Amplificador HiFi 20w rms +-20v con transistores

Buenas noches foreros, tengo una duda, estoy montando este amplificador, con los 2n3055, y para alimentar, use este esquema
Ver el archivo adjunto 2140
Lo alimento con una fuente 15-0-15 2A, pero mi problema es que al conectar la alimentacion los electroliticos se empiezan a inflar, ahora bien, aca radica mi duda, segun tengo entendido, si alimento desde los extremos tendria 30v, pero al usar el tap central sacaria solo 15v de cada rama, lo cual rectificado me queda 15x1.4142=21vcc aprox. y los electroliticos que uso soportan 25v (4700mf).
A mi manera ver el problema son o los diodos (use de 4A) o la placa (la diseñe yo :rolleyes: ) o la cuenta que saque esta recontra mal hecha, y antes de seguir desperdiciando capacitores prefiero consultar con los que saben :oops:
 
Lo alimento con una fuente 15-0-15 2A, pero mi problema es que al conectar la alimentacion los electroliticos se empiezan a inflar, ahora bien, aca radica mi duda, segun tengo entendido, si alimento desde los extremos tendria 30v, pero al usar el tap central sacaria solo 15v de cada rama, lo cual rectificado me queda 15x1.4142=21vcc aprox. y los electroliticos que uso soportan 25v (4700mf).
Y cuanta tensión has medido a la salida del rectificador mas filtro???
Por que no es nada extraño que un trafo de 15+15 largue, sin carga apreciable, 17+17 o 18+18, lo que te va a generar una tesión de salida igual o superior a los 25V de aislación de los caps. La solución mas simple es reemplazarlos por caps con 35V de aislación... o más, pero te va a salir mas caro sin mucho sentido.

PD: El PCB "parece" correcto, al menos hasta donde lo miré yo...
 
Perdon por la tardanza, y gracias por darme una mano.
Sergio, no compre de 50v porque ninguno de los 2 locales que fui los tenia, el mas cercano era de 25v, lo cual para mi estaban perfectos porque al rectificarlos me quedaba 20v por rama.
Eduardo, cambie los electroliticos por otros de 35v, pero de 220mf, al conectar el tester me marco 17v, 19v y puff :LOL: volaron
Puede ser que el problema este en mi placa, aunque si alguien es tan amable, me pueden explicar porque los electroliticos van a tierra? pense que tierra quedaba libre, voy a ver si encuentro mas informacion sobre el tema, sino voy a probar otro modelo que encontre con tip35 y tip36.
 
. . . Puede ser que el problema este en mi placa, aunque si alguien es tan amable, me pueden explicar porque los electroliticos van a tierra? pense que tierra quedaba libre, voy a ver si encuentro mas informacion sobre el tema, sino voy a probar otro modelo que encontre con tip35 y tip36.

Que uno de los polos de los electrolíticos se conecte a GND esta bien.

Según la imagen de la placa la polaridad de los electrolíticos (O los diodos) está invertida. Habrá que invertir los diodos o los electrolíticos, si inviertes los diodos también cambia la polaridad de la salida de la fuente.
 
Según la imagen de la placa la polaridad de los electrolíticos (O los diodos) está invertida. Habrá que invertir los diodos o los electrolíticos, si inviertes los diodos también cambia la polaridad de la salida de la fuente.
Va a tener que invertir los diodos para que coincida con lo que está marcado a la salida de la fuente...
 
leop4 dijo:
si la verdad que esos amplificadores eran buenos puse sinclair en google y me aparecio esa pagina de planet sinclair jaja habria qie encontrar el circuito del z12 asi lo hacemos jeje.

Hola a todos, estuve buscando el circuito del Sinclair Z12 y no lo puedo encontrar.

Mi idea es armarlo, utiliza transistores de germanio.

¿Alguien lo tiene, por favor?

Gracias, Gabriel.
 
Puede estar oscilando, cambia el capacitor c2 por uno de 330pF y contame que pasa

cache.php


Edit, si es poco el zumbido pone uno de 100pF, y si sigue cambia los excitadores por tip 41 y 42, tuve malas experiencias con los tip 29 y 30, pero me da a sospechar de los 31 y 32, suerte que este esquema suena terrible, lo modifique y ahora tira sus 100w :D, saludos
 
Última edición:
Buenas, solucione el problema de la fuente, ahora tengo 21v simetricos, pero tengo otra duda, arme el amplificador con los 2n3055, y a la salida tengo lecturas erraticas entre 92mv y 115mv, no se queda estable en ningun momento y siempre varia entre esos mv, en todo momento la fuente se mantiene en 21v, solo varia la salida, y me pasa en ambas placas, revise todo el circuito y no hay malas soldaduras ni componentes mal ubicados, los 2n3055 estan correctamente aislados del disipador, y apenas entibian, lo unico que deberia hacer es agregar otra placa de aluminio para aegurarme de que refrigere bien, volviendo al tema esta lectura es normal? dejo un par de fotos para que vean el trabajo, cualquier ayuda que me puedan dar es bienvenida
68scw0.jpg

t7ltu0.jpg
 
Puede estar oscilando, cambia el capacitor c2 por uno de 330pF y contame que pasa

http://forum.allaboutcircuits.com/c...ato_solido/finali/pic_finaliSS/30W_2N3055.jpg

Edit, si es poco el zumbido pone uno de 100pF, y si sigue cambia los excitadores por tip 41 y 42, tuve malas experiencias con los tip 29 y 30, pero me da a sospechar de los 31 y 32, suerte que este esquema suena terrible, lo modifique y ahora tira sus 100w :D, saludos

Cambié los transistores por los mencionados en el diagrama del primer post (BC327/337), excepto los de salida que siguen siendo TIP35C y TIP3055, ha funcionado "bien", el sonido es claro. Como observación Q5 y Q6 entibian sensiblemente. C2 le puse de 180pF, el zumbido leve prevalece, pero aun no mejoro los 4700uF por rama que tiene actualmente. Lo estoy alimentando con un transformador de 15.5vac/1.2A con toma central (reciclado de un TV b/n chino), después de rectificado el multitester indica 22.5 vdc promedio. Seguiré investigando/experimentando... :LOL:
 
Buenas, solucione el problema de la fuente, ahora tengo 21v simetricos, pero tengo otra duda, arme el amplificador con los 2n3055, y a la salida tengo lecturas erraticas entre 92mv y 115mv, no se queda estable en ningun momento
Buenas, en el esquema c3 esta la parte positiva a gnd, pero en el pcb esta al revez, ademas de que por algun motivo puse un electrolitico de 220mf, y lleva uno de 47mf :rolleyes: cosas que pasan.. :LOL:
Tengo una duda, los mv en salida se mide gnd-salida, o in/gnd- salida?
Uniendo in/gnd, y la otra punta del tester en out mide 17mv, y gnd con out mide 120mv, pero ahora esta mas estable que antes.
 
pablolb84 dijo:
Si uniste in/gnd, el voltaje de salida está bien en 17mv.
Slds.
Muchas gracias por sacarme de la duda, despues de varias rabietas, de probar, desmontar y medir, encontre que Q6 (bc337) era el error en ambas placas, en una estaba en corto, el voltaje caia y los 2n3055 se calentaban mucho, tuve que sarcar todos los transistores chicos y medirlos, y uno estaba en corto, en la otra placa en la salida me mostraba 8v, me fui directo a q6 por algun motivo no podia encontrar cual era la base, midiendo con el tester, nunca me mostraba ohmniaje desde un pin con respecto a los otros 2, probe todas las alternativas, ningun pin marcaba con los otros 2, eso me parecio rarisimo, cambie por uno nuevo, y listo, ambos canales se quedan en 17, 18mv. todos los transistores apenas entibian, ahora solo me falta el pre, el cual elegi este: https://www.forosdeelectronica.com/...cador-triple-tono-micro-linea-mezclada-10142/
y como protector de altavoces, elegi este: https://www.forosdeelectronica.com/f32/protector-parlantes-pcb-sep-otro-mas-76435/
Nota: no es un amplificador para un principiante :LOL: hay que tener en cuenta vaarias cosas
Saludos!.
 
Buen día, alguien probó el amplificador con +/-30v?

Lo tengo funcionando con +/-22v, TIP35 y TIP3055, en la salida, BD140-139 como excitadores, BC546 en el par de entrada diferencial. Soportará +/-30V?

Saludos.
 
Atrás
Arriba