Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

¡¡ A veces me sorprenden !! .. Ya fue aclarado... el valor de los componentes del filtro de salida NO es critico... Eso traducido al castellano significa que , SALVO para 2 ohms, los valores que he usado no hace falta cambiarlos ni para 4 ni para 6 ni para 8 ohms... El rendimiento del ampli NO aumenta optimizando el valor de esos componentes... Tampoco mejora la respuesta en frecuencia... Talvez mejore un poquito la cantidad de residuo de frecuencia de switching que llega al parlante, pero eso no es nada crítico...
En el único caso en que valdria la pena es con cargas de 2 ohms, no porque no ande con los valores que puse, sino porque la corriente que pasa por la bobina con cargas tan chicas es tan grande, que conviene reducir el valor de inductancia para que haya menos alambre en la bobina y ésta se caliente menos!

Saludos :D
 
Hola Eduardo, ya no se que hacer para sacar este resíduo de alta frecuencia:cry:. Voy a probar armar otra placa. Lo que me pasó es que sacándole los caps de 1uF de poliester y poniendo en su lugar 3 series de 220n+220n (por el tema del aguante de tensión) baja unos mV la salida (te recuerdo que con los valores originales del filtro la salida tiene 500mV, con el tester en DC). Éstos caps son críticos para mi problema??
El cap de realimentación tiene que ser cerámico?, el que tengo no lo es. A la placa le puse flux casero, hecho con resina y tinner, será el problema??:unsure:
También te recuerdo que la versión UCD de 200W tengo el mismo problema (200mV). Lo cual lo soluciono modificando el filtro (100uH, según pronine, con alambre de 2mm).

A nadie le ha pasado esto.....????

Saludos..
 
fijate si le conectas un parlante que pasa, si no se mueve el cono hacia arriba o hacia abajo, no hay continua y puede ser problema de medicion. yo probe y con solo 100mv y es facilmente visible el movimiento, empeza por eso que es muy sencillo. saludos.
 
Hola arielcaso, porsupuesto que lo hice, fue así como me di cuenta. Vos tenés solo 100mV con los valores originales del filtro??:unsure: Ojalá yo tuviera tan solo 100mV.
La verdad no sé como solucionarlo...

Saludos...
 
bueno, este ampli todavia no pude hacerlo por cuestion de tiempo y lugar, pero el de 200w tenia ese problema en los dos que realice y eran todos los transistorcitos to92 FALSOS , los cambie, por unos de una vieja placa de telefonia y solucionado el problema. lo que me dijeron es que en ELECTROCOMPONENTES se consiguen, no se si originales , pero si buenos y funcionales. ojo por que todo es trucho hoy en dia capacitores, resistencias , ci´s. saludos.
 
bueno, este ampli todavia no pude hacerlo por cuestion de tiempo y lugar, pero el de 200w tenia ese problema en los dos que realice y eran todos los transistorcitos to92 FALSOS , los cambie, por unos de una vieja placa de telefonia y solucionado el problema. lo que me dijeron es que en ELECTROCOMPONENTES se consiguen, no se si originales , pero si buenos y funcionales. ojo por que todo es trucho hoy en dia capacitores, resistencias , ci´s. saludos.

Hola arielcaso, me decís que el problema eran los BC337/27 y los 2N5551/5401 truchos?:unsure:
Cómo te diste cuenta, solo probando? Ahora tenés algo de offset con los valores originales del filtro?
Conseguiste capacitores de cerámico de 1uF? Yo tengo todos de poliester?

Saludos..
 
la cc a la salida es cero en mi caso, variaba segun el circuito, pero cayo a cero cuando le puse los tr, recuerdo si eran mpsa y bc327. y los cap, son polyester de 1 micro, muy chiquititos, tambien sacados de una placa que creo que era de instrumental medico, deben ser de 50v o 100v. es mas la v cc de salida variaba segun los componentes que le cambiaba, bobina, irf, ci, pero cayo a cero cuando le cambie los tr. no se si sera el caso tuyo, espero te sirva de ayuda. saludos
 
Hola,no puedo abrir el archivo y creo que seria una maravilla poder armar este ampli clase D con calidad high end, felicitaciones y a ver si alguien me ayuda para tener este archivo
 
Hola muchachos, armé una nueva placa con los valores para +-80V. La estoy probando con +-70V y sigue teniendo el mismo problema que la anterior: 500mV en la salida..!!!! Y eso que le puse bobina de 100uH y cap de 2u2 de filtro.(n)
Los tr que uso son los mpsa92 y todos los cap de 100n son poliester, también los de 1uF.:confused:
 
Bueno señores estuve leyendo el tema, y la verdad que me dio dolor de cabeza hay cosa que me enredan total mente les voy ha poner una si yo le pongo un transistor mosfet de mas potencias de mas voltaje y de mas corriente nos es mejor , yo pienso que si, ley varia parte donde dice que hay que ponerle el mosfet original, este amplificador la verdad que si es complejo depende de muchas cosas, o será que no entiendo bien, pero hay otro problema con la carga de salida en una pate ley que se puede usar en 2 homio pero no se puede usar en 8homio porque calentarían los mosfet , yo digo todo esto porque yo lo quiero armar con un voltaje de 100 positivo, y 100 negativo, primero quisiera saber que transistor mosfet puedo utilizar, a cuantos homio se puede baja con ese voltaje porque la verdad que este amplificador si es complejo
 
leulelio, lo mejor que podés (si pretendés armar este amplificador) hacer es:
1 - Usar los MOSFETS recomendados por el diseñador (IRFP240 / IRFP250 / IRFP260)
2 - Bajar drásticamente las tensiones de alimentación, sino, los MOS vuelan.

Para cambiar los componentes hay que tener una idea de lo que se está haciendo.
- ¿Que pasa si utilizo MOSFETS para 500V? Seguramente tengan una gran Rds(on),una Id relativamente baja, sean costosos y lentos. Que además, deben ser controlados por un driver que tiene tiempos de respuesta (retardos, tiempos de subida y bajada) limitados, y corrientes de salida también limitadas. Resultado: un equipo caro e ineficiente. Y si no tenemos en cuenta los tiempos implicados, es posible que ni siquiera funcione.
- ¿Que pasa si uso MOSFET para gran corriente (ej: IRFZ44)? Soporta una gran Id, y su Rds(on) es baja (por ejemplo, 0,024Ohm), proporcionando pérdidas de conducción relativamente bajas. ¿Contras? La Vds es bastante baja, lo cual limita la potencia de salida. Además, estos transistores también suelen ser lentos, produciendo importantes pérdidas por conmutación y, nuevamente, hay que ver los tiempos de trabajo para tener alguna chance de que no sea un cortocircuito directo...
- ¿Que pasa si uso un MOSFET más rápido (ej: IRF530)? Tiene una Id y una Rds(on) similares al IRFP250. ¿Ventajas? Es más económico.¿Inconvenientes?Soporta una Vds bastante menor. Y si bien es bastante más rápido, probablemente no haya gran diferencia entre las pérdidas por conmutación entre este (IRF530) y el original (IRFP250). ¿Por qué? Porque la velocidad de conmutación viene limitada por el driver usado.

El amplificador está diseñado explícitamente para trabajar con cargas de 4 ú 8 ohms. Se puede "sacudir" una carga de 2ohms, pero es recomendable (no obligatorio) en tal caso retocar el filtro de salida.

Saludos.

PD: se escribe "leí", no "ley"; "Ohmio" , no "homio", entre otras...
 
Eduardo, cual sería la posición ideal de la bobina en caso de usar la que recomendaste de núcleo aéreo? hice varios esquemas para que quedara claro y también quisiera saber cual sería la distancia óptima entre la placa y la bobina? Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • UCD coil.rar
    19 KB · Visitas: 433
Me encanta este proyecto del amplificador. Voy a empezar a hacer la plaqueta. Soy algo novato en electronica y empezar desde la pagina uno hasta la ultima. Me podrian dar una mano? Desde ya muchas gracias al que diseño la placa, un abrazo. Con personas como uds. me da mucha iniciativa para seguir estudiando electronica. Saludos a todos.
 
Hola Marcelo:
Bienvenido al este maravilloso foro. Cuenta con nosotros para darte una mano con lo que podamos. Pero siempre lee bien todo el foro, ya que todos los puntos criticos de esta amplificador estan bien tratados, con opiniones y sugerencias de todos. Y todo esto se lo debemos a un genio de la electronica, Eduardo Tagle, quien es el diseñador de esta maravilla.

Como te mensione, te sugiero que leas todo, es mucho material, pero muy enriquecedor, ya que todos han aportado su granito de arena y es casi seguro que cualquier duda que se te plantee, es mas que seguro que ya fue tratada. Y como decimos aqui, si no comentes errores en la placa y colocas los componentes correctamente, el ampli anda en la primera. A mi me paso que el primero me anduvo de una, pero el segundo me hizo rabear un poco, pero luego salieron las dos etapas andando.

Ahora compañeros, les comento para ver si les ha pasado, es "critico" el funcionamiento de amplificador sin carga? ya que estaba haciendo algunos ensayos de las etapas, y no le conecte el parlante a una de las salidas y luego ohooo!!! la salida que no le puse carga estaba totalmente muerta!!!

Saludos

Eduardo, cual sería la posición ideal de la bobina en caso de usar la que recomendaste de núcleo aéreo? hice varios esquemas para que quedara claro y también quisiera saber cual sería la distancia óptima entre la placa y la bobina? Muchas gracias.

Hola elchalo, la sugerencia de Eduardo es similar a la que propones en la opcion 4, pero con la bobina girada, algo como la intente de dibujar, espero que se entienda. Saludos.-
 

Adjuntos

  • UDC2110 dist coil4_bob.JPG
    UDC2110 dist coil4_bob.JPG
    11.4 KB · Visitas: 235
Última edición:
Atrás
Arriba