Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

leito_lp

Mucho ya se hablo de conectar amplificadores a la red electrica. NO LO HAGAS.!

Lo de los inductores tendras que ir probando con cual es la que te da mejor resultado.
 
Hola a todos, les traigo nuevas naticias de mi amplificador... y es que... FUNCIONO A LA PRIMERA! (grito de emocion) realmente me quede sorprendido. Gracias Eduardo, por compartir tan hermoso proyecto con nosotros. Siguiendo todos los pasos que describe "Sensei" Eduardo, pude darme cuenta de unos pequeños detalles, asi tuve que cambiar los MPSA92, porque habia uno defectuso, siempre con la lampara serie, revise todo de nuevo y al conectar el parlante anduvo de una!

Ahora tengo que corregir muchos detelles aun para terminarlo(cables, fuente, gabinete... etc), ya que tan solo a fines de ensayo lo conecte muy precariamente. Lo que si, tengo que evaluar, como todos por aqui, es el tema de la bobina, ya que me calienta bastante... tendre que retocarla para bajar un poco esa temperatura, al igual que las resistencias que van es serie con los zener de 3V, tengo de 3k3/2W y las subire a 3k9. Y los fet, apenas entibian un poco.

Eduardo te hago una consulta, con respecto a algo que note. Seria con respecto a la ganancia del circuito. Cuando le subo el volumen llega un momento en el que por mas que siga subiendo se mantiene sin modificacion la salida, esto se prodria interpretar como saturacion? y esto sucede (a mi estimacion) muy lejos de la potencia final que deberia de tener. Lo estoy alimentando con 70+70 de continua y lo probe con un parlante de unos 100W reales, y este trabaja bien, pero deberia de "volar" si estubiera entregando los casi 300w reales no? esto se debera a lo precario del ensayo? deberia de influir en algo en la potencia final? la fuente que uso es de 600Va, y solo para probarlo le conecte 2 cap de 4700uf/80, pero al desenchufarlo sigue funcionando "a pleno" unos segundos mas. Que sera lo que puede estar pasando? alguien que me de una sugerencia? Veo si puedo subir algunas fotos, ya que no son de buena calidad, son de mi celu.

En cuanto a la calidad de sonido... sin palabras, muy nitido, mucho mas que uno armado que tengo con un TDA. Bajos muy claros, realmente espectaculareeeeee!!. Ademas sin señal de entrada el ruido "espacial" es muy bajo, y eso que tengo todo suelto. Bueno compañeros, a aquellos que aun no se animan... vamos, vamos, que si hacen los pasos correspondientes, esto funciona de una. Gracias o todos los que han ido haciendo camino con este proyecto y nos han facilitado el nuestro. Gracias a todos y en especial a Eduardo, ya que sin el, nada de esto seria posible. Saludos!
 

Adjuntos

  • Fotos.rar
    899.4 KB · Visitas: 2,513
Última edición:
hola , mi amplificador esta funcionando relativamente bien, sin embargo hay unos detalles que no he podido corregir ., un voltaje dc d e +1 a la salida sin senal , medido con el parlante conectado y entrada a tierra. lo estoy alimentando con +-45v con 6800uf por rama cables gruesos y cortos, ahora lo curioso. la rama negativa con el amplificador desconectado e sta en 45v pero cuando lo conecto este voltaje negativo sube a 50 53 voltios, solo cuando le pongo algo de volumen vuelve a bajar a los 45v. ya puse condensadores de 1 uf d e poliester en paralelo con los electroliticos. puse cables mas gruesos todo muy bien blindado , tanto que el nivel de ruido es imperceptible. pero 1 v sobre un parlante d e 4 ohmios no me gusta mucho, que sugieren?
 
Última edición por un moderador:
hola , mi amplificador esta funcionando relativamente bien, sin embargo hay unos detalles que no he podido corregir ., un voltaje dc d e +1 a la salida sin senal , medido con el parlante conectado y entrada a tierra. lo estoy alimentando con +-45v con 6800uf por rama cables gruesos y cortos, ahora lo curioso. la rama negativa con el amplificador desconectado e sta en 45v pero cuando lo conecto este voltaje negativo sube a 50 53 voltios, solo cuando le pongo algo de volumen vuelve a bajar a los 45v. ya puse condensadores de 1 uf d e poliester en paralelo con los electroliticos. puse cables mas gruesos todo muy bien blindado , tanto que el nivel de ruido es imperceptible. pero 1 v sobre un parlante d e 4 ohmios no me gusta mucho, q sugieren?


Revisa que no tengas residuos de resina de cuando soldaste en los pines del mosfet, ya que ami me solia pasar lo mismo, limpie la resina que hacia contacto entre los pines del mosfet y listo ... 200mV a la salida...
 
Hola a todos. En un post anterior comentaba que todo fue bien a la primera, solamente un leve soplido no me permitía poner un 10 al sonido, pues bien en pruebas que he hecho ahora, he comprobado que el soplido era culpa del PC con el que lo estaba probando, le metía ruido al amplificador. He hecho pruebas con el mismo PC con otros amplificadores y nunca había reparado en esto, igual es por la ganancia que tiene este. El amplificador da “0” ruido a la salida y suena muy bien. Sola me queda hacer las pruebas de una placa nueva basada 100% en la de ejtagle, (la que postee anteriormente no la voy a usar, me parece muy grande), la nueva es solo un poco más grande en la zona de los condensadores, la acomode a los cerámicos multicapa 1uF/100v que pude conseguir, que aunque son mucho más grandes que los de 63v, son mucho más pequeños que los que he visto en otros trabajos , la placa mide 74 x 58,42 frente a los 67.183 x 58,42 de la original, no llega a 7mm mas de largo . Espero no estar molestando con esto a ejtagle, si es así pido disculpas, pero como el mismo reconoció, los condensadores para voltajes más grandes son un problema para ubicarlos y no me gusta como quedan, si la placa mete ruido, que es el único problema al que me expongo, con no usarla basta, pero no creo que sea así con solo 7mm. más de largo. Esto es electrónica, hay que probar las cosas para ver si funcionan o no. Si alguen la quiere que la pida y la posteo.
Otra cosa que he observado es que las resistencias que alimentan el LM311 de 1w, calientan bastante, creo que directamente pondré de 2w.
Saludos
 

Adjuntos

  • condensadores.rar
    788.7 KB · Visitas: 966
Última edición:
Sea cual sea la potencia de las resistencias van a calentar.Yo he experimentado bastante esa parte, puse unas de 3.3k /2w para trabajar con +40/-40 y da igual,quema la mano.Y no me arriesgo a poner resistencias de alambre porque lei que alguien tuvo un problema por dichos componentes,lo descubrio con el osciloscopio y lo soluciono.Ademas segun decia se debia tambien por la fuente conmutada.
 
Última edición:
Hola a todos.

Sea cual sea la potencia de las resistencias van a calentar.Yo he experimentado bastante esa parte, puse unas de 3.3k /2w para trabajar con +40/-40 y da igual,quema la mano.

Yo tambien he notado que las resistensias de 3,3K calientan una barbaridad, con la diferencia que alimento el circuito con 70+70Vcd, por lo tanto el calor es bastante elevado... Ademas este fin de semana me puse a probarlo mas tranquilamente, y note que luego de unos 15 minutos de funcionamiento a un nivel considerable de potencia, el par bobina - Mosfet, calentitos calentitos!!! Hay compañeros que les calentaba uno u otro, pero a mi, me calentan mucho ambos que puede estar pasando? Y si a esto le agrego el calor de las resistencias de 3,3K me queda una mini-estufita.

Ademas realice otra etepa, un poco mas prolija, y a la bobina le agrege un hilo mas (4 de 1mm de diametro) y cuando la conecte para realizar los ensayos, la lampara serie oscilaba a modo baja frecuancia, (0,5hz aprox.) y a raiz de esto no puedo hacer las mediciones que sugiere Eduardo. He revisado las pistas, soldaduras, polaridad de diodos y capacitores... y no detecto el problema, sera el IR defectuso, o algun Mosfet? escucho sugerencias.

A seguir trabajando, saludos compañeros!
 
Hola bueno paso a contar mi experiencia..(no tan alentadora)
en el parlante no hay ningun tipo de sonido, el tip me calentaba, los mosfets re frios. me voy a poner a revisar todo. Tengo mis sospechas hacia los 2n5401 y el lm311. Lo que no entiendo es por que me calentaba el tip, la fuente que uso es pwm que se alimenta con 12 voltios eleva a +/-42
escucho sugerencias
gracias
 
Hola, no se si te puede ayudar, ami me oscilaba con la serie cuqando consumia mas, proba ponerle una lamparita mas grande, en mi caso se soluciono, almenos la oscilacion. saludos
 
Una gran prueba que puedes hacer @Joorchh es :

sacar del slot el lm311. y mandar los 2 pines de entrada de el ir2110 a masa.

Hay no debe estar oscilando y los 2 mosfet deben de estar en corte.

Checa si hay calentamiento en el tip y si se calienta es muy posible que tengas algun microcorto o que el ir2110 este dañado... por que se dañan con muuucha facilidad.



Diego_eliasv, Las resistencias que pusiste soportan 2W, y estan disipando 1.4W, entran en el rango de tolerancia, no creo que tengas que cambiarlas por unas un poco mas eevadas.

Yo tengo unas de 2.2k 1W en +-43V y calientan mucho por queestan disipando 0.85W, pero asi las tengo funcionando mas de 1 mes y solo ha cambiado un poco el color de la resistencia de lo caliente que se ponen.

Otra cosa, que valor de R de gates les pusiste? si esta po debajo de 22ohms trata en subirlas a 33ohms.
 
Otra cosa, que valor de R de gates les pusiste? si esta po debajo de 22ohms trata en subirlas a 33ohms.

Hola Luis, gracias por tus sugerencias, pero justamente, no tenia resistencias de 27, como las que suguiere Eduardo y les coloque 33. Ademas no sabia que fueran tan "delicados" los IR... Porque mi segunda placa no me quiere funcionar, ni para atras ni para adelate. Tengo una lamparita serie de 60W y prende al maximo, note que uno de los fet como que estaba conduciendo, no se si sera el IR o los Fet. Hay alguna forma practica de verificar los Mos no esten dañados que no sea con esos circuitos de probadores de Fet? Y a raiz de esto no puedo realizar las demas mediciones. La placa la tengo super revisada, y no encuentro nada... Gracias por tu ayuda.
 
genial muchas gracias ejtagle ya tengo el amplificador funcionando que suerte que aqui en Peru encontre todo, lo estoy usando como un VARIAC de tension y frecuencia variable 0-20VAC insertandole una señal senoidal en la entrada, mi problema es que me gustaria tener mas potencia lo estoy alimentando con +-30vcc ya hice las pruebas con carga y queda genial ahora voy por el de +-100vcc pero veo que inevitablemente si quiero hacerme uno alimentado con la red tengo que usar transformador con toma central... existe una forma de hacerlo con los mosfet en H para usar una fuente común de +300vcc digo para evitar usar transformador ?
 
Última edición:
Hola compañeros me gustaría saber si alguno de vosotros han probado este fabuloso Amplificador, alimentándolo con una fuente conmutada (SMPS) ?

Que resultados han obtenido respecto a un ruido de fondo de alta frecuencia ?

Gracias por su atención.
 
Última edición:
Diego_eliasv

Para checar los mosfet con el multimetro es facil.

Pones el multimetro en medicion de diodos, conectas la punta negativa a el drenador y la positiva a el surtidor, te tiene que dar un valor alrededor de 400 a 700, es como un diodo normal, si todo esta bien, sin desconectar la punta negativa del drenador conectas la punta positiva a Gate y la vuelves a conecta a el surtidos, esto debe de activar el mosfet y ponerlo en conduccion, y te debe de dar un valor cercano a 000 en el multimetro, para apagar el mosfet frotas con los dedos las 3 patitas del mosfet y este volvera a abrirse, si el drenador y surtidor siempre estan cerrados pues no sirve :p

@Jory16

Yo lo tengo funcionando con una SMPS y funciona perfecto
 
Amigos no soy nuevo pero si es la primera vez que que emito palabra por aqui, y es con la grata noticia de que arme el ampli, salio andando de una, con una falla pero era un error de armado.
Primero lo probe con 12+12 y sonaba mal, luego con 20+20 y seguia igual para lo que tube que hace la bobina de nuevo ya que la primera era un desastre, aunque despues de eso segui andando mal, para ese entonces estaba bastante desepcionado pero con fe ya que por mas mal que se escuchara andaba.
Hasta que encontre el problema una gota de estaño donde no debia estar, y BINGOOOOOO salio andando de primera!!!!.
Luego lo probe con 42+42V y ahi se sintio un poco de power! pero no pude con mi genio y con las modificaciones de las R y tesiones de cap lo puse con 77+77V y ahi si. Va como el tutilo!!!! en 4 ohms con unas cajas de 1600W dobles de 15".
Bueno gente espero se animen que anda de una! saludos a todos y despUÉS subo fotos!!!
 
Última edición por un moderador:
hola, como estan el proyecto seve interesante pero si es verdad todo lo que dicen de que entrega esa potencia con solo dos transistores? por hay lei que le pusieron un parlante de 100 watios y supuesta mente el amplificador le estaria entregando 300w como dijo este amigo no deveria volar el parlante? pues no se casi de lectronica pero se supone que si el parlante aguanta solo 100w se dañaria si recibiera 300w, no balla ser este proyecto como el de ladelec que se queda en potencia y el bajo es muy feo, se los digo por que lo he probado no se en que este fallando pero me hice una de ladelec alimentandola con tensiones de 51+ 51- y sono mejor un stk 4191 me quede impresionado no lo podia creer estaba desilucionado de mi ampli que pasaria hay? pues la verdad es que nose que factores influyen si el pre o talvez la bobina esa inductora, total que de curado y si deverdad este amplificador trabja asi que bien pero ala verdad me quiero construir el circuito de un stk y lo boy a copiar haber que tal meva, no es por ser grosero pero no digan que el ampli entrega determinada potencia si no lo han llevado ala practica, que le puesieron dos parlantes de 18" a 2000! y que cualquier ampli los puede hacer sonar, yo miro las potencias con parandolos con equipos originales especialmente stk ,poniendolos a sonar haci fue que me lleve la desilucion del de ladelec.
 
Última edición:
hehehe, la voz de la ignorancia.

"Mal aventurados los incredulos que rehusan conocer la verdad tecnologica"


Los avances en la tecnologia permiten crear aparatos que "Aunque usted, no lo crea" pueden drenar potencias enormes con mucha mas eficiencia que aparatos con diseños no tan eficientes :p

Es como comparar una television de bulbos de los años 50 a una con tecnologia LED ultrabrillante. las dos hacen lo mismo pero es clara la diferencia.
 
Me consta que este amplificador es 1x10^∞veces que un integradito stk de esos que por mucho producira 100w reales en el mejor de los casos,creo que este circuito tiene ilimitadas posibilidades de configuracion en cuanto a voltaje se refiere, si tiene suerte y $$ para conseguir unos mosfet GRANDES como este [/SIZE]http://www.dzjsw.com/cxyg/I/IRFP4227.pdf se puede llegar a los 1000w con mucha facilidad (+100/-100v).Vere yo a un stk4050II sufriendo con los +60/-60 que es el maximo que soporta y produciendo escasos 200w!El mio por fortuna esta produciendo el doble de potencia con ese voltaje.Y eso si, se calienta menos que el stk ese.Bajos MUY profundos, agudos Cristalinos ,distorsion.....distorsion? creo que dije una palabra que no tiene lugar aqui.

En cuanto a lo del parlante ese de los 100w tal vez la fuente sonora no provee la ganancia, voltaje e impedancia requerido para lograr la maxima potencia,y le asocio ese fenomeno de "saturarse", y distorsionar del que se comento mas atras.

Cuando lo pruebo con un reproductor mp3 distorsiona porque le pongo todo el volumen y no logro conseguir una salida grande,pero le conecto un discman sony ahi si se siente la potencia,mejor aun cuando pongo un pre,como para arruinarse destrozando parlantes!
 
Última edición:
Tal como dicen los compañeros de viaje... Uno podrá demostrar con fórmulas y teoría lo que se puede hacer... Pero la única forma de creerlo es vivirlo (en este caso, oirlo) ... Y el ejemplo de luiisgrillo es excelente como comparación con lo que todos vemos a diario ;) - La tecnología evoluciona, y muchas de las cosas que antes eran imposibles de hacer, ahora son perfectamente realizables, tal como este UCD...
Por cierto, está lleno de amplis ahí afuera, cuya potencia no puede ser de ninguna forma la proclamada a los 4 vientos... Por acá se dice ... "Mucho ruido, y pocas nueces... " - Y no sé, pero yo , al menos, cuando leo especificaciones técnicas a las que les falta todo excepto un número enorme de potencia, empiezo a desconfiar... :S

Saludos!
 
Última edición:
Adrian Te garantizo que sis armas este amplificador respetando los parametros indicados por el Se Ejetagle, quedaras muy impresionado y no volveras a querer utilizar otra potencia por un buen rato por cuatro razones: potencia, rendimiento, fidelidad y economia. Yo lo utilizo en bajos alimentado con +-100 voltios 2 parlantes de 18" de 2000W y que barbaridad de sonido. No he tenido tiempo para armar otro para medios y agudos y utilizo un clase AB que ya tenia armado, pero en cuanto pueda cambiaré a esta belleza.
Saludos
 
Atrás
Arriba