Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Buenas soy de Maracay - Venezuela, después de leer y leer y leer, voy por la pagina 40 y aun me falta leer jeje me tome el atrevimiento de escribir ( aunque sé que aun debo leer ), sin embargo luego de hacer algunos amplificadores clase AB tomados de una página colombiana estaba con la idea de hacer un amplificador potente, eficaz y de buen rendimiento y me topé con esta joyita, como decimos en Venezuela ¨un monje arropao¨, he estado estudiando el circuito aunque con la limitante de no saber técnicamente muchas cosas e incluso admito que hay post en mi lectura que no entiendo absolutamente nada de lo que hablan jejeje me da vergüenza de verdad pero prefiero ser honesto y no pecar de tonto ignorante..., al fin al grano, me decidí hacer esta etapa, creo que he recopilado información suficiente para arrancar, es decir comenzar a realizar este proyecto, es mi 1er amplificador UCD clase D, sin embargo y por mi trabajo ( sonorizaciones en vivo ) y dado el coste excesivo de los amplificador de marca me veo en la imperiosa necesidad de construir 2 etapas de 1250wrms, poseo un transformador con sección de 3250VA ( es un transformador troglodita laminas EI jeje) que pienso embobinar desde cero para tal fin, 70-0-70V, ya tengo los componentes más costosos por lo menos acá en Venezuela que son los IRFP260N los IR2110 y los LM311P, también poseo los 2n5401 y los tip 31c, mañana me hago las placas respetando las medidas, y hurgando entre los variadores de frecuencia defectuosos en la empresa donde trabajo me topé con 2 toroides idénticos, Rojo-blanco con medidas 56mmx32mmx18mm, haciendo algunos cálculos y consiguiendo información de fabricantes pues para 30mH me da aproximadamente 47 vueltas, pero como lo quiero usar a 2 ohm ( son para alimentar 8 medios Eminence beta 10a 8ohm mid-bass 120hz-950hz, es decir 4 por canal en 4 cajas line array que yo mismo fabrique, es decir 2 beta10 x caja), calcule tal cual recomiendan a 6mH y me da 21 vueltas, mi duda es, será que mis cálculos están bien en cuanto al inductor en función al núcleo descrito??? Quizás es una pregunta gastada (por eso dije que me faltaba leer) pero como todos que lo intentaron la primera vez quisiera que arranque de una, espero no ser una piedra en el zapato pero nunca es tarde para aprender de este maravilloso mundo de la electrónica no???



Lo olvidaba, alguna recomendación o tip que se halla desarrollado con el pasar de los años y que quizás no he leído que repercuta en el buen desempeño del amplificador, porque no es secreto para nadie lo que se ha debatido sobre el tema, aunque de una me llega a la mente otra pregunta, como voy a usar los IRFP260N sé que debo modificar los valores de las Rgate, sin embargo es recomendable primero probar con las Rgate propuestas originalmente para el IRFP250 y luego ir bajando con precaución hasta conseguir un valor que equilibre mi amplificador???
 
Última edición por un moderador:
Buenas soy de maracay - venezuela, despues de leer y leer y leer...

Y vas a tener que seguir leyendo porque para potencias altas mas que nada y en general se usan otros componentes mas eficientes y nuevos. Por ejemplo los IRFP250/260 sirven pero no son lo mejor, el TIP, los 2n, en fin en cuanto a transistores se han utilizado otros distintos por varias razones, hasta el PCB se penso cambiar porque el original no es el mejor diseño para altas potencias aunque asi como esta se puede usar.

Te toca seguir leyendo, tambien en el foro hay otras opciones en clase D de alta potencia que te podrian interesar, no se si mejores pero si mas faciles de domar que este bicho. En el buscador pone IRS, vas a encontrar otras opciones y mucho mas por leer.
 
Y vas a tener que seguir leyendo porque para potencias altas mas que nada y en general se usan otros componentes mas eficientes y nuevos. Por ejemplo los IRFP250/260 sirven pero no son lo mejor, el TIP, los 2n, en fin en cuanto a transistores se han utilizado otros distintos por varias razones, hasta el PCB se penso cambiar porque el original no es el mejor diseño para altas potencias aunque asi como esta se puede usar.

Te toca seguir leyendo, tambien en el foro hay otras opciones en clase D de alta potencia que te podrian interesar, no se si mejores pero si mas faciles de domar que este bicho. En el buscador pone IRS, vas a encontrar otras opciones y mucho mas por leer.

Sí, sé que es un amplificador difícil de domar, pero si otros lo hicieron y les funciona pues, me arriesgaré. Aparte que ya tengo los componentes, pues quizás cambie los TIP por unos MJL y los 2N por unos otros más potentes, quisiera tomar el riesgo!

Si lo lograse sería el equivalente a un American Audio 4001 plus y eso ya es una grosería! El motivo es que estoy usando un sistema 4 vías y para eso solo poseo American Audio v5001 plus para los sub's y una Crown XLS 802 para los high's y me estaría faltando amplificador para los mid-low y otro para los mid-high! Sobre el toroide que comente que te parece?
 
Última edición por un moderador:
Sep se que es un ampli dificil de domar, pero si otros lo hicieron y les funciona pes me arriesgare aparte quue ya tengo los componentes, pues quizas caambie los tip x mjl y los 2n x otros mas potentes, quisiera tomar el riesgo! Si lo lograse seria el equivalente a un american audio 4001 plus y eso ya es una groseria! El motivo es que eetoy usando un sietema 4vias y para eso solo poseo ameerican audio v5001 plus para los sub's y una crown xls 802 para los high's y me estaria ffaltando ampli para los mid-low y otro para los mid-high! Sobre el toroide que comente que te parece?

Tenes que buscar algun numero en el toroide o ver si coincide con las especificaciones (medidas y color) de algun modelo de algun fabricante.

Te recomiendo que busques temas sobre lo que te dije, IRS, son clase D de alta potencia, en esos temas tambien hay datos para armar el inductor mas facil con un EI33 supuestamente da buenos resultados tanto para esos amplis como para este. No perdes nada con visitar esos temas.
 
Tenes que buscar algun numero en el toroide o ver si coincide con las especificaciones (medidas y color) de algun modelo de algun fabricante.

Te recomiendo que busques temas sobre lo que te dije, IRS, son clase D de alta potencia, en esos temas tambien hay datos para armar el inductor mas facil con un EI33 supuestamente da buenos resultados tanto para esos amplis como para este. No perdes nada con visitar esos temas.

Fino me dare un vistaso men y gracias por responder y estar atento, cuando pueda te dejo una foto de los núcleos de los tos toroides que conseguí, saludos!
 
Última edición por un moderador:
Buenas, aca dejo fotos de los nucleos toroidales ya embobinados segun la lectura que he tenido del hilo ( aun me falta por leer :LOL: ), el alambre de cobre lo saque de un primario de un transformador de un UPS que desarme no se el grosor del alambre de cobre, y luego coloque 10 alambres en paralelo para mitigar el problema del calentamiento de la bobina a altas frecuencias, sin embargo quedo con una duda enorme y es si el nucleo de mi toroide llegase a saturarse a esos picos de corrientes ( pienso hacer el ampli de 1,25 Kwrms ), no encontre info en el nucleo sin embargo solo se que poseia 2 colores, 3/4 partes en rojo y el 1/4 restante en amarillo, la bobina con mas alambre posee 20 vueltas y la mas chica posee 11, quiero probar con ambas pues mi intencion es usar el ampli a 2 ohm y quisiera saber cual de estas 2 bobinas me ofrece mejor rendimiento y eficiencia.

Algo lei del voltaje de rebote provocado por los parlantes, que se refleja en mi fuente y si uso el transfo de 70-0-70 Vac estariamos hablando de 99Vdc - las perdidas de la fuente aproximadamente quedaria en 97,5VDc por rama, mas el 20% de tension de rebote que proviene de los parlantes llegaria en teoria a 117Vdc por rama por encima del valor de los componentes de la potencia, entonces mi pregunta??? conviene bobinar a 65-0-65Vac y perder un poco de potencia a la salida ( igual pienso alimentar 4 medios eminence beta 10a 250wrms a 2 ohm's por canal la frecuencia de trabajo sera de 120hz hasta 950hz, creo q el ampli todavia esta crecido ante los parlantes), pero asi garantizo el funcionamiento de la potencia??? espero haberme explicado y no haberme hecho un lio, igual si les parece que estoy mal en algo soy todo oidos.

Pd: Al tener resultados de la bobina y del ampli les cueto de los resultados y les mostrare un video o fotos de los avances, saludos al Sr. Eduardo por este proyecto, estoy con ansias de terminarlo y aplastar mis otros proyectos AB hechizos.
 

Adjuntos

  • IMAG0307.jpg
    IMAG0307.jpg
    67.7 KB · Visitas: 151
  • IMAG0308.jpg
    IMAG0308.jpg
    69.2 KB · Visitas: 145
  • IMAG0309.jpg
    IMAG0309.jpg
    106.8 KB · Visitas: 141
  • IMAG0310.jpg
    IMAG0310.jpg
    99 KB · Visitas: 135
  • IMAG0311.jpg
    IMAG0311.jpg
    94.6 KB · Visitas: 131
Saludos a todos los que integran este foro. Bueno directo al grano alguien en el foro a logrado poner a full potencia este amplificador clase D (1250w rms)?. En el tema de diagrama de amplificador se publico un clase d que supuestamente genera 3200w a 1Ω con 6 tr. Aclaro que el publicante aseguro que lo tenia funcionando pero nunca lo ha bajado a esa impedancia,solo hasta 4Ω
 

Adjuntos

  • PCB Amplificador Clase D-3200 fini.pdf
    319.2 KB · Visitas: 836
  • IRS-500 3200W 1Ohm_2 clase d.pdf
    17.3 KB · Visitas: 621
Alcides Alvarez; se ve interesante el proyecto, aunque no muy distinto a este UCD en mi humilde opinion, dudo que el IR2110 del circuito pueda manejar todos esos mosfet, esperemos ha-ver que opinan los que saben del tema.
 
Última edición por un moderador:
el diagrama aportado no corresponde al pcb , ademas en el pcb los mosfet son manejados atravez de los db139 y db 140 si es posible que el ic ir2110 funcione en esta configuracion y maneje bien los mosfet en cuestion
 
el diagrama aportado no corresponde al pcb , ademas en el pcb los mosfet son manejados atravez de los db139 y db 140 si es posible que el ic ir2110 funcione en esta configuracion y maneje bien los mosfet en cuestion

Saludos amigo melquisedec:), en algun tema comentaron que el uso de transistores no era buena idea porque los transistores no podian manejar la velocidad de switcheo de este tipo de amplificadores, en este caso especifico al parecer los bd139--140 no son de alta frecuencia :unsure:, en el documento que subio el compañero Alcides Alvares con el IRS2092, tambien manejan transistores, pero checando su datasheet,estos transistores manejan alta frecuencia:unsure:, se ve un poco mas real ese ampli y al parecer es un diseño de IRF, se me hace mas confiable.

Que les parece este? El problema seria dar con ese IC:confused:

Amigo alcides alvarez:), tendras algo mas de informacion de este esquematico que pudieras aportar, ya que en la hoja que subiste dice que es la hoja 1 de 4,
GRacias y saludos:apreton:
 
Última edición:
Delphos dijo:
dijo. En el documento que subio el compañero Alcides Alvares con el IRS2092, tambien manejan transistores, pero checando su datasheet,estos transistores manejan alta frecuencia:unsure:, se ve un poco mas real ese ampli y al parecer es un diseño de IRF, se me hace mas confiable.
Saludos compañeros efectivamente ese circuito seve muy completo y muy bien explicado donde se publico en este mismo foro hace algún tiempo. Este tipo de IC es empleado en varios modelos de amplificadores clase D pero como antes comente, el IC, es lo mas complicado de encontrar
 

Adjuntos

  • irs2092 clase D.pdf
    390.5 KB · Visitas: 429
Última edición por un moderador:
Aca tienen una amplificador que utiliza el integrado IRS2092, es un modelo que fabrica Triell, creo que es de Brazil, mirando una PCB saque el esquematico y realize una placa y si funciona bien, a +/- 90Volts, no lo pude probar a full porque la fuente de alimentacion se quedaba corta y en un momento algo se puso en corto, tanto en la fuente como en el amplificador, lo unico que note es que los drivers de los mosfet ( TC4420 que por cierto pedi muestras gratis)
calentaban, todabia no se si el problema fue la fuente switching o el amplificador pero si funcionaba.
Disculpen por el PCB pero no le puse mucho empeño solo queria probar si funcionaba:oops:
 

Adjuntos

  • bottom copper.pdf
    508.9 KB · Visitas: 567
  • SAM_1028.jpg
    SAM_1028.jpg
    219.2 KB · Visitas: 419
  • SAM_1029.jpg
    SAM_1029.jpg
    132.6 KB · Visitas: 368
  • top silk.pdf
    272.5 KB · Visitas: 527
  • TRIELL CLASS D 2000W.pdf
    27.6 KB · Visitas: 547
Aca tienen una amplificador que utiliza el integrado IRS2092, es un modelo que fabrica Triell, creo que es de Brazil, mirando una PCB saque el esquematico y realize una placa y si funciona bien, a +/- 90Volts, no lo pude probar a full porque la fuente de alimentacion se quedaba corta y en un momento algo se puso en corto, tanto en la fuente como en el amplificador, lo unico que note es que los drivers de los mosfet ( TC4420 que por cierto pedi muestras gratis)
calentaban, todabia no se si el problema fue la fuente switching o el amplificador pero si funcionaba.
Disculpen por el PCB pero no le puse mucho empeño solo queria probar si funcionaba:oops:

:eek:cierto te falto un poco mas de empeño en ese pcb:aplauso:.El que coloque en el mensaje anterior,fue publicado por nanotecnología de Brasil y publico entre 3 o 4 pcb de esta clase de amplificadores asegurando que funcionaban.
 
:eek:cierto te falto un poco mas de empeño en ese pcb:aplauso:.El que coloque en el mensaje anterior,fue publicado por nanotecnología de Brasil y publico entre 3 o 4 pcb de esta clase de amplificadores asegurando que funcionaban.

No recuerdo los otros, arme varios y casi todos funcionaban algunos mejores que otros, pero este si suena bastante fuerte, ahora estoy armando una fuente conmutada mas grande para poder hacer mas pruebas:)
 
No recuerdo los otros, arme varios y casi todos funcionaban algunos mejores que otros, pero este si suena bastante fuerte, ahora estoy armando una fuente conmutada mas grande para poder hacer mas pruebas:)

Tienes algún pcb de una de esas fuentes que compartas? Me gustaría poder armar algo de eso :unsure:,con ese tipo de fuente se ocupa menos espacio y quedaría un amplificador discreto pero que sorprendería a muchos:cool: :D
 
hay 2 cosas que hay que tener en cuenta (si mal no recuerdo era una pero no me acuerdo cual es)
hay uno que estoy casi seguro que es el Qg que es la carga del gatillo y el otro Ciss que es la capacitancia de entrada que ambas duplican las especificaciones del irfp 250 y claro tambien entra a jugar la rdson que entre menos tenga mejor por que maneja mas amperios y por ende mas watts pero los componentes que tienen que manejar el mosfet serian los que entran en peligro de quemarse si no se seleccionan los mosfets adecuados
por ejemplo yo use los mosfets irf 640 con una fuente oscilada que entrega +/-82v y funciona de maravilla (en un comentario anterior di todas las explicaciones con respecto al amplificador)
espero te sea util la informacion
 
hay 2 cosas que hay que tener en cuenta (si mal no recuerdo era una pero no me acuerdo cual es)
hay uno que estoy casi seguro que es el Qg que es la carga del gatillo y el otro Ciss que es la capacitancia de entrada que ambas duplican las especificaciones del irfp 250 y claro tambien entra a jugar la rdson que entre menos tenga mejor por que maneja mas amperios y por ende mas watts pero los componentes que tienen que manejar el mosfet serian los que entran en peligro de quemarse si no se seleccionan los mosfets adecuados
por ejemplo yo use los mosfets irf 640 con una fuente oscilada que entrega +/-82v y funciona de maravilla (en un comentario anterior di todas las explicaciones con respecto al amplificador)
espero te sea util la informacion

Gracias hermano por la información :apreton:
 
Atrás
Arriba