo?. He leido las pags del post pero siempre se pasa algo por alto. El transformador de 220v a 18v-0v-18v. Los fusible de 5A, los "power diodes" de 6A, los transistores de la fuente son el TIP35c y TIP36c con disipadores de 7x5x1.5cm (espesor 2mm) con 6 aletas para cada transistor; y los transistores del amplificador son los TIP41c con disipadores de 1.5x2x1.5cm (espesor 1mm) con dos aletas para cada transistor. Las resistencias son todas de 1/2 Watt. Los condensadores electroliticos de la fuente son de 63v los de 220uF y de 25v los de 100uF ; el del amplificador es de 2uF 100v de poliester. Los ceramicos de la fuente dicen 103P, esto es 103pF o 0.01uF? tengo ambos aunque creo que son un tanto pequeños (3mm de ancho al mirarlos de frente), o no hay problema en cuanto a disipasion y voltaje de ceramicos? (perdon por la ignorancia). La salida es de 8ohms. Cualquier respuesta o consejo sera agradecido. Saludos AF117.
 

Adjuntos

  • Armado mono.rar
    226.7 KB · Visitas: 289
Ahh se me olvidaba. Lei que no es muy recomendable poner potenciometros si no manejar el volumen con un preamplificador. En mi caso lo voy a usar con la salida de audio de una PC , entonces podria manejar el volumen desde la PC directamente o no ? creo que no habria problema porque solo disminuiria la tension de entrada de audio o estoy equivocado?Saludos.
 
Atrás
Arriba