Amplificador HiFi 20w rms +-20v con transistores

Hola maton00!

La R2 de 39k va...yo lo arme asi y anda...pero use el PCB para los TIP35C, reitero como dije antes, a mi humilde entender el PCB que paso tecnicdeso para los 2N3055 no anda
Ahora si no tenes este problema no se, capaz que algun transistor no ande, explicanos que problemas tenes del porque no anda...

Saludos!
 
dan_ferno dijo:
soy bastante nuevo en este foro, y en realidad le he dedicado bastante horas de lectura, muy interesante, muy buenos proyectos, asi que me he entuciasmado, y creo que mas de alguno fabricaré, puede que sea este mismo, en realidad aun no lo tengo claro, es como ir a una tienda donde todo lo que hay te sirve o te gusta, pero bueno, este es un o de los proyectos que mas me atrae, asi que puede ser uno de los primeros

como ayuda al foro les envio la simulacion en multisim 10, y con un pequeño cambio, R9 ( 39K) lo cambie a 15K y la alimentacion a 30V, creo que mejoró un poco la respuesta, en especial menos THD y un poco mas de potencia, aca se los dejo y espero comentarios

saludos

Dan-Ferno

Hola dan, yo lo tengo armado y andando hace rato a este amplificador con TIP41, voy a probar con tu modificación haber q tal, en la simulación se ve bastante interesante los cambios que produce.

Saludos
 
Hola mnicolau, y demás. Hay como 26 paginas de post, y en cada una de ellas, los que en el plazo desde que se publicó el anuncio han realizado el amplificador, comentan sus impresiones. El amplificador va, eso garantizado. Tened en cuenta que no tengais ninguna pista abierta o algúna soldadura fria, o otro motivo por el que no funcione. En caso de alguna duda, ojeando anteriores comentarios seguro que lo podeis resolver.

No se de que modificación hablan, ya que el amplificador no precisa ninguna modificación, mas que el pequeño puente a masa que ya se ha comentado ampliamente.

El amplificador con tip35 anda, y con 2n3055 lo tengo funcionando hace meses.

Saludos.
 
dan_ferno dijo:
como ayuda al foro les envio la simulacion en multisim 10, y con un pequeño cambio, R9 ( 39K) lo cambie a 15K y la alimentacion a 30V, creo que mejoró un poco la respuesta, en especial menos THD y un poco mas de potencia, aca se los dejo y espero comentarios

La resistencia R9 determina la ganancia del amplificador completo, junto con la de 1K con la que se une en la base del transistor del par diferencial. El efecto de ese cambio (39K a 15K) solo hace que el amplificador tenga menos ganancia (32dB [40] antes contra 24dB [16] ahora). Mas allá de un aumento marginal en el ancho de banda disponible no puede tener otro efecto, siempre hablando de señales de entrada coherentes. Obviamente también se produce una disminución de la sensiblidad del amplificador, así que con 30 V de alimentacion y ganancia de 16 vas a tener que excitarlo con cerca de 1.7V para maxima potencia.

Saludos!
 
ezavalla dijo:
La resistencia R9 determina la ganancia del amplificador completo, junto con la de 1K con la que se une en la base del transistor del par diferencial. El efecto de ese cambio (39K a 15K) solo hace que el amplificador tenga menos ganancia (32dB [40] antes contra 24dB [16] ahora). Mas allá de un aumento marginal en el ancho de banda disponible no puede tener otro efecto, siempre hablando de señales de entrada coherentes. Obviamente también se produce una disminución de la sensiblidad del amplificador, así que con 30 V de alimentacion y ganancia de 16 vas a tener que excitarlo con cerca de 1.7V para maxima potencia.

Saludos!
desde luego que disminuye la ganancia al cambiar la resistencia de 39k a 15 k, por eso el aumento de voltaje, para que se entienda un poco por que hice el cambio lo explico a continuacion:

en realidad no se si es un problema del multisim, pero al simular el circuito tal como aparece el original me da a 0dBu enla entrada ( 770 mV aprox), con una carga de 8 ohms y alimentado con +-20V una potencia de salida de 37,72 watts, con un THD de 32%....
ahora bien con el cambio de r9 (39K a 15K), y alimentando con +-30V sin variar la entrada ni la carga me arroja una potencia de salida de 36.1Watts y un THD de 0.012%

pregunta para los que han realizado el proyecto

¿eso pasa realmente en la realidad o es solo el multisim que me arroja valores demasiado teoricos?

aca les pongo ambas simulaciones ( ahora si, ya que denante subi solo la copia de seguridad.....)
 

Adjuntos

  • comparacion_798.rar
    425.4 KB · Visitas: 287
en realidad no se si es un problema del multisim, pero al simular el circuito tal como aparece el original me da a 0dBu enla entrada ( 770 mV aprox), con una carga de 8 ohms y alimentado con +-20V una potencia de salida de 37,72 watts, con un THD de 32%....
ahora bien con el cambio de r9 (39K a 15K), y alimentando con +-30V sin variar la entrada ni la carga me arroja una potencia de salida de 36.1Watts y un THD de 0.012%

Y claro que te va a dar tan bruta THD, si el amplificador está recortando!
Para 0.77 V de entrada y una ganancia de 40, a la salida tenés mas de 30 V! Como el amplificador se alimenta con 20, estás recortando mas del 30% de la onda de salida => "bruta distorsión" Al bajarle la ganancia a 16, con una entrada de 0.77 V tenes una salida de 12.32 V, un 40% por debajo de la alimentación, así que no hay recorte posible y la distorsion es la "propia" del amplificador (He supuesto valores de pico para estos calculos. Si el valor de la entrada es RMS, vas a tener que multiplicar por 1.41, pero aún así estas por debajo de la alimentación en el segundo caso y mucho mas por encima en el primero).

Te das cuenta que no es cosa de meter el circuito en un simulador y toquetear valores de componentes sin saber cual es el problema en primer lugar?

Saludos!
 
Señores. es posible colocar alguna tecla para puentear las dos salidas y asi obtener un sola en BRIDGE? Como seria?
Ya arme un canal y anda PERFECTO ya voy a subir imagenes, tiene muy buenos GRAVES, distorcion imperceptible! PERO A JUGARSE CON EL FILTRADO DE LA FUENTE!
Saludos!
 
Hola

El diagrama/esquema es el mismo de la primera pag., y las fotos salen muy borrosas como para poder distinguir algo, asique subo esta imagen que hice con el paint... espero que se entienda jeje

El patillaje de los transistores depende del fabricante... asique no se bien como es en realidad.

Saludos.
 

Adjuntos

  • layout_ampli_149.png
    layout_ampli_149.png
    35.6 KB · Visitas: 827
Hola

Version nueva y mejorada de la PCB para este amplificador, aun mas pequeña (casi un centimetro mas corta) y los transistores ya no deben doblarse para poder atornillarlos al disipador.

No la he provado pero la revisé hasta el cansancio y todo parece estar bien.

alternativa a para los 2n3055 probado funciona perfectamente...y para tr tip41c o tip35c adjunto archivo en pcb

Saludos

P.D. Comentarios, dudas pero sobre todo correcciones y sugerencias son bienbenidos.
 

Adjuntos

  • sinclair_z_30_30_pcb_113.pdf
    849.8 KB · Visitas: 581
  • z_30_141.jpg
    z_30_141.jpg
    153 KB · Visitas: 490
  • hi_fi_20w_168.pcb
    15.7 KB · Visitas: 234
Hola MFK08, me gusto como te quedo el PCB, y perdon si te molesta, pero me tome el atrevimiento de fusionar el PCB de los TIP con el de los 2N3055 para lograr un PCB de 2N3055 mas chico.

Te dejo el resultado.

salu2,
mano.
 

Adjuntos

  • hi_fi_20w_568.pcb
    35.7 KB · Visitas: 284
Bueno, aca dejo otra modificacion de la placa hecha por MFK08... esta vez mide 5x5 (cm) y tiene en una de sus puntas, contactos para slot... casualmente tenia en casa un amplificador que ya no andaba qe venia con todas sus placas modulares.

Adjunto una imagen y los archivos PCB (ACLARACION: el archivo de PCB Wizard tiene dos hojas)

salu2,
mano.
 

Adjuntos

  • z30_con_slot_140.jpg
    z30_con_slot_140.jpg
    40.6 KB · Visitas: 616
  • z30_con_slot_pcb_174.jpg
    z30_con_slot_pcb_174.jpg
    24.9 KB · Visitas: 546
  • con_slot_136.pcb
    46.9 KB · Visitas: 143
1,5 amper cada modulo dejale un amper sobrante para que no se caliente el transformador y te quedas tranquilo yo tengo 2 parlantes de 12 con el amplificador jajajajaja 4 bobinas en total cada 1 de 2 ohm son unos piramyd bien truchis jajaja de 2 bob's cada 1 saludos y 1200watts pico y nose cual es el rsm pero los mueve full a los 2

Un abrazo
 
maxep dijo:
averigue en once. y venden los transformadores de 20+20 3 amp. a $50. por si alguien le interesa en builogne sur mer. les hago una consulta. a max volumen cual es la thd. y como es la respuesta en frecuencia del amplificador?



Si sos de argentina pasate por el local de "Target electronica" ahi vas a poder conseguir un transformador de 15-0-15 lo cual cuando lo rectifiques vas a obtener unos +/-20 V. tambien son de 3 amperes y con eso alcanza para alimentar el amplificador.
Ese local esta tambien por bulogne y creo que lo tenian algo mas barato que $50
 
encontre los datos que buscaba-. alog que no sabia. este amplificador se ideo en el año 69. y fue el amplificador con menor thd de su epoca 0.02%. interesante..el precio en su epoca.. 6 dolares
adjunto las fotos y prospecto :D
 

Adjuntos

  • z30_front_733.jpg
    z30_front_733.jpg
    48.1 KB · Visitas: 862
  • z30_rear_180.jpg
    z30_rear_180.jpg
    69.6 KB · Visitas: 779
  • z30_ad_114.jpg
    z30_ad_114.jpg
    254.3 KB · Visitas: 481
bueno... para completar el proyecto estoy buscando un buen pre con control de graves, agudos y balance...

tecnicdeso, algun proyecto de preamplificador compatible con este amplificador?

por el momento estoy diseñando la placa del pre de este post... cualquier comentario bienvenido sea...

https://www.forosdeelectronica.com/f30/preamplificador-vumetro-13273/

Dejo la simulacion del preamplificador... que les parece? ahah, esta en multisim 10.

salu2,
mano.
 

Adjuntos

  • prehifi_678.rar
    109.6 KB · Visitas: 440
Buenas gente.
Mil disculpas mi ignorancia pero, vi el amplificador de 5x5 y vi que abajo de todo tiene como..... "contactos" Como si fuera insertado en algun tipo de slot (Como las memorias ) Pero la verdad no entiendo donde va eso? Le sueldan cables? =|.

A
A
 
buenas Aoshido, la placa fue adaptada para poder ser insertada en un slot de 12 contactos, pero nada quita que puedas soldarle los cables a dichos contactos. personalmente yo la adapte asi para poder reciclar unos slots de un viejo amplificador que tenia.

salu2,
mano.
 
resulta que me regalaron un amplificador Acoustech 4000 BS que estaba para atras y decidi armar un amplificador adentro aprovechando los slots y la fuente que tiene el gabinete. pero el gabinete es de lo mas complejo qe vi... tiene mil tornillos, pasajes para cables y todo es complicado jaja

asi que tengo las placas hechas, soldadas y con los contactos estañados de:

dos potencias de las comentadas en este post
preamplificador "hifi" con control de tonos (solo graves y agudos)
fuente regulada para el pre
 
Atrás
Arriba