Amplificador HiFi para auriculares + PCB

Pude llevar adelante una medición del espectro de rectificación un poco más extendida que antes. Sampleando a 32 K me permitiría, en un principio, llegar a un límite superior teórico de hasta 16 KHz en el espectro, de modo de poder contrastar los resultados de las simulaciones últimas con los de las mediciones reales.

Por la cadencia natural en la amplitud de los componentes superiores productos de la rectificación y filtrado, era de esperar que tendría limitaciones de lectura en la amplitud de esos mismos componentes por el piso de ruido de mi sistema de medición. Entonces, se procedió primeramente a medir el mismo piso de ruido de mi sistema por encima del cual las lecturas que se hagan posteriormente sean pertenecientes verdaderamente a lo que produzca solamente el circuito bajo prueba.

Piso de ruido de mi sistema, sin conectar el interlock 2 RCA a Plug Estéreo (que empleé para "tomar" la señal de salida del circuito hacia la entrada de MIC de mi PC), sin amplificación adicional por soft de 20 dB y con el volúmen virtual del MIC a máximo:

Piso de ruido de lectura sin interlock 2 RCA a Plug Estéreo y sin amplificación por soft...jpg

Rectificación Media Onda y filtro RC simple con 20 uF:

Envolvente Media Onda y 20 uF.jpg

Rectificación Onda Completa y filtro RC simple con 10 uF:

Envolvente Onda Completa y 10 uF.jpg

Es de hacer notar que en las últimas dos gráficas hay que descartar toda curva que caiga por debajo de los 120 dB, como válidas. Eso se produce en torno a los 6 KHz aprox. en adelante.

Bien se podría haber levantado el nivel de señal a la entrada de mi sistema de medición para poder "ver" un poco más allá de los 6 KHz, pero no fué mi intención modificar ningún parámetro original del circuito ni poner en riesgo mi placa de sonido (que es lo que uso a diario para disfrutar del audio que me apasiona).

En todas las lecturas efectuadas en este post y en los anteriores post, se realizaron 1000 promediaciones de lecturas, para que el resultado tuviese la mayor objetividad posible.

Es notorio cómo las simulaciones y sus modelos han resultado muy precisas comparadas a las mediciones reales. Para que las gráficas de simulación y medición real se puedan comparar directamente, no se aplicó ganancia adicional por soft de + 20 dB esta última vez.

Saludos
 
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Muchas gracias por el circuito.

He comprado unos takstar, y mi sansaclip, no los mueve como me gustaría.

Revisando por todos sitios, este me parece el mejor circuito.

La idea es hacerlo lo más pequeño y trasportable posible, por ello le he quitado una pareja de transistores e intentaré alimentarlo con una batería de 9v. A ver si que tal va con una única pila.

Una primera idea del pcb sería:

Actualmente está en unos 60 por 40 mm
 

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Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Podes quitar una pareja de transistores sin mucho problema, pero no podes alimentarlo con solo 9V si pretendes "que los mueva", asumiendo que partis la alimentacion al medio...
 
Gracias,

Mis auriculares son unos takstar ts671, abiertos, con una impedancia de 120h.

Lo que ocurre, es que con el mp3, sansa. Un mp3 bastante conocido, tengo que poner

el volumen muy alto (que no así el sonido) y me gasta la batería muy pronto.

Ya se que quizás no sea la combinación más adecuada, ya que estos cascos son para

estar sentados (son grandes) y utilizarlos con un equipo no portatil. Pero me apetecía

probar y construir un pequeño amplificador, que fuese portatil. Estaba indeciso entre

uno de esp y este, aunque este me parece más interesante. Y a lo largo del verano, lo

intentaré. Una vez construido, podré cambiar el tl072, probar con distintas

alimentaciones, etc. De momento estoy intentando meterlo dentro de una caja

metálica que tengo.

Si la cosa no sale bien, tampoco habré gastado tanto dinero. Solo un poco de esfuerzo.

Siempre puedo utilizar este mp3 con otros auriculares mas adecuados.

Gracias.
 
hola colegas ; les hago una consulta , yo quiero armar una cajita para conectar los auriculares que se sujeta en el cinturon del pantalon , osea portable , esto seria para estar arriba del esenario tocando la guitarra o el bajo , en los auriculares escucharia la linea que viene de la consola de sonido con la mezcla de los instrumentos , eso seria lo que escucho en los auriculares con mi control independiente de volumen . el tema es que tendria que alimentarla con una sola bateria de 9v y haciendo la divicion de voltage + - de esa bateria , se estaria alimentando con 4,5v + 0 - , este voltage es suficiente para alimentarlo ? y si es asi , que autonomia tendria la bateria ? , gracias y saludos
 
Hola a todos, me estoy planteando el montaje de este amplificador para más adelante, pero tengo una duda que me gustaría saber antes de comprar los componentes y no meter la pata. Ayer saque unas fotos a una fuente de alimentación de un reproductor dvd. Esta fuente con un -12 +12 y gnd, puedo alimentar este amplificador de auriculares con esta fuente?. Las salidas son dc.

Mil gracias, un abrazo.
 

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No te aconsejaría utilizar una fuente conmutada para este proyecto, es mejor una fuente normal, trafo, puente de diodos filtrado reguladores.
La otra fuente te puede llegar a meter ruido y malograr el desempeño del circuito
 
Hola pandacba, lo pregunto porque estoy alimentando un ic tda2822 para un amplificador de auriculares con 12v dc no simetrica, y se escucha mejor que si lo alimentara con un puerto usb de pc o tv.

Adjunto una imagen de un trafo, este me serviria?

Muchas gracias por la pronta respuesta, un abrazo.
 

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Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
Hola pandacba, lo pregunto porque estoy alimentando un ic tda2822 para un amplificador de auriculares con 12v dc no simetrica, y se escucha mejor que si lo alimentara con un puerto usb de pc o tv.

Adjunto una imagen de un trafo, este me serviria?

Muchas gracias por la pronta respuesta, un abrazo.
Ese te sirve (y)
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Ayer saque unas fotos a una fuente de alimentación de un reproductor dvd. Esta fuente con un -12 +12 y gnd, puedo alimentar este amplificador de auriculares con esta fuente?. Las salidas son dc.
Ya que tenés la fuente del DVD roto, yo probaría para ver que tal vá. Con +/-12V el amplificador puede funcionar normalmente y si la fuente es "razonablemente" buena la frecuencia de conmutacion no debería pasar a las salidas de tensión, y si pasara, es fácil eliminarla con un par de inductores y capacitores de una fuente de PC que está dañada (y de paso proteges un poco al planeta de toda la basura que le estamos echando).
 
Tenia pensado emplear esa fuente conmutada y probar si funciona razonablemente antes de comprar el trafo de la foto que subí hace varios meses, y de paso aprovechar todo lo que tengo por aquí en componentes, los amplificadores que hice y publique ultimamente en el foro la mayoría son componentes reutilizados.

Una duda que tuve cuando empece a examinar el esquema sobre el amplificador es emplear un potenciometro para regular el volumen, entiendo que se pone en la entrada, de que valor pongo el potenciometro, 20, 25 o 10k? asi aprovecho unos potes que tengo de 10k y 5 pin.

Muchas gracias Dr.Zoidberg, cuando lo tenga montando y funcionando lo publicare para que lo veias.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Una duda que tuve cuando empece a examinar el esquema sobre el amplificador es emplear un potenciometro para regular el volumen, entiendo que se pone en la entrada, de que valor pongo el potenciometro, 20, 25 o 10k? asi aprovecho unos potes que tengo de 10k y 5 pin.
Poné el de 10K, debería andar perfecto. Solo asegurate que el potenciómetro esté en buenas condiciones y no "meta ruido" o cosas similares.
 
Hola! Recién he armado este circuito con una PCB rehecha por mi mismo (por cuestiones de personalizar un poco el factor de forma del proyecto que quiero realizar =) ). La calidad del sonido es incuestionable, sin embargo, noto que los transistores aumentan bastante su temperatura tras a penas una corta sesión de pruebas con música y alimentados a +-6V (incluso con solo +-4.2V ya se nota el calor) tanto que parece que van a reventar los pequeños TO92, incluso después de añadir algo de "disipación" con algo de aluminio de hoja de lata 😅.

¿Existe alguna alternativa a los pequeños BC337 y 327 que venga en un encapsulado con mayor disipación como por ejemplo TO220 y conserve la calidad de sonido? ¿O alguna idea para mejorar las temperaturas de trabajo? Estaba pensando en hacerlo funcionar con +-8.2V de forma definitiva y ya no solo para pruebas.

De ante mano muchas gracias por la ayuda!
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Algo tenes mal...probablemente el amplificador esta oscilando.
Yo le he dado con +/-15V sobre 8 ohms al mango durante 5 minutos y apenas se entibiaron.
No se como hiciste el PCB ni que consideraste...
 
1557368827723.png

Este es mi PCB (las lineas verdes son algunas correcciones que he hecho), solo lo he hecho mas largo y menos ancho que el circuito que originalmente se publicó, del esquematico no he tocado absolutamente nada. De oscilaciones, no se como pudieran estar ocurriendo siendo que mi fuente de alimentación son celdas de litio muy estables ¿O existirian otras causas?.

Añado la fuente de alimentación que estoy usando.
 

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