Amplificador HiFi para auriculares + PCB

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Resulta que hace unos días bajé la ultima versión del KiCad disponible para actualizar la que uso que es del 2008 y como no tenía en que probarlo (ni quería arriesgarme a dañar algunos de los desarrollos que ya tengo "en firme") se me ocurrió diseñar el PCB para un ampli para auriculares.

La verdad que no sabía por cual empezar, pero recordé haber visto uno MUY BUENO en el libro de D. Self "Small Signal Audio Design", así que lo busqué, lo simulé (les adjunto el archivo de Simetrix) y andaba taaan bien que decidí hacer un PCB para ese y ver que tal va. La idea de este amplificador es usarlo en un preamplificador estéreo bastante sofisticado que estoy diseñado y que requiere una salida de auriculares de muy alta calidad.

Por desgracia no tengo un sistema Audio Precision para ensayar el amplificador (ni el dinero para gastarlo en eso :oops:) así que fuí con las simulaciones nomás, pero los resultados son TAN BUENOS que decidí usarlo. El diseño original de D. Self usa como transistores de potencia los BC184 y los BC214... bastante complicados de conseguirlos por acá, pero los reemplacé con los BC327 y BC337 que se pueden comprar hasta en la verdulería a un precio muy bajo. Yo conseguí las versiones -25 de estos transistores que aseguran un hfe entre 160 y 400... y los que compré tienen todos entre 310 y 330 :eek:, así que además están apareados :unsure:. Es importante usar transistores de alta ganancia como estos para obtener la mínima distorsión posible, y yo obtuve (en simulación) los siguientes valores excitando una carga de 32Ω con una tensión de 2.5Vpp:

1kHz 0.00036%
10kHz 0.0037%
20kHz 0.0071%

bastaaante bien, no? No hay que ser taaan optimistas ;), pero es seguro una THD inferior al 0.005% en la banda de los medios donde la sensibilidad del oído es máxima...y con esto el ampli debería ser "transparente".
Cuando vean el esquema les va a resultar conocido, por que es una "mezcla" del P113 de ESP (en realidad es mas complejo que el P113 para reducir la THD al máximo) y salidas con transistores en paralelo como los amplis de mucha potencia... pero claro, muchisimo mas pequeños :LOL:.

El circuito terminé de montarlo hace un par de horas pero estoy esperando que mi hijo me devuelva los auriculares para ensayarlo. Esta es la foto de lo que vá quedando:

ampli-auriculares.jpg

Acá no usé resistencia metal-film por que no tenía de todos los valores y tampoco tenía ganas de ir a comprarlas, así que hubo que ir al "depósito".

Este ampli tiene algunas cosas muy buenas, como el capacitor de acople de salida aún cuando la alimentación es de doble polaridad, por que ese cap me asegura que si vuela algo en el ampli la tensión de CC no se lleve los auriculares a mejor vida. Lo único que no me gusta mucho es que tiene una ganancia de 5.7 que me parece un poco "alta" pero como no sé que niveles voy a manejar e esa parte del preamplificador, mejor la dejo así y la bajo un poco si fuera necesario mas adelante...

La alimentación del ampli no tiene nada raro, es solo un fuente de +12/-12 ó +15/-15, y puede ser una fuente sin regulación. Sin embargo para obtener la mejor performance les recomiendo una fuente regulada como la del usuario cejas99 aunque van a tener que agregarle unos disipadores a los reguladores.

Cuando lo pruebe les cuento que tal anduvo, pero no espero nada raro ;)

EDITO:
Recién estuve analizando el ampli con el osciloscopio (el digital :)) y el funcionamiento es impecable. La única forma que tengo de medir THD es usando la FFT, y en esta caso la distorsión se pierde en el piso de ruido del generador de funciones, así que es inferior (muy inferior) al 0.07% que es hasta donde yo puedo determinar. La medición se hizo entre 200Hz y 2kHz y va tal como predice la simulación, así que no hay razón para suponer nada malo de este ampli en frecuencias superiores aparte del aumento del THD por la caída de ganancia de lazo abierto de los AO. Una prueba rápida a 10kHz muestra la aparición de un "piquito" de la segunda armónica que apenas asoma del piso de ruido... pero ya sabíamos que eso iba a pasar ;)


PD: El KiCad nuevo tiene algunos problemas con la impresión (usar impresoras) y los PDF que crea de los PCB no son buenos (es más, a mi me hace cualquier cosa con el PDFCreator que uso), pero si se usa la opción de plotear a un archivo postcript, la calidad es alucinante... solo que hay que convertirlo a PDF :oops:... pero por ahora se hace sin problemas y sin gasto en el sitio www.ps2pdf.com

NOTA DE RESPONSABILIDAD (por si acaso)
Como de costumbre, autorizo el uso de ese diseño para lo que se les antoje, en forma privada o para comercializarlo, con las siguientes restricciones:

  1. No pueden decir que lo inventaron ustedes y deben dar crédito a Douglas Self por el diseño electrónico y a mí por el PCB.
  2. No pueden borrar mi nick del PCB (pero si necesitan quitarlo, estoy dispuesto a negociar un precio ;)).
  3. Este diseño se entrega tal como está para usuarios de DIY, y asumo que quienes lo utilicen saben lo que estan haciendo. Por eso, y dado que el armado y modificación corre por su cuenta, no acepto ninguna responsabilidad por los daños que puedan hacer utilizando este diseño, tales como - pero no limitados a: quemar la salida de alguna fuente de señal (lector de CD/DVD/BDP, sintonizador, etc), quemar unos auriculares de muy alto precio, o peor aún, causar/se daño auditivo permanente por poner el ampli al mango con los auriculares puestos.... y cualquier otra maldad que puedan realizar...ESTA CLARO??? Si le prenden fuego a su casa o la de alguien, o se quedan sordos, LA CULPA ES DE USTEDES!!!!

.
 

Adjuntos

  • ampli-auriculares-B_Cu.pdf
    18.9 KB · Visitas: 1,488
  • ampli-auriculares-CMP.pdf
    26.2 KB · Visitas: 1,214
  • ampli-auriculares-SCH.pdf
    38.1 KB · Visitas: 1,763
  • ampli-auriculares.zip
    4.8 KB · Visitas: 863
Última edición:
Dr. Zoidberg, gracias por tan valioso aporte.



Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Buen aporte Eduardo, como siempre.

Una pregunta: los dos diodos 1N4148 más las dos resistencias de 4K7 hacia VDD que están "colgados en contínua" de la salida del segundo amplificador operacional TL072, hacen funcionar en clase A pura la salida de este mismo TL072 dentro de todo el rango usable del ampli ?. Si es así, sería posible eliminar la primera etapa logrando simultáneamente hacer funcionar adecuadamente en clase A pura la salida del segundo operacional y lograr la ganancia necesaria, todo con una etapa y sin poner en riesgo la integridad del operacional ?. Se me ocurre que la suma de la red que fije ganancia, de esta nueva forma, tendría que ser 9,4 K;), posiblemente nunca menor (por el riesgo de succionar mucha corriente desde la salida del operacional hacia VDD y quemar el integrado). Habrá que ver cómo queda la respuesta en baja frecuencia... Lo que creo que puede mejorar de esta nueva forma es la relación señal a ruido, el ancho de banda pasante (principalmente una mayor extensión por encima de los agudos audibles) y la respuesta dinámica del conjunto (existencia de menos etapas).

Otra pregunta: la ganancia de tensión final no es aproximadamente 5,7 x 2, es decir unos 11,4 ?

Utilizar dos pares por canal es sólo por requerimientos de disipación máxima o para distribuir la corriente para operar dentro del rango de menores variaciones de hFE con las variaciones de Ic ?

Saludos

PD: si el SOA es muy confiable, personalmente le sacaría el capacitor de salida, para que no altere mucho las bajas frecuencias (que en auriculares es todo un tema esa zona).
 
Última edición:
Buen aporte Eduardo, como siempre.
Gracias Diego!!!

Una pregunta: los dos diodos 1N4148 más las dos resistencias de 4K7 hacia VDD que están "colgados en contínua" de la salida del segundo amplificador operacional TL072, hacen funcionar en clase A pura la salida de este mismo TL072 ?. Si es así, sería posible eliminar la primera etapa logrando simultáneamente hacer funcionar adecuadamente en clase A pura la salida del segundo operacional y lograr la ganancia necesaria, todo con una etapa y sin poner en riesgo la integridad del operacional ?. Se me ocurre que la suma de la red que fije ganancia, de esta nueva forma, tendría que ser 9,4 K;). Habrá que ver cómo queda la respuesta en baja frecuencia...
Los dos 1N4148 son para fijar la polarización de la etapa de salida (el bias ;)) y las dos resistencias mas el cap forman un bootstrap para ayudar a mantener constante la corriente sobre los diodos. No es exactamente una salida clase A por que lo que hace el cap es tratar de mantener constante la diferencia de potencial sobre los diodos y la R4x copiando la tensión alterna de salida... pero en contínua eso no existe.
Por otra parte, este diseño usa necesariamente los dos etapas del AO por cada canal: una amplificando tensión solamente (esa es la que dá la ganancia 5.7) y la otra realimentando toda la etapa de salida para reducir la distorsión al mínimo posible.

Otra pregunta: la ganancia de tensión final no es aproximadamente 5,7 x 2, es decir unos 11,4 ?
Nop, fijate que el lazo de realimentación de salida está cerrado por fuera del divisor R4x y R5x, así que la ganancia solo la dá la primer etapa del AO.

Utilizar dos pares por canal es sólo por requerimientos de disipación máxima o para distribuir la corriente para operar dentro de menores variaciones de hFE con las variaciones de Ic ?
Solo usa dos transistores para aumentar la capacidad de manejo de corriente de salida, por que los que el usa tienen menos capacidad que los BC que yo reemplacé, pero además tienen algunas características un poquito mejores que los BC327/337. En este circuito, la corriente de salida es relativamente reducida aún para potencias "de auriculares" relativamente altas (tipo 100mW). Yo podría haber usado un único par de BC y listo pero por un par de cm² adicionales de PCB tengo la posibilidad de manejar parlantes de 8Ω si fuera necesario... tipo reproductor de MP3 y esas cosas...
Por supuesto que la división de corriente ayuda tal como decís, pero en el caso de los BC que yo usé, la curva de hfe vs. Ic es MUY plana en un rango amplio de corrientes, así que acá no es tan necesario.

Saludos!!
 
Gracias Diego!!!


Los dos 1N4148 son para fijar la polarización de la etapa de salida (el bias ;)) y las dos resistencias mas el cap forman un bootstrap para ayudar a mantener constante la corriente sobre los diodos. No es exactamente una salida clase A por que lo que hace el cap es tratar de mantener constante la diferencia de potencial sobre los diodos y la R4x copiando la tensión alterna de salida... pero en contínua eso no existe.
Por otra parte, este diseño usa necesariamente los dos etapas del AO por cada canal: una amplificando tensión solamente (esa es la que dá la ganancia 5.7) y la otra realimentando toda la etapa de salida para reducir la distorsión al mínimo posible.


Nop, fijate que el lazo de realimentación de salida está cerrado por fuera del divisor R4x y R5x, así que la ganancia solo la dá la primer etapa del AO.


Solo usa dos transistores para aumentar la capacidad de manejo de corriente de salida, por que los que el usa tienen menos capacidad que los BC que yo reemplacé, pero además tienen algunas características un poquito mejores que los BC327/337. En este circuito, la corriente de salida es relativamente reducida aún para potencias "de auriculares" relativamente altas (tipo 100mW). Yo podría haber usado un único par de BC y listo pero por un par de cm² adicionales de PCB tengo la posibilidad de manejar parlantes de 8Ω si fuera necesario... tipo reproductor de MP3 y esas cosas...
Por supuesto que la división de corriente ayuda tal como decís, pero en el caso de los BC que yo usé, la curva de hfe vs. Ic es MUY plana en un rango amplio de corrientes, así que acá no es tan necesario.

Saludos!!

Tenés razón!!!. Me llevé puesto el bootstrap cuando miré el esquema!!!. Ni me dí cuenta de eso!!!. Qué bol....!!!

Es que también supe ver unos esquemas "parecidos" donde ahí sí hacían funcionar la salida del OA en clase A, con un arreglo "parecido" pero sin diodos:oops:

10121023399365.jpg

jorg3.gif

Éstos fueron los que se me vinieron inmediatamente a la cabeza cuando ví tu esquema!!!. Arranqué la moto y le dí a fondo!!!:D:D:D. Igualmente te digo que es para tenerlo en cuenta. Sería interesante poder compararlos sónicamente. Habría que considerar también cómo y en qué OA es implementado y ver si verdaderamente este artilugio adicional puede ayudar a eliminar verdaderamente la distorsión por cruce y no traer aparejados además otros problemas que puedan resultar más graves que la eliminación de la distorsión por cruce por cero. Obviamente que la implementación depende del esquema interno del OA y, además, hay que tener presente que si el esquemático interno viene con falencias de diseño, muy probablemente un simple pull-up o pull-down con una resistencia (por así llamarlo y dependiendo cómo se lo mire) no pueda hacer milagros y revertir lo ya arruinado por un pésimo diseño interior del OA.

Qué paseo el mío!!!:LOL:

Saludos
 
Última edición:
Naaaa..... todo bien!!!!
Eso de poner la salida de los AO en "clase A" es una cosa que no me convence en absoluto, por que el AO debe tener una cargabilidad de salida MUY ALTA para mantenerse en clase A y además excitar las etapas que siguen, sean cual sean. Además, el poner el ampli en clase A atenta directamente contra la THD de la etapa, ya que esta aumenta, y mucho, a medida que se carga al AO. En su libro, D. Self tiene el análisis de varias etapas con NE5532 y TL072 con diferentes cargas (el TL072 es "muuuuucho menos cargable" que el NE5532) y la distorsión se vá al diablo cuando pasás de una carga "medianita". Digamos que hay que usar AO que soporten cargas de alrededor de 600Ω a la salida (que terminan siendo entre 800Ω y 1K) para minimizar la THD por cargarlo en clase A.... y no hay muchos que sean "buenos" y aguanten eso...

Bue... de todas formas es probable que no escuches el aumento de la THD, pero en ese caso tampoco vas a escuchar los efectos de la "clase A"...y entonces pinta como algo completamente inútil...
 
Última edición:
Hola A Todos, le voy hacer un regalo desde una vieja revista Frances, un Clase A de 1 W totalmente a transistor. Espero que le guste.


Chau.

Es obvio che lo pueden utilizar para Auriculares, o con Parlantes de 8 ohm.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Clase A 1W.png
    Clase A 1W.png
    396 KB · Visitas: 600
  • AL_Clase_A_1W.png
    AL_Clase_A_1W.png
    350.5 KB · Visitas: 459
  • 2013-06-10_210532.jpg
    2013-06-10_210532.jpg
    85.2 KB · Visitas: 418
  • 2013-06-10_211222.jpg
    2013-06-10_211222.jpg
    81.7 KB · Visitas: 413
Esta muy bueno Eduardo, es mi proximo proyecto, ya que mi señora y mi hijito me regalaron unos auriculares de los buenos. Te hago una consulta, no hay circuito de proteccion?, ya que mi miedo es que cuando enchufe el auricular provoque algun corto momentaneo y vuele la salida.

Saludos!!
 
Hola cyver!
Nop, no tiene circuito de protección por que tiene el capacitor en serie con la salida, así que es imposible que si vuela el ampli pase CC a los auriculares. Por otra parte, la resistencia en serie de 33Ω se encarga de "salvar la salida" si llegara a haber un corto en la ficha de auriculares (además aumenta la impedancia de salida para hacerla medianamente compatible con los auriculares), ya que entonces la carga de salida es 33Ω y no 33+impedancia_del_auricular.... pero bueno, no queda en corto...
Es decir, no tiene protecciones pero tampoco las necesita... esa es una de las cosas buenas que le ví a este esquema.

Saludos!!
 
Última edición:
Naaaa..... todo bien!!!!
Eso de poner la salida de los AO en "clase A" es una cosa que no me convence en absoluto, por que el AO debe tener una cargabilidad de salida MUY ALTA para mantenerse en clase A y además excitar las etapas que siguen, sean cual sean. Además, el poner el ampli en clase A atenta directamente contra la THD de la etapa, ya que esta aumenta, y mucho, a medida que se carga al AO. En su libro, D. Self tiene el análisis de varias etapas con NE5532 y TL072 con diferentes cargas (el TL072 es "muuuuucho menos cargable" que el NE5532) y la distorsión se vá al diablo cuando pasás de una carga "medianita". Digamos que hay que usar AO que soporten cargas de alrededor de 600Ω a la salida (que terminan siendo entre 800Ω y 1K) para minimizar la THD por cargarlo en clase A.... y no hay muchos que sean "buenos" y aguanten eso...

Bue... de todas formas es probable que no escuches el aumento de la THD, pero en ese caso tampoco vas a escuchar los efectos de la "clase A"...y entonces pinta como algo completamente inútil...

100 % de acuerdo contigo!!!. Como dije antes y lo reitero ahora: si el diseño interno del AO está previsto desde su génesis para un funcionamiento originario en clase AB, de características estándar y sin específicas pretensiones, muy difícilmente un "acomodo externo" logre mejorar sustancialmente algún parámetro sin correr o deteriorar algunos otros parámetros importantes simultáneamente (temperatura, estabilidad, etc., etc.). Los "acomodos externos" que he podido ver hasta ahora restan capacidad de cargabilidad de salida al AO subiendo muy probablemente la tasas de distorsión (como dijiste), más cuando el buffer que venga después no posea mucha separación de carga (muy alta ganancia de corriente). Tampoco quiero asegurar que esto mismo no se pueda implementar exitosamente (dependiendo del tipo de AO y la técnica para ese fin empleados), pero soy más partidario de la idea de que el diseño del amplificador debe preveer ese funcionamiento (en clase A pura) desde la misma concepción por parte del diseñador y desde la primera hasta la última etapa (no debe haber lugar a parches en ninguna etapa). Tampoco creo que una simple resistencia externa (de pull-up o pull-down) pueda llevar a cabo ese cometido con total éxito y precisión. Quizás, la técnica en el Kumisa pueda ser una mejor posibilidad y quizás una técnica más elegante frente a una simple resistencia, pero igual hay que ver lo que dije antes del corrimiento de los "otros" parámetros que también son muy importantes.

Se podría medir y ver... lo que sucede es que se requieren instrumentos bastante precisos para comparar uno y otro caso utilizando el mismo AO.

Saludos
 
Última edición:
Hay otras versiones del mismo "chiste" por ahí, pero usando un par de FETs como fuente de corriente constante... que en verdad mejora la parte de "fuente de corriente" frente a una resistencia, pero no hace nada por el degradamiento de la THD.
Y tal como decís, hacen falta instrumentos muy precisos y costosos para hacer este tipo de mediciones (un Audio Precision debe andar como por los 5000 dólares... como para empezar, que si bien no es taaaanto dinero, no vá para un uso como el que yo le daría :oops:).
 
Que potencia entrega a su salida?necesito esta mini-etapa para la salida de preescucha de mi tarjeta de sonido,que estoy usando como salida master y Pfl de software de mezclas,y la salida que asigne para auriculares es debil.Ademas tengo guardados unos 6 opamp LM4562NA,y de buen gusto usaría dos en esta etapa,ya que tienen mucha mejor calidad que los tl072 y 082,dichos opamp son usados en alta gama como los famosos OPA's.



Ademas estos opamp tienen buena ganancia,mas que los TL
 
Última edición:
Que potencia entrega a su salida?necesito esta mini-etapa para la salida de preescucha de mi tarjeta de sonido,que estoy usando como salida master y Pfl de software de mezclas,y la salida que asigne para auriculares es debil.
La potencia de salida depende de la tensión de alimentación que usés y de la impedancia nominal de los auriculares, así que sacá la cuenta: P=V² / (2*Rauris) y esa es la potencia MAXIMA que vas a conseguir; con ella y la sensiblidad de los auriculares vas a conocer el máximo SPL disponible en tus oídos.
Ahora bien, supongo que vas a hacer la pre-escucha con auriculares (y este ampli tiene potencia mas que suficiente para dañarte los oídos permanentemente), pero si vas a usar monitores dudo que sean aptos.

Ademas tengo guardados unos 6 opamp LM4562NA,y de buen gusto usaría dos en esta etapa,ya que tienen mucha mejor calidad que los tl072 y 082,dichos opamp son usados en alta gama como los famosos OPA's.
Dudo que haga falta algo superior a un TL072, ya que las simulaciones que hice y las "mediciones" de distorsión se hicieron con esos chips y son extremadamente bajas. De todas formas, si querés usar un LM4562, pues usalos, pero no vas a conseguir mucha mejora...
 
Ya sabia que la impedancia y sensibilidad son las que marcan la potencia,mi impedancia es de 24 ohms,y la sensibilidad es de 107 db,y si,es para auriculares,para monitores tengo ya una etapa de 500rms casera,estos auriculares ya los elegi con esa impedancia para poder sacar algo mas de chicha a las salidas de auriculares,y con respecto a los TL no los tengo,tengo los LM,tengo varios y no me importa usarlos en esto,he hecho la prueba de cambiar unos tl por los lm en una etapa de potencia y si se notaba la diferencia,en agudos y en ruido,menor ruido de fondo.
 
EXCELENTE DR.Zoidberg muy buen aporte,una sola duda o consulta, si no se, llegara a fallar un CI o TR por alguna extraña razón la fuente de señal de audio queda protegida? o se necesita hacer un circuito protector aparte?

saludos. =)
 
Muchas gracias por el aporte Dr. Zoidberg!

¿Alguien me podrá pasar las medidas de la placa?

Y si alguien tiene la lista de componentes... (ahí ya me estoy abusando :LOL: )

Gracias!
Saludos
Pacio!
 
EXCELENTE DR.Zoidberg muy buen aporte,una sola duda o consulta, si no se, llegara a fallar un CI o TR por alguna extraña razón la fuente de señal de audio queda protegida? o se necesita hacer un circuito protector aparte?
La entrada está acoplada en CA, así que a menos que vuele el capacitor de desacople (muuuuy raro) no debería haber ningún efecto nocivo hacia la fuente de señal si volara algo en el ampli... que dicho sea de paso, para que afecte a la fuente, debería más que incendiarse :LOL:



Muchas gracias por el aporte Dr. Zoidberg!
De nada!! (y)

¿Alguien me podrá pasar las medidas de la placa?
El PDF está en tamaño natural, tal cual hay que imprimirla.

Y si alguien tiene la lista de componentes... (ahí ya me estoy abusando :LOL: )
Sip, yo tengo la lista, pero no la presto... por que lo proximo que van a querer es que yo les compre los componentes, les arme el ampli y los vaya a probar y entregar a su casa :(.
Tomense el laburito y gasten 10 minutos relevando los componentes, que no creo que les suceda nada malo por hacer esto...y de paso miran el esquemático y aprenden algo bueno como el diseño que hizo D. Self.
 
Última edición:
pregunta, para bajarle la ganancia, como deberia jugar con las resistencias r4x y r5x? porque no quiero quedarme hipoacustico jajajajaja
Las que tenés que variar son las R2x y R3x, mas que nada es mejor aumentar la R2x.
La ecuación de la ganancia es: [LATEX]Gv = (1 + R3x/R2x)[/LATEX] así que de ahí podés calcular los valores.
 
los pudiste probar Dr. Zoidberg? que tal suena el ampli? D



voy a usar unos lme49720 en lugar de los tl, porque los tengo ahi archivados y no los voy a usar en nada me parece
 
Última edición:
Atrás
Arriba